• Únete al canal de Telegram de MTBeros y te mantendremos informado con todas las novedades y temas más interesantes del foro, así como todos los descuentos, chollos y ofertas en productos de ciclismo.

💥 EXTRA, EXTRA: ¿Quieres estar informado de todas las noticias y novedades del sector del ciclismo? ¡ÚNETE a Ciclismo a gas!

adaptador de freno (¿??¿)

Bemurio

Miembro
Puntos de reacción
16
Buenas!
Acabo de comprar una marzocchi Z1 para mi levo..
monto disco galfer 203.. pinza Saint.. ya tenia varias arandelas a parte de un separador ó adaptador de 20mm..
El tema que la Marzocchi tiene un montaje mas "corto" y Ahora me toca el freno... y necesitaria separarlo mas para q pase por la pinza...
Lo que me he dado cuenta es que a diferencia del trasero.. el delantero a parte de lo dicho.. es como q no apoya en su sitio los pistones.. uno de ellos diria q apenas presiona un 40%... no se si me explico...
Bueno.. me sabe explicar alguien como saber q medida o modelo de separador necesito para montarlo bien??

(en las fotos se puede ver que en la marzochi le puse unas arandelas (que al parecer se ponen al principio del tornillo que ayudan a centrar la pinza..) en la parte de la horquilla para separar hasta que gire el disco.. para q se vea la posición aproximada que se queda...

La otra foto es con la Rockshox original.. para que se vea como venia cuando la compré...
Graicas por las respuestas

Captura de pantalla 2024-09-24 a las 21.31.12.png Gracias!!! Captura de pantalla 2024-09-24 a las 21.31.22.png

Bemurio

Miembro
Puntos de reacción
16
Buenas!
monto disco galfer 203.. pinza Saint.. ya tenia varias arandelas a parte de un separador ó adaptador de 20mm..
El tema que la Marzocchi tiene un montaje mas "corto" y Ahora me toca el freno... y necesitaria separarlo mas para q pase por la pinza...
Lo que me he dado cuenta es que a diferencia del trasero.. el delantero a parte de lo dicho.. es como q no apoya en su sitio los pistones.. uno de ellos diria q apenas presiona un 40%... no se si me explico...
Bueno.. me sabe explicar alguien como saber q medida o modelo de separador necesito para montarlo bien??

(en las fotos se puede ver que en la marzochi le puse unas arandelas (que al parecer se ponen al principio del tornillo que ayudan a centrar la pinza..) en la parte de la horquilla para separar hasta que gire el disco.. para q se vea la posición aproximada que se queda...

La otra foto es con la Rockshox original.. para que se vea como venia cuando la compré...

Ver el adjunto 84300 Gracias!!! Ver el adjunto 84299

Bemurio

Miembro
Puntos de reacción
16
bueno... me voy respondiendo yo solo...
Horquilla pone que para discos de 180... el mio es 203... asi q separador de 23mm... el que llevo es d 20mm.. me toca comprar uno de 23mm...
lo q no entiendo bien es el tema de la mordida.. los hay de distinto "angulo" de posición y tal?

malc__com

Miembro
Veterano
Puntos de reacción
3.090
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea Alma M30 . . . . . . . . . Specialized Chisel Expert . .. Orbea Lanza . . . . . . . . . . . . .. Decathlon B-Twin Rockrider 5.2
¿De serie te venía así? ¿con ese disco de 203mm y las arandelas puestas entre el adaptador y la horquilla? Al final en ambos casos necesitarías un adaptador para +23 en lugar de ese +20 y con la horquilla vieja conseguiste que funcionase, pero lo suyo es que pongas el adaptador correcto.

eljose

Miembro
Veterano
Puntos de reacción
5.596
Favorito
Montaña
En la primera foto, las arandelas "grandes" debajo del adaptador se suelen usar para conseguir una mordida correcta en discos de 203 con adaptadores de 20 que en teoría serían para discos de 200.
para corregir ese 1.5mm de diferencia se ponen arandelas.
un saludo

VanDer

Miembro
Veterano
Ayudante
Puntos de reacción
20.226
Perfil personal
Visitar
Buenas!

Ver el adjunto 84300 Gracias!!! Ver el adjunto 84299
Tienes el adaptador al reves, prueba a ponerlo bien, la flecha para arriba, y luego saber tambien si la horquilla acepta 203, que imagino que si

saso690

Miembro
Veterano
Puntos de reacción
12.992
Perfil personal
Visitar
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea Team (2001), Cube Attemption SL (2014), Orbea Avant M30 Team-D (2020), Santa Cruz hightower C
En la primera foto, las arandelas "grandes" debajo del adaptador se suelen usar para conseguir una mordida correcta en discos de 203 con adaptadores de 20 que en teoría serían para discos de 200.
para corregir ese 1.5mm de diferencia se ponen arandelas.
un saludo
mmmm no estoy de acuerdo en todo... me explico.

Siendo la horquilla para 180mm, si metes disco de 203mm. Lo que necesita es un adaptador de +23 post mount, por ejemplo este:

Lo que llevas ahora mismo es adaptador de +20. Podrías aumentar ese +3mm con arandelas, si y no (3mm/2=1.5mm).. Si lo haces con arandelas y aumentas justamente 3mm, bien, pero la mordida no es igual que con el adaptador de +23 ya que la mordida queda diferente, si te fijas el adaptador +23 tiene un pequeño Angulo para corregir dicha mordida en la foto lo veis en el anclaje superior.

1727248774821.png

Respecto a las arandelas es para centrar la pinza con el disco. Pero van posicionadas en la parte externa.

1727248490358.png

Ademas, llevas el adaptador al reves, fijate en la flecha.

Bemurio

Miembro
Puntos de reacción
16
Tienes el adaptador al reves, prueba a ponerlo bien, la flecha para arriba, y luego saber tambien si la horquilla acepta 203, que imagino que si
gracias!! esa observacion es importante!! (de todas formas vi q hay adaptadores de 23mm (mi disco es 203 y el adaptador q llevo es para 200...le compraré el suyo y quito las arandelas esas para calzarlo.. q no me mola nada...

¿De serie te venía así? ¿con ese disco de 203mm y las arandelas puestas entre el adaptador y la horquilla? Al final en ambos casos necesitarías un adaptador para +23 en lugar de ese +20 y con la horquilla vieja conseguiste que funcionase, pero lo suyo es que pongas el adaptador correcto.
la bici es de segundamano.. si, me venia asi

VanDer

Miembro
Veterano
Ayudante
Puntos de reacción
20.226
Perfil personal
Visitar
gracias!! esa observacion es importante!! (de todas formas vi q hay adaptadores de 23mm (mi disco es 203 y el adaptador q llevo es para 200...le compraré el suyo y quito las arandelas esas para calzarlo.. q no me mola nada...

puedes probar a poner el adaptador bien, y las arandelas te debería de valer, al poner el adaptador bien, lo lógico será que te asiente mejor la pinza en el disco

eljose

Miembro
Veterano
Puntos de reacción
5.596
Favorito
Montaña
mmmm no estoy de acuerdo en todo... me explico.

Siendo la horquilla para 180mm, si metes disco de 203mm. Lo que necesita es un adaptador de +23 post mount, por ejemplo este:
de acuerdo... pero si ya tienes adaptador de 20, puedes apañar con arandelas... porque la distancia que hay que corregir es 1.5mm.
aunque debería hacerse con arandelas normales, no con centradoras (como creo que lo tiene en la foto)

Lo que llevas ahora mismo es adaptador de +20. Podrías aumentar ese +3mm con arandelas, si y no (3mm/2=1.5mm).. Si lo haces con arandelas y aumentas justamente 3mm, bien, pero la mordida no es igual que con el adaptador de +23 ya que la mordida queda diferente, si te fijas el adaptador +23 tiene un pequeño Angulo para corregir dicha mordida en la foto lo veis en el anclaje superior.
pues ni idea, seguramente lleves razón y la mordida cambie... pero yo llevaba disco de 200 y tuve que cambiarlo y compré de 203mm (porque me aconsejó el tendero) y le puse dos arandelas (normales) en la parte interna y la mordida es correcta.
Ver el adjunto 84307

Respecto a las arandelas es para centrar la pinza con el disco. Pero van posicionadas en la parte externa.
correcto, esas arandelas centradoras, deben ir en parte externa
Ver el adjunto 84306

Ademas, llevas el adaptador al reves, fijate en la flecha.

un saludo

malc__com

Miembro
Veterano
Puntos de reacción
3.090
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea Alma M30 . . . . . . . . . Specialized Chisel Expert . .. Orbea Lanza . . . . . . . . . . . . .. Decathlon B-Twin Rockrider 5.2

Es lo mejor, llevas un montón de componentes de calidad, y el adaptador que es lo más barato, tenerlo así con arandelas, puede joder el resultado de todo el conjunto. Mírate el propio de la marca Galfer, como los discos, yo son los que llevo, aunque en mi caso un +20 para pasar de 160 a 180

Toni Riva

Miembro
Puntos de reacción
167
Favorito
Montaña
Adaptador de +20mm y al reves, Dale la vuelta,flecha hacia arriba/lado grueso y calza la pinza entre esta y adaptador con una arandela de 4mm y otra de 6mm para pernos puertas de bronce o similar(ferretería),pon las arandelas concava/recta de ajuste en su sitio y podría usarse. Perfecto es con un adaptador +23mm: 20240925_164007.jpg

Última edición:

saso690

Miembro
Veterano
Puntos de reacción
12.992
Perfil personal
Visitar
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea Team (2001), Cube Attemption SL (2014), Orbea Avant M30 Team-D (2020), Santa Cruz hightower C
Adaptador de +20mm y al reves, Dale la vuelta,flecha hacia arriba/lado grueso y calza la pinza entre esta y adaptador con una arandela de 3mm para pernos puertas de bronce o similar(ferretería),pon las arandelas concava/recta de ajuste en su sitio y podría usarse. Perfecto es con un adaptador +23mm: Ver el adjunto 84316
No será una arandela de 1.5?

Bemurio

Miembro
Puntos de reacción
16
Adaptador de +20mm y al reves, Dale la vuelta,flecha hacia arriba/lado grueso y calza la pinza entre esta y adaptador con una arandela de 4mm y otra de 6mm para pernos puertas de bronce o similar(ferretería),pon las arandelas concava/recta de ajuste en su sitio y podría usarse. Perfecto es con un adaptador +23mm: Ver el adjunto 84316
coño! gracias por la respuesta!

bueno, ya lo tengo solucionado y entendido todo..
voy a comprar un adaptador de 23mm (paso de arandelas) q por 10€...

y nada.. lo montaré bien...

Gracias a todos!

manushi

Miembro
Puntos de reacción
21
Favorito
Montaña
coño! gracias por la respuesta!

bueno, ya lo tengo solucionado y entendido todo..
voy a comprar un adaptador de 23mm (paso de arandelas) q por 10€...

y nada.. lo montaré bien...

Gracias a todos!
Ojo con los tornillos. Si han ampliado el disco y ahora amplias separador, comprueba que quede suficiente rosca. Sram por ejemplo recomienda un mínimo de 9mm 1000007983.png

malc__com

Miembro
Veterano
Puntos de reacción
3.090
Favorito
Montaña
Bici/s
Yo la verdad que los espaciadores con tornillos largos, estoy dejando de usarlos, ya que en el pasado ajustando un freno, ya pasé de rosca una horquilla y me costó mucho hacer rosca nueva, y también me ha pasado de que el freno roza y al desmontar el soporte, se ha doblado el tornilla, ya que al final el tornillo soporta toda la fuerza de la frenada. Ahora he empezado a usar los que llevan 4 tornillos cortos, que aunque son un pelín más pesados, a priori son más rígidos y fiables. También tienen la ventaja de que el soporte lo montas una vez en la horquilla, y no lo tocas, y cuando ajustas frenos, solo tocas los tornillos que van al soporte, por lo que si te pasases apretando, solo romperías el soporte, y no la horquilla o el cuadro. Algo tipo esto:

galfer-adaptador-discos-pm-pm--23-mm.webp

Última edición: