• Únete al canal de Telegram de MTBeros y te mantendremos informado con todas las novedades y temas más interesantes del foro, así como todos los descuentos, chollos y ofertas en productos de ciclismo.

    💥 EXTRA, EXTRA: ¿Quieres estar informado de todas las noticias y novedades del sector del ciclismo? ¡ÚNETE a Ciclismo a gas!

Ayuda amortiguador Scalpel SE

Joly

Miembro
Mensajes
341
Puntos de reacción
196
Ubicación
Elx
Favorito
Montaña
Bici/s
Cannondale Scalpel Carbon SE 1
Hola, estoy desmontando el amortiguador según el manual que me pasó un compañero del foro.

Pero ando algo liado.... He quitado los 2 tornillos del eje pasante y debajo de las tapas hay 2 tornillos de Allen. Hay que desmontar al amortiguador entero para aplicar grasa ? Hay que sacar los tornillos Allen y ya sale esa parte del amortiguador??

En Youtube no encuentro videos desmontando el amortiguador.

Screenshot_2024-07-11-15-12-58-56_f541918c7893c52dbd1ee5d319333948.jpg Screenshot_2024-07-11-15-12-58-56_f541918c7893c52dbd1ee5d319333948.jpg

Hay que desmontar los 2 tornillos número 9 primero y luego los 2 tornillos número 5 para levantar el pasador y poner la grasa en los alojamientos ??

El tornillo número 10 hay que tocarlo ??
 

TXURI-URDINBCN

Miembro
Veterano
Mensajes
2.959
Puntos de reacción
8.413
Ubicación
Barcelona
Perfil personal
Visitar
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Bici/s
Cannondale Scalpel Carbon SE 1
Eres un valiente! Yo cero idea, ya sabes... Y mucha pereza para aprender! Cuando me rascan el bolsillo en cada revisión o reparación me lo planteo pero me dura dos días jajajaja. Sarna con gusto no pica...
 

Joly

Miembro
Mensajes
341
Puntos de reacción
196
Ubicación
Elx
Favorito
Montaña
Bici/s
Cannondale Scalpel Carbon SE 1
Eres un valiente! Yo cero idea, ya sabes... Y mucha pereza para aprender! Cuando me rascan el bolsillo en cada revisión o reparación me lo planteo pero me dura dos días jajajaja. Sarna con gusto no pica...
Es que lo del ruido es insoportable y si cada vez que suene hay que ir al taller , mal asunto.

Hay que trastear un poco. Yo acabo de cargarme un tornillo del pivote, el que va a 5 nm. No entiendo cómo pues la dinamométrica la tenía en 5 nm !!!! Empezamos bien !!

Según esté video parece ser que sacando solo esos 4 tornillos se puede levantar al amortiguador y engrasar el alojamiento y la parte de abajo del eje.
 

Joly

Miembro
Mensajes
341
Puntos de reacción
196
Ubicación
Elx
Favorito
Montaña
Bici/s
Cannondale Scalpel Carbon SE 1
Mare meua !! Que inútil soy 😅 ya me he cargado un tornillo. Ahora a ver si lo venden suelto o qué por aquí en alguna tienda .
 

TXURI-URDINBCN

Miembro
Veterano
Mensajes
2.959
Puntos de reacción
8.413
Ubicación
Barcelona
Perfil personal
Visitar
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Bici/s
Cannondale Scalpel Carbon SE 1
Mare meua !! Que inútil soy 😅 ya me he cargado un tornillo. Ahora a ver si lo venden suelto o qué por aquí en alguna tienda .
Te entiendo tanto... 😅😅
 

Joly

Miembro
Mensajes
341
Puntos de reacción
196
Ubicación
Elx
Favorito
Montaña
Bici/s
Cannondale Scalpel Carbon SE 1
Al final he podido! Lo del tornillo roto ha sido por la dinamométrica, no ha saltado bien y lo he apretado demasiado. Ahora haciendo pruebas si que se nota el salto bien. Quizá era por estar un par de meses sin usar 😃.
Hay que quitar el tornillo de arriba del amortiguador para poder sacarlo. Nada difícil.

Ahí no tenía pinta de haber habido grasa nunca 😕
IMG20240711171743.jpg IMG20240711171730.jpg
 

Joly

Miembro
Mensajes
341
Puntos de reacción
196
Ubicación
Elx
Favorito
Montaña
Bici/s
Cannondale Scalpel Carbon SE 1
No encuentro el tornillo número 9 suelto. Online solo veo kits que valen unos 40 o 50€!!
 

Joly

Miembro
Mensajes
341
Puntos de reacción
196
Ubicación
Elx
Favorito
Montaña
Bici/s
Cannondale Scalpel Carbon SE 1
Sabéis si la grasa motorex 2000 vale también para proteger los rodamientos ? Es que sin querer 😜 he limpiado la grasa esa blanquecina que lleva el rodamiento donde entra el tornillo número 9 y tengo que le pueda entrar agua al limpiarla.
Sabéis qué grasa blanca digo ??

Diría que sí por lo que pone en la descripción.
Por cierto está en oferta
 

Joly

Miembro
Mensajes
341
Puntos de reacción
196
Ubicación
Elx
Favorito
Montaña
Bici/s
Cannondale Scalpel Carbon SE 1
En un post antiguo he encontrado esto:

blanca, alguno sabeís la diferencia?
La MOTOREX WHITE GREASE (blanca) es una grasa básica con base de litio por lo que es incompatible con el carbono. Se suele utilizar para montar en cuadros de aluminio direcciones, pedalier, manillares, tijas, railes de sillines... O sea metal con metal.

Os dejo una tabla de compatibilidades de grasas que creo que le vendrá bien al personal:

Grasas de Torsión (elementos moviles):

-Teflón PTFE (compatible Carbono)
-Teflón PTFE + Aditivos especificos carbono (ceramica, grafito, etc.) Solo compatible Carbono, Carbono-Aluminio. No apta para Alu-Alu.
-Litio (Incompatible Carbono)
-Silicona (Compatible carbono)
-Calcio (Compatible carbono)

Grasas de Fricción (Elementos fijos):

-Grasas granuladas (Fijación Carbono) Ptfe + granulado, silicé lo mas común.
-Grasa ceramica * grasa cerámica 100%, no con aditivos ceramicos, Caolín, talco,etc. en su composición. Fijación metales. (Incompatible Carbono)
-Grasa de Cobre. Apoyo pistones en pastillas. (Incompatible Carbono)


- Alguien me puede explicar a qué se refiere con incompatible con carbono ?? Se refiere por ejemplo a poner la grasa en tija de carbono y cuadro de carbono ??

Yo entiendo que para el tornillo de aluminio y el metal del rodamiento sí debería de valer. A ver si alguien la ha usado para eso y me lo puede confirmar.
 

saso690

Miembro
Veterano
Mensajes
8.757
Puntos de reacción
12.469
Ubicación
Whistler, BC
Perfil personal
Visitar
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea Team (2001), Cube Attemption SL (2014), Orbea Avant M30 Team-D (2020), Santa Cruz hightower C
No encuentro el tornillo número 9 suelto. Online solo veo kits que valen unos 40 o 50€!!
Suele pasar... ¿Has preguntado en alguna tienda oficial de cannondale?.. hay veces que venden suelto y hay otras veces que es con kit... a mi me paso hace no mucho... piensa que si pillas el kit, las piezas que te sobren te pueden valer para el futuro.
 

Joly

Miembro
Mensajes
341
Puntos de reacción
196
Ubicación
Elx
Favorito
Montaña
Bici/s
Cannondale Scalpel Carbon SE 1
Suele pasar... ¿Has preguntado en alguna tienda oficial de cannondale?.. hay veces que venden suelto y hay otras veces que es con kit... a mi me paso hace no mucho... piensa que si pillas el kit, las piezas que te sobren te pueden valer para el futuro.
Hola, sí acabo de llamar a los 2 distribuidores que quedan por aquí.
A ver si hay suerte y puedo ir esta tarde o mañana a recogerlo.
A malas compraré el kit y lo tendré como bien dices para recambio en un futuro.

Un saludo.
 

Joly

Miembro
Mensajes
341
Puntos de reacción
196
Ubicación
Elx
Favorito
Montaña
Bici/s
Cannondale Scalpel Carbon SE 1
Al final todo arreglado. Me tocó comprar kit de tornillos con un 25% de descuento.

El amortiguador con la grasa es otro, 0 ruidos y va mucho más fino, parece mentira!! Ahora sí que va suave, sobre todo en pequeñas irregularidades, cosa que antes echaba en falta.
 

Ruedines

Miembro
Veterano
Ayudante
Mensajes
2.704
Puntos de reacción
5.231
Ubicación
Calle 30 - CdC
Al final todo arreglado. Me tocó comprar kit de tornillos con un 25% de descuento.

El amortiguador con la grasa es otro, 0 ruidos y va mucho más fino, parece mentira!! Ahora sí que va suave, sobre todo en pequeñas irregularidades, cosa que antes echaba en falta.
Esto es interesante. No es el primer hilo donde leo que una horquilla/amortiguador RS va mucho mas fino tras la primera revisión.
 

Joly

Miembro
Mensajes
341
Puntos de reacción
196
Ubicación
Elx
Favorito
Montaña
Bici/s
Cannondale Scalpel Carbon SE 1
Esto es interesante. No es el primer hilo donde leo que una horquilla/amortiguador RS va mucho mas fino tras la primera revisión.
Hola, no ha sido revisión. Me salió un ruido y vi por internet que las venden muy justas de grasa . En mi caso concreto no tenía rastro de haber habido jamás grasa en la zona del amortiguador (donde asienta). Desmonté, limpié y engrasé.
Ahora parece otro amortiguador.

Espero que pase lo mismo con la horquilla (@ esa si le haré mantenimiento en tener un año, porque no la noto fina , fina.
 
Arriba