• Únete al canal de Telegram de MTBeros y te mantendremos informado con todas las novedades y temas más interesantes del foro, así como todos los descuentos, chollos y ofertas en productos de ciclismo.

💥 EXTRA, EXTRA: ¿Quieres estar informado de todas las noticias y novedades del sector del ciclismo? ¡ÚNETE a Ciclismo a gas!

Bicimarket crece con el ‘boom’ del ciclismo y roza ya los cien puntos de venta

ImTheDanger

Administrador
Veterano
Puntos de reacción
6.414
Perfil personal
Visitar
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Bici/s
Rockrider XC900
Acabo de leer una noticia sobre el crecimiento que está experimentando Bicimaraket y me ha sorprendido una de las frases destacadas:

"La cadena ha disparado su red de puntos de venta un 64%, con 37 establecimientos más desde junio del año pasado. Actualmente tiene 95 tiendas asociadas y confía en llegar a los 100 esta primavera."

¿No es peligroso un crecimiento así ahora que "todo se vende"? ¿Qué pasará cuando este boom acabe, porque acabará, y muchas de las tiendas aún no se hayan amortizado?

Se puede leer la noticia completa aquí:

Este tema va desde un punto de vista más empresarial que "criticón" con el sector 😆

automono

Miembro
Veterano
Ayudante
Puntos de reacción
7.813
Perfil personal
Visitar
Favorito
Montaña
Bici/s
orbea alma m50
pues puede ser que por las prisas de abrir tiendas, hayan dado franquicias a gente que no tiene ni puta idea de bicis, que es el core del negocio.
En las franquicias , quien gana dinero es la central.

Incluso me ha pasado, ir a bicimarket, pedir un producto de la web, y el de la tienda decirme que no lo tienen ni lo puede pedir, que la web va por un lado y la tienda por otro...

Glaudrem

Miembro
Veterano
Puntos de reacción
4.467
Perfil personal
Visitar
Strava
Enlace
Favorito
Carretera
Bici/s
Canyon Spectral 125 al5 "BN Mix" / Trek Madone SL7 "Red Rocket" / Scott Speedster Gravel 30 "Batgravel"
No te vayas tan lejos, eso pasa hasta con carrefour, el corte inglés, etc. Es más, casi todos los comercios online se han convertido en "marketplaces" o lo que viene siendo AliExpress, que cualquier fulano puede vender si le da una comisión a la marca que aloja el producto.

Sobre lo de Bicimarket, me da la sensación de que todo el mundo espera que la falta de stock (no solo de bicicletas, de todo en general) va para largo.

automono

Miembro
Veterano
Ayudante
Puntos de reacción
7.813
Perfil personal
Visitar
Favorito
Montaña
Bici/s
orbea alma m50
pero siendo realistas, las tiendas, realmente donde más se supone que deben ganar es con mantenimientos y vendiendo productos "menores", que dan más margen.

Yo este crecimiento, de forma rápida, en un momento como este, si no han hilado muy fino, pueden dejar a muchos franquiciados bien endeudados... ...

Fijate, que con lo grandes que son, no veo que hayan hecho alguna "marca" suya de bici, en plan de ofrecer algo tipo Decathlon a un precio competitivo (gamas de 300-1500€), unido a que se supone que son buenos mecanicos, les podría dar un volumen constante de ventas.

Ruedines

Miembro
Veterano
Ayudante
Puntos de reacción
5.273
pues puede ser que por las prisas de abrir tiendas, hayan dado franquicias a gente que no tiene ni puta idea de bicis, que es el core del negocio.
En las franquicias , quien gana dinero es la central.

Incluso me ha pasado, ir a bicimarket, pedir un producto de la web, y el de la tienda decirme que no lo tienen ni lo puede pedir, que la web va por un lado y la tienda por otro...
Creo que el modelo de franquiciado de Bicimarket funciona de una manera distinta al habitual.
Las tiendas siguen siendo independientes y ganan al salir su nombre en la web , y Bicimarket también gana al tener mas "puntos de venta".
Parece mas una especie de "Punto Pack" de recepción de paquetes que una franquicia de material de ciclismo.

Mi Felt la compre "teóricamente" en Bicimarket.
A la hora de la verdad el tendero me comento que si la compraba directamente por la web ellos hacían de meros receptores de paquetes (por lo tanto cero regalos) , que si la compraba teniéndole a el de intermediario pues ya me podía poner pedales+botellero , tubelizarme y descuentos en cosas de la tienda.

Aparte me comento que no estaba cerrado al catalogo de Bicimarket , que si quería algo que no salía en la web le comentase y que el lo conseguía por otro lado.

Iñaki

Miembro
Puntos de reacción
1.097
Bici/s
btt - carretera - crono - gravel
Vaya, cada año sube no se cuántos puntos de venta, pero luego resulta que suelen ser los mismos, nunca se habla de los que se cierran... yo ya conozco 2.

Este año se habrán apuntado algunas a ver si así sobreviven... dentro de un año miramos a ver cuántos puntos quedan, pon una alarma en el windows o algo 😅

quiketuner0

Miembro
Puntos de reacción
841
Favorito
Montaña
Bici/s
Frankenbike v1 (Conor WRC) y Frankenbike v4 (BH Spike 2021)
Pues aquí en Salamanca, había una, pero la han cerrado poco después de que comprara mi bh, así que en ésta zona no hay.

Titan mtb

Miembro
Veterano
Puntos de reacción
1.317
Favorito
Montaña
Acabo de leer una noticia sobre el crecimiento que está experimentando Bicimaraket y me ha sorprendido una de las frases destacadas:

¿No es peligroso un crecimiento así ahora que "todo se vende"? ¿Qué pasará cuando este boom acabe, porque acabará, y muchas de las tiendas aún no se hayan amortizado?

Se puede leer la noticia completa aquí:

Este tema va desde un punto de vista más empresarial que "criticón" con el sector 😆

mtb_sierra

Miembro
Puntos de reacción
272
Favorito
Montaña
Bici/s
BH Expert 5.0 2021
A raíz del tema inicial, me pregunto cómo evolucionará el mundo de la mtb. ¿La gente que se ha acercado al ciclismo en el 2020 seguirá haciendo crecer el sector? ¿Llegará un punto en que se atascará?

Titan mtb

Miembro
Veterano
Puntos de reacción
1.317
Favorito
Montaña
Muchas tiendas son distribuidores de ellos,por ejemplo donde compré yo la mía se llama Víctor bike bicimarket Santander, dice que de momento le va bien así
Creo que el modelo de franquiciado de Bicimarket funciona de una manera distinta al habitual.
Las tiendas siguen siendo independientes y ganan al salir su nombre en la web , y Bicimarket también gana al tener mas "puntos de venta".
Parece mas una especie de "Punto Pack" de recepción de paquetes que una franquicia de material de ciclismo.

Mi Felt la compre "teóricamente" en Bicimarket.
A la hora de la verdad el tendero me comento que si la compraba directamente por la web ellos hacían de meros receptores de paquetes (por lo tanto cero regalos) , que si la compraba teniéndole a el de intermediario pues ya me podía poner pedales+botellero , tubelizarme y descuentos en cosas de la tienda.

Aparte me comento que no estaba cerrado al catalogo de Bicimarket , que si quería algo que no salía en la web le comentase y que el lo conseguía por otro lado.
Así es la tienda donde reparo yo es bicimarket pero no es bicimarket se llama Víctor bike y es punto de venta bicimarket en Santander, de esta manera si no te interesa seguir con ellos no cierras la tienda sigues con tu nombre de verdad, solo que quitas el punto de venta bicimarket

Manu74

Miembro
Veterano
Puntos de reacción
7.446
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Bici/s
Ktm Scarp Elite 2020, Btwin Triban 540 2017
Yo compré la KTM en bicimarket. Online me hicieron el 25% de descuento, y en el punto de recogida solo me podían hacer el 10%. Cosa rara pero cuando le hablé de tema garantía, me comento que ellos no son servicio oficial ktm, motivo por el cual no tengo la "extensión" de garantía de 3 años, por hacer las revisiones en service oficial.

PericoPedalier

Moderador
Miembro del equipo
Veterano
Puntos de reacción
2.139
Favorito
Montaña
Bici/s
Trek Superfly // Trek Madone
Yo creo más bien que crecen a costa de gente que se lanza a la aventura de emprender haciéndose franquiciado de esa marca. Les habrán contado que es un sector en alza, que se vende todo, etc, etc. El único que gana es el franquiciador, les exigen un canon de entrada, uno de publicidad, una compra mínima de existencias y lo más importante, las bicicletas, ni están ni se las espera en meses.

Acabo de estar en la tienda donde llevo la bici (distribuidor de cuatro o cinco marcas que llamaríamos top) y compro ropa y material, parece un solar. Dos bicis de gama baja-baja y las de los clientes para mantenimiento y reparación. Delante de mí ha dado fecha de entrega de una bici para marzo de 2022.
¿Donde está el negocio? Que no nos cuenten batallitas, una tienda no puede vivir de la venta de bicicletas cuando no tienes material hasta dentro de un año. La mayoría de las veces piden una señal de 100-200€ o en el mejor de casos 300€, el beneficio de una venta que no vas a cerrar en meses. Cuando haya pasado el año la señal se ha gastado en mantener el negocio y sigues sin entregar bicis porque no las tienes. Y espera que no te toque devolver la señal porque el pedido se retrasa todavía más.

Las tiendas aguantarán si tienen taller, en caso contrario tocará cerrar. No se, no me gustaría estar en el pellejo de los que arrancan ahora con el negocio o en el de los que tienen alquileres y/o empleados.
Eso si, lo que vende y lo que estamos oyendo a diario es el boom del sector de la bici... Espero equivocarme pero mala pinta tiene.

Titan mtb

Miembro
Veterano
Puntos de reacción
1.317
Favorito
Montaña
Yo compré la KTM en bicimarket. Online me hicieron el 25% de descuento, y en el punto de recogida solo me podían hacer el 10%. Cosa rara pero cuando le hablé de tema garantía, me comento que ellos no son servicio oficial ktm, motivo por el cual no tengo la "extensión" de garantía de 3 años, por hacer las revisiones en service oficial.
Si te digo yo que en la tienda mía si que me hicieron descuento y mucho en la web nada de nada

Giro

Miembro
Veterano
Puntos de reacción
3.348
Favorito
Montaña
Bici/s
Specialized Epic Expert 2018
No se muy bien como funciona una tienda de bicis, en cuanto a márgenes de beneficio, pero lo que tengo claro, en mi opinión, que deben vivir del taller y la venta de recambios y accesorios, vender una bici, hoy en día, la vende cualquiera sin tener una tienda física y un mínimo de empleados, si quieren sobrevivir o vivir muchos negocios de diferentes sectores, es añadiendo un servicio extra que no te lo dé una web

Trastero

Miembro
Veterano
Puntos de reacción
4.587
Favorito
Montaña
Bici/s
WRC TEAM 2021
A raíz del tema inicial, me pregunto cómo evolucionará el mundo de la mtb. ¿La gente que se ha acercado al ciclismo en el 2020 seguirá haciendo crecer el sector? ¿Llegará un punto en que se atascará?
Supongo que todavía no se atascará debido a que la demanda supera por muuucho a la oferta, cuando los fabricantes de componentes puedan suministrar un flujo acorde a la demanda de las marcas de bicicletas para su posterior ensamblaje, aún quedaría un tiempo -el que les lleve para igualar oferta vs. demanda- antes de que comience primero el estancamiento y más tarde a bajar el suflé.

jimbolagarto

Miembro
Puntos de reacción
488
Uff,esto da para un tema largo.

Como ya han comentado por ahí arriba ahora hay puntos de venta que no son bicimarket en sí,son su franquiciados.

Como muchos ya sabréis yo tenía una tienda de bicicletas hasta hace poco que he tenido que dejar por enfermedad.

Pues donde yo la tenía ahora han abierto otra con otro nombre y en los folletos sale con ese nombre y punto de venta bicimarket.

Es decir,las bicis y el material se lo proporciona el bicimarket que hay en mi provincia.No la central,sino la franquicia de aquí.

Esto tiene sus aspectos positivos y negativos tanto para la tienda como para el cliente.La central de bicimarket gana igual.
Por ejemplo si una bici le cuesta a la tienda 100 y tiene un PvP de 150.Esta tienda se la deja al subfranquiciado a 110 y este no podrá hacer tanto descuento al tener menos margen.Aqui pierde el cliente ya que obtendrá menos descuento ( bueno,realmente ahora ninguna tienda hace descuentos debido a esta situación)

Imaginemos que no tuviésemos está situación de falta de stock y hubiese bicis de todas las marcas en las tiendas.
Para una tienda pequeña es imposible vender muchas marcas porque muchas te exigen un mínimo de compra anual.Estos mínimos no son bajos,hay marcas que te obligan a programar 18000€,otras 25k y las hay de 45 y más.

De esta manera los subfranquiciados pueden trabajar con todas las marcas que tiene bicimarket sin necesidad de un mínimo. ( bueno,hay algunas que no podrán por estar prohibido por la marca).

Habrá tiendas pequeñas que se habrán subido a este carro ya que se supone que el poco stock de bicis y recambios llegará antes a las grandes cadenas y el pequeño comerciante será el último en poder conseguir algo.

Habrá otras que el día de mañana se bajarán de este carro ya que obtienen menos margen o menos venta ya que no podrán ofrecer los descuentos de otras.

En definitiva,que es un tema muy complicado,mucho más de lo que parece.