• Únete al canal de Telegram de MTBeros y te mantendremos informado con todas las novedades y temas más interesantes del foro, así como todos los descuentos, chollos y ofertas en productos de ciclismo.

    💥 EXTRA, EXTRA: ¿Quieres estar informado de todas las noticias y novedades del sector del ciclismo? ¡ÚNETE a Ciclismo a gas!

Vibración al frenar

Dani_focusrs

Miembro
Mensajes
284
Puntos de reacción
122
Ubicación
Madrid
Favorito
Montaña
Bici/s
Cube Reaction Pro 2022
Buenas,
Últimamente ando notando una ligera vibración/traqueto al frenar con el freno delantero. Al principio pensé que podría ser que los tornillos de la pinza estuvieran algo flojos aunque no me cuadraba porque entonces seguramente me fuera rozando el disco, pero igualmente los comprobé. Estaban bien y sigue ocurriendo lógicamente 🤣 .

¿Os suena que puede ser?. Esta semana quiero llevarla a la tienda a que lo revisen si saco un hueco o la siguiente, porque es bastante molesto en bajadas y resta un poquito de confianza. Igual no es el tema de los frenos pero si ocurre solo al frenar.

Gracias!
 

malc__com

Miembro
Veterano
Mensajes
2.241
Puntos de reacción
2.629
Ubicación
Barcelona
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea Alma M30 . . . . . . . . . Specialized Chisel Expert . .. Orbea Lanza . . . . . . . . . . . . .. Decathlon B-Twin Rockrider 5.2
pueden ser pastillas gastadas, o que uno de los pistones esté bloqueado, por lo que solo frena con el otro y por eso vibra.
 

Salvis

Miembro
Veterano
Mensajes
2.619
Puntos de reacción
5.452
Ubicación
Senderos
Favorito
Montaña
Bici/s
Specialized Stumpjumper Fsr Expert 2010 / Specialized Enduro Comp 29 2014 / Trek Fuel EX 9.8 2018
Otra opción bastante corriente es que la pinza del freno esté mal alineada con el disco, eso hace que no frene plano y provoca vibración y ruidos.


Saludos,
 

Dani_focusrs

Miembro
Mensajes
284
Puntos de reacción
122
Ubicación
Madrid
Favorito
Montaña
Bici/s
Cube Reaction Pro 2022
Yo creo que la pinza esta bien alineada. No roza nada y el disco no esta doblado, a simple vista claro. Igual lo de los pistones si pudiera ser, porque de horquilla u otra cosa no lo veis no?
 

visperas

Miembro
Veterano
Mensajes
2.608
Puntos de reacción
7.900
Ubicación
MADRID
Perfil personal
Visitar
Favorito
Montaña
Bici/s
KTM Aera LTD 29” 2018 | Orbea Occam M10 2020 | Rock Machine Thunder Disc 2004
Yo creo que la pinza esta bien alineada. No roza nada y el disco no esta doblado, a simple vista claro. Igual lo de los pistones si pudiera ser, porque de horquilla u otra cosa no lo veis no?
¿Has mirado que no te haya pillado holgura la dirección?

¿Eje de la rueda bien apretado?
 

Dani_focusrs

Miembro
Mensajes
284
Puntos de reacción
122
Ubicación
Madrid
Favorito
Montaña
Bici/s
Cube Reaction Pro 2022
¿Has mirado que no te haya pillado holgura la dirección?

¿Eje de la rueda bien apretado?
Lo del eje de la rueda no lo he comprobado. Me lo apunto.

Holgura en la dirección parece que no tiene. Eso lo comprobé frenando y moviendo hacia delante y hacia atrás y no noté nada. ¿algún método más infalible?
 

visperas

Miembro
Veterano
Mensajes
2.608
Puntos de reacción
7.900
Ubicación
MADRID
Perfil personal
Visitar
Favorito
Montaña
Bici/s
KTM Aera LTD 29” 2018 | Orbea Occam M10 2020 | Rock Machine Thunder Disc 2004
Lo del eje de la rueda no lo he comprobado. Me lo apunto.

Holgura en la dirección parece que no tiene. Eso lo comprobé frenando y moviendo hacia delante y hacia atrás y no noté nada. ¿algún método más infalible?
Si hay holgura así deberías notarlo pero a veces se confunde con la compresión de la horquilla. Para más sensibilidad, agarra con la punta de los dedos índice y pulgar la tapa que va justo entre el cuadro y la parte baja de la potencia y que cubre el rodamiento. Si hay holgura lo vas a notar al mover con la rueda frenada.
 

Salvis

Miembro
Veterano
Mensajes
2.619
Puntos de reacción
5.452
Ubicación
Senderos
Favorito
Montaña
Bici/s
Specialized Stumpjumper Fsr Expert 2010 / Specialized Enduro Comp 29 2014 / Trek Fuel EX 9.8 2018
Buenas otra vez,

Si realmente no hay holgura en la dirección, los discos están correctamente fijados a los bujes y las pinzas están bien sujetas a la horquilla y a los posibles adaptadores y tampoco hay holgura entre las barras y las botellas de la horquilla o flexión de esta, entonces las causas de la vibración pueden ser las siguientes:

- Disco alabeado (coloca el disco en una superficie plana y observa que apoya por igual en toda la superfície, si no es así deberás enderezarlo o cambiarlo.

- Desgaste desigual de las pastillas, que una de ellas esté más gastada que la otra (bastante más) provocando que al frenar el disco se "tuerza" hacia un lado.

- Pistones sucios o defectuosos que impidan que las dos pastillas de freno ejerzan la misma e igual presión con lo que también provocan que el disco no frene totalmente recto.

- Pinza de freno desalineada.

- Pastillas o discos contaminados (por algún lubricante de la bici, el mismo líquido de frenos o incluso por haber tocado los discos o las pastillas con las manos desnudas) eso afecta a la capacidad de frenado y puede producir vibraciones.

- Una pequeñísima fuga de líquido de frenos puede provocar una falta de fuerza en el frenado y una vibración al no lograr "parar" el disco pero esto normalmente se acompaña de mucho ruido. (Al final el ruido no es más que una vibración).

Saludos.
 

Karreta

Miembro
Veterano
Ayudante
Mensajes
3.278
Puntos de reacción
5.535
Ubicación
Valencia
Favorito
Montaña
A mi me ocurre a veces, y en mi caso es de la horquilla, ya que es una fox 32 con 120mm de recorrido y cuando frenas vibra un pelin adelante y atrás, por falta de rigidez del modelo, pero es algo normal y no crea problemas de ningun tipo, a parte que tqmpoco lo hace siempre.

Ahora, si a tí no te lo hacía y ahora de repente ha empezado a hacerlo sin haber camboado pastillas ni discos ni nada, puede ser otra cosa perfectamente.
 

Dani_focusrs

Miembro
Mensajes
284
Puntos de reacción
122
Ubicación
Madrid
Favorito
Montaña
Bici/s
Cube Reaction Pro 2022
Pues muchas gracias. Voy a comprobar bien lo de la dirección, por confirmar, igual que el eje de la rueda, y sino, a taller, porque me da que va a ser tema de pistones/pastillas/disco.
 

drteba

Miembro
Mensajes
724
Puntos de reacción
1.786
Ubicación
Reus (Tarragona)
Perfil personal
Visitar
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Bici/s
Rockrider 520, Rockrider XC900
¿Es en bajada, subida, llano?

Con la RR520 me pasaba que en verano se calentaban mucho los frenos en bajada, y hacían mucho ruido y traqueteaban mucho.

La solución fue cambiarlos y comprar unos discos "Ice Tech", que me refrigeran mejor.
 

Valentinocho

Miembro
Mensajes
3
Puntos de reacción
2
Ubicación
Burgos
Favorito
Montaña
Buenas,
Últimamente ando notando una ligera vibración/traqueto al frenar con el freno delantero. Al principio pensé que podría ser que los tornillos de la pinza estuvieran algo flojos aunque no me cuadraba porque entonces seguramente me fuera rozando el disco, pero igualmente los comprobé. Estaban bien y sigue ocurriendo lógicamente 🤣 .

¿Os suena que puede ser?. Esta semana quiero llevarla a la tienda a que lo revisen si saco un hueco o la siguiente, porque es bastante molesto en bajadas y resta un poquito de confianza. Igual no es el tema de los frenos pero si ocurre solo al frenar.

Gracias!
Buenos días, a mi me ha pasado varias veces. En mi caso era la dirección que se había aflojado y tenía holgura. Vibraba muchísimo al frenar. Aflojar un poco la potencia, apretar la araña sin pasarse!!!😜 y reapretar los tornillos de la potencia. Solucionado!!! siempre que los rodamientos de la dirección estén bien, si alguno está jodido, seguirá vibrando porque el juego está en el propio rodamiento. En este caso tocará cambiar dirección.
Un saludo.
 

Dani_focusrs

Miembro
Mensajes
284
Puntos de reacción
122
Ubicación
Madrid
Favorito
Montaña
Bici/s
Cube Reaction Pro 2022
la llevo esta semana o la que viene porque holgura estoy casi al 100% seguro de que no tiene, asique tiene que ser algo de la pinza, ya sean pistones, zapatas o disco.
 

Anclipla

Miembro
Mensajes
3
Puntos de reacción
3
Ubicación
Valencia
Favorito
Montaña
Buenas,
Últimamente ando notando una ligera vibración/traqueto al frenar con el freno delantero. Al principio pensé que podría ser que los tornillos de la pinza estuvieran algo flojos aunque no me cuadraba porque entonces seguramente me fuera rozando el disco, pero igualmente los comprobé. Estaban bien y sigue ocurriendo lógicamente 🤣 .

¿Os suena que puede ser?. Esta semana quiero llevarla a la tienda a que lo revisen si saco un hueco o la siguiente, porque es bastante molesto en bajadas y resta un poquito de confianza. Igual no es el tema de los frenos pero si ocurre solo al frenar.

Gracias!
Buenas, a mí me pasaba que al frenar sentía como un traqueteo y como un sonido de líquido burbujeante y era que se me había aflojado el tornillo de la tapa de la maneta del freno, el que se quita para hacer los purgados, fue apretarlo y dejar de hacerlo.
 

Txtx

Miembro
Mensajes
8
Puntos de reacción
4
Ubicación
Camarma
Favorito
Montaña
Buenas, a mí me pasaba que al frenar sentía como un traqueteo y como un sonido de líquido burbujeante y era que se me había aflojado el tornillo de la tapa de la maneta del freno, el que se quita para hacer los purgados, fue apretarlo y dejar de

Buenas tardes, si has descartado las holguras, quizás el líquido de frenos esté pasado y necesite ser sustituido, un saludo 👋
 
Arriba