• Únete al canal de Telegram de MTBeros y te mantendremos informado con todas las novedades y temas más interesantes del foro, así como todos los descuentos, chollos y ofertas en productos de ciclismo.

    💥 EXTRA, EXTRA: ¿Quieres estar informado de todas las noticias y novedades del sector del ciclismo? ¡ÚNETE a Ciclismo a gas!

Tija telescópica, ¿sí o no?

DiegoMTB11

Miembro
Mensajes
126
Puntos de reacción
35
Ubicación
Salamanca
Favorito
Montaña
Buenas gente desde hace meses estoy pensando en colocar una tija telescópica en mi MTB no sé hasta qué punto me puede beneficiar por eso quiero opiniones práctico XC y esque veo que cada vez más marchas cuentan como más trialeras. Mi zona es una zona bastante llana pero dnd yo suelo salir hay mucha trialera, rocas, bajadas inclinadas con obstáculos. Aparte yo me noto que en las bajadas no me siento seguro (nunca se tenido una caída gorda) y pienso que si la pusiera me sentiría más cómodo y seguro encima de la bici que opináis?

Buenas gente desde hace meses estoy pensando en colocar una tija telescópica en mi MTB no sé hasta qué punto me puede beneficiar por eso quiero opiniones práctico XC y esque veo que cada vez más marchas cuentan como más trialeras. Mi zona es una zona bastante llana pero dnd yo suelo salir hay mucha trialera, rocas, bajadas inclinadas con obstáculos. Aparte yo me noto que en las bajadas no me siento seguro (nunca se tenido una caída gorda) y pienso que si la pusiera me sentiría más cómodo y seguro encima de la bici que opináis?
PD: uso una megamo natural 29 rigida
 

Ruedines

Miembro
Veterano
Ayudante
Mensajes
2.550
Puntos de reacción
5.058
Ubicación
Calle 30 - CdC
Tu mismo te has contestado.
¿Puedes ir sin ella? Sabes que si , pero una bajada con la tija abajo siempre va a ser mas cómoda y segura.
 

Salvis

Miembro
Veterano
Mensajes
2.619
Puntos de reacción
5.452
Ubicación
Senderos
Favorito
Montaña
Bici/s
Specialized Stumpjumper Fsr Expert 2010 / Specialized Enduro Comp 29 2014 / Trek Fuel EX 9.8 2018
Buenas gente desde hace meses estoy pensando en colocar una tija telescópica en mi MTB no sé hasta qué punto me puede beneficiar por eso quiero opiniones práctico XC y esque veo que cada vez más marchas cuentan como más trialeras. Mi zona es una zona bastante llana pero dnd yo suelo salir hay mucha trialera, rocas, bajadas inclinadas con obstáculos. Aparte yo me noto que en las bajadas no me siento seguro (nunca se tenido una caída gorda) y pienso que si la pusiera me sentiría más cómodo y seguro encima de la bici que opináis?


PD: uso una megamo natural 29 rigida
Buenas,

La prueba es sencilla. Acercate a esa trialera que te conoces al dedillo, la que se te da bien. Antes de empezar la bajada afloja el cierre de la tija, baja tu sillin unos 12 centímetros y vuelve a apretar el cierre. Ahora tirate por la trialera con el sillín en esa posición más baja estando al tanto de las sensaciones.

Si cuando llegas abajo tienes la sensación de que te has encontrado mejor, que vas más seguro y que tienes más y mejor capacidad de movimiento en la bici... encarga una tija telescópica 😉

Por supuesto puedes hacer la prueba varias veces.

Saludos.
 

Xc man

Miembro
Veterano
Mensajes
4.450
Puntos de reacción
7.151
Ubicación
Vitoria - Gasteiz
Como te dice salvis la prueba la tienes fácil, pero yo desde mi experiencia te digo que SI.

Tuve un par de dobles con tija pija y eran una gozada, me dio la neura de montarme una rígida con tija normal, y he tardado unos 4.000km en montarla y me arrepiento otros 4.000km de no haberla montado antes, nada más montarla, para mí el cambio del comportamiento de la bici ha sido brutal, más manejable y me incita a darle a más trialeras que antes me bajaba con la doble y la tija pija, que luego no me bajaba con la rígida sin tija y ahora vuelvo.a bajar.

Luego está la vertiente de la gente que nunca la ha probado y dicen que no es necesaria porque para ellos no les es necesaria, pero más de uno me ha dicho que si la prueba seguro que les gusta.

Teniendo actualmente tijas pijas por unos 100-125€, si no te importa el peso, es una.cosa a valorar, que igual no les das mucho.uso de normal, pero ahí la tienes y nunca viene mal.
 

malc__com

Miembro
Veterano
Mensajes
2.247
Puntos de reacción
2.643
Ubicación
Barcelona
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea Alma M30 . . . . . . . . . Specialized Chisel Expert . .. Orbea Lanza . . . . . . . . . . . . .. Decathlon B-Twin Rockrider 5.2
Creo que ya todos te han respondido.

Una pregunta, para trialeras muy empinadas, que es mejor ¿rígida de 100mm con tija pija? o ¿doble de 100mm sin tija pija?
Obviamnete la doble con tija gana, pero de esos 2 casos, ¿que creeis que aportaría mas? ¿la tija o la suspensión trasera?
 

BetiMugan

Miembro
Mensajes
78
Puntos de reacción
65
Ubicación
Cabrils
Favorito
Montaña
Si bajas trialeras tija telescópica sin duda!
Creo que ya todos te han respondido.

Una pregunta, para trialeras muy empinadas, que es mejor ¿rígida de 100mm con tija pija? o ¿doble de 100mm sin tija pija?
Obviamnete la doble con tija gana, pero de esos 2 casos, ¿que creeis que aportaría mas? ¿la tija o la suspensión trasera?
Yo creo que sigue ganando la doble suspensión en general, depende del terreno habría que probar una y otra. Estaría bien una comparativa así
 

Luises

Miembro
Mensajes
288
Puntos de reacción
619
Ubicación
Granada
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Bici/s
Megamo Track
Una pregunta, para trialeras muy empinadas, que es mejor ¿rígida de 100mm con tija pija? o ¿doble de 100mm sin tija pija?
Obviamnete la doble con tija gana, pero de esos 2 casos, ¿que creeis que aportaría mas? ¿la tija o la suspensión trasera?

Pues yo justo pasé hace unos meses de una rigida con tija pija a una doble sin tija.

En mi opinión, dependerá de lo rota o empedrada que esté la trialera, porque la doble aporta mucha comodidad y se traga muchos fallos. Pero ya que hablas de situaciones de mucha pendiente, me quedaría con la rigida con tija pija. Las grandes pendientes es dónde mayor utilidad le veo a la tija, permitiendo bajar el culo cómodamente y no tener la sensación de que vas a salir por encima de la bici.
 

Bisnis3d

Miembro
Mensajes
53
Puntos de reacción
43
Ubicación
Navarra
Favorito
Montaña
Bici/s
Scott Spark 970 '20
Sin lugar a dudas, tija pija. Yo no me planteo ya volver a tija fija, ni de coña.
Cuando compré la Scott doble, que venía con tija pija, no las tenia conmigo todas, pero al ser de 2ª pata, decidí probar a ver qué tal… 1 bajada por senda ya me hizo ver que era la elección perfecta.
 

Eko

Miembro
Mensajes
849
Puntos de reacción
1.041
Ubicación
Barakaldo
Favorito
Montaña
Yo la acabo de poner y solo he podido salir un par de veces, pero me bastan para decirte, que se agradece poder hechar el culo para atras sin el estorbo del sillín. Realmente te da más seguridad y control sobre la bici en la bajadas.
 
M

MBR

Invitado
Yo ahora que estaba volviendo de la salida, tengo la duda de la tija porque yo me apoyo los muslos en el sillín cuando me levanto, me da sensación de equilibrio. Pero al precio que están ahora, es probarla y si no te convence la devuelves.
 

papitobike

Miembro
Mensajes
10
Puntos de reacción
5
Ubicación
07157
Favorito
Montaña
Buenas gente desde hace meses estoy pensando en colocar una tija telescópica en mi MTB no sé hasta qué punto me puede beneficiar por eso quiero opiniones práctico XC y esque veo que cada vez más marchas cuentan como más trialeras. Mi zona es una zona bastante llana pero dnd yo suelo salir hay mucha trialera, rocas, bajadas inclinadas con obstáculos. Aparte yo me noto que en las bajadas no me siento seguro (nunca se tenido una caída gorda) y pienso que si la pusiera me sentiría más cómodo y seguro encima de la bici que opináis?


PD: uso una megamo natural 29 rigida
El mejor invento de todos estos tiempos, te ayudará a bajar mejor a la hora de encontrar trialeras o zonas un poco complicadas.

El mejor invento de todos estos tiempos, te ayudará a bajar mejor a la hora de encontrar trialeras o zonas un poco complicadas.
 

eljose

Miembro
Veterano
Mensajes
3.411
Puntos de reacción
5.364
Ubicación
España
Favorito
Montaña
Yo ahora que estaba volviendo de la salida, tengo la duda de la tija porque yo me apoyo los muslos en el sillín cuando me levanto, me da sensación de equilibrio. Pero al precio que están ahora, es probarla y si no te convence la devuelves.
lo puedes seguir haciendo aunque la tija está bajada.
un saludo
 

Pac0

Miembro
Veterano
Mensajes
1.668
Puntos de reacción
5.798
Ubicación
Málaga
Favorito
Montaña
Bici/s
BH EXPERT 5.2 A5290 Monraker Crafty R 2023
En junio del año pasado la monté y solo te puedo decir que la tengo mas manoseada que el periódico de una barbería. No hay salida en que no la use, incluso los descensos por carretera, al bajar el centro de gravedad, las tumbadas son gloria bendita.
 

chisme0

Miembro
Mensajes
54
Puntos de reacción
32
Ubicación
Santander
Favorito
Montaña
no era muy partidario de primeras pero una vez que la pruebas ya no puedes estar sin ella .es mas versatil q lo q la gente se piensa
 

Manu74

Miembro
Veterano
Mensajes
3.839
Puntos de reacción
7.399
Ubicación
De todos lados y de ninguno.
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Bici/s
Ktm Scarp Elite 2020, Btwin Triban 540 2017
En junio del año pasado la monté y solo te puedo decir que la tengo mas manoseada que el periódico de una barbería. No hay salida en que no la use, incluso los descensos por carretera, al bajar el centro de gravedad, las tumbadas son gloria bendita.
Y pisaste una barbería por ultima vez........?
 

Salvis

Miembro
Veterano
Mensajes
2.619
Puntos de reacción
5.452
Ubicación
Senderos
Favorito
Montaña
Bici/s
Specialized Stumpjumper Fsr Expert 2010 / Specialized Enduro Comp 29 2014 / Trek Fuel EX 9.8 2018
Yo ahora que estaba volviendo de la salida, tengo la duda de la tija porque yo me apoyo los muslos en el sillín cuando me levanto, me da sensación de equilibrio. Pero al precio que están ahora, es probarla y si no te convence la devuelves.
Eso d apoyar los muslos es algo que hacemos todos en un momento o otro pero que, según los pros, no debería hacerse ya que restas movilidad a la bici.

En cuanto a la tija pija, la mayoría de comentarios es que con ella se puede "hechar el culo atrás" sin problemas pero la realidad es que más que hechar el culo atrás lo que te permite la tija telescópica es bajar el centro de gravedad bajando tu cuerpo sin tener que desplazar ese peso tan hacia atrás, mantener una posición más centrada en la bici y tener mayor flexión de brazos y piernas para ayudar a la suspensión de la bici.

Es cierto que hay momentos en los que hay que hechar culo atrás pero tened en cuenta que entonces tenemos los brazos muy estirados con lo que se reduce el margen de movimiento en el manillar, por otro lado no tenemos peso en la parte delantera de la bici lo que hace que el neumático tenga menos agarre.

La tija pija ofrece 3 ventajas (en realidad no son ventajas de la tija pija sinó del hecho de llevar el sillín bajo), la primera es la mayor capacidad de movimiento encima de la bici sin que el sillín estorbe ese movimient, la segunda es poder bajar el centro de gravedad mejorando la estabilidad y la tercera es el hecho de tener más seguridad en zonas técnicas ya que podemos hechar pie a tierra con más facilidad sin quedarnos "colgando" del sillín. Eso mismo lo tendrías bajando el sillín de forma manual aflojando el cierre.

En realidad la ventaja de la tija telescópica es poder hacer la operación de bajar el sillín de forma "automática" sin pararse, y sobre todo que una vez terminada la zona técnica e igulamente sin pararse le das al mando y el sillín vuelve a su posición normal exacta, si haces esto de forma manual o tienes marcada la tija para saber donde está la posición normal del sillín o vas a tener que volver a parar al cabo de nada para recolocarlo 😜

Saludos.
 
Última edición:

malc__com

Miembro
Veterano
Mensajes
2.247
Puntos de reacción
2.643
Ubicación
Barcelona
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea Alma M30 . . . . . . . . . Specialized Chisel Expert . .. Orbea Lanza . . . . . . . . . . . . .. Decathlon B-Twin Rockrider 5.2
Pues yo justo pasé hace unos meses de una rigida con tija pija a una doble sin tija.

En mi opinión, dependerá de lo rota o empedrada que esté la trialera, porque la doble aporta mucha comodidad y se traga muchos fallos. Pero ya que hablas de situaciones de mucha pendiente, me quedaría con la rigida con tija pija. Las grandes pendientes es dónde mayor utilidad le veo a la tija, permitiendo bajar el culo cómodamente y no tener la sensación de que vas a salir por encima de la bici.

Después de unas semanas con la tijapija en la rígida y de 2 carreras..........la primera sufrí un poco ya que era de mas nivel del que tengo, y lo pagué en lo físico, y aunque bajando no sufrí mucho, si lo hice al final por físico.
En esta segunda es donde mas pude disfrutar de la tija, y siendo una carrera con bastante trialera, creo que fue la primera carrera donde en ninún momento sufrí, y disfruté de la carrera, bajando todas las trialeras perfectamente, sin meterme en apuros, ni caerme, ni siquiera estar cerca de ello.
Curiosamente, en 2 de esas trialeras, se cayeron delante mío 2 personas que iban en doble, pero sin tijapija, en sitios por los que yo pude bajar sin problemas, así que esto podríamos decir que responde mi pregunta.
Aunque es cierto que en general eran trialeras muy empinadas, pero no exageradamente rotas.
 
Arriba