• Únete al canal de Telegram de MTBeros y te mantendremos informado con todas las novedades y temas más interesantes del foro, así como todos los descuentos, chollos y ofertas en productos de ciclismo.

    💥 EXTRA, EXTRA: ¿Quieres estar informado de todas las noticias y novedades del sector del ciclismo? ¡ÚNETE a Ciclismo a gas!

Prohibición de acceso a espacios naturales

automono

Miembro
Veterano
Ayudante
Mensajes
3.097
Puntos de reacción
7.349
Ubicación
zaragoza
Perfil personal
Visitar
Favorito
Montaña
Bici/s
orbea alma m50
pues se ve que en algunas comunidades con la excusa del calor, prohiben el acceso hasta andando...

Me da que quien va a provocar un incendio, esta norma le importa tres pitos, y va a afectar realmente solo a la gente de bien que va a disfrutar la naturaleza.

El pensamiento español de preservar la naturaleza, no es la de adaptar sendas y caminos y que asi la gente pueda pasear o hacer actividades deportivas no dañinas, y valorar lo que tenemos, sino dejarlo todo cerrado si acceso, hecho una mierda carne de maleza seca para su posterior incendio... ...

Esto es lo que pasa cuando 4 politicos gordos desde su sillon se ponen a hacer leyes de las cuales no tienen ni idea ni piensan en las consecuencias de estas.
 

manziger

Miembro
Veterano
Mensajes
5.644
Puntos de reacción
8.789
Ubicación
ES
Perfil personal
Visitar
Favorito
Montaña
Bici/s
Btwin 340 C4
pues se ve que en algunas comunidades con la excusa del calor, prohiben el acceso hasta andando...

Me da que quien va a provocar un incendio, esta norma le importa tres pitos, y va a afectar realmente solo a la gente de bien que va a disfrutar la naturaleza.

El pensamiento español de preservar la naturaleza, no es la de adaptar sendas y caminos y que asi la gente pueda pasear o hacer actividades deportivas no dañinas, y valorar lo que tenemos, sino dejarlo todo cerrado si acceso, hecho una mierda carne de maleza seca para su posterior incendio... ...

Esto es lo que pasa cuando 4 politicos gordos desde su sillon se ponen a hacer leyes de las cuales no tienen ni idea ni piensan en las consecuencias de estas.
Pues si,con lo barato que es meter varios rebaños de cabras por el monte,para desbrozar y tener un poco limpio el bosque y se ponen a legislar en ecologia,pretendiendo,en su estupida soberbia,ser mas sabios que la propia naturaleza
 

juanamb

Miembro
Veterano
Mensajes
1.966
Puntos de reacción
3.938
Ubicación
Barcelona
Favorito
Montaña
Me da que quien va a provocar un incendio, esta norma le importa tres pitos, y va a afectar realmente solo a la gente de bien que va a disfrutar la naturaleza.
El objetivo del cierre no es impedir la entrada a pirómanos, que es inevitable, sino que una persona de bien no ocasione un incendio accidentalmente, cosa que dadas las condiciones puede pasar (y pasó hace unas semanas)
Pues si,con lo barato que es meter varios rebaños de cabras por el monte,para desbrozar y tener un poco limpio el bosque
Si, tienes razón, en parte, pero la cosa es más complicada... Solo como apunte, recuerda aquello dicho muchas veces por mucha gente de "los parados a limpiar el monte", y más al extremo lo de "los presos...".
La gestión de los montes es un tema complicado, del que no se encargan los políticos, sino los técnicos forestales. Los políticos en el mejor/peor de los casos han de dar recursos económicos a los forestales para cuidar el monte, por ejemplo, para que compren esas cabras... ¿Quizás los forestales no quieren cuidar cabras? ¿Quizás saben que esa no es la solución? ¿Han propuesto o aplicado otras soluciones?
 

manziger

Miembro
Veterano
Mensajes
5.644
Puntos de reacción
8.789
Ubicación
ES
Perfil personal
Visitar
Favorito
Montaña
Bici/s
Btwin 340 C4
El objetivo del cierre no es impedir la entrada a pirómanos, que es inevitable, sino que una persona de bien no ocasione un incendio accidentalmente, cosa que dadas las condiciones puede pasar (y pasó hace unas semanas)

Si, tienes razón, en parte, pero la cosa es más complicada... Solo como apunte, recuerda aquello dicho muchas veces por mucha gente de "los parados a limpiar el monte", y más al extremo lo de "los presos...".
La gestión de los montes es un tema complicado, del que no se encargan los políticos, sino los técnicos forestales. Los políticos en el mejor/peor de los casos han de dar recursos económicos a los forestales para cuidar el monte, por ejemplo, para que compren esas cabras... ¿Quizás los forestales no quieren cuidar cabras? ¿Quizás saben que esa no es la solución? ¿Han propuesto o aplicado otras soluciones?
Las cabras no gastan gasolina,como si lo hacen las desbrozadoras.
Los tecnicos medioambientales,se rigen por la burocracia y es ahi,con ka burocracia,donde el dinero para un espacio natural es dilapidado entre burócratas,que se tocan los huevos a dos manos y que no pisan el monte ni en fotografia y exigen permisos y certificados sanitarios y una determinada edad de la planta para reforestacion,con mas de dos años de un pino,ya no vale para reponer monte y es desechado a la basura.
El estado es un derrochador nato,hay cosas que cuestan poco dinero y son mas afectivas que tener a una cuadrilla de tios desbrozando.

Asi se ha echo desde hace mucho tiempo, pero luego se sorprenden de que se abandonen cultivos y monte, por la maldita burocracia estupida,en pos de saquear las arcas públicas.
Los retenes forestales antiincendios cuestan dinero y si estan parados sin incendios,les jode,quemar el monte es un negocio,oscuro y algun interes economico hay detras
 

Katsu

Miembro
Veterano
Mensajes
1.199
Puntos de reacción
2.323
Ubicación
Melmac
Bici/s
Trek Superfly 8
El objetivo del cierre no es impedir la entrada a pirómanos, que es inevitable, sino que una persona de bien no ocasione un incendio accidentalmente, cosa que dadas las condiciones puede pasar (y pasó hace unas semanas)

Si, tienes razón, en parte, pero la cosa es más complicada... Solo como apunte, recuerda aquello dicho muchas veces por mucha gente de "los parados a limpiar el monte", y más al extremo lo de "los presos...".
La gestión de los montes es un tema complicado, del que no se encargan los políticos, sino los técnicos forestales. Los políticos en el mejor/peor de los casos han de dar recursos económicos a los forestales para cuidar el monte, por ejemplo, para que compren esas cabras... ¿Quizás los forestales no quieren cuidar cabras? ¿Quizás saben que esa no es la solución? ¿Han propuesto o aplicado otras soluciones?
Y no se han puesto a pensar que ya hay gente con cabras y ovejas, y que no hace falta comprar nada?
 

juanamb

Miembro
Veterano
Mensajes
1.966
Puntos de reacción
3.938
Ubicación
Barcelona
Favorito
Montaña
Las cabras no gastan gasolina,como si lo hacen las desbrozadoras.
Así es, y además las desbrozadoras pueden ocasionar incendios, y las cabras no.

Los tecnicos medioambientales,se rigen por la burocracia y es ahi,con ka burocracia,donde el dinero para un espacio natural es dilapidado entre burócratas,que se tocan los huevos a dos manos y que no pisan el monte ni en fotografia y exigen permisos y certificados sanitarios y una determinada edad de la planta para reforestacion,con mas de dos años de un pino,ya no vale para reponer monte y es desechado a la basura.
Como te iba diciendo,... Todos los de por debajo de los políticos (a los que no libro de culpa), son los que han de hacer y no hacen... No tengo ni idea de fútbol, pero el símil sería el presidente del equipo dando la cara por perder la liga, cuando sus jugadores estrella no han luchado por ganar y el entrenador los ha dejado hacer lo que quieran.

El estado es un derrochador nato,hay cosas que cuestan poco dinero y son mas afectivas que tener a una cuadrilla de tios desbrozando.
¿El estado derrocha o sos sus empleados/contratas los que cobran y no cumplen?

Los retenes forestales antiincendios cuestan dinero y si estan parados sin incendios,les jode,quemar el monte es un negocio,oscuro y algun interes economico hay detras
Bueno bueno,... Mucha leyenda urbana, ¿Conoces muchos "retenes"? Si es así sabrás que están formados (aparte de las grandes ciudades, que no es donde está el problema) por un camión que paga el ayuntamiento (vale el estado) y una panda de VOLUNTARIOS que no es que no cobren, sino que ponen dinero de su trabajo para por ejemplo tener unas botas adecuadas.

Y no se han puesto a pensar que ya hay gente con cabras y ovejas, y que no hace falta comprar nada?
A lo mejor si, a lo mejor no, a lo mejor no les interesa, a lo mejor no pueden,.... A lo mejor no sirve,... Yo, lo desconozco, y por tanto no afirmó. Su tan fàcil fuera, a lo mejor lo harían así los americanos que son muuuu listos, y no, no lo hacen....
 

Katsu

Miembro
Veterano
Mensajes
1.199
Puntos de reacción
2.323
Ubicación
Melmac
Bici/s
Trek Superfly 8
Ni idea de si son listos los americanos, puede que sí, puede que no... Quién sabe, son mucha gente... Ahora, sé de primera mano porqué tengo familiares pastores con ovejas y cabras, que son los primeros interesados en la limpieza de los bosques y que llegado el caso, no dudo que se prestaran voluntarios para pasearse a limpiar. Ya lo hacen con las cubas cuando hay incendios....
 

juanamb

Miembro
Veterano
Mensajes
1.966
Puntos de reacción
3.938
Ubicación
Barcelona
Favorito
Montaña
Ahora, sé de primera mano porqué tengo familiares pastores con ovejas y cabras, que son los primeros interesados en la limpieza de los bosques y que llegado el caso
¿Si? ¿Seguro? .... Háblalo con ellos directamente ... ¿Donde sacan a pastar sus ovejas y cabras? Ya te lo respondo yo, a zonas de pasto. ¿Por qué no no las sacan a las zonas de bosque? Por qué no puede ser. Las ovejas en el monte/bosque descartadas, desde hace siglos no, desde siempre, ovejas solo en buen terreno. ¿Cabras en el monte? ¡Les encantan! Claro que sí, pero ¿y al pastor? Estamos hablando de montes y bosques en los que sueltas a la cabras y si eso ya las recibes el mes que viene, no cada noche. ¿Dispuestos tus familiares a esto?
Son montes de difícil, muy difícil acceso, no de la llanura castellana. Bosques muy poblados (si, muy sucios y descuidados) donde no te puedes mover.
El último gran incendio, creo que el mayor del verano, me pilló en la piscina... Os dejo una imagen del minuto cero. Y os invito a una salida por la zona en bici, para ver de qué terreno y bosques hablamos.
IMG_20210724_190058.jpg
 

Katsu

Miembro
Veterano
Mensajes
1.199
Puntos de reacción
2.323
Ubicación
Melmac
Bici/s
Trek Superfly 8
¿Si? ¿Seguro? .... Háblalo con ellos directamente ... ¿Donde sacan a pastar sus ovejas y cabras? Ya te lo respondo yo, a zonas de pasto. ¿Por qué no no las sacan a las zonas de bosque? Por qué no puede ser. Las ovejas en el monte/bosque descartadas, desde hace siglos no, desde siempre, ovejas solo en buen terreno. ¿Cabras en el monte? ¡Les encantan! Claro que sí, pero ¿y al pastor? Estamos hablando de montes y bosques en los que sueltas a la cabras y si eso ya las recibes el mes que viene, no cada noche. ¿Dispuestos tus familiares a esto?
Son montes de difícil, muy difícil acceso, no de la llanura castellana. Bosques muy poblados (si, muy sucios y descuidados) donde no te puedes mover.
El último gran incendio, creo que el mayor del verano, me pilló en la piscina... Os dejo una imagen del minuto cero. Y os invito a una salida por la zona en bici, para ver de qué terreno y bosques hablamos.
Ver el adjunto 47986
No hace falta que les pregunte, me ha tocado pasearlas... Y sí, ovejas por el monte ni que las tuvieras que llevar en el coche para ir de un pasto a otro.
En el Solsonés tenemos mucha planicie, sí. Está lleno.
 

Victorwir

Miembro
Mensajes
680
Puntos de reacción
1.412
Ubicación
Ponteareas y León
Favorito
Montaña
Bici/s
Cannondale Jekyll Carbon y Rockrider ST 530 S
Así es, y además las desbrozadoras pueden ocasionar incendios, y las cabras no.


Como te iba diciendo,... Todos los de por debajo de los políticos (a los que no libro de culpa), son los que han de hacer y no hacen... No tengo ni idea de fútbol, pero el símil sería el presidente del equipo dando la cara por perder la liga, cuando sus jugadores estrella no han luchado por ganar y el entrenador los ha dejado hacer lo que quieran.


¿El estado derrocha o sos sus empleados/contratas los que cobran y no cumplen?


Bueno bueno,... Mucha leyenda urbana, ¿Conoces muchos "retenes"? Si es así sabrás que están formados (aparte de las grandes ciudades, que no es donde está el problema) por un camión que paga el ayuntamiento (vale el estado) y una panda de VOLUNTARIOS que no es que no cobren, sino que ponen dinero de su trabajo para por ejemplo tener unas botas adecuadas.


A lo mejor si, a lo mejor no, a lo mejor no les interesa, a lo mejor no pueden,.... A lo mejor no sirve,... Yo, lo desconozco, y por tanto no afirmó. Su tan fàcil fuera, a lo mejor lo harían así los americanos que son muuuu listos, y no, no lo hacen....
yo trabajé en retén de incendios en Galicia dos campañas de verano cuando estaba en la universidad y muchos amigos y algún familiar sigue trabajando, nada de voluntarios...en Galicia por lo menos.
Hay retenes de la Xunta, de empresas "semi-privadas", de ayuntamientos e incluso algunas parroquias tienen retenes.
El problema no son los curritos que van a apagar los incendios (hay de todo, buenos y getas como en todos los lados)
El problema es como todo en este país, intereses de políticos y/o funcionarios con empresas privadas y como no, el despilfarro de dinero y mala gestión.
Lo que yo creo lo que se debería hacer es llegar al verano con los deberes hechos y con el monte en el mejor estado posible. Yo me tengo que hacer cargo de montes que por desgracia me tocan en herencia y si tengo que pagar para que estén en condiciones me joderé y lo tendré que hacer y si no me interesan los dono a la comunidad de montes del lugar que ellos harán lo que corresponde. No sé cuál puede ser la solución buena, hay gente más inteligente que yo y más capacitada para tomar esas decisiones...
Creo que el tema de los montes e incendios si es un negocio para ciertas empresa
 

automono

Miembro
Veterano
Ayudante
Mensajes
3.097
Puntos de reacción
7.349
Ubicación
zaragoza
Perfil personal
Visitar
Favorito
Montaña
Bici/s
orbea alma m50
yo mas que de ovejas, me referia al absurdo que hay de prohibir ir en bici o andando por sendas, tanto con ola de calor como sin.

La mejor forma de preservar espacios naturales, es buscar el equilibrio entre un turismo y uso responsable, y concienciar a la gente de no fumar y hacer fuegos.

Aquí no tenemos ninguna selva virgen como para andar prohibiendo acceso a ningún sitio... ...

Y que haya sendas por mitad de un bosque o espacio verde, no daña el espacio ni mucho menos (otra cosa son vehiculos a motor, que por su potencia si que van haciendo hueco enorme en el terreno).
Pero vamos, que lo que se estila, es eso, prohibir el acceso y que todo se transforme en una porqueria llena de maleza, y como la gente no puede entrar, ya no hace falta mantenimiento ni na... ..
 

Manu74

Miembro
Veterano
Mensajes
3.840
Puntos de reacción
7.401
Ubicación
De todos lados y de ninguno.
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Bici/s
Ktm Scarp Elite 2020, Btwin Triban 540 2017
Pues visto el panorama, no veo tan mal que cierren el acceso a ciertos espacios verdes. Prevenir haciendo limpieza sería lo más efectivo, pero como no se hace, l lógico es prohibir el acceso. Las zonas verdes no arden por si sola, y con el paso prohibido se limita el acceso a todos los tontos que van fumando y tirando colillas.
 

CaraCansao

Miembro
Mensajes
311
Puntos de reacción
471
Ubicación
Náquera.( Valencia)
Favorito
Montaña
Cada vez que escucheis lo de las ovejas cabras en el monte, chupito!
Los animales no son biotrituradoras y no van a comer lo que tu quieras, entre una aliaga vieja, inflamable y que te interesa eliminar y un brote tierno de roble. Pues se va a comer el brote tierno, con lo cual vas a tener doble problema.
Cualquier tratamiento con ganado necesita antes un desbroce a matarrasa y al final vas a terminar con una pérdida de biodiversidad. Pero bueno en España todo el mundo sabe de monte.y aqui lo dejo porque entre lo del monte está "sucio", los presos a limpiar monte y los incendios se apagan en invierno tengo el cupo de tópicos cuñadiles.
 

juanamb

Miembro
Veterano
Mensajes
1.966
Puntos de reacción
3.938
Ubicación
Barcelona
Favorito
Montaña
Cada vez que escucheis lo de las ovejas cabras en el monte, chupito!
Los animales no son biotrituradoras y no van a comer lo que tu quieras, entre una aliaga vieja, inflamable y que te interesa eliminar y un brote tierno de roble. Pues se va a comer el brote tierno, con lo cual vas a tener doble problema.
Cualquier tratamiento con ganado necesita antes un desbroce a matarrasa y al final vas a terminar con una pérdida de biodiversidad. Pero bueno en España todo el mundo sabe de monte.y aqui lo dejo porque entre lo del monte está "sucio", los presos a limpiar monte y los incendios se apagan en invierno tengo el cupo de tópicos cuñadiles.
Por fin algo de sentido común!!!!!
A ver si va a ser por eso, y otras muchas cosas, por lo que no se hace así.
Gracias.
 

Karreta

Miembro
Veterano
Ayudante
Mensajes
3.298
Puntos de reacción
5.557
Ubicación
Valencia
Favorito
Montaña
Si con esta prohibición se evita un solo incendio por negligencia de un retrasado fumando o un grupo haciendo barbacoa en un parque natural, para mí habrá valido la pena. El que quiera encender la sierra irá igualmente, pero eso no se puede frenar. Lo que de puede frenar es que se llenen las montañas de urbanitas descerebrados que no piensan las cosas (y digo urbanitas porque presupongo que cuanquiera que sea de un pueblo de montaña tiene tan interiorizados los conceptos que expongo a continuación que es muy dificil que existan, aunque como todo, de todo habrá).

Tengo uno de los parques naturales cerrados a 1km de mi casa, y prefiero estar 4 días sin entrar con la bici, pero que tampoco entren retrasados que ponen 4 piedras y encienden una hoguera en pleno agosto para cocinar carne a la brasa. Esta gente que todos creemos que es tan absurda que no existe, por desgracia sí que existe, y hay más de los que creemos.

Dos veces he llamado yo al seprona por ver lo que describo. Haciendo una hoguera en el suelo en pleno parque natural para cenar chuletas, en pleno verano.

Así que si tengo que estar 4 días sin ir, me aguanto, pero esa gente que ni sabe de monte ni lo respeta, que se mantenga lejos también, así me conformo.
 

manziger

Miembro
Veterano
Mensajes
5.644
Puntos de reacción
8.789
Ubicación
ES
Perfil personal
Visitar
Favorito
Montaña
Bici/s
Btwin 340 C4
Es complicado el tema,de tratar en si,que prohiban es mas facil y barato que legislar,no hay educacion medioambiental y nucho tonto urbanita,que cuando ve una vaca lo flipa,como un sport publicitario,de un oso y un pringao,que dice que no es peligroso,es una exageración ficticia,pero lamentablemente,hay gente asi.
Es triste que prohíban el acceso al bosque,pero tiene su logica,no es lo ideal,pero con los lumbreras elegidos para supuestamente hacer un mundo mejor,no se les puede pedir que expriman mucho sus neuronas.
 

ImTheDanger

Administrador
Veterano
Mensajes
6.381
Puntos de reacción
6.410
Ubicación
Barcelona
Perfil personal
Visitar
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Bici/s
Rockrider XC900
¿Cómo está el tema actualmente? ¿Se siguen aplicando restricciones? Y sí, estoy muy desinformado 😅
 
Arriba