• Únete al canal de Telegram de MTBeros y te mantendremos informado con todas las novedades y temas más interesantes del foro, así como todos los descuentos, chollos y ofertas en productos de ciclismo.

💥 EXTRA, EXTRA: ¿Quieres estar informado de todas las noticias y novedades del sector del ciclismo? ¡ÚNETE a Ciclismo a gas!

Acerca de medidores de desgaste de cadena

corredoiras

Miembro
Veterano
Puntos de reacción
5.340
Favorito
Montaña
Durante muchos años he estado usando este medidor básico:

1736019191921.png

El problema con ese tipo de medidor, además de no indicar el 0.5%, es que no tiene en cuenta el desgaste del cilindro, por lo que tenderá a exagerar. Además de eso, que es consecuencia de su diseño, muchas de estas galgas tienen una precisión cuestionable debido a la calidad de su fabricación.

Así que me he comprado uno de estas, que evita el problema con los cilindros y además tiene fama de estar bien fabricada:

CC-4_001.jpg

Pues bien, el otro día mido la cadena 12v de una de mis bicis, que ya estaba cerca del 0.75% según la VAR. Resulta que con la Park Tool CC-4 no ha llegado al 0.5%. Eso me ha dejado muy satisfecho de mi compra, ya que me he ahorrado cambiar antes de tiempo una X01, que no son baratas precisamente.

A continuación, siguiendo mi espíritu científico, mido la cadena de mi otra bici, una de 10v que tengo pendiente de cambiar y está súper-estirada (de eso de dejar la cadena hasta que salta porque al resto de transmisión también le iba tocando cambio). Pues bien, con la VAR ya entraba el 1% desde un par de miles de kms. La CC-4 indica que está entre el 0.75% y el 1%.

Y ahí me he mosqueado bastante, porque no me cuadra esa indicación en absoluto.

Cuando cambie esa cadena pienso medirla de extremo a extremo, para tener una idea del estiramiento real, pero me da a mí que la CC-4 está mintiendo descaradamente.

Estaría bonito que me cargase el plato y el cassette 12v por fiarme del chisme ese.

Xc man

Miembro
Veterano
Puntos de reacción
10.049
Yo tengo uno con miles de años del chino y no se ni si fiarme la verdad.
Lo mejor es medirlo con un pié de rey, creo que cada 10 eslabones, si mide más 132.6mm ya debería cambiarse.
Yo para estas cosas soy bastante cafre la verdad.
Cargsrse el plato, según cual sea es lo de menos, me duele más cuando hay que cambiar el cassette, pero con los platos de AliExpress ahora mismo,.como si es una vez al año

automono

Miembro
Veterano
Ayudante
Puntos de reacción
7.925
Perfil personal
Visitar
Favorito
Montaña
Bici/s
orbea alma m50
yo llevo queriendo medir la cadena recien comprada con el calibre desde que estrené la bici 🙈.

Efectivamente, he tenido tres galgas de desgaste, y no son exactamente igual de tamaño entre ellas.
Por ahora, sigo con la de Decathlon, pero a ver si en el proximo cambio de cadena la mido con el calibre, y ahi ya no falla al tener la referencia nueva

corredoiras

Miembro
Veterano
Puntos de reacción
5.340
Favorito
Montaña
El problema del pie de rey es que es bastante difícil colocarlo para tener una medida con la suficiente precisión. Estamos hablando de distinguir entre un estiramiento del 1% y otro del 0.75%, de forma fiable. Ni mi pulso ni mi vista son lo suficientemente buenos. Además de lo que contribuye la holgura del cilindro, que al medir solo 10 eslabones (o lo que dé el pie de rey) no es despreciable.

Al medir la cadena completa, incluso una cinta métrica debiera servir para decidir qué galga es la que más se aproxima a la realidad. O eso espero.

adrodriguez

Miembro
Puntos de reacción
228
Favorito
Carretera
Buenas tardes, también comencé utilizando esas galgas fijas, la del Decathlon en concreto, hace un año me hice con esta de AliExpress...

No vamos a pretender que tenga la precisión de una herramienta que cueste lo que debe, pero mejor que la anterior sí la veo, además que mide continuo y no dos o tres medidas concretas. En cualquier caso lo más exacto sería con un pie de rey como han indicado, aunque volvemos a lo mismo, debe ser de calidad y hay que afinar con la medida; posición, pulso, etc. En este caso por si alguno se decide, cualquier cadena (independiente del número de velocidades) tiene una longitud de eslabón de 1/2" (12,7 mm) con lo que midiendo varios eslabones para tener un margen más fácil de comprobar, por ejemplo cada 10 eslabones como han indicado, una cadena nueva debería medir de bulón a bulón 127 mm, y según desgaste, para un 0,25% incrementar en +0,32 mm, para un 0,5% incrementar en +0,64 mm, para un 0,75% incrementar en +0,95 mm, y para un 1% incrementar en +1,27 mm. Si medimos más eslabones, la parte proporcional, por ejemplo en 20 eslabones, multiplicamos por 2 y ya tenemos unos márgenes más "medibles".

No se trata de medir siempre con el pie de rey, más bien medir una vez y comparar con varias galgas para conocer cuál es más precisa, y a partir de ahí usar dicha galga.

Saludos.

automono

Miembro
Veterano
Ayudante
Puntos de reacción
7.925
Perfil personal
Visitar
Favorito
Montaña
Bici/s
orbea alma m50
hombre, el calibre mide decimas de mm, yo creo que es mas fiable que una galga.
Que por cierto, yo he comprado galgas, pero no he visto especificado si es para 12v, 11v, montaña o carretera...

corredoiras

Miembro
Veterano
Puntos de reacción
5.340
Favorito
Montaña
De los medidores, de los más fibles, esta calibrado, no tengo queja:
Ese tipo de medidores suelen ser de los peores. Primero, al igual que el VAR que he puesto arriba, sufren el problema de ser sensibles al desgaste de los cilindros. Segundo, su fabricación es mucho más compleja que una simple galga, por lo que es más probable que sean imprecisos "de fábrica" (en la página de Unior no dice nada de que esté calibrado). Tercero, se desajustan con el tiempo (holguras en la ruedecilla, doblez en los pines).

En un famoso vídeo de YT evaluaban algunos medidores de ese estilo y daban resultados terribles (uno de ellos era de Park Tool, osea, no estamos hablando de morralla de mercadillo).

Además, en el vídeo de la página de ese producto recomiendan que se cambie la cadena al 0.6% si la cadena es de 10 o menos velocidades, cuando lo aceptado es el 0.75%. Supongo que así quieren asegurarse de que nadie se queje de ellos porque se ha cargado la transmisión por hacerle caso a su medidor. O quizás sea su forma de compensar el desgaste del cilindro.

También repiten algo que está muy difundido: que las cadenas de 12v se deben cambiar al 0.5%. Que yo sepa, Shimano no hace ninguna recomendación al respecto, pero SRAM recomienda cambiar al 0.8%. Vaya diferencia.

corredoiras

Miembro
Veterano
Puntos de reacción
5.340
Favorito
Montaña
hombre, el calibre mide decimas de mm, yo creo que es mas fiable que una galga.
Que por cierto, yo he comprado galgas, pero no he visto especificado si es para 12v, 11v, montaña o carretera...
Fuera de ejemplos exóticos, todas las cadenas de bici miden lo mismo, no hay diferencia en eso.

El pie de rey hay que colocarlo a pulso y a ojo en el exterior de la cadena, por lo menos los que yo tengo no hay forma de colocarlos con los topes dentro de la cadena. Y si así fuese, sufrirían el problema del desgaste de los cilindros.

@adrodriguez : el que tú pones es una copia de uno de los que vende Park Tool, del mismo estilo que el Unior que ha puesto el compi. Osea, si el Park Tool ya es como una escopeta de feria, como para fiarte del de AliExpress 😁

adrodriguez

Miembro
Puntos de reacción
228
Favorito
Carretera
Respecto a su fidelidad, siempre pensé lo mismo respecto a su duración, que con el tiempo el mecanismo puede tomar holguras, doblarse los pines que apoyan en los eslabones para medir. Pero por lo pronto, comparado con el pie de rey y con la galga de Decathlon son bastante precisos, además son los que suelo ver en la mayoría de talleres (no de AliExpress, sino el modelo y mecanismo de medida).

No serán perfectos pero van bastante bien, y por su precio, lo cambio cada año por si hay algún desgaste y error por lo comentado al comienzo, y listo.

Saludos.

corredoiras

Miembro
Veterano
Puntos de reacción
5.340
Favorito
Montaña
He encontrado el vídeo donde se compara la precisión de los medidores de cadena. Resulta que uno de ellos es el Unior y, al igual que el Park Tool CC-2, resulta ser muy impreciso. Da el doble de estiramiento del real, por lo que se desecharía la cadena casi a media vida:

(sobre el minuto 29:30).

Ahora, algún corrección acerca de lo que he escrito antes.

El mismo autor que hace ese vídeo (Zero Friction Cycling, que es toda una referencia sobre la eficiencia de lubricantes para cadena) tiene un vídeo criticando muy duramente a SRAM por recomendar que se cambien sus cadenas al 0.8% de desgaste.

También he dicho que Shimano no hace ninguna recomendación al respecto, pero resulta que venden su propio medidor, y está hecho para indicar el 0.5%.

Parece ser que hay calibres con unas puntas especialmente estrechas que sirven para medir cadenas, en la anglosfera parece que se refieren a ellos como "tipo Vernier". Su uso para medir estiramiento de cadena es un poco delicado, pero con un poco de cuidado debieran servir.

bikersoy

Miembro
Veterano
Puntos de reacción
2.773
Favorito
Montaña
El Park Tool CC-4 es comprado en AliExpress o de una tienda de confianza?

Yo tenía un medidor de AliExpress y después de cargarme un cassette desistí de el.
Es del tipo variable una copia de un park tool.

Ahora tengo Park Tool CC-4 pero también de AliExpress y de momento la x01 va bien.
Eso sí , hay que colocarlo bien o te puede engañar la medida., a diferencia de otros medidores ese tercer punto se nota .

corredoiras

Miembro
Veterano
Puntos de reacción
5.340
Favorito
Montaña
El Park Tool CC-4 es comprado en AliExpress o de una tienda de confianza?

Yo tenía un medidor de AliExpress y después de cargarme un cassette desistí de el.
Es del tipo variable una copia de un park tool.

Ahora tengo Park Tool CC-4 pero también de AliExpress y de momento la x01 va bien.
Eso sí , hay que colocarlo bien o te puede engañar la medida., a diferencia de otros medidores ese tercer punto se nota .
El CC-4 vino de lordgun.es, no creo que sea falso.

Sí que hay que colocarlo bien, en los eslabones interiores y siguiendo la secuencia, crucial lo de ejercer tensión antes de introducir el tercer punto. Nada complicado pero afecta mucho al resultado.