• Únete al canal de Telegram de MTBeros y te mantendremos informado con todas las novedades y temas más interesantes del foro, así como todos los descuentos, chollos y ofertas en productos de ciclismo.

    💥 EXTRA, EXTRA: ¿Quieres estar informado de todas las noticias y novedades del sector del ciclismo? ¡ÚNETE a Ciclismo a gas!

Sistema NUDE ¿qué es exactamente?

miguelmateos23

Miembro
Mensajes
138
Puntos de reacción
61
Ubicación
Cáceres
Favorito
Montaña
Buenas noches a todos,

¿alguien me podría explicar que es exactamente el sistema NUDE que montan las Scott? He leido varias cosas sobre el y no lo llego a entender.

Muchas gracias.

Un saludo.
 

VanDer

Miembro
Veterano
Ayudante
Mensajes
10.801
Puntos de reacción
19.341
Ubicación
On The Move
Perfil personal
Visitar
No soy el más indicado, porque no tengo mucha idea, y del nude menos aún…. Pero te resumo un poco mis precarios conocimientos…..

el nude es un sistema que ha desarrollado la marca scott y que usan todos (o la mayoría) de los amortiguadores y horquillas que montan en sus bicis sobretodo destacable en bicis dobles.

este sistema no es otro que un sistema de suspensiones que tienen tres posiciones de funcionamiento, modo abierto, modo pedaleo o ”trail” y modo cerrado.
Y dirás, pues baya chorrada, si el modo trail existe en otras marcas….. pues si y no, este modo trail del sistema nude es distinto, el amorto horquilla, en ese modo tiene un comportamiento más duro, como en otras marcas, para evitar la contaminación del pedaleo sobre las suspensiones, hasta aquí todo igual que en otras marcas, pero ahora viene la diferencia….. teoricamente, el sistema nude, además de poner duras las suspensiones, les recorta el recorrido, y las baja por ejemplo de 100mm a 80 mm eso hace que la geometría de la bici varíe un poco sobre la original, supuestamente en beneficio de buscar esa eficiencia en el pedaleo.

y hasta aquí es lo que yo se, un sistema que tiene muy buena pinta y no he probado, y me gustaría hacerlo… y parece que ahora han sacado una mejora con la nueva spark pensando en las nuevas suspensiones de 120mm que se están empezando a standarizar en el XC
 

miguelmateos23

Miembro
Mensajes
138
Puntos de reacción
61
Ubicación
Cáceres
Favorito
Montaña
Es que analizando las nuevas Spark Rc Comp y Team una de las diferencias que tienen es el detalle del sistema NUDE. Con la COMP me valdria (tengo componentes ya que la mejoraría) pero el tema de la horquilla y el amortiguador trasero es lo que me están haciendo dudar. Si merece la pena, haré el esfuerzo, si es inapreciable me quedo la más “económica” ¿alguien las ha probado para saber las diferencias? (Me refiero a las spark antiguas)
 

saso690

Miembro
Veterano
Mensajes
8.227
Puntos de reacción
11.875
Ubicación
Whistler, BC
Perfil personal
Visitar
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea Team (2001), Cube Attemption SL (2014), Orbea Avant M30 Team-D (2020), Santa Cruz hightower C
Vander lo ha explicado de puta madre. Simplemente es un tuneo del amortiguador que junto con el twinlock hace lo que dice Vander. Los amigos que lo tienen estas encantados, tanto en la spark como en la genius.
 

Salvis

Miembro
Veterano
Mensajes
2.619
Puntos de reacción
5.452
Ubicación
Senderos
Favorito
Montaña
Bici/s
Specialized Stumpjumper Fsr Expert 2010 / Specialized Enduro Comp 29 2014 / Trek Fuel EX 9.8 2018
Buenas,

Es justo lo que comenta @VanDer las bicis scott con esta tecnología en sus amortiguadores permiten tres modos de funcionamiento: Descenso, tracción y bloqueo.

En el modo descenso el amortiguador está totalmente abierto y con el total de su recorrido ofreciendo la máxima sensibilidad y absorción.

En el modo tracción se reduce el recorrido del amortiguador, se aumenta la compresión para mejorar la eficacia de pedaleo y se ajuista la geometria también para mejorar la posición de pedaleo.

En el modo bloqueo la suspensión trasera queda totalmente bloqueada para maximizar la eficacia del pedaleo en zonas con buen firme.

Estos modos se seleccionan mediante el mando remoto twinlock que además también actua sobre la horquilla activando y desactivando a la vez que el amortiguador los diferentes modos que esta tenga. Si la horquilla tiene tres modos, abierto, trail y bloqueo, estos van parejos con el amortiguador, en cambio en horquillas con solo dos modos, abierto y bloqueo, la posición intermedia del mando solo afecta al amortiguador y las de los extremos (abierto y bloqueo) afectan tanto a amortiguador como a horquilla.

Aquí lo explican: https://www.scott-sports.com/es/es/page/twinloc

Saludos.
 

miguelmateos23

Miembro
Mensajes
138
Puntos de reacción
61
Ubicación
Cáceres
Favorito
Montaña
La duda viene porque la COMP no trae amortiguador trasero Nude y no se si solamente funcionará abierta o cerrada la supension trasera o tendrá las tres posiciones con sus respectivos recorridos. Llevan ambas el twinloc2 pero creo que hay algo que la COMP no hace…

perdonadme, soy bastante novato en esto.
 

VanDer

Miembro
Veterano
Ayudante
Mensajes
10.801
Puntos de reacción
19.341
Ubicación
On The Move
Perfil personal
Visitar
La duda viene porque la COMP no trae amortiguador trasero Nude y no se si solamente funcionará abierta o cerrada la supension trasera o tendrá las tres posiciones con sus respectivos recorridos. Llevan ambas el twinloc2 pero creo que hay algo que la COMP no hace…

perdonadme, soy bastante novato en esto.
Que no lleve el nude tampoco quiere decir que el amortiguador no sea 3 pos…
hay muchas bicis dobles que llevan el amortiguador de 3 posiciones, y no tienen nude, en amortiguadores de bloqueo manual es muy extendido, pero en bloqueo remoto antes no lo era tanto.
ahora si que están metiendo ya amortiguadores con bloqueo remoto y tres posiciones, como en la oiz por ejemplo

y la mayoría de bicis de trail dh y demás, tienen tres posiciones, pero normalmente en bloqueo manual
 

Salvis

Miembro
Veterano
Mensajes
2.619
Puntos de reacción
5.452
Ubicación
Senderos
Favorito
Montaña
Bici/s
Specialized Stumpjumper Fsr Expert 2010 / Specialized Enduro Comp 29 2014 / Trek Fuel EX 9.8 2018
La duda viene porque la COMP no trae amortiguador trasero Nude y no se si solamente funcionará abierta o cerrada la supension trasera o tendrá las tres posiciones con sus respectivos recorridos. Llevan ambas el twinloc2 pero creo que hay algo que la COMP no hace…

perdonadme, soy bastante novato en esto.
Buenas,

Si el amortiguador no es NUDE puede ser que tenga tres posiciones de funcionamiento (aunque posiblemente sean solo 2) pero lo que no tiene es el cambio de recorrido y geometría que si tienen los nude.

Si nos dices el modelo exacto de bici (pon un enlace) podemos ver que amortiguador monta y que es lo que tiene o no tiene.





Saludos.
 
Última edición:

saso690

Miembro
Veterano
Mensajes
8.227
Puntos de reacción
11.875
Ubicación
Whistler, BC
Perfil personal
Visitar
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea Team (2001), Cube Attemption SL (2014), Orbea Avant M30 Team-D (2020), Santa Cruz hightower C
La duda viene porque la COMP no trae amortiguador trasero Nude y no se si solamente funcionará abierta o cerrada la supension trasera o tendrá las tres posiciones con sus respectivos recorridos. Llevan ambas el twinloc2 pero creo que hay algo que la COMP no hace…

perdonadme, soy bastante novato en esto.
Creo que es por qué meten amortiguador
xfusion.
 

Salvis

Miembro
Veterano
Mensajes
2.619
Puntos de reacción
5.452
Ubicación
Senderos
Favorito
Montaña
Bici/s
Specialized Stumpjumper Fsr Expert 2010 / Specialized Enduro Comp 29 2014 / Trek Fuel EX 9.8 2018
Creo que es por qué meten amortiguador
xfusion.
Creo que los Xfusion no tienen opción NUDE en modelos anteriores a las nuevas spark 2022. De hecho una de las novedades de los modelos 2022 es que los X-Fusion ya incorporaran tecnolgía NUDE, hasta ahora no lo hacían.

Saludos.
 

miguelmateos23

Miembro
Mensajes
138
Puntos de reacción
61
Ubicación
Cáceres
Favorito
Montaña
Buenas,

Si el amortiguador no es NUDE puede ser que tenga tres posiciones de funcionamiento (aunque posiblemente sean solo 2) pero lo que no tiene es el cambio de recorrido y geometría que si tienen los nude.

Si nos dices el modelo exacto de bici (pon un enlace) podemos ver que amortiguador monta y que es lo que tiene o no tiene.





Saludos.
Lo que mucho me temo es que al no cambiar el recorrido solo sea abierto o cerrado en la parte trasera.
No es un X-Fusion, es un FOX el que monta la Comp
 

Salvis

Miembro
Veterano
Mensajes
2.619
Puntos de reacción
5.452
Ubicación
Senderos
Favorito
Montaña
Bici/s
Specialized Stumpjumper Fsr Expert 2010 / Specialized Enduro Comp 29 2014 / Trek Fuel EX 9.8 2018
Lo que mucho me temo es que al no cambiar el recorrido solo sea abierto o cerrado en la parte trasera.
No es un X-Fusion, es un FOX el que monta la Comp
Si es un fox debería ser NUDE, no me suena ninguna spark con fox que no lo sea.

En principio todas las spark que montan fox o rockshox en el amortiguador, estos son NUDE, las que montan X-Fusion no lo son hasta los modelos 2022 presentados ahora en los que si ya incorporan esta tecnología.

Quizás en las especificaciones de la bici no aparezca la palabra NUDE pero si aparecerá lo de los 3 modos.

Tienes algún enlace de las bcicis?

Saludos.
 

Salvis

Miembro
Veterano
Mensajes
2.619
Puntos de reacción
5.452
Ubicación
Senderos
Favorito
Montaña
Bici/s
Specialized Stumpjumper Fsr Expert 2010 / Specialized Enduro Comp 29 2014 / Trek Fuel EX 9.8 2018
Todas las versiones COMP de scott que conozco llevan el mismo amortiguador FOX y no es NUDE.
Os dejo el enlace:
Ok, tienes razón, fallo mio, estaba pensando en las versiones que había hasta ahora de las Spark RC, o sea hasta 2021 y tu ya estás con las 2022.

Si estás mirando las spark rc 2022 tienes toda la razón, la Comp monta un amortiguador Fox que NO es nude, tiene tres modos de funcionamiento pero NO tiene cambio de recorrido, para eso tienes que irte al modelo TEAM que ya monta amortiguador NUDE con cambio de recorrido. Si los 900 euros de diferencia valen la pena o no para tener el NUDE es algo que ya debes valorar tu. Personalmente y teniendo en cuenta que además del amortiguador NUDE con la team te llevas horquilla Fox 34, frenos XT y transmisión XT 12v con piñón 10-51 y me parece que mejores ruedas, creo que los 900 euros están más o menos justificados.

Saludos.
 

saso690

Miembro
Veterano
Mensajes
8.227
Puntos de reacción
11.875
Ubicación
Whistler, BC
Perfil personal
Visitar
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea Team (2001), Cube Attemption SL (2014), Orbea Avant M30 Team-D (2020), Santa Cruz hightower C
Ahora que he visto la web, en la rc comp pone custom en vez de nude... A saber qué es...
 

immoriki

Miembro
Veterano
Mensajes
1.716
Puntos de reacción
2.510
Ubicación
Valdemoro
Perfil personal
Visitar
Favorito
Carretera
Bici/s
Cannondale SuperSix Evo, Canyon con ruedines, Giant Fathom 0,
No soy el más indicado, porque no tengo mucha idea, y del nude menos aún…. Pero te resumo un poco mis precarios conocimientos…..

el nude es un sistema que ha desarrollado la marca scott y que usan todos (o la mayoría) de los amortiguadores y horquillas que montan en sus bicis sobretodo destacable en bicis dobles.

este sistema no es otro que un sistema de suspensiones que tienen tres posiciones de funcionamiento, modo abierto, modo pedaleo o ”trail” y modo cerrado.
Y dirás, pues baya chorrada, si el modo trail existe en otras marcas….. pues si y no, este modo trail del sistema nude es distinto, el amorto horquilla, en ese modo tiene un comportamiento más duro, como en otras marcas, para evitar la contaminación del pedaleo sobre las suspensiones, hasta aquí todo igual que en otras marcas, pero ahora viene la diferencia….. teoricamente, el sistema nude, además de poner duras las suspensiones, les recorta el recorrido, y las baja por ejemplo de 100mm a 80 mm eso hace que la geometría de la bici varíe un poco sobre la original, supuestamente en beneficio de buscar esa eficiencia en el pedaleo.

y hasta aquí es lo que yo se, un sistema que tiene muy buena pinta y no he probado, y me gustaría hacerlo… y parece que ahora han sacado una mejora con la nueva spark pensando en las nuevas suspensiones de 120mm que se están empezando a standarizar en el XC
en esa nave tuya hay hueco para una nueva spark más, yo no digo nada... jajajaja
 

VanDer

Miembro
Veterano
Ayudante
Mensajes
10.801
Puntos de reacción
19.341
Ubicación
On The Move
Perfil personal
Visitar
en esa nave tuya hay hueco para una nueva spark más, yo no digo nada... jajajaja
Pues he de decir que no me ha convencido, así que no estará en mi nave que dices 😂😂
 

pepo5c

Miembro
Mensajes
4
Puntos de reacción
5
Ubicación
Alcala de Henares
Favorito
Montaña
Buenas, yo tengo la comp, y en efecto no es Nude. Es un Fox Float Dps. Ahora, el comportamiento es muuy bueno con el mando Twinlock. 3 posiciones que se notan, y mucho. En la posicion intermedia funciona como el sistema propedal que llevaban las spe, y solo actua ante los baches mas grandes. No cambia geometria como un Nude, pero creo que no lo ibas a echar en falta. Cuando bloqueas, es una tabla, literal, y cuando abres notas como absorve de una manera......
Lo dicho, no he probado un Nude, pero creo que no te iba a defraudar la Comp.
Un saludo
 

Karreta

Miembro
Veterano
Ayudante
Mensajes
3.274
Puntos de reacción
5.527
Ubicación
Valencia
Favorito
Montaña
Por aclarar una cosita también. Los amortos X-fusion si que hay versiones con nude. La Spark 2018 de mi mujer lleva amortiguador X-fusion con Nude.

 

Tony77

Miembro
Mensajes
2
Puntos de reacción
6
Ubicación
MADRID
Favorito
Montaña
Bici/s
Scott Spark 960 (2019)
Creo que los Xfusion no tienen opción NUDE en modelos anteriores a las nuevas spark 2022. De hecho una de las novedades de los modelos 2022 es que los X-Fusion ya incorporaran tecnolgía NUDE, hasta ahora no lo hacían.

Saludos.
Hola, yo tengo una Spark 960 del 2019 y lleva un X-Fusion O2 PRO RLX NUDE.
 
Arriba