• Únete al canal de Telegram de MTBeros y te mantendremos informado con todas las novedades y temas más interesantes del foro, así como todos los descuentos, chollos y ofertas en productos de ciclismo.

    💥 EXTRA, EXTRA: ¿Quieres estar informado de todas las noticias y novedades del sector del ciclismo? ¡ÚNETE a Ciclismo a gas!

Pueden ajustarse bien unos frenos disco malos?

Zacapa

Miembro
Mensajes
181
Puntos de reacción
70
Ubicación
Madagascar
Favorito
Montaña
Hola, una bici que estoy restaurando y haciendo algo decente de ella tiene unstalados unos frenos de disco Radius BH-M760, que no consigo ajustar correctamente. Esta bici tenia muchos componentes de baja calidad, asi que no espero mucho estos frenos.

La verdad es que nunca habia trabajado con frenos de disco con cable, aunque no parece que tengan mucho secreto. Me he mirado algunos videos y lo he intentado, pero no hay manera. Los cables y las fundas estan bien lubricados. Es como que consigo centrarlos bien pero luego al aumentar la tension del cable para que vaya frenando mas, llega un momento en que las pastillas empiezas a rozar el disco, y salgo a probarla y no frena nada.

Continuo peleandome o busco unos frenos mejores?

Gracias
 

malc__com

Miembro
Veterano
Mensajes
2.231
Puntos de reacción
2.617
Ubicación
Barcelona
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea Alma M30 . . . . . . . . . Specialized Chisel Expert . .. Orbea Lanza . . . . . . . . . . . . .. Decathlon B-Twin Rockrider 5.2
Es probable que lo estés tensando demasiado, y no frena porqué las pastillas, si son viejas, deben estar contaminadas/sucias/duras........
También puede ser que el mecanismo esté sucio o mal lubricado y solo se mueva un pistón y no el otro........o vete tu a saber.
 

manziger

Miembro
Veterano
Mensajes
5.637
Puntos de reacción
8.776
Ubicación
ES
Perfil personal
Visitar
Favorito
Montaña
Bici/s
Btwin 340 C4
No conozco esos frenos, pero tengo unos bb5 y se ajusta como cualquier otra pinza de freno.

Aflojamos al minimo los tensores de cable del freno, en maneta y pinza de freno, luego le damos una vuelta y media o dos
para el cable y su tension, tengo que accionar manualmente la palanca de la pinza que acciona el piston, aproximo la pastilla del piston al disco, se tensa el cable de freno y se aprieta el prisionero, esto puede ser un poco complicado uno solo, tampoco hay que tensar a muerte, el prisionero hay que apretarlo bien, pues se puede escurrir al accionar el freno perdiendo tension y frenada,

Para ajustar la otra pastilla, he de accionar un tornillo por el lado de los radios para aproximar esta pastilla al disco

Aflojar tornillos de pinza, apretar maneta de freno varias veces y sin soltarla volver a apretar tornillos pinza, si rozan las pastillas aflojamos el tornillo de la pastilla del lado radios, hasta que desaparezca

El ajuste fino lo haremos con los tensores de la pinza y de la maneta, con esto se ajusta el recorrido de la maneta al gusto, a mi me gusta que tenga poco recorrido la maneta de freno, de modo que a la mitad de recorrido ya note la frenada.
 

Zacapa

Miembro
Mensajes
181
Puntos de reacción
70
Ubicación
Madagascar
Favorito
Montaña
En Rcz tenías hoy unos mt-200 por 30 € puestos en casa
Genial
Es probable que lo estés tensando demasiado, y no frena porqué las pastillas, si son viejas, deben estar contaminadas/sucias/duras........
También puede ser que el mecanismo esté sucio o mal lubricado y solo se mueva un pistón y no el otro........o vete tu a saber.
Como podria saber si las pastillas estan secas/viejas? Seguro que hay una manera que no sea rajandolas con un destornillador. Lo de lubricar el mecanismo lo miraré.
No conozco esos frenos, pero tengo unos bb5 y se ajusta como cualquier otra pinza de freno.

Aflojamos al minimo los tensores de cable del freno, en maneta y pinza de freno, luego le damos una vuelta y media o dos
para el cable y su tension, tengo que accionar manualmente la palanca de la pinza que acciona el piston, aproximo la pastilla del piston al disco, se tensa el cable de freno y se aprieta el prisionero, esto puede ser un poco complicado uno solo, tampoco hay que tensar a muerte, el prisionero
No hay que apretar a muerte? Yo pensaba que era la manera
Para ajustar la otra pastilla, he de accionar un tornillo por el lado de los radios para aproximar esta pastilla al disco
No estoy seguro de haberte entendido bien. En los frenos de disco con cable las dos pastillas van independientes? Esto si que me sorprenderia.
 

saso690

Miembro
Veterano
Mensajes
8.219
Puntos de reacción
11.863
Ubicación
Whistler, BC
Perfil personal
Visitar
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea Team (2001), Cube Attemption SL (2014), Orbea Avant M30 Team-D (2020), Santa Cruz hightower C
Es probable que lo estés tensando demasiado, y no frena porqué las pastillas, si son viejas, deben estar contaminadas/sucias/duras........
También puede ser que el mecanismo esté sucio o mal lubricado y solo se mueva un pistón y no el otro........o vete tu a saber.
Si son de cable, es decir mecánicos, normalmente solo se mueve un pistón.
 

Luises

Miembro
Mensajes
287
Puntos de reacción
616
Ubicación
Granada
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Bici/s
Megamo Track
A mi hace muchos años que un mecánico de bicis me dijo que los frenos de disco mecánicos eran lo peor que podías montar, que tenía lo peor de los dos mundos. Que si no llegaba para unos de disco hidráulicos entonces era mejor unos v-brake buenos de cable.

Se refería precisamente a eso, a que eran difíciles de ajustar y además se desajustaban muy rápido.
 

manziger

Miembro
Veterano
Mensajes
5.637
Puntos de reacción
8.776
Ubicación
ES
Perfil personal
Visitar
Favorito
Montaña
Bici/s
Btwin 340 C4
Genial

Como podria saber si las pastillas estan secas/viejas? Seguro que hay una manera que no sea rajandolas con un destornillador. Lo de lubricar el mecanismo lo miraré.

No hay que apretar a muerte? Yo pensaba que era la manera

No estoy seguro de haberte entendido bien. En los frenos de disco con cable las dos pastillas van independientes? Esto si que me sorprenderia.
Lo que hay que apretar bien es el prisionero del cable, para que al frenar, no resbale el cable en el prisionero

Las pastillas las puedes lijar para recuperarlas, el disco limpialo bien con desengrasante y agua caliente y jabon con un estropajo de esos verdes

En el peor de los casos, actualizas a unos hidraulicos y tendrás que aprender a purgar.
 

malc__com

Miembro
Veterano
Mensajes
2.231
Puntos de reacción
2.617
Ubicación
Barcelona
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea Alma M30 . . . . . . . . . Specialized Chisel Expert . .. Orbea Lanza . . . . . . . . . . . . .. Decathlon B-Twin Rockrider 5.2
Como podria saber si las pastillas estan secas/viejas? Seguro que hay una manera que no sea rajandolas con un destornillador. Lo de lubricar el mecanismo lo miraré.

Si notas que hay contacto entre las pastillas y el freno, pero que no frena, son las pastillas.

Como te han dicho antes, limpia bien el disco, lubríca bien el mecanismo, con las pastillas sacadas, para no contaminarlas mas, y sin salpicar el disco, y luego a ver que pasa con las pastillas. Los pasos serían:

- Limpiar bien el disco con agua o jabón.
- Limpiar con desengrasante bien, y lubricar posteriormente, pero dejándolo limpio para que el lubricante no ensucie ni pastillas ni disco.
- Ajustar y centrar bien el mecanismo, pero sin que las pastillas toquen al disco, apretar muy bien el prisionero del cable.
- Si ni con esas frena, son las pastillas, y seguramente lo mejor sería cambiarlas, aunque a veces se pueden reparar.

Yo para reparar pastillas, si ves que le queda bastante ferodo (sinó, no vale la pena) lijo la parte superficial, quitó todo el polvo sobrante, las remojo bien con alcohol, y con un mechero, enciendo el alcohol (hay que hacerlo en un sitio seguro) y espero a que se apague, de manera que se quemen todas las impurezas o resto de suciedad y lubricantes que pueda haber. Esto lo repito 3 o 4 veces. Realmente con lo baratas que suelen ser las pastillas (de lo poco de las bicis que apenas ha subido) no compensa el trabajo que da, aunque yo lo hago porqué me gusta reparar las cosas, y no me importa el tiempo invertido. Alguna vez que no tenía tiempo, las he puesto nuevas, he guardado las viejas, las he reparado, y las he vuelto a poner después.
 

KaLaX

Miembro
Mensajes
125
Puntos de reacción
263
Ubicación
leon
Favorito
Montaña
Bici/s
Btwin Rock Rider 520s . . . . . . Btwin Triban 540
Hola, una bici que estoy restaurando y haciendo algo decente de ella tiene unstalados unos frenos de disco Radius BH-M760, que no consigo ajustar correctamente. Esta bici tenia muchos componentes de baja calidad, asi que no espero mucho estos frenos.

La verdad es que nunca habia trabajado con frenos de disco con cable, aunque no parece que tengan mucho secreto. Me he mirado algunos videos y lo he intentado, pero no hay manera. Los cables y las fundas estan bien lubricados. Es como que consigo centrarlos bien pero luego al aumentar la tension del cable para que vaya frenando mas, llega un momento en que las pastillas empiezas a rozar el disco, y salgo a probarla y no frena nada.

Continuo peleandome o busco unos frenos mejores?

Gracias
Hasta que instale los hidráulicos, anduve muchisimos años ( de 2016 hasta 2022) con frenos mecánicos y bien ajustados frenan muy bien pero hay que buscar pastillas sintéticas y contar con pones atrás 2 juegos al año y alante 1 juego. Las pastillas semi sintéticas o metalicas no las aras frenar decentemente o por lo menos yo no lo conseguí. Si te sirve en Amazon hay packs por muy poco dinero y suelen traer varios recambios que dan para 2/3 años de uso intensivo.
Ahora para ajustar yo usaba un truco, ponía una cartulina( no muy fina ni muy gruesa) entre el disco y la pastilla y apretaba a tope pero que me dejara sacar la cartulina y se quedaban de 10 ( duritos y clavaban en seco) espero que te pueda ayudar. :)
 

Zacapa

Miembro
Mensajes
181
Puntos de reacción
70
Ubicación
Madagascar
Favorito
Montaña
Si notas que hay contacto entre las pastillas y el freno, pero que no frena, son las pastillas.

Yo para reparar pastillas, si ves que le queda bastante ferodo (sinó, no vale la pena) lijo la parte superficial, quitó todo el polvo sobrante, las remojo bien con alcohol, y con un mechero, enciendo el alcohol (hay que hacerlo en un sitio seguro) y espero a que se apague, de manera que se quemen todas las impurezas o resto de suciedad y lubricantes que pueda haber. Esto lo repito 3 o 4 veces.
Me hago dos preguntas con tu mensaje: 1) Que es lo que hace que se sequen las pastillas? Si es el paso del tiempo, cuanto seria? 2) En vez de lijar y limpiar las 3 o 4 veces que dices, no puedo estar un rato lijando bien y hacer el proceso una sola vez?

Me inclino a intentar lo de lijar antes que comprar, porque quiza las compre nuevas y no sea eso, y de paso, asi aprendo a hacerlo.
Freno trasero en RCZ: MT200 RCZ 7€!
Freno Delantero en RCZ: MT200 Delantero RCZ 9€!

Por unos 20€ con gastos de envío tienes frenos decentes, cuando repongan stock claro :)
Lo tendre en cuenta. Quiero dejar muy bien esta bici, asi que si no lo consigo con lo que lleva ahora, los cambiaré.
Es mejor ponerte unos hidráulicos con unos buenos discos "galfer" por ejemplo, y ganarás en todo
Galfer es una marca? O un tipo de disco?

Por cierto, un detalle que solo un usuario ha comentado: los frenos Radius BH-M760 de los que estoy hablando son malos o no? Los conoceis?
 

Zacapa

Miembro
Mensajes
181
Puntos de reacción
70
Ubicación
Madagascar
Favorito
Montaña
A la izquierda la pastilla sin rascar, a la derecha con un rascado. Es eso estar seco



Casualmente tenia papel de lija muy abrasivo para metal en casa.

La verdad es que no ha cambiado nada en el frenado... No he podido desmontar totalmente la pinza de freno porque me falta una medida intermedia de torx, pero lo he podido lubricar un poco. De todas maneras, no me han parecido unos mecanismos muy precisos los de ese freno...

Me voy a comprar unas pastillas de freno y volvere a probar.
 

malc__com

Miembro
Veterano
Mensajes
2.231
Puntos de reacción
2.617
Ubicación
Barcelona
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea Alma M30 . . . . . . . . . Specialized Chisel Expert . .. Orbea Lanza . . . . . . . . . . . . .. Decathlon B-Twin Rockrider 5.2
Me hago dos preguntas con tu mensaje: 1) Que es lo que hace que se sequen las pastillas? Si es el paso del tiempo, cuanto seria? 2) En vez de lijar y limpiar las 3 o 4 veces que dices, no puedo estar un rato lijando bien y hacer el proceso una sola vez?

Me inclino a intentar lo de lijar antes que comprar, porque quiza las compre nuevas y no sea eso, y de paso, asi aprendo a hacerlo.

Lo tendre en cuenta. Quiero dejar muy bien esta bici, asi que si no lo consigo con lo que lleva ahora, los cambiaré.

Galfer es una marca? O un tipo de disco?

Por cierto, un detalle que solo un usuario ha comentado: los frenos Radius BH-M760 de los que estoy hablando son malos o no? Los conoceis?

Se puede hacer de muchas formas, yo soy un aficionado y he explicado como lo hago yo, porqué me ha funcionado. Yo solo lijo 1 vez, lo que hago 3 veces es tirar alcohol isopropílico y quemarlas. Seguramente con 1 sea suficiente, pero si queda algo de residuo, mejor repetirlo 3 o 4 veces, ya que es algo que cueste un par de minutos, y así te aseguras.
Pero ya digo que es algo que he hecho yo y me ha funcionado, seguro que hay mejores y más correctas formas de hacerlo. De hecho, cualquier mecánico, lo que hará es cambiarte las pastillas directamente.


A la izquierda la pastilla sin rascar, a la derecha con un rascado. Es eso estar seco



Casualmente tenia papel de lija muy abrasivo para metal en casa.

La verdad es que no ha cambiado nada en el frenado... No he podido desmontar totalmente la pinza de freno porque me falta una medida intermedia de torx, pero lo he podido lubricar un poco. De todas maneras, no me han parecido unos mecanismos muy precisos los de ese freno...

Me voy a comprar unas pastillas de freno y volvere a probar.


La foto de la derecha la pastilla tiene el color "normal" de las pastillas. ¿Las has quemado con alcohol? A veces son irrecuperables y no queda otra que comprar de nuevas.
 

Jordi M M

Miembro
Mensajes
28
Puntos de reacción
19
Ubicación
Barcelona
Favorito
Montaña
Me hago dos preguntas con tu mensaje: 1) Que es lo que hace que se sequen las pastillas? Si es el paso del tiempo, cuanto seria? 2) En vez de lijar y limpiar las 3 o 4 veces que dices, no puedo estar un rato lijando bien y hacer el proceso una sola vez?

Me inclino a intentar lo de lijar antes que comprar, porque quiza las compre nuevas y no sea eso, y de paso, asi aprendo a hacerlo.

Lo tendre en cuenta. Quiero dejar muy bien esta bici, asi que si no lo consigo con lo que lleva ahora, los cambiaré.

Galfer es una marca? O un tipo de disco?

Por cierto, un detalle que solo un usuario ha comentado: los frenos Radius BH-M760 de los que estoy hablando son malos o no? Los conoceis?
Galfer es una marca nacional que tiene discos y pastillas
 

automono

Miembro
Veterano
Ayudante
Mensajes
3.072
Puntos de reacción
7.292
Ubicación
zaragoza
Perfil personal
Visitar
Favorito
Montaña
Bici/s
orbea alma m50
flipo con lo que los discos mecanicos, decir que son una mierda o peor que los vbrake... ... lo que hay que escuchar.
Obviamente el tacto no es igual que unos hidraulicos, pero frenar, frenan perfectamente bloqueando las ruedas si aprietas, y a cambio tienen un nulo mantenimiento, mas economicos, menos posibilidad de fallos.

Es mas, si me montase una bicicleta pensada en viajar muchos km (no carreras ni rutas de un dia), no seria una opcion que descartase, por la facilidad de apañar cualquier reparacion en mitad de ruta de forma facil y rapida, sin herramientas especificas ni aceites.

Aqui el problema del auto creo que son las pastillas que estan contaminadas, porque el mecanismo de un freno mecanico es muy sencillo, dejas el piston que es fijo cerca del disco, y el otro, con el cable, tensar hasta que este cerca sin que roce, no tiene mas historia, da igual que el cable este lubricado (innecesario) o no.
 

Zacapa

Miembro
Mensajes
181
Puntos de reacción
70
Ubicación
Madagascar
Favorito
Montaña
¿Las has quemado con alcohol? A veces son irrecuperables y no queda otra que comprar de nuevas.
No las queme con alcohol, pero les eché alcohol y las limpié con un trapo.

En mi caso (diria) que los dos pistones se activan con la maneta.

El mecanico me ha dicho que no puede encontrar las pastillas para las pinzas. Le traje una de muestra y le dije la marca, Radius, y el incluso le consulto a su proveedor, y no parece que no tienen de esas.

Tendré que comprarme unas pinzas nuevas, bueno, de segunda mano.
 

Zacapa

Miembro
Mensajes
181
Puntos de reacción
70
Ubicación
Madagascar
Favorito
Montaña
Viendo como se me recomendaban las pinzas mt-200 me las mire como posibilidad. Descubrí que dejaria de tener frenos de disco mecanicos y que pasarian a ser hidraulicos, lo cual esta bien, pero me hubiera gustado ver que tal rinden unos mecanicos.

Los estuve mirando y busque un poco de info por internet y acabe en un viejo hilo de este foro en el que se hablaba de las diferencias entre los mt-200 y los mt-500 y segun se decia los mt-500 son bastante superiores (obviamente), aunque innecesarios si no quieres hacer descenso o pistas muy dificiles con la bici. Busqué los dos en wallapop, mi eterno aliado, y consegui encontrar el par de pinzas, manetas y tubo de los mt-500 por 40€, mientras los mt-200 me salian por 30€, asi que me pillé los mt-500, aunque se que no los necesito para nada, que con los mt-200 me sobraba, pero quiero dejar la bici BIEN, y por 10€ mas... ya los tengo en casa :D La semana que viene los montaré, y si todo sale bien, ya tendré esta bici acabada y abriré un hilo sobre ella, porque es una bici que me he currado desde el 0 absoluto. Solo decir que la bici base para ir arreglando me costo 75€ jajaja

Por cierto, el freno delantero viene con la pinza y la maneta conectados con el tubo y el liquido, e imagino que no hara falta purgarlo, el trasero tendre que conectarlo y hacer el procedimiento yo. Por suerte tengo un kit de frenos hidraulicos, que no me sirvió para nada en su momento, y ahora podre usar.

Recuperar las pastillas de freno se puede hacer de muchas formas, yo soy un aficionado y he explicado como lo hago yo, porqué me ha funcionado. Yo solo lijo 1 vez, lo que hago 3 veces es tirar alcohol isopropílico y quemar.....

La foto de la derecha la pastilla tiene el color "normal" de las pastillas. ¿Las has quemado con alcohol? A veces son irrecuperables y no queda otra que comprar de nuevas.
Y ahora, antes de volver a intentar montar unas pinzas de freno bien ajustadas, me vuelvo a encontrar con la situacion de si las pastillas estaran bien o estaran secas. Puedo preguntar al vendedor cuanto hace que se colocaron, pero hay alguna manera de poder hacer una estimacion de si pueden estarlo o no? Si hace mas de 1 año desde el primer uso ya pueden estar secas? Necesitan mas tiempo para secarse? O que factores son los que secan las pastillas de freno? Por cierto, me doy cuenta ahora que cuando hice lo de pulir las pastillas de freno, el alcohol que usé fue el de curar, el 96 grados. Pudo influir esto en que no funcionara el proceso?

Aqui el problema del auto creo que son las pastillas que estan contaminadas, porque el mecanismo de un freno mecanico es muy sencillo, dejas el piston que es fijo cerca del disco, y el otro, con el cable, tensar hasta que este cerca sin que roce, no tiene mas historia, da igual que el cable este lubricado (innecesario) o no.
Cuando dices que estan contaminadas entiendo que quieres decir sucias de grasa o de lubricante. En ese caso cual seria el procedimiento? Lo mismo que el colega malc_om ha propuesto? O no hay salvacion posible ya que lo graso es muy dificil de quitar? Y lo que mas me sorprende es lo que dices que en frenos mecanicos no importa que el cable dentro de la funda este bien lubricado. Es la primera vez que lo oigo. Podrias explicar porque?

Y que haria yo sin vosotros, vuestro conocimiento y vuestra buena voluntad?

Cuando lo tenga montado, os cuento que tal!
 
Arriba