• Únete al canal de Telegram de MTBeros y te mantendremos informado con todas las novedades y temas más interesantes del foro, así como todos los descuentos, chollos y ofertas en productos de ciclismo.

    💥 EXTRA, EXTRA: ¿Quieres estar informado de todas las noticias y novedades del sector del ciclismo? ¡ÚNETE a Ciclismo a gas!

¿Qué opinan de las bicis de titanio?

SHAKTALE77

Moderador general
Miembro del equipo
Concurso fotográfico
Veterano
Mensajes
19.197
Puntos de reacción
40.042
Ubicación
La Rioja
Favorito
Montaña
Bici/s
Santa Cruz Tallboy C / S 2023 - Orbea Occam TR H30 29" 2019
Buenos días,
Ya sabéis mi obsesión por una bici rígida de Trail 😂😂🤣
Y, me he encontrado, una de estas, Trail pero de titanio.
Hace poco leí un artículo de unas de Galicia que las hace artesanales que todo sea dicho de paso, costaban un huevo. Una Trail por 10.000€urazos del ala. Estaba montada a capricho, pero joer, 10.000€
1622631284589..jpg
Titanio, rigidez asombrosa, duradera hasta el infinito y más allá, exclusiva,
1622631572636..jpg

He visto una por el precio más o menos de la Occam, y me está haciendo ojitos 😍😍
Qué opináis ?
 

SHAKTALE77

Moderador general
Miembro del equipo
Concurso fotográfico
Veterano
Mensajes
19.197
Puntos de reacción
40.042
Ubicación
La Rioja
Favorito
Montaña
Bici/s
Santa Cruz Tallboy C / S 2023 - Orbea Occam TR H30 29" 2019
La idea, en principio, sería, si la cojo, combinar las dos. E ir viendo si para lo que hago, me viene mejor una doble, una rígida o un triciclo 😂😂🤣
A medio plazo, se quedaría sólo una.
La que he visto, tampoco va coja. Fox 36, SLX/XT, frenos 4 pistones SLX...
 

SHAKTALE77

Moderador general
Miembro del equipo
Concurso fotográfico
Veterano
Mensajes
19.197
Puntos de reacción
40.042
Ubicación
La Rioja
Favorito
Montaña
Bici/s
Santa Cruz Tallboy C / S 2023 - Orbea Occam TR H30 29" 2019

SHAKTALE77

Moderador general
Miembro del equipo
Concurso fotográfico
Veterano
Mensajes
19.197
Puntos de reacción
40.042
Ubicación
La Rioja
Favorito
Montaña
Bici/s
Santa Cruz Tallboy C / S 2023 - Orbea Occam TR H30 29" 2019

SHAKTALE77

Moderador general
Miembro del equipo
Concurso fotográfico
Veterano
Mensajes
19.197
Puntos de reacción
40.042
Ubicación
La Rioja
Favorito
Montaña
Bici/s
Santa Cruz Tallboy C / S 2023 - Orbea Occam TR H30 29" 2019
si es por montarla, asi aprendes... lo de 26" es una putada, pero por ello el precio.
Yo soy de los que ponen el lavavajillas a las 5 de la tarde😂😂🤣
 

immoriki

Miembro
Veterano
Mensajes
1.716
Puntos de reacción
2.510
Ubicación
Valdemoro
Perfil personal
Visitar
Favorito
Carretera
Bici/s
Cannondale SuperSix Evo, Canyon con ruedines, Giant Fathom 0,

Salvis

Miembro
Veterano
Mensajes
2.619
Puntos de reacción
5.452
Ubicación
Senderos
Favorito
Montaña
Bici/s
Specialized Stumpjumper Fsr Expert 2010 / Specialized Enduro Comp 29 2014 / Trek Fuel EX 9.8 2018
Buenas,

La web de esta gente no está muy operativa pero al menos la parte de porque el titanio da las razones para elegir este material: ¿Por qué titanio? - Hekla Bikes

Muchos bikers consideran un cuadro de titanio el máximo exponente de cuadro de bicicleta la dureza del acero con menos peso que el aluminio y la flexibilidad del carbono, el titanio tiene las mejores propiedades de cada material de los usados normalmente en la fabricación de bici y además es exclusivo y bonito.








Saludos.
 

Salvis

Miembro
Veterano
Mensajes
2.619
Puntos de reacción
5.452
Ubicación
Senderos
Favorito
Montaña
Bici/s
Specialized Stumpjumper Fsr Expert 2010 / Specialized Enduro Comp 29 2014 / Trek Fuel EX 9.8 2018
Y, tú qué opinas ? @Salvis ?, Mejor que una doble ?
Yo...

Doble de titanio! 😁

No, a ver, no he tenido ni probado nunca una bici de titanio, así que solo puedo opinar de oidas i leidas.

Si que es cierto que el titanio ofrece una flexión similar a la del carbono bien hecho con lo que, a priori, un cuadro rígido de titanio será más comodo que su equivalente en aluminio, evidentemente nunca será como una doble puesto que una cosa es la flexión de los materiales y la otra un sistema de suspensión trasero. Incluso las bicis dobles que juegan con la flexión del carbono montan un amortiguador (Scalpel, Supercaliber, etc).

Por otro lado un cuadro de titanio es algo ciertamente exclusivo y ni mucho menos todos los fabricantes los hacen, más bien son fabricantes especializados y no de los generalistas, incluso muchas veces los cuadros de titanio se hacen a medida. En el mundo de la bicicleta el titanio tiene un aura que lo hace especial y deseado, es como una Santa Cruz o una Yeti, tiene magia. Eso se paga.

A partir de aquí doble o rígida es lo de siempre, depende del uso y de las preferencias de cada uno. Yo soy de dobles pero hay quien es de rígida aunque cada vez quedan menos.

Que con una rígida puedes hacer lo mismo que con una doble, esta claro, que las sensaciones y las formas serán diferentes, también como también es cierto que cuanto más "calmado" sea el uso de la bici más fácil es hacer con una rígida lo que se hace con una doble, es decir, si hago pista y sendero sencillo lo haré muy parecido con la rígida que con la doble pero si hago descenso será muy diferente de hacerlo con una rígida a hacerlo con una doble.

Cierto que la rígida tiene menos mantenimiento, pero tampoco es que la diferencia sea exagerada si tenemos unos cuidados mínimos.

En todo caso tendremos el sobrecoste de la revisión del amortiguador pero a parte de eso poca cosa más. Y ya se que me direis que los rodamientos y todo eso, pues no, respecto a una rígida una doble solo tiene de más algunos rodamientos, puntos de giro y el amortiguador y con que de tanto en tanto le hagamos un repaso a esos rodamientos y puntos de giro, es suficiente y si lo hacemos nosotros también es barato (desenroscar, limpiar, engrasar y enroscar).

Pero todos estos puntos de vista tan objetivos no sirven de nada ante las ganas de cambiar de bici, o de probar otra cosa o porque me he encaprichado o me da la gana, así que si crees que una rígida trail o xc o full rígida de titanio, carbono o acero es la bici que quieres, adelante, eso si, no te deshagas de la doble, ¿que mejor que poder elegir bici en cada salida?

Saludos.
 
Última edición:

Ruli

Miembro
Mensajes
14
Puntos de reacción
11
Ubicación
Palencia
Favorito
Montaña
Bici/s
Specialized Camber fsr
Hace unos años el Titanio era lo más en bicis, sillines, tortillería etc, súper deseado y Super caro. Es un material duro y muy ligero. Estaban las Merlin, que eran oro molido, pero intratables en precio. Si te la puedes permitir adelante, lo que pasa, que una 26 en estos tiempos, no sé. Si ya tienes una edad, yo creo que la doble es ya obligada, hay que cuidar la espalda. La que compres disfrutala a tope
 

SHAKTALE77

Moderador general
Miembro del equipo
Concurso fotográfico
Veterano
Mensajes
19.197
Puntos de reacción
40.042
Ubicación
La Rioja
Favorito
Montaña
Bici/s
Santa Cruz Tallboy C / S 2023 - Orbea Occam TR H30 29" 2019

SHAKTALE77

Moderador general
Miembro del equipo
Concurso fotográfico
Veterano
Mensajes
19.197
Puntos de reacción
40.042
Ubicación
La Rioja
Favorito
Montaña
Bici/s
Santa Cruz Tallboy C / S 2023 - Orbea Occam TR H30 29" 2019

kasper

Moderador
Miembro del equipo
Patrocinador
Veterano
Mensajes
2.456
Puntos de reacción
4.568
Varias cosas:

El titanio es ligero y comodo, pero nunca como una doble.
Todas las marcas (buenas) que hicieron titanio en 26, lo hacen en 29.
Fabricantes de cuadros de titanio artesanales en España, solo merece la pena Amaro (porque es el unico que suelda y no compra a china). Y dejo de fabricar ti para irse al acero.
Es caro porque se encuentra en pequeñas cantidades en la naturaleza. Y es por ello que es bastante exclusivo. Y lo exclusivo y escaso es caro.

Yo todo esto lo digo “porque me lo han contado”. Opinion de hinjeniero de barra de bar, ok?
97B22EF6-D00C-4582-AE8A-4C8B768BC3B9.jpeg
 
Arriba