• Únete al canal de Telegram de MTBeros y te mantendremos informado con todas las novedades y temas más interesantes del foro, así como todos los descuentos, chollos y ofertas en productos de ciclismo.

    💥 EXTRA, EXTRA: ¿Quieres estar informado de todas las noticias y novedades del sector del ciclismo? ¡ÚNETE a Ciclismo a gas!

Subida al veleta

Maquina

Miembro
Mensajes
61
Puntos de reacción
13
Ubicación
Favara
Favorito
Montaña
Bici/s
KTM MIRON ONE
Hola me gustaria subir al pico veleta en el mes de junio. Saber si alguien tiene idea de como entrenarlo para poder subir con btt y no morir en el intento. Gracias. Agradeceria si alguien tiene un plan de entrenamiento para poder tener una idea de como entrenar. Ah decir que llevo poco tiempo con la bici pero ruedo bien.
 

Pac0

Miembro
Veterano
Mensajes
1.657
Puntos de reacción
5.767
Ubicación
Málaga
Favorito
Montaña
Bici/s
BH EXPERT 5.2 A5290 Monraker Crafty R 2023
Estuve en junio de este año y puedo decirte que la altura se nota, también soy fumador y eso afecta.
 

pepote

Miembro
Mensajes
811
Puntos de reacción
814
Ubicación
bcn
Bici/s
Chisel de Specialized
Cuando estaba fuerte... En aquella época se decía que como el vinagre...
Intenté subir al Veleta hasta en tres ocasiones...
Dos por la ladera sur por Capileira y una por la ladera norte... Aquí fue por donde llegue...
Entrenar?
En mi opinión debes de ser capaz de estar sobre la bici un mínimo de cinco horas.
En mi primera transpirenaica iba a los Pirineos y realizaba pequeñas etapas de un día .. de esa manera conocía el terreno y me aclimataba a lo que iba a ver... Eso lo pude hacer porque estaba relativamente cerca de ellos
Otra opción es llevar a cabo lo que se llama Everestin.
 

pepote

Miembro
Mensajes
811
Puntos de reacción
814
Ubicación
bcn
Bici/s
Chisel de Specialized
Si te refieres al Everestin, es muy aburrido, se trata de hacer series subiendo hasta completar la mañana o el día, parando para comer y beber

Si te refieres a lo otro la respuesta es simple...
Lo que puedas..
 

pepote

Miembro
Mensajes
811
Puntos de reacción
814
Ubicación
bcn
Bici/s
Chisel de Specialized
Normalmente estaba todo el día.
Salía por la mañana, paraba para comer, regresaba por la tarde.
En mi blog si quieres profundizar lo veras...
Año 2009.
Si te acuerdas aquí puedes ver alguna foto y comentario.

La idea es esa... Ir acostumbrandote
 
Última edición:

RaphaëlRC

Miembro
Veterano
Ayudante
Mensajes
2.236
Puntos de reacción
6.289
Ubicación
Granada
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Hola me gustaria subir al pico veleta en el mes de junio. Saber si alguien tiene idea de como entrenarlo para poder subir con btt y no morir en el intento. Gracias. Agradeceria si alguien tiene un plan de entrenamiento para poder tener una idea de como entrenar. Ah decir que llevo poco tiempo con la bici pero ruedo bien.
Hola, vivo en Granada y he subido varías veces.

Veo que quieres subir con la MTB. Desde donde pretender salir? Desde las Alpujarras o desde Granada?

Si sales desde Granada, hay 3 grandes opciones iniciales:

1) Subir desde Monachil hasta el Purche, de ahí a Pradollano por la carretera.
2) Subir desde Pinos Genil
3) Subir desde Guëjar Sierra, ya sea a través de la subida del Duque o por Hazallanas.

Si es la primera vez, te recomiendo que subas desde Pinos Genil.

Si subes desde Pinos Genil, te saldrán unos 90km y unos +2700 positivos. Todo el tramo es de carretera excepto los últimos 100-200m de la cima del Veleta, que es una pista con piedras (gravilla).

Por ponerte en contexto, mi primera subida (después de un año montando en bici) tardé unas 7h en subir y bajar (6h en movimiento).

Desde esa subida, no vas a tener grandes desniveles, como si puedes encontrar si subes por Güejar Sierra (bastantes tramos del +15% y algunos de ellos por encima del 20%) o desde el Purche (bastantes tramos del 12-15% y algunos del 18-19% en la cantera).

Yo, que vivo aquí, no he notado tanto el cambio de altura, será porque ya vivo a +750 y que cada vez que salgo empiezo a subir, así que prácticamente cualquier ruta la hago entre +1000 y +2000 la mayor parte del tiempo. Si vives al nivel del mar, quizás sí que notes más diferencia.

Dicho esto, además del entreno, que es muy importante, la clave para no desfallecer en este tipo de “retos” cuando no tienes mucha experiencia es la hidratación/nutrición. Ahora que tienes bastante tiempo, iría planificando el track que vas a seguir, hacer una estimación del tiempo que vas a tardar, los lugares donde vas a parar para reponer bebida/comida y la cantidad que necesitas para que no te dé una pájara. En esos días, más vale que sobre qué no que falte…
 
Última edición:

pepote

Miembro
Mensajes
811
Puntos de reacción
814
Ubicación
bcn
Bici/s
Chisel de Specialized
Cuando yo estuve el asfalto acababa en el refugio.
Desde allí habían unas lanzaderas para aproximar a los caminantes.
La subida al pico desde la pista son esos centenares de metros que yo hice empujando a base de bien
 

pepote

Miembro
Mensajes
811
Puntos de reacción
814
Ubicación
bcn
Bici/s
Chisel de Specialized
1667147941533.png

Esto es lo que ve cuando subes desde el refugio (albergue universitario) que queda al fondo...
Lo que se ve en primer término forma parte de las instalaciones de sky.
Eso sí... Año 2014
 
Última edición:

Andrés

Miembro
Veterano
Mensajes
4.291
Puntos de reacción
7.419
Ubicación
Granada
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea Occam H50 2019 / Triban GRVL 120 2022
La subida al Veleta es "asequible" porque es todo por asfalto excepto los últimos 2 o 3 Km, así que la bici, con un buen desarrollo rueda bien. La clave de esa subida es tener paciencia porque si sales desde Granada capital son muchas horas con el "molinillo" y al final te duele el culo, la espalda, las manos...

Y sobre todo la clave es beber bien y comer. Y si hace falta parar en la estación de esquí o en la Hoya de la Mora (donde está la barrera de acceso al Parque Nacional) y comerte un bocadillo mejor.

En cuanto a subir al Veleta, si es sólo por llegar allí, puedes salir de la propia Hoya de la Mora a 2.500 metros, que son unos 12 Km y 900 m de desnivel de ida con porcentaje medio de más del 8%. Si es por el reto de unir la capital con el pico yo te recomendaría seguir la carretera principal, si subes por Hazallanas o por El Purche te comes muchos tramos con porcentajes de más del 20% y pierdes mucha energía ahí, es mejor subir por la carretera normal que como mucho tiene algún tramo al 7%, pero casi todo ronda el 5-6%. La parte mala es que hay más tráfico, pero tienes un buen arcén de más de 1 metro.

Y en cuanto al rendimiento físico, pues el "golpe" se nota cuando pasas la cota 1800 - 2000, la altura se nota bastante pero se puede sobrellevar. El problema viene cuando pasas la barrera de acceso a 2550 metros, porque se junta la altura con las pendientes fuertes. Así que la premisa de la subida es GUARDAR, como hagas algún exceso en la zona "fácil" luego lo pagas y bien.

Y en cuanto a entrenar esa subida? Pues más bien es orientar el entrenamiento a aguantar horas pedaleando sin parar, tampoco hace falta entrenar pulsaciones máximas y potencia porque al final vas a ir con el mínimo desarrollo, a 5 por hora en la zona final (esos 12 últimos kilómetros). A parte de una forma física aceptable que te permita respirar bien y llevar un pulso normal, la clave es la resistencia. Así que tendrás que buscar subidas largas cerca de tu casa y subirlas una y otra vez.

Quedo pendiente por si tienes alguna duda. Yo he subido allí muchas veces, más de 10 seguramente, con bici de montaña, con bici de carretera, he cruzado hasta la Alpujarra,... a parte de hacer montañismo muchas más de 10 veces... vamos que me conozco aquello tramo a tramo jejeje.
 

Nombre

Miembro
Mensajes
44
Puntos de reacción
35
Ubicación
Granada
La subida al Veleta es "asequible" porque es todo por asfalto excepto los últimos 2 o 3 Km, así que la bici, con un buen desarrollo rueda bien. La clave de esa subida es tener paciencia porque si sales desde Granada capital son muchas horas con el "molinillo" y al final te duele el culo, la espalda, las manos...

Y sobre todo la clave es beber bien y comer. Y si hace falta parar en la estación de esquí o en la Hoya de la Mora (donde está la barrera de acceso al Parque Nacional) y comerte un bocadillo mejor.

En cuanto a subir al Veleta, si es sólo por llegar allí, puedes salir de la propia Hoya de la Mora a 2.500 metros, que son unos 12 Km y 900 m de desnivel de ida con porcentaje medio de más del 8%. Si es por el reto de unir la capital con el pico yo te recomendaría seguir la carretera principal, si subes por Hazallanas o por El Purche te comes muchos tramos con porcentajes de más del 20% y pierdes mucha energía ahí, es mejor subir por la carretera normal que como mucho tiene algún tramo al 7%, pero casi todo ronda el 5-6%. La parte mala es que hay más tráfico, pero tienes un buen arcén de más de 1 metro.

Y en cuanto al rendimiento físico, pues el "golpe" se nota cuando pasas la cota 1800 - 2000, la altura se nota bastante pero se puede sobrellevar. El problema viene cuando pasas la barrera de acceso a 2550 metros, porque se junta la altura con las pendientes fuertes. Así que la premisa de la subida es GUARDAR, como hagas algún exceso en la zona "fácil" luego lo pagas y bien.

Y en cuanto a entrenar esa subida? Pues más bien es orientar el entrenamiento a aguantar horas pedaleando sin parar, tampoco hace falta entrenar pulsaciones máximas y potencia porque al final vas a ir con el mínimo desarrollo, a 5 por hora en la zona final (esos 12 últimos kilómetros). A parte de una forma física aceptable que te permita respirar bien y llevar un pulso normal, la clave es la resistencia. Así que tendrás que buscar subidas largas cerca de tu casa y subirlas una y otra vez.

Quedo pendiente por si tienes alguna duda. Yo he subido allí muchas veces, más de 10 seguramente, con bici de montaña, con bici de carretera, he cruzado hasta la Alpujarra,... a parte de hacer montañismo muchas más de 10 veces... vamos que me conozco aquello tramo a tramo jejeje.

Amén a todo lo aquí escrito por el compañero. Entre 75-80kg para hacerlo del tirón mi clave es no entrar en zona 4 en ningún momento a no ser que me vea bien ya cerca de los 3000m y es cuando empiezo a derrochar. Si estás por los +85kg tómatelo como excursión en zona 2-3 con mochila y paradas de bocadillo y no tendrás problemas. Agua solemos coger en la fuente de D. Manuel a unos 2000m o nos desviamos para la estación a unos 2700 y antes de llegar a ella está este riachuelo de agua pura 😜 IMG_20220610_114914.jpg
 
Última edición:

RaphaëlRC

Miembro
Veterano
Ayudante
Mensajes
2.236
Puntos de reacción
6.289
Ubicación
Granada
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Otro punto a tener en cuenta, en caso de que vayas a hacerla desde Granada con la MTB son las cubiertas y las presiones. No es lo mismo llevar unas cubiertas con poco balón, que sean bastante rodadoras y con presiones altas que llevar unas de trail a bajas presiones que te va a lastrar mucho más.
 

Carlos301165

Miembro
Mensajes
43
Puntos de reacción
32
Ubicación
Murcia
Favorito
Montaña
Hola me gustaria subir al pico veleta en el mes de junio. Saber si alguien tiene idea de como entrenarlo para poder subir con btt y no morir en el intento. Gracias. Agradeceria si alguien tiene un plan de entrenamiento para poder tener una idea de como entrenar. Ah decir que llevo poco tiempo con la bici pero ruedo bien.
 

saso690

Miembro
Veterano
Mensajes
8.221
Puntos de reacción
11.864
Ubicación
Whistler, BC
Perfil personal
Visitar
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea Team (2001), Cube Attemption SL (2014), Orbea Avant M30 Team-D (2020), Santa Cruz hightower C
De todas formas, eso de poder subir casi hasta la cima de un tres mil por pista ... me parece una aberración. En Pirineos, te los tienes que ganar.
¿En pirineos que 3000 puedes subir pedaleando?, entiendo que habrá pocos pero me gustaría saberlo.
 

pepote

Miembro
Mensajes
811
Puntos de reacción
814
Ubicación
bcn
Bici/s
Chisel de Specialized
En Pirineos por la transpirenaica creo que la mayor altitud en la sierra de las cutas es de unos 2300.
A ese punto se llega desde Nerin, si no recuerdo mal, por el recorrido ideado por Jordi Laparra.
Aquí podéis ver un recorrido en una segunda ocasión que pase por allí.
 
Última edición:
Arriba