• Únete al canal de Telegram de MTBeros y te mantendremos informado con todas las novedades y temas más interesantes del foro, así como todos los descuentos, chollos y ofertas en productos de ciclismo.

    💥 EXTRA, EXTRA: ¿Quieres estar informado de todas las noticias y novedades del sector del ciclismo? ¡ÚNETE a Ciclismo a gas!

Rodar sin manos, ¿me he vuelto torpe?

ElectroDuende

Miembro
Mensajes
933
Puntos de reacción
1.237
Ubicación
Somewhere behind the rainbow
Favorito
Montaña
Viendo el comentario de un compañero que se queja de que con su bici nueva sube mejor…. Yo el otro día me percaté de que con mi bici “nueva” (la tengo hace 2 años ya) me cuesta horrores rodar sin manos. Con la vieja (26”, rígida, geometría de los 90) podía rodar kilómetros seguidos por firme liso, con la nueva (radón skeen trail, doble) me doy con un canto en los dientes si consigo hacer 20 metros…

Es por la geometría? O me estoy haciendo viejo? Apuesto por la geometría, puesto que si llevo la bici, caminando, agarrando del sillín, ésta es imposible llevarla recta, y con la otra se podía pasear largo rato…
 

eljose

Miembro
Veterano
Mensajes
3.408
Puntos de reacción
5.362
Ubicación
España
Favorito
Montaña
no se por qué es (imagino que cosa de geometrías) pero a mi también me ha pasado.... con algunas bicis me es imposible ir sin manos, y con otras, vas sin mayor problema.
también me pasa el poder estar parado y con otras no soy capaz.
un saludo
 

chuso82

Miembro
Veterano
Ayudante
Mensajes
4.274
Puntos de reacción
5.963
Ubicación
Sierra de Madrid
Perfil personal
Visitar
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea Alma H20 2018 - Orbea Orca M20i Team 2022
A mi me pasa, con la mtb puedo soltarme de manos, ponerme y quitarme el chaleco y con la flaca soy incapaz, es soltar las manos y la sensación de que me voy al suelo es increible
 

malc__com

Miembro
Veterano
Mensajes
2.231
Puntos de reacción
2.617
Ubicación
Barcelona
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea Alma M30 . . . . . . . . . Specialized Chisel Expert . .. Orbea Lanza . . . . . . . . . . . . .. Decathlon B-Twin Rockrider 5.2
Otro al que le pasa, y apostaría a que son ambas cosas!!!
 

JORDI VC

Miembro
Mensajes
597
Puntos de reacción
136
Ubicación
25100, Almacelles
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea Rise E-Bike
Buuuuf, a mi tambien me pasa , tenía una giant Talon de 29" del año 2020, la cambie por una Scott Spark 970 del 2022 y esta no la notaba nada estable en ruta, bajadas, etc, respecto la anterior,.
Le pregunté al biomecánico y me dijo, que, es cosa de estar acostumbrados a las bicicletas anteriores, con geometrías diferentes , y también la edad, jajajaja. Ahora ya casi me e acostumbrado, pero me cuesta mucho ir sin manos mucho rato (me da miedo ir también sin dientes, jajajaj).
 

visperas

Miembro
Veterano
Mensajes
2.606
Puntos de reacción
7.896
Ubicación
MADRID
Perfil personal
Visitar
Favorito
Montaña
Bici/s
KTM Aera LTD 29” 2018 | Orbea Occam M10 2020 | Rock Machine Thunder Disc 2004
A mí me cuesta más con la Occam que con la KTM. Puede ser por la suspensión trasera al pedalear o por el mayor recorrido de la horquilla (150 vs 100). Sin embargo, para la posición de equilibrio parado no noto diferencia entre una y otra.
 

magnusak

Miembro
Mensajes
7
Puntos de reacción
2
Ubicación
Málaga
Favorito
Montaña
A mi me pasa al contrario. Con una 26 antigua no puedo pero con la 29 nueva y mas lanzada puedo sin problema. Ambas rígidas.
 

Davisato

Miembro
Mensajes
893
Puntos de reacción
1.958
Ubicación
Huelva
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea Oiz M30 2022 🐭 / Trek Procaliber 9.5 2021 (Ex)
Yo con la Procaliber sin problemas, voy tramos sin manos cuando puedo y me noto muy cargado para relajar músculos, eso sí, hay que ir a una velocidad altita para evitar sustos....
 

Callahan

Miembro
Mensajes
144
Puntos de reacción
367
Ubicación
ES
Favorito
Montaña
Bici/s
Cube Attention SL 2021 29"
Yo con mi 29 si suelto las manos del manillar, al momento, se cruza la dirección. Pensaba que era cosa mia pero vi vídeos de otros que les pasaba lo mismo con final en la cuneta comiendo hierba.
Como dice el cuento...
Mira papi... sin una mano...
Mira papi... sin manos...
Mira papi... fin dientef...
 

migml

Miembro
Mensajes
263
Puntos de reacción
748
Ubicación
Barcelona
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Bici/s
Ghost Lector 6.9 - 2019
Es complicado saber el motivo, quizás la postura que lleves ahora se te haga más difícil para ir sin manos.

También puede estar relacionado con el offset de horquilla, el ángulo de dirección y el "trail" resultante.
Cuanto más grande es el trail la rueda tiende más a centrarse sola cuando está en movimiento, y es posible que te haga más fácil el ir sin manos, por esa tendencia de la rueda a apuntar hacia el centro.
De hecho es el mismo principio por el que cuando conduces un coche y sueltas el volante después de giro tiende a enderezar la dirección y las ruedas sin que las toques, por que la dirección de un coche también está lanzada unos grados hacia delante.

1.2-MTB-fork-offset_2048x2048.jpg

Todo esto lo digo desde la barra del bar 🤷‍♂️
 

saso690

Miembro
Veterano
Mensajes
8.221
Puntos de reacción
11.864
Ubicación
Whistler, BC
Perfil personal
Visitar
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea Team (2001), Cube Attemption SL (2014), Orbea Avant M30 Team-D (2020), Santa Cruz hightower C
Es normal, con la edad se pierde el equilibrio XD.

Ahora en serio, a mi me ha costado pillarlo con la trek, pero al final he cogido el truquillo y voy sin manos. En la Orbea de carretera idem.
 

Karreta

Miembro
Veterano
Ayudante
Mensajes
3.274
Puntos de reacción
5.526
Ubicación
Valencia
Favorito
Montaña
Es complicado saber el motivo, quizás la postura que lleves ahora se te haga más difícil para ir sin manos.

También puede estar relacionado con el offset de horquilla, el ángulo de dirección y el "trail" resultante.
Cuanto más grande es el trail la rueda tiende más a centrarse sola cuando está en movimiento, y es posible que te haga más fácil el ir sin manos, por esa tendencia de la rueda a apuntar hacia el centro.
De hecho es el mismo principio por el que cuando conduces un coche y sueltas el volante después de giro tiende a enderezar la dirección y las ruedas sin que las toques, por que la dirección de un coche también está lanzada unos grados hacia delante.

Ver el adjunto 60009

Todo esto lo digo desde la barra del bar 🤷‍♂️

Coincido, debe ser por algo de eso. Entre la dirección más lanzada y depende el trail que tenga puede que influya en que la rueda se caiga hacia los lados o se mantenga recta a menor o mauor velocidad.

Yo en la vieja 26 me costaba y en esta también, así que el problema en mi caso soy yo🤣🤣
 
Arriba