• Únete al canal de Telegram de MTBeros y te mantendremos informado con todas las novedades y temas más interesantes del foro, así como todos los descuentos, chollos y ofertas en productos de ciclismo.

    💥 EXTRA, EXTRA: ¿Quieres estar informado de todas las noticias y novedades del sector del ciclismo? ¡ÚNETE a Ciclismo a gas!

Rodar sin manos, ¿me he vuelto torpe?

Toneleteman

Miembro
Mensajes
34
Puntos de reacción
25
Ubicación
Madrid
Viendo el comentario de un compañero que se queja de que con su bici nueva sube mejor…. Yo el otro día me percaté de que con mi bici “nueva” (la tengo hace 2 años ya) me cuesta horrores rodar sin manos. Con la vieja (26”, rígida, geometría de los 90) podía rodar kilómetros seguidos por firme liso, con la nueva (radón skeen trail, doble) me doy con un canto en los dientes si consigo hacer 20 metros…

Es por la geometría? O me estoy haciendo viejo? Apuesto por la geometría, puesto que si llevo la bici, caminando, agarrando del sillín, ésta es imposible llevarla recta, y con la otra se podía pasear largo rato…
+1
Con mi antigua Orbea Alma rodaba kms si hiciera falta, con la Specialized Epic de 2021 q tengo ahora soy incapaz.
Y no creo q sea torpeza, porque ruedo con una Megamo Jakar casi todos los días y sigo yendo sin manos sin problemas. Asique supongo que será cosa de la geometría, potencia más corta...
 

malc__com

Miembro
Veterano
Mensajes
2.231
Puntos de reacción
2.617
Ubicación
Barcelona
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea Alma M30 . . . . . . . . . Specialized Chisel Expert . .. Orbea Lanza . . . . . . . . . . . . .. Decathlon B-Twin Rockrider 5.2
Yo creo que es el monoplato, al tener una sola maneta, y el manillar mas largo, se va siempre a la derecha :D
 

saso690

Miembro
Veterano
Mensajes
8.219
Puntos de reacción
11.863
Ubicación
Whistler, BC
Perfil personal
Visitar
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea Team (2001), Cube Attemption SL (2014), Orbea Avant M30 Team-D (2020), Santa Cruz hightower C
Es por el casete de 12v que pesa mucho y no contrarresta con el disco y la pinza
 

malc__com

Miembro
Veterano
Mensajes
2.231
Puntos de reacción
2.617
Ubicación
Barcelona
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea Alma M30 . . . . . . . . . Specialized Chisel Expert . .. Orbea Lanza . . . . . . . . . . . . .. Decathlon B-Twin Rockrider 5.2
hay que crear un software al que le pongas el peso de las manetas, discos, cassette, plato..... y te calcule que pesos deben tener para que se equilibre el peso!!!!
 

adrodriguez

Miembro
Mensajes
164
Puntos de reacción
178
Ubicación
Gran Canaria
Favorito
Carretera
Hola, aunque antiguo el hilo, hace poco me preguntaron por esta habilidad. Hay quien demoniza el hecho de soltarse de manos, que en según qué circunstancias no deberíamos hacerlo, que pueden sancionarte, etc. El caso es que es una habilidad más que sin obligarnos a usarla, nos ayuda como cualquier otra técnica a mejorar nuestra soltura y control sobre la bicicleta lo que ofrece seguridad en definitiva.

Sobre la facilidad o no de soltarse, si depende de la bicicleta, etc... La geometría como han apuntado influye mucho; cuanto más "lanzada" la dirección, mayor distancia entre ejes, mayor peso, la bicicleta se comporta más auto estable y resulta más fácil soltarse de manos, y viceversa. Luego como cualquier habilidad tiene su técnica, principalmente basada en el reparto de pesos; hemos de aumentar la carga en la rueda trasera y disminuir en la delantera para favorecer ese auto equilibrio de la propia bicicleta, en definitiva erguirnos más a la hora de soltar manillar. Y el control en esta situación se basa igualmente en el reparto de pesos, en este caso a izquierda y derecha, con leves balanceos del tronco para aumentar la carga a un lado u otro y con ello controlar la dirección, sea para mantener recta la bicicleta o hacer giros suaves. Respecto a la facilidad (o no) en función de la edad, sin duda cuanto mayores nos hacemos se pierden habilidades, reflejos, etc, pero también está la actitud que "pesa" mucho y no tiene por qué condicionarnos la edad; sin pretender ser más o menos que otros, de joven nunca supe/aprendí esta habilidad, ahora de mayor cuando he retomado la bicicleta lo he aprendido relativamente fácil, y más por lo que comentaba de mejorar técnica, quizá inducido por el miedo a que con la edad desde luego perdemos otras cualidades naturales y por ello nunca está de más aprender cualquier técnica que te ofrezca confianza mientras pedaleas.

Volviendo al principio, sentido común; no vamos a soltarnos en medio de un pelotón, a velocidades muy elevadas, entre mucho tráfico, o para acciones que no estén permitidas (usar el móvil o similares), pero como habilidad para mejorar nuestra técnica nunca está de más.

Saludos.
 
Arriba