• Únete al canal de Telegram de MTBeros y te mantendremos informado con todas las novedades y temas más interesantes del foro, así como todos los descuentos, chollos y ofertas en productos de ciclismo.

    💥 EXTRA, EXTRA: ¿Quieres estar informado de todas las noticias y novedades del sector del ciclismo? ¡ÚNETE a Ciclismo a gas!

Análisis de la seguridad de comunicación inalámbrica en cambios Di2 de Shimano

corredoiras

Miembro
Veterano
Mensajes
2.438
Puntos de reacción
5.281
Ubicación
Galicia
Favorito
Montaña
Publicado el pasado mes de Agosto (en inglés). Esto sí que tiene chicha y no el cuento de los motores ocultos.

Resumiendo:

* Se puede dar la orden de cambiar de marcha a una bicicleta determinada.

* Se puede impedir que el cambio reciba las órdenes de los pulsadores para una bicicleta determinada.

* Los autores probaron la efectividad de lo anterior hasta a 10 metros de distancia de la bici objetivo, con un aparato básico, sin usar amplificadores. Apuesto a que con amplificadores se puede hacer desde mucho más lejos.

* El equipo necesario es común y está al alcance de cualquiera.

Osea, que es perfectamente posible hacer que a un corredor determinado del pelotón (o a varios de ellos, a elegir) le falle el cambio, bien porque deje de funcionar o porque cambie cuando no debe. Imaginaos lo interesante que puede ser esto para los tramposos. Incluso un fan empeñado en que gane su ciclista favorito. O un apostador. O un graciosete.

Como dicen los telecos veteranos: "donde no hay un cable hay un problema".
 

corredoiras

Miembro
Veterano
Mensajes
2.438
Puntos de reacción
5.281
Ubicación
Galicia
Favorito
Montaña
Lo raro es que lo no hayan hecho ya y hayan salido más noticias,

Lo que he puesto es una publicación de un congreso técnico, no es algo que a uno le salga en las recomendaciones del Instagram. Además, los medios especializados del sector ciclista viven de la publicidad de empresas como Shimano, seguro que se lo piensan 10 veces antes de ser los primeros en difundir un problema de ese tipo.

En cuanto a si ya alguien lo ha hecho, no se sabe ni se sabrá a no ser que el individuo en cuestión confiese. Es virtualmente indetectable. El ciclista dirá "pulsé y no cambió", o "cambió sin pulsar". Y ahí se quedará la cosa.

Por otra parte, no sé si el Di2 está muy extendido entre los ciclistas que compiten a alto nivel.

y si se puede hackear un cambio, posiblemente también un motor.

Lo del motor oculto es un tema que no tiene nada que ver. Tiene que ir físicamente dentro de la bici, se puede encontrar sin ninguna dificultad. Además, en una bici de carretera, la capacidad de la batería y la potencia del motor que obtendrías serían ridículas si pretendes que su presencia no sea evidente desde el exterior.
 

Xc man

Miembro
Veterano
Mensajes
5.848
Puntos de reacción
9.005
Ubicación
Vitoria - Gasteiz
No me refiero al motor oculto, me refiero a e-bikes tal y como son, quién dice que no se podría llegar a darle más potencia puntual a un motor en una competición??

El di2 está en todas, o casi todas las bicis de competición a nivel profesional, y bastante extendido a nivel aficionado.

Tampoco me parecería raro que si le pasa a más de uno y a más de dos ciclistas se empezara a oír esto
 

Pac0

Miembro
Veterano
Mensajes
1.857
Puntos de reacción
6.224
Ubicación
Málaga
Favorito
Montaña
Bici/s
BH EXPERT 5.2 A5290 Mondraker Crafty R 2023
No me refiero al motor oculto, me refiero a e-bikes tal y como son, quién dice que no se podría llegar a darle más potencia puntual a un motor en una competición??

El di2 está en todas, o casi todas las bicis de competición a nivel profesional, y bastante extendido a nivel aficionado.

Tampoco me parecería raro que si le pasa a más de uno y a más de dos ciclistas se empezara a oír esto
En una ebike, si estás dentro del alcance del Bluetooth, no hay que ser un hacker experimentado para cambiar los mapas de motor.
 
Arriba