• Únete al canal de Telegram de MTBeros y te mantendremos informado con todas las novedades y temas más interesantes del foro, así como todos los descuentos, chollos y ofertas en productos de ciclismo.

    💥 EXTRA, EXTRA: ¿Quieres estar informado de todas las noticias y novedades del sector del ciclismo? ¡ÚNETE a Ciclismo a gas!

¿Que bicicleta/componentes neccesito para intermedio XC?

MarcoAurelio

Miembro
Mensajes
146
Puntos de reacción
55
Ubicación
Baleares
Favorito
Montaña
- Presupuesto deseado: 1500€
- Presupuesto máximo: 2500€
- Nueva o segunda mano: Prefiero que sea nueva o segunda mano con poco uso.
- Tipo: Rígida o doble. Me lo estoy pensando.
- Ruedas: 29”
- Tipo de tienda: Me sirve física y online.
- Uso detallado: Uso XC, mi bici de 27,5" se me queda corta para bajar por algunas trialeras, así que me gustaría bajar con seguridad, darle caña...
- Mínimo: Cuadro carbono, horquilla judy, frenos mt200/deore, grupo deore.
- Mejoras: Lo expongo abajo, por ahora tampoco tengo mucha idea de que se puede hacer.
- Preferencias: Si pueden ser marcas que tengan más "nombre" para que tenga mejor reventa de segunda mano, tampoco se cuáles són pero sospecho que Orbea, BMC, BH...

Buenas MTBeros, vengo de una MTB 27,5", cuadro aluminio, grupo alivio 3x9, shimano BR-M395, tija telescópica china brand-x y horquilla rockshox 30 silver TK de muelle. Cada vez de dan más ganas de comprar una horquilla rockshox judy de 27,5" y ver cómo es una horquilla de aire.

Pero también quiero dar el salto a una 29".
Aún no me queda claro si comprar una rígida o una doble para hacer XC. Entre otras dudas que quiero exponer este hilo:

Para que me dure un par de años y pueda ir actualizando componentes: Tiene que ser 29”(obvio).
- El cuadro tiene que ser boost: medida rueda delantera 15x110mm y trasera 12x148mm
- La dirección/tubo de la horquilla tiene que ser “1 1/8"-1 1/2" cónico”
¿Estoy en lo cierto?. He visto bicicletas de segunda mano de 29” y no estoy seguro si cumplen este requerimiento: busco en google “modelo de bici x specs” y entro en 99spokes pero no encuentro la distancia entre ejes. ¿Cómo puedo averiguarlo?

Horquilla:
por lo que he leído en el foro con una judy/recon silver voy bien, si puede ser gold mejor.
He visto bicis nuevas de oferta que por el mismo precio que en una bici equivalente montan una judy, te ponen una SID, pues bienvenida(comprando la horquilla individualmente la reba es más barata, blanda, cómoda y mejor para entrenar, la SID es más rígida, dura y pensada para competición.) Definitivamente para mi uso mejor la reba pero no he visto muchas bicis que la lleven.
¿Hacerle el mantenimiento cuesta lo mismo a una judy que a una reba/sid?. De marcas cómo FOX o Manitou desconozco sus productos.

Frenos: muchas bicis vienen con los shimano MT200 leei en el foro que al ser gama baja algunos salen buenos y otros no. Si viene con los frenos deore m6100 pues mejor. XT o algo superior pues genial.

Grupo: Obviamente un 1x12, he visto que el Deore m6100 esta bien, pero su pulsador no tiene doble click(baja dos piñones, dos veces profundas baja 4 piñones) el SLX tampoco lo tiene.
¿Se podría poner el pulsador de XT en un grupo Deore para conseguir el doble click?
SRAM GX es el equivalente a XT en SRAM. Para mejorarlo puedo poner plato y piñones garbaruk(más ligeros)

Ruedas: Si viene con ruedas de carbono mejor, pero supongo que tendra unas de aluminio ligero, aún no estoy enterado de los fabricantes: mavic, dtwiss… Supongo que a la larga una mejora sería vender las ruedas de aluminio ligero(si no las he roto cayendome 😂) y poner unas de carbono cómo las (Kasper wheels carbono 25/30 1300gr -> 600€)

Disculpar el tocho, ¿me olvido de algo? ¿alguna cosa más a tener el cuenta?. Muchas gracias.

Algunas candidatas: Orbea alma m30, BH ULTIMATE RC 7.0, TREK PROCALIBER 9.5...
 

MarcoAurelio

Miembro
Mensajes
146
Puntos de reacción
55
Ubicación
Baleares
Favorito
Montaña
Tenemos el concepto de que la SID es mejor que la REBA. Y no es así. El funcionamiento de la REBA, si no es competición, es mejor que la SID.
Bueno, mejor, no sería la palabra correcta, es más, todo uso. La SID tiene tarado duro, pensando en resumiendo de pedaleo sobretodo. La REBA es más sensible, traga mucho mejor. A cambio es algo más pesada y si te pones de pie apretando, "contamina" la pedalada y en asfalto requerirá bloquear. Pero la comodidad y seguridad que aporta creo que merece la pena. A no ser, que te guste ir con suspensión dura.
Esa Cannondale en concreto no usa ningún componente específico ni especial, con lo cual sería compatible con cualquier componente standard.

Lo que yo miraría es: que el cuadro sea boost, dirección cónica, horquilla de aire, frenos hidráulicos shimano, grupo monoplato Shimano Deore al menos.
Con esa base puedes hacerle mejoras y no se te quedará obsoleta en pocos años.

Ojo que de las que pones, la Cannondale creo que es la única con cuadro boost, eso me parece imprescindible a día de hoy, la dirección cónica también. Los componentes se pueden cambiar, la métrica del cuadro no.

Visita tiendas y mira a ver las ofertas que te hacen y si la bici te gusta en directo. Pero los mínimos si quieres algo que te dure, los que te puse al principio.

Si tienes que gastar 100 euros más por una bici que te enamore, gástalos, no te arrepentirás.


Información muy importante a tener en cuenta.
 

malc__com

Miembro
Veterano
Mensajes
2.247
Puntos de reacción
2.631
Ubicación
Barcelona
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea Alma M30 . . . . . . . . . Specialized Chisel Expert . .. Orbea Lanza . . . . . . . . . . . . .. Decathlon B-Twin Rockrider 5.2
Buenas MTBeros, vengo de una MTB 27,5", cuadro aluminio, grupo alivio 3x9, shimano BR-M395, tija telescópica china brand-x y horquilla rockshox 30 silver TK de muelle. Cada vez de dan más ganas de comprar una horquilla rockshox judy de 27,5" y ver cómo es una horquilla de aire.

Pero también quiero dar el salto a una 29".
Aún no me queda claro si comprar una rígida o una doble para hacer XC. Entre otras dudas que quiero exponer este hilo:

Para que me dure un par de años y pueda ir actualizando componentes: Tiene que ser 29”(obvio).
- El cuadro tiene que ser boost: medida rueda delantera 15x110mm y trasera 12x148mm
- La dirección/tubo de la horquilla tiene que ser “1 1/8"-1 1/2" cónico”
¿Estoy en lo cierto?. He visto bicicletas de segunda mano de 29” y no estoy seguro si cumplen este requerimiento: busco en google “modelo de bici x specs” y entro en 99spokes pero no encuentro la distancia entre ejes. ¿Cómo puedo averiguarlo?

Horquilla:
por lo que he leído en el foro con una judy/recon silver voy bien, si puede ser gold mejor.
He visto bicis nuevas de oferta que por el mismo precio que en una bici equivalente montan una judy, te ponen una SID, pues bienvenida(comprando la horquilla individualmente la reba es más barata, blanda, cómoda y mejor para entrenar, la SID es más rígida, dura y pensada para competición.) Definitivamente para mi uso mejor la reba pero no he visto muchas bicis que la lleven.
¿Hacerle el mantenimiento cuesta lo mismo a una judy que a una reba/sid?. De marcas cómo FOX o Manitou desconozco sus productos.

Frenos: muchas bicis vienen con los shimano MT200 leei en el foro que al ser gama baja algunos salen buenos y otros no. Si viene con los frenos deore m6100 pues mejor. XT o algo superior pues genial.

Grupo: Obviamente un 1x12, he visto que el Deore m6100 esta bien, pero su pulsador no tiene doble click(baja dos piñones, dos veces profundas baja 4 piñones) el SLX tampoco lo tiene.
¿Se podría poner el pulsador de XT en un grupo Deore para conseguir el doble click?
SRAM GX es el equivalente a XT en SRAM. Para mejorarlo puedo poner plato y piñones garbaruk(más ligeros)

Ruedas: Si viene con ruedas de carbono mejor, pero supongo que tendra unas de aluminio ligero, aún no estoy enterado de los fabricantes: mavic, dtwiss… Supongo que a la larga una mejora sería vender las ruedas de aluminio ligero(si no las he roto cayendome 😂) y poner unas de carbono cómo las (Kasper wheels carbono 25/30 1300gr -> 600€)

Disculpar el tocho, ¿me olvido de algo? ¿alguna cosa más a tener el cuenta?. Muchas gracias.

Algunas candidatas: Orbea alma m30, BH ULTIMATE RC 7.0, TREK PROCALIBER 9.5...

De lo que has puesto......la Reba no es más blanda que la SID, ambas son lo blandas/duras que tu las regules con la presión de aire. De hecho yo tengo una Reba y una SID, y la SID tal como me la regularon en la tienda(me pidieron el peso), era demasiado blanda para mi. Ahora las tengo ambas reguladas igual, y apenas noto diferencia entre ellas (tampoco soy la persona más sensible del mundo) Al final la diferencia principal entre ambas, es que la SID pesa algo menos.

En cuanto a los frenos, los MT200 no es que unos vayan bien y otros no. Son unos frenos que frenan, pero son básicos, y para algunos usuarios es suficiente, y para otros no. Yo soy de la opinión de que bicis de mas de 1.000€ deberían llevar mínimo MT500 pero bueno, es lo que hay, y hoy en día puedes ver bicis de más de 2.000€ con esos frenos, pero bueno, yo sería lo primer que cambiaría, los Deore M6100 son unos frenos excelentes y no son caros.

En cuanto al cambio, todos los componentes Shimano 12v son compatibles entre si, por lo que si puedes meterle manetas XT a un cambio Deore.

De las que pones, yo tengo la Alma M30. Si tu principal problema actualmente son las trialeras, la Alma es de las rígidas con mejor ángulo de dirección para afrontarlas, y la BH lo tiene similar. Luego ponles tija telescópica. Eso si, la M30 a precio de tarifa 2.500€ me parece exageradamente cara, pero si encuentras en liquidación, es una gran bici muy equilibrada.

Yo precisamente la he mejorado con las manetas de cambio XT, frenos XT, discos Galfer 180 delante y detrás, llantas DT Swiss X1650, tija telescópica TranzX de 110mm, manillar Trifox (8% de descuento con el código "MTBeros8"), pedales XT y neumático delantero Maxxis Rekon para más adherencia en zonas complicadas.

En tu presupuesto, doble, y que esté bien, creo que solo tienes la Rockrider del Decathlon, que parece que las están liquidando.
 
Arriba