• Únete al canal de Telegram de MTBeros y te mantendremos informado con todas las novedades y temas más interesantes del foro, así como todos los descuentos, chollos y ofertas en productos de ciclismo.

    💥 EXTRA, EXTRA: ¿Quieres estar informado de todas las noticias y novedades del sector del ciclismo? ¡ÚNETE a Ciclismo a gas!

Sustituir X Fusion 02 Pro rl

Álvaro 11

Miembro
Mensajes
31
Puntos de reacción
15
Ubicación
Castellon
Favorito
Montaña
Hola,
Antes que nada me presento, me llamo Álvaro y llevo desde agosto haciendo mtb.
Mi pregunta va en relación a las medidas de este amortiguador, indica 190x42,5 y no encuentro sustitutos de estas medidas, ¿Podría poner uno de 190x51?, la bici es una Stumpjumper fsr st 29.
Llevo toda la tarde intentando aclararme y no lo consigo. Yo mido el vástago desde el amortiguador al tornillo y mide 51, sin embargo en la descripción indica 190x42,5. De ahí mi duda de si pudiera poner uno 190x51.

Gracias
 
Última edición:

saso690

Miembro
Veterano
Mensajes
8.238
Puntos de reacción
11.899
Ubicación
Whistler, BC
Perfil personal
Visitar
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea Team (2001), Cube Attemption SL (2014), Orbea Avant M30 Team-D (2020), Santa Cruz hightower C
Buenos dias,

mirando las especificaciones del xfusion no veo dicha medida...190/51. Pero la web de spec dice que es 190/42.5.


  • Standard Sizes: 165/38, 184/44, 190/51, 200/51, 200/56, 215/63
  • Metric Sizes: 190/40, 190/45, 210/50, 210/55, 230/60, 230/65
  • Trunnion Mount: 165/40, 165/45, 185/50, 185/55, 205/60, 205/65

Una de dos, o estas midiendo mal o es un 190/51 capado a 190/42.5.

190 seria la distancia entre ojos y 51 o 42.5 el recorrido o carrera.


En el fox float, tendrías el tamaño que necesitas, 190x42.5.

SIZES (3-position Lever)
Imperial Sizes6.5 x 1.5 / 7.25 x 1.75 / 7.5 x 2.0 / 7.875 x 2.0 / 7.875 x 2.25
Metric Sizes190 x 40 / 190 x 42.5 / 190 x 45 / 210 x 50 / 210 x 55



No obstante, a lo mejor podría valerte el 190/51, lo único que aumentarías el recorrido, puedes hacer una regla de 3 para sacarlo. Además, tienes que asegurarte de que no sea demasiado recorrido y cuando llegue al tope te pegue la rueda en el cuadro o algo similar.

Haciendo la regla de 3 (si con 42.5 te da 120mm de recorrido, con 51 te da 144mm de recorrido.)
 
Última edición:

Álvaro 11

Miembro
Mensajes
31
Puntos de reacción
15
Ubicación
Castellon
Favorito
Montaña
Gracias por tu clara explicación Saso690.

El blog de ejepasante lo vi y el punto dos donde explica la carrera es lo que me hizo dudar.
Por otro lado tampoco encuentro el mismo modelo de amortiguador al menos visualmente no parece el mismo y eso también me hace dudar. Incluso pensé que venía mal en las características de la bici.

Aquí una foto del amortiguador midiendo la carrera, otra de sus características.

Me gustaría poner un vídeo del problema pero no me aclaro, o pesa mucho o me da error ,🤦🤦

Gracias de nuevo.
 

Adjuntos

  • IMG_20210108_094355.jpg
    IMG_20210108_094355.jpg
    1,6 MB · Visitas: 18
  • IMG_20210108_095532.jpg
    IMG_20210108_095532.jpg
    146,1 KB · Visitas: 17
Última edición:

saso690

Miembro
Veterano
Mensajes
8.238
Puntos de reacción
11.899
Ubicación
Whistler, BC
Perfil personal
Visitar
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea Team (2001), Cube Attemption SL (2014), Orbea Avant M30 Team-D (2020), Santa Cruz hightower C
si.. la carrera parece 50 o 51. Puede ser que specialized le haya puesto un tope al amortiguador para caparlo a 42.5

¿Tienes bomba de hinchar suspensiones?, quítale todo el aire y mira a ver cuanto se hunde.

Para cargarle la presión, hazlo con el amortiguador en abierto, lo llenas un poco y haces que amortigüe, asi unas 3 veces hasta poner tu carga necesaria.
 

saso690

Miembro
Veterano
Mensajes
8.238
Puntos de reacción
11.899
Ubicación
Whistler, BC
Perfil personal
Visitar
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea Team (2001), Cube Attemption SL (2014), Orbea Avant M30 Team-D (2020), Santa Cruz hightower C
El ruido es del amortiguador? podría ser de la bieleta o del basculante.... algún rodamiento jodido. Llevala a al tienda..
 

Salvis

Miembro
Veterano
Mensajes
2.619
Puntos de reacción
5.452
Ubicación
Senderos
Favorito
Montaña
Bici/s
Specialized Stumpjumper Fsr Expert 2010 / Specialized Enduro Comp 29 2014 / Trek Fuel EX 9.8 2018
Buenas,

En los amortiguadores las medidas normalmente son largo entre ojos por carrera. Es decir, en tu caso el amortiguador totalmente extendido mide 190mm y su carrera (el recorrido del vástago que se inserta en el cuerpo del amortiguador) es de 42,5mm.

La primera medida, el largo entre ojos, es la necesaria para que el amortiguador "entre" en la bici. La segunda medida, la carrera, tiene que ver con el recorrido final de la suspensión (de lo que se moverá la rueda al hundirse la suspensión). Si pones un amortiguador con la distancia entre ojos correcta pero con una carrera mayor lo que harás será aumentar el recorrido de la suspensión y aunque a priori eso pueda parecer buena idea seguramente no lo es tanto por un par de razones.

La primera es que al aumentar el recorrido es posible que la rueda o el basculante o alguna bieleta puedan tener contacto con alguna otra parte de la bici, la rueda por ejemplo podria "chocar" con el tubo del sillín al comprimir la suspension.

La segunda es poruqe un cambio de recorrido supondrá un cambio geométrico y puede ser que ese cambio afecte negativamente al funcionamiento de la bici.

Aún así, hay gente que he hecho ese tipo de cambios. Yo he oido de ellos en Stumpjumpers antiguas en las que se ganaba un poco de recorrido.

Ciertamente a veces encontramos amortiguadores que se salen de las métricas estándar (con Specialized suele pasar) ya que el fabricante de la bici pide al fabricante del amortiguador unas métricas concretas ya que considera que se adaptan mejor a sus bicis o a sus sistemas de suspensión. También puede pasar que aún trabajando con métricas estándar el modelo concreto de amortiguador que monta ese modelo de bici no se fabrique en esa métrica y se adapte para ese modelo concreto.

Por ejemplo, si todos los modelos de Stumpjumper montan amortiguadores Fox de 190x42,5 pero hay un modelo con amortiguador X-Fusion como es tu caso y resulta que X-Fusion no fabrica esa métrica concreta, deberá modificar los amortiguadores que vayan a vnderle a Specialized.

A todo esto, si la bici está en garantía y te parece que hay un malfuncionamiento del amortiguador, lo primero sería llevarla a la tienda y que lo miren. A partir de lo que digan, habrá que ver cual es la mejor solución.

Saludos.
Yo diría que si, no es un clac ni sonido metálico, es más bien como chof chof como aire y aceite , algo así, vaya explicación la mía jajajaja
Podria ser que se hubiera roto/salido alguna junta interna del amortiguador y se haya comunicado la cámara de aire con el aceite. eso podría hacer un rudio de ese tipo "chof chof" seguramente la suspensión no iria fina.

Yo empezaría a pensar en llevarla a la tienda que lo miren.

Saludos,
 

Álvaro 11

Miembro
Mensajes
31
Puntos de reacción
15
Ubicación
Castellon
Favorito
Montaña
Entonces por lo que entiendo en este amortiguador no coincide la medida del vástago con su carrera. A ver si lo he entendido bien?? El vástago mide 51 pero su carrera es de 42,5?
Por otro lado hay modelos superiores de está Stumpjumper con otros modelos de amortiguador y a simple vista son la misma geometría que la mía, por ahí quizás podría ponerle una carrera de 51.
 

saso690

Miembro
Veterano
Mensajes
8.238
Puntos de reacción
11.899
Ubicación
Whistler, BC
Perfil personal
Visitar
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea Team (2001), Cube Attemption SL (2014), Orbea Avant M30 Team-D (2020), Santa Cruz hightower C
Entonces por lo que entiendo en este amortiguador no coincide la medida del vástago con su carrera. A ver si lo he entendido bien?? El vástago mide 51 pero su carrera es de 42,5?
Por otro lado hay modelos superiores de está Stumpjumper con otros modelos de amortiguador y a simple vista son la misma geometría que la mía, por ahí quizás podría ponerle el de 51.
La carrera es de 51, pero lo han capado a 42.5.

Eso o la pagina de spec esta mal, eso lo puedes saber vaciándolo x completo.
 

Álvaro 11

Miembro
Mensajes
31
Puntos de reacción
15
Ubicación
Castellon
Favorito
Montaña
Confirmado , le he quitado todo el aire y su carrera es de 42,5. Si por desgracia lo que le pasa fuera grave y no entrara en garantía me informaría pos si puedo ponerle 51mm. A simple vista creo que no habría problema pero ya veríamos.

Gracias a todos.
 

saso690

Miembro
Veterano
Mensajes
8.238
Puntos de reacción
11.899
Ubicación
Whistler, BC
Perfil personal
Visitar
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea Team (2001), Cube Attemption SL (2014), Orbea Avant M30 Team-D (2020), Santa Cruz hightower C
Yo, le pondría uno de 42.5, a no ser que quieras aumentar el recorrido cosa que es peligroso. Es mucha diferencia. En Fox y rock shox tienes ese tamaño.
 

Erjabato

Miembro
Mensajes
157
Puntos de reacción
177
Ubicación
España
Favorito
Montaña
Si pasas de 42,5 en recorrido, la rueda de atrás podría chocar con la tija en compresiones fuertes (por ejemplo en un salto o bache gordo) y podrías tener un accidente.
Para la Stumpjumper hay una bieleta más corta que te permite acoplar un amortiguador más largo y de más recorrido (210x50). El número de la pieza Specialized es S186300001. Si tienes que cambiar amortiguador porque el tuyo está roto al final, puedes pasar a esa medida cambiando la bieleta.
 

Jassaj

Miembro
Mensajes
3
Puntos de reacción
1
Ubicación
Salamanca
Favorito
Montaña
Gracias por la info. Si tengo que cambiar lo haré a 45, por esos 2,5 de más me han confirmado que no tendré problema.

Saludos
Hola Álvaro quería hacerte una consulta sobre este amortiguador, voy a adquirir una stumjumper que trae el mismo amortiguador lo he probado en la tienda y no bloquea ,el tendero me dice que es una especie de propedal que no bloquea del todo ,pero yo no noto nada al cambiar la perilla de posición no sé si a ti sí te bloquea bien o es como dice el tendero una especie de bloqueo blando.
La verdad es que no lo probé en marcha y no tenía toda la presión para mi peso, igual en marcha se nota más.
Gracias y un saludo.
 

Álvaro 11

Miembro
Mensajes
31
Puntos de reacción
15
Ubicación
Castellon
Favorito
Montaña
Hola Álvaro quería hacerte una consulta sobre este amortiguador, voy a adquirir una stumjumper que trae el mismo amortiguador lo he probado en la tienda y no bloquea ,el tendero me dice que es una especie de propedal que no bloquea del todo ,pero yo no noto nada al cambiar la perilla de posición no sé si a ti sí te bloquea bien o es como dice el tendero una especie de bloqueo blando.
La verdad es que no lo probé en marcha y no tenía toda la presión para mi peso, igual en marcha se nota más.
Gracias y un saludo.
Hola, es correcto no bloquea al 100% , si lo hiciera podría romper. De todos modos pon el SAG correspondiente y pruébala, si se nota la diferencia entres las dos posiciones.

Saludos
 

Jassaj

Miembro
Mensajes
3
Puntos de reacción
1
Ubicación
Salamanca
Favorito
Montaña
Efectivamente es una especie de propedal lo he notado al quitarle todo el aire al amortiguador para medir la carrera (42,5) al comprimirlo se nota la diferencia.
Por lo demás perfecto funciona bien.
Es una pena que no se aproveche toda la carrera del amortiguador al venir capado pero bueno la bici se comporta bien .
 

Csar

Miembro
Mensajes
10
Puntos de reacción
3
Ubicación
Madrid
Favorito
Montaña
Hola,
Antes que nada me presento, me llamo Álvaro y llevo desde agosto haciendo mtb.
Mi pregunta va en relación a las medidas de este amortiguador, indica 190x42,5 y no encuentro sustitutos de estas medidas, ¿Podría poner uno de 190x51?, la bici es una Stumpjumper fsr st 29.
Llevo toda la tarde intentando aclararme y no lo consigo. Yo mido el vástago desde el amortiguador al tornillo y mide 51, sin embargo en la descripción indica 190x42,5. De ahí mi duda de si pudiera poner uno 190x51.

Gracias
Buenos días,
Tengo la misma duda con la misma bici, quiero cambiar el amortiguador XFUSION O2 PRO RL de 190x42.5 por un FOX 190x45, ¿sabéis si se puede?
En principio el incremento de 2.5mm en el recorrido no hace que la bieleta toque la rueda por lo que he visto comprimiendo el amortiguador al máximo.
Álvaro, ¿tú lo cambiaste?¿cómo te fue?
Entiendo que es algo que se puede hacer en casa sin llevar a un taller, ¿no?
Muchas gracias.
 
Arriba