• Únete al canal de Telegram de MTBeros y te mantendremos informado con todas las novedades y temas más interesantes del foro, así como todos los descuentos, chollos y ofertas en productos de ciclismo.

    💥 EXTRA, EXTRA: ¿Quieres estar informado de todas las noticias y novedades del sector del ciclismo? ¡ÚNETE a Ciclismo a gas!

Regulación de las manetas de freno

Andrés

Miembro
Veterano
Mensajes
4.307
Puntos de reacción
7.442
Ubicación
Granada
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea Occam H50 2019 / Triban GRVL 120 2022
A ver, ayer me fije que mis SLX tienen un tornillo de ajuste de la maneta, con él le di tensión y ahora la sensación del freno es mucho más directa y me mola porque enseguida, con un dedo y sin hacer esfuerzo, se puede frenar a tope.

Pero ahora viene mi duda porque nunca he tenido este tipo de ajuste: en una bajada pronunciada donde se calientan los discos la maneta se va endureciendo, al llevarla ya bastante dura de tacto puede llegar algún momento en que pueda suponer un problema el frenado?

No lo he probado y por ahora no creo que vaya a hacer una bajada donde tenga que exigirle tanto a los frenos, pero no quiero encontrarme alguna sorpresa desagradable cuando necesite frenar de verdad.
 

trust_bcn

Moderador general
Miembro del equipo
Veterano
Mensajes
10.841
Puntos de reacción
11.685
Ubicación
Badalona
Perfil personal
Visitar
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Bici/s
Giant Anthem 3 LTD 2014
Los Shimano llevan dos regulaciones. Uno para acercar la maneta al manillar y otro llamado "free Stroke", que teóricamente sirve para reducir el recorridototal de la maneta (en este vídeo se ve muy bien):

No sé bien a cuál de los dos te refieres, pero yo no he notado nunca ese problema y mira que yo soy de frenar bastante :lol:
 

L1llo5

Miembro
Mensajes
455
Puntos de reacción
685
Ubicación
Barcelona
Favorito
Montaña
Cuando llevas tiempo bajando, los frenos, vamos la maneta, se te pone mas dura? No deberia de ser alreves, que la fatiga hace que el tacto sea mas chicloso?

Copio lo siguiente:

""El sistema se complementa con la regulacion "free stroke" que permite variar el tacto de las manetas a la vez que varia el punto de mayor potencia. Apretando el tornillo se consigue un tacto mas esponjoso y mayor potencia, aflojandolo, un tacto mas nitido y mejor modulacion. ""

Entiendo que hablas de este tornillo. No afecta al rendimiento en pendientes, o la fatiga de los mismos.
Post automatically merged:

Los Shimano llevan dos regulaciones. Uno para acercar la maneta al manillar y otro llamado "free Stroke", que teóricamente sirve para reducir el recorridototal de la maneta (en este vídeo se ve muy bien):

No sé bien a cuál de los dos te refieres, pero yo no he notado nunca ese problema y mira que yo soy de frenar bastante :lol:


De acuerdo contigo trust_bcn, yo tengo unos XT (Al final son muy parecidos a los SLX) y le he dado canya a los frenos sin ningun problema..., y llevo el stroke bastante fuerte.
 

Andrés

Miembro
Veterano
Mensajes
4.307
Puntos de reacción
7.442
Ubicación
Granada
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea Occam H50 2019 / Triban GRVL 120 2022
Los SLX sólo llevan una regulación, que es lo que en el video se ve ajustándolo con la mano (en los míos se hace con una allen). El efecto es que la maneta se desplaza hacia fuera y con ello hace palanca antes y el efecto es que tienes un tacto más directo.

En los M315 que tenía antes (creo que eso no es ni Deore) no tenían regulación, pero en alguna bajada de esas brutas, como bajar del Veleta, al final la maneta estaba tan dura que no había manera de apretarla y con ello la capacidad de frenado era casi nula, tenía entendido que esto se debe a que con la temperatura que cogen las pastillas, el aceite del sistema hidráulico se calienta y genera más presión en el circuito, en alguna bajada he tenido que parar como he podido y dejar enfriar.

Me sorprende que no hayáis tenido ese problema! Yo me creía que era algo común. Mi miedo es que me confíe y cuando de verdad lo necesites sin esperarlo me quede sin recorrido de maneta... aunque la sensación irá siendo gradual, siempre habrá tiempo de parar antes jejeje.
 

trust_bcn

Moderador general
Miembro del equipo
Veterano
Mensajes
10.841
Puntos de reacción
11.685
Ubicación
Badalona
Perfil personal
Visitar
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Bici/s
Giant Anthem 3 LTD 2014
Los SLX sólo llevan una regulación, que es lo que en el video se ve ajustándolo con la mano (en los míos se hace con una allen). El efecto es que la maneta se desplaza hacia fuera y con ello hace palanca antes y el efecto es que tienes un tacto más directo.

En los M315 que tenía antes (creo que eso no es ni Deore) no tenían regulación, pero en alguna bajada de esas brutas, como bajar del Veleta, al final la maneta estaba tan dura que no había manera de apretarla y con ello la capacidad de frenado era casi nula, tenía entendido que esto se debe a que con la temperatura que cogen las pastillas, el aceite del sistema hidráulico se calienta y genera más presión en el circuito, en alguna bajada he tenido que parar como he podido y dejar enfriar.

Me sorprende que no hayáis tenido ese problema! Yo me creía que era algo común. Mi miedo es que me confíe y cuando de verdad lo necesites sin esperarlo me quede sin recorrido de maneta... aunque la sensación irá siendo gradual, siempre habrá tiempo de parar antes jejeje.

No te digo que no, Andrés, pero la verdad es que nunca he bajado un puerto de montaña "de los de verdad". Yo me refiero a bajar desniveles de 400 metros por pista y ahí no hay problema alguno. De hecho, antes tenía los Deore y tampoco lo noté. En una situación como la que planteas tú, yo no tengo experiencia...
 

L1llo5

Miembro
Mensajes
455
Puntos de reacción
685
Ubicación
Barcelona
Favorito
Montaña
Yo tambien llevo Ice-Tech, por si las moscas...jajaja, antes cuando tenia unos M395 creo que era, de Shimano, si que notaba fatiga en bajadas largas, pero no maneta dura en si, sino, falta de eficacia. Pero aun asi no son comparables unos SLX a los M395.
 

trust_bcn

Moderador general
Miembro del equipo
Veterano
Mensajes
10.841
Puntos de reacción
11.685
Ubicación
Badalona
Perfil personal
Visitar
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Bici/s
Giant Anthem 3 LTD 2014

Sir_sproket

Moderador general
Miembro del equipo
Veterano
Mensajes
10.663
Puntos de reacción
21.899
Ubicación
Bilbao
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Bici/s
GT Bravado, Olympia Fly, Specialized Tarmac SL6 Comp, Santa Cruz Blur 3
Si se endurece cuando haces frenadas largas, puede ser que haya algo de aire o que haya que cambiar el aceite. Al calentarse, se producen micro burbujas y se vuelve más duro el tacto al comprumirse menos el aire. Si continuas, lo que puede pasar, es que las burbujas "estallen" y aprietes la maneta hasta el tope y no frene.
 

Andrés

Miembro
Veterano
Mensajes
4.307
Puntos de reacción
7.442
Ubicación
Granada
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea Occam H50 2019 / Triban GRVL 120 2022
Gracias, no sabía lo del aire, yo me creía que era efecto del propio aceite del circuito. Lo tendré en cuenta, todavía no he hecho bajadas cañeras en la bici nueva de las que hay que exigirle a los frenos el máximo.
 
Arriba