• Únete al canal de Telegram de MTBeros y te mantendremos informado con todas las novedades y temas más interesantes del foro, así como todos los descuentos, chollos y ofertas en productos de ciclismo.

💥 EXTRA, EXTRA: ¿Quieres estar informado de todas las noticias y novedades del sector del ciclismo? ¡ÚNETE a Ciclismo a gas!

Ajuste cambio Shimano SLX

JORDI VC

Miembro
Puntos de reacción
149
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea Rise E-Bike
Hola a todos

Hace dias observo que segun los piñones que tengo de subir o bajar, no en grana bien, se queda a mitat "craqueando" crac, crac, i crac, sin col·locar-se bien, y esto hace que durante las rutas no este agusto, ni tranquilo.
Hoy me he puesto ajustar el cambio, (desde el tensor del manillar) y la verdad, que cuando parece que de subida de piñones va bien, al bajarlos llega un punto en la mitat que no engrana, y lo mismo cuando es a la inversa, me estoy volviendo loco.
Transmisión , sin desgaste.
Que puede ser?? IMG_20240924_134103.jpg

Última edición:

ProKlibe

Miembro
Puntos de reacción
0
Favorito
Montaña
A mi también me pasa a veces.
Limpiando bien bien y engrasando la cadena, me suele funcionar.

Aunque me quedo a la espera de más respuestas. Yo llevo maneta slx y desviador xt (12 velocidades)

JORDI VC

Miembro
Puntos de reacción
149
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea Rise E-Bike
A mi también me pasa a veces.
Limpiando bien bien y engrasando la cadena, me suele funcionar.

Aunque me quedo a la espera de más respuestas. Yo llevo maneta slx y desviador xt (12 velocidades)
Me acaban de decir que podria ser de la holgura de las roldanas, vamos, que estan muy gastadas.
No se!!!!!!

Quedo a la espera de más respuestas, y poder darle solucion a la preocupación.

Pac0

Miembro
Veterano
Puntos de reacción
6.426
Favorito
Montaña
Bici/s
BH EXPERT 5.2 A5290 Mondraker Crafty R 2023
Mira la patilla del cambio y la jaula (porta roldanas) que no estén dobladas.

JORDI VC

Miembro
Puntos de reacción
149
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea Rise E-Bike
Mira la patilla del cambio y la jaula (porta roldanas) que no estén dobladas.
A simple vista no se aprecia nada doblado, Ademas cuando le parece sube y baja bien, y de golpe deja de ir bien. No entiendo

Pero si lo llevas suelto, no es bueno....
Tiene que ir fino con el tensor puesto.
El bloqueo esta en Off, desactivado, siempre lo llevo asi

A mi eso me pasaba alguna vez y era porque el cierre de la rueda trasera se me había aflojado. Mira por si suena la flauta
..
Lo llevo bien apretado.

EQC

Miembro
Puntos de reacción
3
Favorito
Montaña
Prueba a hacer desde 0 la regulación.soltando cable y regulando los topes (H y L) si sigues con el problema puede ser simplemente la funda del cable,si hace tiempo que no la cambias YO la cambiaria. Si ves el cambio bien sin estar torcido ni nada raro es muy problable que solo sea la funda

A simple vista no se aprecia nada doblado, Ademas cuando le parece sube y baja bien, y de golpe deja de ir bien. No entiendo

El bloqueo esta en Off, desactivado, siempre lo llevo asi

Lo llevo bien apretado.
Yo le pondria el bloqueo al cambio te ira mas fino al no vibrar tanto la cadena y sufre menos la transmisión

Pac0

Miembro
Veterano
Puntos de reacción
6.426
Favorito
Montaña
Bici/s
Comprueba también la altura de las roldanas, si no, haz como ya han comentado, reglaje desde cero.
Captura de pantalla 2024-09-24 193926.png

Pac0

Miembro
Veterano
Puntos de reacción
6.426
Favorito
Montaña
Bici/s
Mi opinión personal. Es bueno romperse un poco a veces la cabeza para solucionar algunos problemas, siempre y cuando tengamos los medios y el tiempo necesario. No es solo por el ahorro económico, si no que nos puede venir muy bien cuando tengamos algún percance en ruta.

Desmonta la rueda, comprueba que el núcleo o cassette no tengan holguras. Pulsa la palanca del cambio hasta el final (piñon mas pequeño) suelta el cable del prisionero del cambio, comprueba que se desplaza bien por la funda.
Mete el tensor del cable sin llegar al final por si fuese necesario destensar despues.
Comprueba el desgaste de la cadena, a veces al llegar al 75% da problemas y mira que no haya algún eslabón torcido.
Comprueba que las rodalnas giran bien y no tienen un desgaste excesivo.
Comprueba que la patilla y el porta roldanas no estén doblados.
Con la palanca en off (hacia abajo) mueve con la mano suavemente las roldanas hacia abajo y las acompañas hacia arriba varias veces para comprobar que el movimiento es suave y sin saltos o agarres.
Comprueba que la roldana superior está a su altura en la marca.
Vuelve a poner el cable en el cambio tirando levemente de él sin que quede tenso, solo a su largo.
Monta la rueda y esta no debe quedar ni demasiado apretada y demasido floja.
A simple vista y estando la cadena en el piñon mas pequeño, comprueba que la cadena queda bien alineada, esto lo consigues con los reguladores (tornillos) del cambio.
Ve subiendo piñones dando varias vueltas en cada uno de ellos hasta llegar al grande y fijando su recorrido con el tornillo de regulación.
Si al subir piñones da saltos, tensa un poco el cable.
No sé si se me olvida algo, pero también hay muchos tutoriales en YouTube que te pueden ayudar.

JORDI VC

Miembro
Puntos de reacción
149
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea Rise E-Bike
Mi opinión personal. Es bueno romperse un poco a veces la cabeza para solucionar algunos problemas, siempre y cuando tengamos los medios y el tiempo necesario. No es solo por el ahorro económico, si no que nos puede venir muy bien cuando tengamos algún percance en ruta.

Desmonta la rueda, comprueba que el núcleo o cassette no tengan holguras. Pulsa la palanca del cambio hasta el final (piñon mas pequeño) suelta el cable del prisionero del cambio, comprueba que se desplaza bien por la funda.
Mete el tensor del cable sin llegar al final por si fuese necesario destensar despues.
Comprueba el desgaste de la cadena, a veces al llegar al 75% da problemas y mira que no haya algún eslabón torcido.
Comprueba que las rodalnas giran bien y no tienen un desgaste excesivo.
Comprueba que la patilla y el porta roldanas no estén doblados.
Con la palanca en off (hacia abajo) mueve con la mano suavemente las roldanas hacia abajo y las acompañas hacia arriba varias veces para comprobar que el movimiento es suave y sin saltos o agarres.
Comprueba que la roldana superior está a su altura en la marca.
Vuelve a poner el cable en el cambio tirando levemente de él sin que quede tenso, solo a su largo.
Monta la rueda y esta no debe quedar ni demasiado apretada y demasido floja.
A simple vista y estando la cadena en el piñon mas pequeño, comprueba que la cadena queda bien alineada, esto lo consigues con los reguladores (tornillos) del cambio.
Ve subiendo piñones dando varias vueltas en cada uno de ellos hasta llegar al grande y fijando su recorrido con el tornillo de regulación.
Si al subir piñones da saltos, tensa un poco el cable.
No sé si se me olvida algo, pero también hay muchos tutoriales en YouTube que te pueden ayudar.
Muchas gracias por tu explicación, PacO.
Lo tendré en cuenta.
Saludos