• Únete al canal de Telegram de MTBeros y te mantendremos informado con todas las novedades y temas más interesantes del foro, así como todos los descuentos, chollos y ofertas en productos de ciclismo.

    💥 EXTRA, EXTRA: ¿Quieres estar informado de todas las noticias y novedades del sector del ciclismo? ¡ÚNETE a Ciclismo a gas!

Rockrider st 530

hdz89sa

Miembro
Mensajes
9
Puntos de reacción
1
Ubicación
LEON
Favorito
Montaña
Hola,

Después de mucho pensarlo creo que voy a dar otra oportunidad a las Rockrider de Decathlon. Busco MTB

Hace unos años una me salio mala, pero bueno, todas las casas no sirven bicis en gama baja Trek, Orbea... al menos en un periodo corto de tiempo y menos en un cuadro grande porque soy alto así me han dicho en trek cuando pregunte por las Marlin.

Me llama la atención la St530, ya que lleva monoplato en torno a unos 400-450 euros me puedo mover.

Habia mirado la ST520\530\540

No se si la 540 vale la pena y pagar esos 450 y pico eurazos.

Si me aconsejais os lo agradezco como digo la que mas me llama la atencion es la 530.

Voy a andar solamente por caminos, baches y ese tipo de cosas no por rocas ni nada pro.

Saludos.
 

Moralejo

Miembro
Mensajes
1.595
Puntos de reacción
2.123
Ubicación
Sevilla
Favorito
Montaña
Bici/s
Merida Big Nine Limited (de momento) Trek Emonda Sl
Hola. Estéticamente la 530 es chula, pero la 540 tiene mejor transmisión (esto quizás no lo notes mucho, tan solo el doble plato). Donde quizás notes más la diferencia es en la horquilla, hidráulica en la 540 y de muelle en la 530. Son pequeñas diferencias que a la larga se notan.
 

hdz89sa

Miembro
Mensajes
9
Puntos de reacción
1
Ubicación
LEON
Favorito
Montaña
Tengo dudas sobre la calidad de los desviadores del plato en cuanto a la 540, en cuanto a que se descalibre a la mínima, de ahí el mirar la 530. donde creo que ese fallo no lo tenga jeje.
Disculpa mi ignorancia pero entre esa horquilla de muelle y la hidráulica que diferencias hay??
Estoy empezando en el mundillo y estoy un poco perdido.
Me gustaría contra mas simpleza mejor, ya que tengo poca idea y no quiero estar todo el día en el taller
Mil gracias.
 

Moralejo

Miembro
Mensajes
1.595
Puntos de reacción
2.123
Ubicación
Sevilla
Favorito
Montaña
Bici/s
Merida Big Nine Limited (de momento) Trek Emonda Sl
Evidentemente, con el monoplato te olvidas de posibles salidas de cadena. La horquilla de muelle es más lineal, con muy poco mantenimiento, y la hidráulica es más progresiva, con algo más de mantenimiento. Sinceramente, y aún a riesgo de meter la pata (no soy un mega experto como otros foreros por aquí, que espero que me corrijan si me equivoco), si le vas a dar un uso totalmente recreativo por caminos y pistas muy, muy fáciles, no creo que notes grandes diferencias entre una y otra, y la verdad es que la 530 está muy bien por el precio que cuesta.
 

Gus907

Miembro
Mensajes
930
Puntos de reacción
924
Ubicación
Arroyomolinos
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Bici/s
Rockrider ST 560 (2019)
Buenas!

Pues a ver, qué tienes y qué te cuesta:

- RR520: 280 € por un cambio Altus-Microshift (bastante básico, pero oye, dicen los que la tienen que funciona), horquilla XCT 80mm sin bloqueo, frenos de disco mecánico, componentes Decathlon. Para el uso que dices, si pudieras aprender a ajustar los cambios, sólo echaría de menos el bloqueo en la suspensión... Bueno, quizá un poco básica, veamos lo siguiente.

- RR530: 380 €. Dónde se van esos 100 € más con respecto a la RR520? La horquilla tiene 100mm de recorrido, pero parece que sigue sin poder bloquearse (así que debe ser casi igual que la de la 520). La transmisión 1x9 me parece algo justa. Si vas a ir con monoplato qué menos que poner 11 piñones, para poder tener algo de margen. Un cassette 11-42 de 9v junto con un cambio Microshift Advent (es mejor que el Microshift de la 520) tampoco parece para tirar cohetes (pero vamos, no lo he probado, no sé si cambia bien o no). Los frenos son de disco hidráulico, Tektro, normalitos. Las llantas son TR, pero no sé si tenías pensado tubelizar o no. En resumen, pagas 100 € más por poner unos frenos hidráulicos en lugar de mecánicos, por poner un monoplato de dudosa utilidad en lugar de un 3x8 básico y por tener unas llantas TR. No sé si merece la pena, la verdad...

- RR540: 460 €. Dónde se van esos 80 € más con respecto a la RR540? Principalmente en la horquilla, que tiene bloqueo (si haces tramos de asfalto o carril bici lo agradecerás). Por lo demás, es igual que la horquilla de las otras dos (que alguien, por favor, me explique la diferencia entre una horquilla "de muelle" y una horquilla "hidráulica"; la horquilla de la RR540 es de muelle). La transmisión es 2x9 (no es ninguna maravilla, pero te da más rango que la 1x9 de la 530, tanto por arriba como por abajo). Aquí el desviador delantero es Microshift y el cambio trasero Altus (como en la 540 que tengo yo, que es el modelo anterior; funcionar funciona, pero es muy básico). Las bielas son shimano de eje hueco, aquí también hay una mejora interesante (sin tirar cohetes tampoco, eh...). En resumen, pagas 80 € más por poner bloqueo a la horquilla, por tener 2 platos en lugar de 1 y bielas hollowtech II.

Ahora, si miras la 540 con respecto a la 520, pagas 180 € más por tener mejor horquilla, ruedas TR, frenos hidráulicos en lugar de mecánicos y mejores bielas (en el cambio no sé si es mejor uno u otro, la verdad, no los he probado).

Dicen que puedes probar la 520 unos días y devolverla o cambiarla por otra mejor si no te convence. Quizá sería lo más sensato, para que pruebes si te haces con una horquilla sin bloqueo y con los frenos mecánicos. Si el cambio no te convence, comprar y cambiar un cambio no son 100 € de diferencia...
 

Moralejo

Miembro
Mensajes
1.595
Puntos de reacción
2.123
Ubicación
Sevilla
Favorito
Montaña
Bici/s
Merida Big Nine Limited (de momento) Trek Emonda Sl
Buenas!

Pues a ver, qué tienes y qué te cuesta:

- RR520: 280 € por un cambio Altus-Microshift (bastante básico, pero oye, dicen los que la tienen que funciona), horquilla XCT 80mm sin bloqueo, frenos de disco mecánico, componentes Decathlon. Para el uso que dices, si pudieras aprender a ajustar los cambios, sólo echaría de menos el bloqueo en la suspensión... Bueno, quizá un poco básica, veamos lo siguiente.

- RR530: 380 €. Dónde se van esos 100 € más con respecto a la RR520? La horquilla tiene 100mm de recorrido, pero parece que sigue sin poder bloquearse (así que debe ser casi igual que la de la 520). La transmisión 1x9 me parece algo justa. Si vas a ir con monoplato qué menos que poner 11 piñones, para poder tener algo de margen. Un cassette 11-42 de 9v junto con un cambio Microshift Advent (es mejor que el Microshift de la 520) tampoco parece para tirar cohetes (pero vamos, no lo he probado, no sé si cambia bien o no). Los frenos son de disco hidráulico, Tektro, normalitos. Las llantas son TR, pero no sé si tenías pensado tubelizar o no. En resumen, pagas 100 € más por poner unos frenos hidráulicos en lugar de mecánicos, por poner un monoplato de dudosa utilidad en lugar de un 3x8 básico y por tener unas llantas TR. No sé si merece la pena, la verdad...

- RR540: 460 €. Dónde se van esos 80 € más con respecto a la RR540? Principalmente en la horquilla, que tiene bloqueo (si haces tramos de asfalto o carril bici lo agradecerás). Por lo demás, es igual que la horquilla de las otras dos (que alguien, por favor, me explique la diferencia entre una horquilla "de muelle" y una horquilla "hidráulica"; la horquilla de la RR540 es de muelle). La transmisión es 2x9 (no es ninguna maravilla, pero te da más rango que la 1x9 de la 530, tanto por arriba como por abajo). Aquí el desviador delantero es Microshift y el cambio trasero Altus (como en la 540 que tengo yo, que es el modelo anterior; funcionar funciona, pero es muy básico). Las bielas son shimano de eje hueco, aquí también hay una mejora interesante (sin tirar cohetes tampoco, eh...). En resumen, pagas 80 € más por poner bloqueo a la horquilla, por tener 2 platos en lugar de 1 y bielas hollowtech II.

Ahora, si miras la 540 con respecto a la 520, pagas 180 € más por tener mejor horquilla, ruedas TR, frenos hidráulicos en lugar de mecánicos y mejores bielas (en el cambio no sé si es mejor uno u otro, la verdad, no los he probado).

Dicen que puedes probar la 520 unos días y devolverla o cambiarla por otra mejor si no te convence. Quizá sería lo más sensato, para que pruebes si te haces con una horquilla sin bloqueo y con los frenos mecánicos. Si el cambio no te convence, comprar y cambiar un cambio no son 100 € de diferencia...
Gracias por aclararselo a el y a mi también. De todas formas, quizás me equivoque, pero la horquilla de la 540 lleva un muelle en una botella y aceite en la otra (de ahi lo de hidráulica), y la de la 530 lleva elastomeros o muelles en ambas botellas. Pero como te digo, quizás me equivoque, tampoco soy un crack en esto
 

hdz89sa

Miembro
Mensajes
9
Puntos de reacción
1
Ubicación
LEON
Favorito
Montaña
Muchas gracias por vuestra ayuda.
A ver mi idea era coger una bici algo mejor, pero como visto lo visto van a tardar en llegar y bastante así me dijeron en trek (las marlin) y mas en cuadro xl que necesito yo.
Me voy a tirar como me comentas por la RR520 y en un tiempo me pillo algo mejor.
La quiero para pasar ya que la bici que tenia era muy vieja y murio
 

Angryel

Miembro
Mensajes
29
Puntos de reacción
18
Ubicación
Lugo
Favorito
Montaña
Bici/s
RR ST 540
Buenas, compañeros!
Yo me he pillado la 540 (Ire el lunes a por ella), a ver que tal esta. Como tienes 60 dias para devolverla...

El caso es que leyendo sobre la horquilla, que es una de las cosas que mas me "preocupaba", me entraron las dudas y decidi preguntar directamente a la tienda, a ver si podian aclararme QUE modelo usan exactamente (Ya que en la web Mexicana aparece uno, en la de USA otro, en la Española no lo especifican..)

He tenido 2 respuestas:

"La marca es SR Sountour XCM." - "La horquilla es Max Travel Rockrider de 100mm de recorrido con bloqueo manual"

Asi que cuando vaya el lunes ya os contare cual es :D Un saludo!
 

Salvis

Miembro
Veterano
Mensajes
2.619
Puntos de reacción
5.452
Ubicación
Senderos
Favorito
Montaña
Bici/s
Specialized Stumpjumper Fsr Expert 2010 / Specialized Enduro Comp 29 2014 / Trek Fuel EX 9.8 2018
Buenas,

Un par de cosas que se me ocurren.

En principio la diferenciación de las horquillas no es por si son de muelles o hidraulicas, de hecho las horquillas de muelles también son hidráulicas ya que tambien llevan un líquido (aceite) para su funcionamiento.

Podemos hacer tres grandes grupos de horquillas de suspensión:

1 Las más básicas que suelen ser de elastómeros, o sea, unos tacos de goma que van dentro de la horquilla y que hacen la función de muelle. Suelen tener una respuesta my limitada y muy poco personalizable (lo de la tecnología esta U-FIT WEIGHT ADJUSTER con la que en teoria poniendo el peso en la horquilla esta se ajusta es como mínimo de dudoso funcionamiento. Lo único que hace eso es endurecer más o menos el funcionamiento de la horquilla y seguramente tampoco se note en demasía. Tanto la 520 como la 530 montan una horquilla de este tipo con la diferéncia del recorrido, de todas formas dudo que en una o la otra se aproveche la totalidad del recorrido.

2 Tenemos también horquillas de muelles, que pueden ser muy básicas o muy sofisticadas. Diria que la de la 540 es de muelles, un poco más sofisticada que las que montan la 520 o 530 pero bastante básica. En Decathlon la llaman hidráulica pero eso es engañar un poco al personal ya que la mayoría de horquillas lo son y si, la mejor horquilla de suspensión del mercado es hidráulica. Lo que deberían especificar es si es hidráulica de funcionamiento por muelles o por elastómeros o por aire. En fin las horquillas de muelles basan su funcionamiento en un muelle que es el que provoca el efecto de suspensión, a parte de eso cuanto más sofisitcadas son esas horquillas significa que tienen un sistema hidráulico más sofisticado que hace que el aceite del sistema sea el que realmente hace funcionar la horquilla.

Al fin y al cabo un muelle es un muelle, lo comprimes y se descomprime y ya está pero claro, una horquilla de suspensión sofisiticada no solo se comprime y descomprime sinó que lo hace a la velocidad necesaria y configurable por el usuario y además funciona de cierta forma ante impactos pequeños y de otra muy distinta ante impactos grandes, (no es lo mismo un bache en el camino que pegar un salto de 3 metros). Al mismo tiempo también puede personalizarse para cada piloto mediante la precarga del muelle y otros ajustes que pueden ser diversos. Normalmente las horquillas buenas de muelles (como los amortiguadores de muelles) se suelen usar para disciplinas radicales del mtb, freeride, descenso, enduro, etc.

En definitiva, entre una horquilla de muelles básica como la de la RR540 y una horquilla de muelles de gama media/alta la diferencia es simplemente abismal.

3 Y claro, también tenemos horquillas de aire, aquí el muelle es el aire que se encierra en una cámara estanca y ahí hace de muelle. La mayoria de suspensiones de bicicleta de gama media para arriba suelen ser de aire y dentro de las suspensiones de aire las hay de todas las calidades, desde la más baja (que casi siempre es mejor que las de elastomeros o muelles más sencillas) hasta lo más sofisticado en suspensiones de bicicleta como las que pueden montar las bicis de los corredores del mundial. Las suspensiones de aire son muy personalizables, son más ligeras que las de muelles y en algunos casos susutituyen a horquillas o amortiguadores de muelle de gama alta.

Finalmente respecto a las bicis que nos ocupan, sinceramente creo que poca diferencia va a haber del funcionamiento de la horquilla de la 520 a la de la 540, en todo caso un minipunto a favor de la que se monta en la 540 pero no será una diferencia espectacular. Creo que ninguna de ellas lleva bloqueo remoto, no lo necesitan porque no son tan sensibles como para que sea necesario.

Si yo tuviera que elegir uno de esos modelos de bicis descartaria la 520 porque los frenos de disco mecánicos no me convencen para nada, ya tuve una bici con estos frenos y los cambié por uns hidráulicos.

Y entre la 530 y la 540... creo que prefiero la transmisión 2x9 de la 540 que la 1x9 de la 530 que posiblemente de quede corta.

Saludos.
Buenas, compañeros!
Yo me he pillado la 540 (Ire el lunes a por ella), a ver que tal esta. Como tienes 60 dias para devolverla...

El caso es que leyendo sobre la horquilla, que es una de las cosas que mas me "preocupaba", me entraron las dudas y decidi preguntar directamente a la tienda, a ver si podian aclararme QUE modelo usan exactamente (Ya que en la web Mexicana aparece uno, en la de USA otro, en la Española no lo especifican..)

He tenido 2 respuestas:

"La marca es SR Sountour XCM." - "La horquilla es Max Travel Rockrider de 100mm de recorrido con bloqueo manual"

Asi que cuando vaya el lunes ya os contare cual es :D Un saludo!

Si es la suntour XCM es esta: Details - SR SUNTOUR Cycling

De lo más básico de la marca, horquilla de muelle con regulación de precarga (que no hace demasiado) y bloqueo.

Es mejor que las de la 520 y 530 pero es una horquilla básica.

Saludos.
 

Angryel

Miembro
Mensajes
29
Puntos de reacción
18
Ubicación
Lugo
Favorito
Montaña
Bici/s
RR ST 540
Si es la suntour XCM es esta: Details - SR SUNTOUR Cycling

De lo más básico de la marca, horquilla de muelle con regulación de precarga (que no hace demasiado) y bloqueo.

Es mejor que las de la 520 y 530 pero es una horquilla básica.

Saludos.

Buenas compañero!
Si, imagino que entre las de muelle de gama baja, habra poca diferencia. Pero toda ayuda cuenta! Jajaja

Lo malo es que en una bici de ese nivel, entiendo que no merece la pena cambiarle la suspension, sobretodo porque imagino que la suspension de aire mas basica (Creo que la XCR es de aire) es bastante carilla...

Solo una cosa mas, tengo entendido que los frenos que vienen con la 540 son hidraulicos, y no mecanicos. No se la 30 y la 20.

Un saludo!
 
Última edición:

Karreta

Miembro
Veterano
Ayudante
Mensajes
3.277
Puntos de reacción
5.535
Ubicación
Valencia
Favorito
Montaña
Buenas compañero!
Si, imagino que entre las de muelle de gama baja, habra poca diferencia. Pero toda ayuda cuenta! Jajaja

Lo malo es que en una bici de ese nivel, entiendo que no merece la pena cambiarle la suspension, sobretodo porque imagino que la suspension de aire mas basica (Creo que la XCR es de aire) es bastante carilla...

Solo una cosa mas, tengo entendido que los frenos que vienen con la 540 son hidraulicos, y no mecanicos. No se la 30 y la 20.

Un saludo!


Yo tuve el mi anterior bici la suntour XCT, que es la gama debajo de la XCM, y funcionaba muy bien siempre que sepas lo que llevas entre manos. Para pistear y hacer alguna senda fácil esa suspensión se comporta bastante bien.

Eso sí, siempre que termines la ruta limpia las barras de polvo y/o barro y echa un poco de aceite en los retenes, luego la hundes un par de veces y limpias el aceite para wue no se le pegue el polvo. Haciendoeso se consigue bastante tacto y que la suspensión vaya suave.


Finalmente respecto a las bicis que nos ocupan, sinceramente creo que poca diferencia va a haber del funcionamiento de la horquilla de la 520 a la de la 540, en todo caso un minipunto a favor de la que se monta en la 540 pero no será una diferencia espectacular.


Si que hay diferencia y mucha entre una horquilla de elastómeros tipo la zoom que montan las bicis de carrefour y las de comunión de los crios, y las horquillas de muelle tipo XCT, XCM o XCR (de esta última hay versiones de muelle y de aire).
Las horquillas de elastómeros no utilizan ni el 50% del recorrido y los baches pequeños no los tragan porque no van nada finas. Pero las de muelle, si están en buen estado leen bien el terreno y hacen bastante agradable la conducción por zonas en no muy buen estado.


Para mí has acertado con la compra👌
 

Salvis

Miembro
Veterano
Mensajes
2.619
Puntos de reacción
5.452
Ubicación
Senderos
Favorito
Montaña
Bici/s
Specialized Stumpjumper Fsr Expert 2010 / Specialized Enduro Comp 29 2014 / Trek Fuel EX 9.8 2018
Buenas compañero!
Si, imagino que entre las de muelle de gama baja, habra poca diferencia. Pero toda ayuda cuenta! Jajaja

Lo malo es que en una bici de ese nivel, entiendo que no merece la pena cambiarle la suspension, sobretodo porque imagino que la suspension de aire mas basica (Creo que la XCR es de aire) es bastante carilla...

Solo una cosa mas, tengo entendido que los frenos que vienen con la 540 son hidraulicos, y no mecanicos. No se la 30 y la 20.

Un saludo!

Buenas,

Primero, la suspensión de la 540 funcionará, evidentemente no lo hará como una suspensión de gama alta pero lo hará, (quizás he sido muy taxativo con mi opinión), lo que pasa es que lees las especificaciones que ponen los fabricantes/marcas/vendedores/tiendas en sus webs y luego, cuando tienes el producto te das cuenta que no es como lo anuncian. Este tipo de horquillas funcionan, es decir, dotan a la bici de cierta suspensión y evidentmemente es mejor eso que ir con una horquilla rígida totalmente pero tenemos que olvidarnos un poco de la personalización, de ajustes y esas cosas porque aunque tengan un dial que se supone que hace esto o aquello la incidencia que este tiene sobre el funcionamiento de la suspensión es poca.

Respecto de los frenos, según especificaciones, los de la 540 son hidráulicos igual que los de la 530 la que los monta mecánicos es la 520.

Saludos.
 

Chenako

Miembro
Mensajes
1
Puntos de reacción
0
Ubicación
Cantabria y madrid
Favorito
Montaña
Buenas!

Pues a ver, qué tienes y qué te cuesta:

- RR520: 280 € por un cambio Altus-Microshift (bastante básico, pero oye, dicen los que la tienen que funciona), horquilla XCT 80mm sin bloqueo, frenos de disco mecánico, componentes Decathlon. Para el uso que dices, si pudieras aprender a ajustar los cambios, sólo echaría de menos el bloqueo en la suspensión... Bueno, quizá un poco básica, veamos lo siguiente.

- RR530: 380 €. Dónde se van esos 100 € más con respecto a la RR520? La horquilla tiene 100mm de recorrido, pero parece que sigue sin poder bloquearse (así que debe ser casi igual que la de la 520). La transmisión 1x9 me parece algo justa. Si vas a ir con monoplato qué menos que poner 11 piñones, para poder tener algo de margen. Un cassette 11-42 de 9v junto con un cambio Microshift Advent (es mejor que el Microshift de la 520) tampoco parece para tirar cohetes (pero vamos, no lo he probado, no sé si cambia bien o no). Los frenos son de disco hidráulico, Tektro, normalitos. Las llantas son TR, pero no sé si tenías pensado tubelizar o no. En resumen, pagas 100 € más por poner unos frenos hidráulicos en lugar de mecánicos, por poner un monoplato de dudosa utilidad en lugar de un 3x8 básico y por tener unas llantas TR. No sé si merece la pena, la verdad...

- RR540: 460 €. Dónde se van esos 80 € más con respecto a la RR540? Principalmente en la horquilla, que tiene bloqueo (si haces tramos de asfalto o carril bici lo agradecerás). Por lo demás, es igual que la horquilla de las otras dos (que alguien, por favor, me explique la diferencia entre una horquilla "de muelle" y una horquilla "hidráulica"; la horquilla de la RR540 es de muelle). La transmisión es 2x9 (no es ninguna maravilla, pero te da más rango que la 1x9 de la 530, tanto por arriba como por abajo). Aquí el desviador delantero es Microshift y el cambio trasero Altus (como en la 540 que tengo yo, que es el modelo anterior; funcionar funciona, pero es muy básico). Las bielas son shimano de eje hueco, aquí también hay una mejora interesante (sin tirar cohetes tampoco, eh...). En resumen, pagas 80 € más por poner bloqueo a la horquilla, por tener 2 platos en lugar de 1 y bielas hollowtech II.

Ahora, si miras la 540 con respecto a la 520, pagas 180 € más por tener mejor horquilla, ruedas TR, frenos hidráulicos en lugar de mecánicos y mejores bielas (en el cambio no sé si es mejor uno u otro, la verdad, no los he probado).

Dicen que puedes probar la 520 unos días y devolverla o cambiarla por otra mejor si no te convence. Quizá sería lo más sensato, para que pruebes si te haces con una horquilla sin bloqueo y con los frenos mecánicos. Si el cambio no te convence, comprar y cambiar un cambio no son 100 € de diferencia...
Gracias por la info muy útil ,,compré la 530 hace poco para soltarme ahora estoy buscando una de descenso😅😅
 
Arriba