• Únete al canal de Telegram de MTBeros y te mantendremos informado con todas las novedades y temas más interesantes del foro, así como todos los descuentos, chollos y ofertas en productos de ciclismo.

    💥 EXTRA, EXTRA: ¿Quieres estar informado de todas las noticias y novedades del sector del ciclismo? ¡ÚNETE a Ciclismo a gas!

Velocidad monoplato 10/51

javi159sw

Miembro
Mensajes
43
Puntos de reacción
113
Ubicación
torrelavega
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Bici/s
GIANT XTC SLR 29 1
Buenos días a todos:

Me surje una duda con el futuro monoplato que tendré en mi bici: como dice el título del post será 10-51. En llano qué velocidad a qué velocidad máxima se ùede ir?¿y en bajada?

Será mi primer monoplato y en llano y en bajada me surge esa duda, a ver si me ayudáis.
 

eljose

Miembro
Veterano
Mensajes
3.408
Puntos de reacción
5.362
Ubicación
España
Favorito
Montaña
Buenos días a todos:

Me surje una duda con el futuro monoplato que tendré en mi bici: como dice el título del post será 10-51. En llano qué velocidad a qué velocidad máxima se ùede ir?¿y en bajada?

Será mi primer monoplato y en llano y en bajada me surge esa duda, a ver si me ayudáis.
En caída libre, creo que se llegan a alcanzar los 200km/h
fuera de bromas....
He visto preguntas mal planteadas, pero esta se lleva la palma.
un saludo
 

saso690

Miembro
Veterano
Mensajes
8.219
Puntos de reacción
11.863
Ubicación
Whistler, BC
Perfil personal
Visitar
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea Team (2001), Cube Attemption SL (2014), Orbea Avant M30 Team-D (2020), Santa Cruz hightower C

Salvis

Miembro
Veterano
Mensajes
2.619
Puntos de reacción
5.452
Ubicación
Senderos
Favorito
Montaña
Bici/s
Specialized Stumpjumper Fsr Expert 2010 / Specialized Enduro Comp 29 2014 / Trek Fuel EX 9.8 2018
La velocidad depende de muchos factores y no solo del 10-51 atrás.

Hay que tener en cuenta el plato que montas, el diámetro total de las ruedas con sus cubiertas y la cadencia, como dice @saso690 lo mejor es investigar en alguna web de cálculo de desarrollos, yo uso esta: http://gears.mtbcrosscountry.com/#26I1I1

Saludos.
 

Ruedines

Miembro
Veterano
Ayudante
Mensajes
2.547
Puntos de reacción
5.043
Ubicación
Calle 30 - CdC
Depende un poco también del motor...tu

Yo con plato de 32 en llano ni loco pongo el piñón 10. Aun con mis limitaciones los 28km/h en un pseudo llano los alcanzo.

En bajada con darme caer ya alcanzo unas velocidades lo suficientemente rápidas como para no plantearme pedalear
 

javi159sw

Miembro
Mensajes
43
Puntos de reacción
113
Ubicación
torrelavega
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Bici/s
GIANT XTC SLR 29 1
Perdón por haber planteado mal la pregunta; gracias por el enlace; ya tengo claro lo que preguntaba...
Depende un poco también del motor...tu

Yo con plato de 32 en llano ni loco pongo el piñón 10. Aun con mis limitaciones los 28km/h en un pseudo llano los alcanzo.

En bajada con darme caer ya alcanzo unas velocidades lo suficientemente rápidas como para no plantearme pedalear
Esta es la respuesta que quería leer más o menos...

Un saludo.
 

VanDer

Miembro
Veterano
Ayudante
Mensajes
10.797
Puntos de reacción
19.335
Ubicación
On The Move
Perfil personal
Visitar
Buenos días a todos:

Me surje una duda con el futuro monoplato que tendré en mi bici: como dice el título del post será 10-51. En llano qué velocidad a qué velocidad máxima se ùede ir?¿y en bajada?

Será mi primer monoplato y en llano y en bajada me surge esa duda, a ver si me ayudáis.
70529063-DD40-487A-8515-48D91EB58C66.png 016301C9-AA2A-4333-A5D4-E0329BC773E5.png
Con plato 32 puedes llanear a 25-30 km/h sostenidos, dependiendo un poco tummoyor también y si pica para abajo ya a parti de 40 es difícil dar pedales
 

Villaf

Miembro
Veterano
Ayudante
Mensajes
4.916
Puntos de reacción
11.859
Ubicación
Ciudad Real
Strava
Enlace
Bici/s
Orbea Oiz
Vamos a poner un ejemplo, por "la cuenta la vieja". Sí la rueda es de 29“, cada vuelta de rueda se avanza aproximadamente 2,293m. Si ponemos un plato de 32, con piñón de 10 dientes, cada vuelta completa de bielas, la rueda da 3,2 vueltas x 2,293m, se avanza 7,34mm. A una cadencia de 100, que ya es muy alta, se avanzan 734m por minuto. Si pasamos a km/h x60 /1000 = 44km/h aprox.
 
Última edición:

VanDer

Miembro
Veterano
Ayudante
Mensajes
10.797
Puntos de reacción
19.335
Ubicación
On The Move
Perfil personal
Visitar
Vamos a pone un ejemplo, por "la cuenta la vieja". Sí la rueda es de 29“, cada vuelta de rueda se avanza aproximadamente 2,293m. Si ponemos un plato de 32, con piñón de 10 dientes, cada vuelta completa de bielas, la rueda da 3,2 vueltas x 2,293m, se avanza 7,34mm. A una cadencia de 100, que ya es alta, por lo que avanzan 734m por minuto. Si pasamos a km/h x60 /1000 = 44km/h aprox.
Si hubieras echado la cuenta con una cadencia de 80 te sales ya!!😂😂😂
 

Villaf

Miembro
Veterano
Ayudante
Mensajes
4.916
Puntos de reacción
11.859
Ubicación
Ciudad Real
Strava
Enlace
Bici/s
Orbea Oiz
Si hubieras echado la cuenta con una cadencia de 80 te sales ya!!😂😂😂
Pues a 80, que sería una cadencia más moderada y sostenible, es multiplicar el resultado anterior por 0,8 = 35,2km/h 🤪
 

sommetmc3

Miembro
Veterano
Mensajes
1.556
Puntos de reacción
2.558
Ubicación
ARANDA DE DUERO
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Bici/s
Cannondale Scalpel /FOCUS IZALCO MAX/ Ex BMC TeamElite 02/Ex Cannondale F29
Con 34 d y 10/50 llaneando por terreno firme y llano suelo ir sobre los 28-30 km/h sin meter el 10.
Con el 10 metido se puede ir a 35 km/h e incluso más.
En bajada larga y de pista a partir de 40/45 Km/h dejo de dar pedales.
 

javi159sw

Miembro
Mensajes
43
Puntos de reacción
113
Ubicación
torrelavega
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Bici/s
GIANT XTC SLR 29 1
Con 34 d y 10/50 llaneando por terreno firme y llano suelo ir sobre los 28-30 km/h sin meter el 10.
Con el 10 metido se puede ir a 35 km/h e incluso más.
En bajada larga y de pista a partir de 40/45 Km/h dejo de dar pedales.
Yo tendré plato de 32, gracias por la info; es lo que quería saber.🤞
 

SHAKTALE77

Moderador general
Miembro del equipo
Concurso fotográfico
Veterano
Mensajes
19.197
Puntos de reacción
40.042
Ubicación
La Rioja
Favorito
Montaña
Bici/s
Santa Cruz Tallboy C / S 2023 - Orbea Occam TR H30 29" 2019
Yo tendré plato de 32, gracias por la info; es lo que quería saber.🤞
Cómo dicen, depende de muchas cosas y del que da a los pedales.
Yo con esa transmisión, mí punta de velocidad en llano durante unos cientos de metros, fue de 39,6 kms/h pero de crucero, pues unos 28-30.
Bajando, lo máximo que he pillado fue 60 y ya parecía eso que pillabas un bache o una piedrecita e ibas a salir volando.
40 bajando es fácil cogerlos
 

Oskar_R

Miembro
Mensajes
65
Puntos de reacción
115
Ubicación
Valencia
Favorito
Montaña
Yo llevo un 10-52 pero con plato de 34, en llano lo que decís todos, llegar y mantener 20 y tantos o 30 y algo es fácil, bajando los 45 también los cojo fácil hace un par de semanas bajando de un mirador que está a 800m de altitud en una recta vi marcar algo más de 50.
Eso sí, aun lejos de lo que considero mi récord personal hace unos 20 años jajaja con una conor de 24v, no recuerdo la relación, pero bajada en línea recta muy empinada y muy larga, el marcador me registró como máxima 75km/h (casi se me salen las piernas de la cadera).
IMG_20210329_203106.jpg

Aquí creo que fue, no se aprecia bien la pendiente, y la recta continúa un poco más allá de lo que alcanza el ojo de Google.
 
Última edición:

automono

Miembro
Veterano
Ayudante
Mensajes
3.072
Puntos de reacción
7.292
Ubicación
zaragoza
Perfil personal
Visitar
Favorito
Montaña
Bici/s
orbea alma m50
yo voy con el 34, y llaneando, normalmente no meto el de 10 (digo llaneando, no bajando un 1/2%), voy más cómodo con el piñon anterior, sobre 25-28km/h aprox.


Pero creo que te refieres a cuando parece que los pedales van "sueltos", yo tengo esa sensación bajando a partir de 40 y pico.
A más de esa velocidad, tienes que dar muy muy rápido a los pedales para poder seguir haciendo fuerza de aceleración.
 

aquilare

Miembro
Mensajes
5
Puntos de reacción
15
Ubicación
España
Favorito
Carretera
Bici/s
MMR Grip 105 2018
Depende un poco también del motor...tu

Yo con plato de 32 en llano ni loco pongo el piñón 10. Aun con mis limitaciones los 28km/h en un pseudo llano los alcanzo.

En bajada con darme caer ya alcanzo unas velocidades lo suficientemente rápidas como para no plantearme pedalear
Tú eres de los míos, o yo de los tuyos...
 

sonyco

Miembro
Mensajes
770
Puntos de reacción
1.089
Ubicación
Cataluña
Si hablamos de mtb para mí lo óptimo con los desarrollos 10-51 es un plato de 32. Para mover un 34 por montaña tienes que estar bastante fuerte de piernas o estar fresco. Si vas a pistear sin matarte mucho a subir pues quizás un 34 está bien para ti, pero vamos que bajando por el monte no puedes meter pedales a fuego si vas por trialeras o senderos un poco tecnicos que debes ir controlando la velocidad, ya la coges con la inercia del desnivel negativo. Con el piñón 10 y plato 32 ya vas sobrado a no ser como digo que estés muy fuerte de piernas y te quedes corto en llanos.
 

Palienza

Miembro
Veterano
Ayudante
Mensajes
1.491
Puntos de reacción
2.924
Ubicación
Esplugues de Llobregat
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea Alma H-50 (2020)
Perdón por haber planteado mal la pregunta; gracias por el enlace; ya tengo claro lo que preguntaba...

Esta es la respuesta que quería leer más o menos...

Un saludo.
Yo te agradezco a ti la pregunta, porque de ella está saliendo un rico hilo 👌😉
 

Iñakitte

Miembro
Mensajes
39
Puntos de reacción
98
Ubicación
Leyun
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Bici/s
Berria Mako
Yo llevo un 10-52 pero con plato de 34, en llano lo que decís todos, llegar y mantener 20 y tantos o 30 y algo es fácil, bajando los 45 también los cojo fácil hace un par de semanas bajando de un mirador que está a 800m de altitud en una recta vi marcar algo más de 50.
Eso sí, aun lejos de lo que considero mi récord personal hace unos 20 años jajaja con una conor de 24v, no recuerdo la relación, pero bajada en línea recta muy empinada y muy larga, el marcador me registró como máxima 75km/h (casi se me salen las piernas de la cadera).
Ver el adjunto 40086

Aquí creo que fue, no se aprecia bien la pendiente, y la recta continúa un poco más allá de lo que alcanza el ojo de Google.
Es curioso ahora que lo comentas, yo tengo mi récord de velocidad con una Sunn revolt del año 98, bajando por una pista de piedra suelta, 70km\h. Ahora con la Berria de 29" y doble suspensión no he llegado a superar los 60km\h. ¿Será la bici? ¿O será la edad?
 

saso690

Miembro
Veterano
Mensajes
8.219
Puntos de reacción
11.863
Ubicación
Whistler, BC
Perfil personal
Visitar
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea Team (2001), Cube Attemption SL (2014), Orbea Avant M30 Team-D (2020), Santa Cruz hightower C
Es curioso ahora que lo comentas, yo tengo mi récord de velocidad con una Sunn revolt del año 98, bajando por una pista de piedra suelta, 70km\h. Ahora con la Berria de 29" y doble suspensión no he llegado a superar los 60km\h. ¿Será la bici? ¿O será la edad?
La edad o el peso.... 😂
 
Arriba