• Únete al canal de Telegram de MTBeros y te mantendremos informado con todas las novedades y temas más interesantes del foro, así como todos los descuentos, chollos y ofertas en productos de ciclismo.

    💥 EXTRA, EXTRA: ¿Quieres estar informado de todas las noticias y novedades del sector del ciclismo? ¡ÚNETE a Ciclismo a gas!

¿Qué Tpi buscar para mi cubierta de MTB?

bikedreams

Miembro
Mensajes
94
Puntos de reacción
11
Ubicación
sevilla
Favorito
Montaña
Buenos días compañeros, estoy buscando cambiar los neumáticos para mi rueda de mtb de 29 x 2.10. Querría preguntaros que Tpi debo de buscar, práctico mtb, nada de competición, voy normalmente por senderos y vías verdes y caminos sencillos, poco técnicos. Si me podéis ayudar con eso os lo agradecería y de paso si conocéis alguna tienda online de confianza pues perfecto. Saludos
 

corredoiras

Miembro
Veterano
Mensajes
2.410
Puntos de reacción
5.206
Ubicación
Galicia
Favorito
Montaña
Ya te han explicado los pros y los contras.

Para tu caso, olvídate del TPI, hay otros factores más importantes, como la resistencia a la rodadura, la duración, precio... Si por fuerza tienes que elegir entre versiones de la misma cubierta con diferentes TPI, ve a por el más alto.

En cuanto a tiendas online de confianza, hay un hilo para eso:

 

Eko

Miembro
Mensajes
849
Puntos de reacción
1.041
Ubicación
Barakaldo
Favorito
Montaña
Las vias vedes en muchos casos son de asfalto, lo que desgasta mucho las cubiertas, si es tu caso, yo iría a por cubierta de 60 TPI, las de 120 TPI, te van a pesar un poco más (pero tu lo has dicho, no vas a competir) y se van a desgastar antes.
Yo hago como tu, me considero un dominguero, que subo al monte de vez en cuando, pero hasta llegar al sendero paso por un buen tramo de asfalto.
Yo llevo delante una continental cross king y atras una continental race king, las dos de 60TPIs
 

corredoiras

Miembro
Veterano
Mensajes
2.410
Puntos de reacción
5.206
Ubicación
Galicia
Favorito
Montaña
Las vias vedes en muchos casos son de asfalto, lo que desgasta mucho las cubiertas, si es tu caso, yo iría a por cubierta de 60 TPI, las de 120 TPI, te van a pesar un poco más (pero tu lo has dicho, no vas a competir) y se van a desgastar antes.
Yo hago como tu, me considero un dominguero, que subo al monte de vez en cuando, pero hasta llegar al sendero paso por un buen tramo de asfalto.
Yo llevo delante una continental cross king y atras una continental race king, las dos de 60TPIs
¿Qué tiene que ver los TPI con la rapidez de desgaste de la cubierta?
 

VanDer

Miembro
Veterano
Ayudante
Mensajes
10.820
Puntos de reacción
19.368
Ubicación
On The Move
Perfil personal
Visitar
¿Qué tiene que ver los TPI con la rapidez de desgaste de la cubierta?
Nada

Totalmente falso….
Las vias vedes en muchos casos son de asfalto, lo que desgasta mucho las cubiertas, si es tu caso, yo iría a por cubierta de 60 TPI, las de 120 TPI, te van a pesar un poco más (pero tu lo has dicho, no vas a competir) y se van a desgastar antes.
 

Eko

Miembro
Mensajes
849
Puntos de reacción
1.041
Ubicación
Barakaldo
Favorito
Montaña
Nada

Totalmente falso….
Evidentemente no soy ningún experto ni mucho menos, pero si he leido mucho sobre bicis y en todos lados leo lo mismo en lo referente a este tema, os copio un trozo en el que hablan de los TPIs:

  • Aquellos neumáticos con TPI bajo tendrán un peso mayor al tener mayor proporción de goma, que es más pesada que el hilo. Además, serán más resistentes a los pinchazos, presentarán más agarre y, por tanto, más resistencia a la rodadura. Otro dato a destacar es que los neumáticos serán más ruidosos al rodar cuanto menor sea su TPI.
  • Los neumáticos con TPI alto serán más ligeros al contener más hilos y menos goma, serán también más flexibles y opondrán menos resistencia al rodar. Como contrapartida, se desgastarán antes y son menos resistentes frente a los pinchazos. Estos neumáticos con TPI alto serán más silenciosos cuando vayamos rodando con ellos que sus hermanos de TPI bajo
 

corredoiras

Miembro
Veterano
Mensajes
2.410
Puntos de reacción
5.206
Ubicación
Galicia
Favorito
Montaña
Evidentemente no soy ningún experto ni mucho menos, pero si he leido mucho sobre bicis y en todos lados leo lo mismo en lo referente a este tema, os copio un trozo en el que hablan de los TPIs:

  • Aquellos neumáticos con TPI bajo tendrán un peso mayor al tener mayor proporción de goma, que es más pesada que el hilo. Además, serán más resistentes a los pinchazos, presentarán más agarre y, por tanto, más resistencia a la rodadura. Otro dato a destacar es que los neumáticos serán más ruidosos al rodar cuanto menor sea su TPI.
  • Los neumáticos con TPI alto serán más ligeros al contener más hilos y menos goma, serán también más flexibles y opondrán menos resistencia al rodar. Como contrapartida, se desgastarán antes y son menos resistentes frente a los pinchazos. Estos neumáticos con TPI alto serán más silenciosos cuando vayamos rodando con ellos que sus hermanos de TPI bajo
En Internet se pueden leer afirmaciones de todo tipo. La cuestión es por qué los neumáticos con mayor TPI se desgastan antes.

Los hilos (TPI significa Threads Per Inch, Hilos Por Pulgada) forman parte de la carcasa del neumático, es decir, están en una capa interior. Evidentemente lo que se desgasta es la goma de la capa exterior, no la goma que está en la carcasa rellenando el espacio entre los hilos.

Así que no me explico cómo el TPI podría afectar al desgaste de forma significativa.
 
Última edición:

Eko

Miembro
Mensajes
849
Puntos de reacción
1.041
Ubicación
Barakaldo
Favorito
Montaña
En Internet se pueden leer afirmaciones de todo tipo. La cuestión es por qué los neumáticos con mayor TPI se desgastan antes.

Los hilos (TPI significa Threads Per Inch, Hilos Por Pulgada) forman parte de la carcasa del neumático, es decir, están en una capa interior. Evidentemente lo que se desgasta es la goma de la capa exterior, no la goma que está en la carcasa rellenando el espacio entre los hilos.

Así que no me explicó cómo el TPI podría afectar al desgaste de forma significativa.
Pues eso tambien es verdad y además, si los tacos se desgastan, la cubierta ya hay que cambiarla, ni idea 🤷
 

VanDer

Miembro
Veterano
Ayudante
Mensajes
10.820
Puntos de reacción
19.368
Ubicación
On The Move
Perfil personal
Visitar
Evidentemente no soy ningún experto ni mucho menos, pero si he leido mucho sobre bicis y en todos lados leo lo mismo en lo referente a este tema, os copio un trozo en el que hablan de los TPIs:

  • Aquellos neumáticos con TPI bajo tendrán un peso mayor al tener mayor proporción de goma, que es más pesada que el hilo. Además, serán más resistentes a los pinchazos, presentarán más agarre y, por tanto, más resistencia a la rodadura. Otro dato a destacar es que los neumáticos serán más ruidosos al rodar cuanto menor sea su TPI.
  • Los neumáticos con TPI alto serán más ligeros al contener más hilos y menos goma, serán también más flexibles y opondrán menos resistencia al rodar. Como contrapartida, se desgastarán antes y son menos resistentes frente a los pinchazos. Estos neumáticos con TPI alto serán más silenciosos cuando vayamos rodando con ellos que sus hermanos de TPI bajo
Pero eso no es lo que ponias en tu mensaje….
o se entiende justamente al contrario….

el desgaste viene en un 90% del compuesto y uso que se le ofrezca,el otro 10 vendra de otros factores, principalmente el peso…. Tal vez ahí entre el tpi….
 

Eko

Miembro
Mensajes
849
Puntos de reacción
1.041
Ubicación
Barakaldo
Favorito
Montaña
Os copio un par de URLs, donde hablan explican este tema, a ver si nos pueden aclarar las dudas y ayudar


 

bikedreams

Miembro
Mensajes
94
Puntos de reacción
11
Ubicación
sevilla
Favorito
Montaña
Ya te han explicado los pros y los contras.

Para tu caso, olvídate del TPI, hay otros factores más importantes, como la resistencia a la rodadura, la duración, precio... Si por fuerza tienes que elegir entre versiones de la misma cubierta con diferentes TPI, ve a por el más alto.

En cuanto a tiendas online de confianza, hay un hilo para eso:

Mayor número de tpi no es una rueda menos resistente a pinchazos y desgaste? Como sería una con 33 tpi?

Quiero una cubierta resistente a pinchazos, para generalmente pistas y senderos fáciles, yo un usuario con peso elevado
 

corredoiras

Miembro
Veterano
Mensajes
2.410
Puntos de reacción
5.206
Ubicación
Galicia
Favorito
Montaña
Mayor número de tpi no es una rueda menos resistente a pinchazos y desgaste? Como sería una con 33 tpi?

Quiero una cubierta resistente a pinchazos, para generalmente pistas y senderos fáciles, yo un usuario con peso elevado
Cuanta más goma tenga la rueda, más resistirá a los pinchazos. Claro que si la goma es blanda, es posible que la rueda sea más susceptible a los pinchazos que otra rueda con más TPI pero con una goma más dura.

Es decir, dependemos de las características de cada cubierta en su conjunto, no de un solo factor.

Si quieres evitar el riesgo de pinchazo en la medida que sea posible, el TPI no es de los factores en los que yo me fijaría. Hay cubiertas que vienen con protección anti-pinchazos, que no las hace inmunes pero ayuda. Si le sumas una cámara antipinchazos o, mejor, tubelizas, es muy probable que andando por los terrenos que dices no pinches en años, siempre y cuando hagas el mantenimiento correcto.
 
Arriba