Cadencia

Rudolfo

Miembro
Mensajes
12
Puntos de reacción
9
Ubicación
Santander
Favorito
Montaña
Buenos días, inmerso de nuevo en este mundillo en mi caso Bici rígida MTB ayer puse un sensor de cadencia en la biela y por comentarios de gente conocida, me comentan que debo llevar una cadencia alta en torno a 90. Ayer en una hora de prueba por casi todo llano y un par de subidas en carril bici he realizado una media de 78. A parte de eso noté que no era mi ritmo normal, yo suelo ir en torno a 70 en el último piñón y ayer para conseguir la cadencia en torno a 90 tenía que subir dos piñones con su perdida de velocidad.
El caso es que no me adapto, soy mas de tirar de pierna y riñón y me cuesta mucho ir con una cadencia alta. Creéis que es normal y que me acostumbraré o debería volver a mi estado normal y apretar pierna bajando la cadencia.??
Que consejos me podéis dar.
Gracias por adelantado
 

saso690

Miembro
Veterano
Mensajes
8.757
Puntos de reacción
12.469
Ubicación
Whistler, BC
Perfil personal
Visitar
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea Team (2001), Cube Attemption SL (2014), Orbea Avant M30 Team-D (2020), Santa Cruz hightower C
Ni caso a la cadencia, a la que vayas más cómodo, 78 está genial, no hay cadencia perfecta, cada uno es un mundo, mucha tontería con lo de la cadencia alta es lo que hay.
Exactamente... iba a poner lo mismo.
 

Conrad

Miembro
Mensajes
420
Puntos de reacción
767
Ubicación
Cádiz
Favorito
Montaña
Bici/s
Canyon Lux Trail, Orbea Carpe
"Casi todo llano y un par de subidas de carril bici" no me parece muy representativo si hablamos de mtb (este foro se llama MTBeros, después de todo...).

Yo soy más bien de cadencias altas, aunque rodando en grupo me he fijado que la cosa varía mucho de unos a otros. Y normalmente los corpulentos/grandes llevan bastante menos cadencia que los canijos/finos (por simplificar...)
 

Rudolfo

Miembro
Mensajes
12
Puntos de reacción
9
Ubicación
Santander
Favorito
Montaña
Apuntado, gracias por las respuestas. Yo creo que seguiré mi ritmo natural ya que voy mucho mas cómodo y menos fatigado.
 

automono

Miembro
Veterano
Ayudante
Mensajes
3.267
Puntos de reacción
7.585
Ubicación
zaragoza
Perfil personal
Visitar
Favorito
Montaña
Bici/s
orbea alma m50
vas menos fatigado porque es una ruta sin excesivo desnivel, y una hora.
Mete desnivel y mas tiempo, y mejor que subas cadencia, porque si no sobrecargas la musculatura de las piernas.

Igualmente 78 no es baja, yo diria que una cadencia "normal" es entre 75/90 aprox.
A mas de 90, cuesta seguir, y a menos de 75, ya empiezas a ir atrancado.
.
 

Rudolfo

Miembro
Mensajes
12
Puntos de reacción
9
Ubicación
Santander
Favorito
Montaña
vas menos fatigado porque es una ruta sin excesivo desnivel, y una hora.
Mete desnivel y mas tiempo, y mejor que subas cadencia, porque si no sobrecargas la musculatura de las piernas.

Igualmente 78 no es baja, yo diria que una cadencia "normal" es entre 75/90 aprox.
A mas de 90, cuesta seguir, y a menos de 75, ya empiezas a ir atrancado.
.
Era una prueba básica, pero no me acostumbro. Es verdad que las 3 bajadas no he dado pedales, por eso baja la media, el resto he intentado ir a 85/90/95 y me ha parecido un poco coñazo la verdad.
Cuando esté por el monte intentaré ver como me va, pero mi sensación es que no creo que aguante mucho esa cadencia tan elevada.
Gracias por el aporte
 

automono

Miembro
Veterano
Ayudante
Mensajes
3.267
Puntos de reacción
7.585
Ubicación
zaragoza
Perfil personal
Visitar
Favorito
Montaña
Bici/s
orbea alma m50
Era una prueba básica, pero no me acostumbro. Es verdad que las 3 bajadas no he dado pedales, por eso baja la media, el resto he intentado ir a 85/90/95 y me ha parecido un poco coñazo la verdad.
Cuando esté por el monte intentaré ver como me va, pero mi sensación es que no creo que aguante mucho esa cadencia tan elevada.
Gracias por el aporte
si no pedaleas no te baja la media, los sensores de cadencia a menos de 35/40 de cadencia se desconectan.

No fuerces tampoco una cadencia excesivamente alta, simplemente en rutas un poco mas largas, intenta ir con un piñon mas alto y ya esta.
 

Rudolfo

Miembro
Mensajes
12
Puntos de reacción
9
Ubicación
Santander
Favorito
Montaña
si no pedaleas no te baja la media, los sensores de cadencia a menos de 35/40 de cadencia se desconectan.

No fuerces tampoco una cadencia excesivamente alta, simplemente en rutas un poco mas largas, intenta ir con un piñon mas alto y ya esta.
Pensé que al dejar de pedalear bajaría, una cosa nueva que aprendo.
Gracias!
 

Karreta

Miembro
Veterano
Ayudante
Mensajes
3.388
Puntos de reacción
5.680
Ubicación
Valencia
Favorito
Montaña
En llano y falsos llanos hacia arriba se va bien entre 80 y 90, pero en cuanto el desnivel va a más es normal que te bajen a 70 o incluso 65. Cuanto más pesado vaya el desarrollo más lenta va a ser la cadencia. Si intentas llevar mucha cadencia en las subidas irás mas lento y tirarás más de patata, la cadencia alta sube más las pulsaciones.

Busca un compromiso entre cadencia y potencia de pedaleo, ni muy rapido y suelto (sube el cardio) ni muy lento y pesado (fatiga las patas).
 

Joly

Miembro
Mensajes
341
Puntos de reacción
196
Ubicación
Elx
Favorito
Montaña
Bici/s
Cannondale Scalpel Carbon SE 1
En llano y falsos llanos hacia arriba se va bien entre 80 y 90, pero en cuanto el desnivel va a más es normal que te bajen a 70 o incluso 65. Cuanto más pesado vaya el desarrollo más lenta va a ser la cadencia. Si intentas llevar mucha cadencia en las subidas irás mas lento y tirarás más de patata, la cadencia alta sube más las pulsaciones.

Busca un compromiso entre cadencia y potencia de pedaleo, ni muy rapido y suelto (sube el cardio) ni muy lento y ypesado (fatiga las patas).
Precisamente hoy que he empezado a salir con una grupeta de un club (siempre salía solo), he notado que peco subiendo quizá de cadencia muy alta y me meto las pulsaciones en zona 5-5,8. Al final tenía 25% zona 5 y otro 25% en zona 4, el 50% restante zona 3 alta en bajadas y llano.

Pero si bajas la cadencia mucho, bien es cierto que las patas petan pronto y se ponen como globos... Hay que buscar la zona de equilibrio y eso lo da el hacer km y más km hasta encontrar tu punto de equilibrio.
 
Última edición:

Andrés

Miembro
Veterano
Mensajes
4.404
Puntos de reacción
7.676
Ubicación
Granada
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea Occam H50 2019 / Triban GRVL 120 2022
Ni caso a la cadencia (dentro de unos límites). Eso es para gente que va buscando maximizar el rendimiento. Para el resto de los mortales depende de la capacidad pulmonar para mover las bielas a una determinada velocidad, combinada con la potencia muscular para mover un desarrollo concreto... Y eso es cosa de cada uno.

Tienes que ir con un desarrollo que puedas mover "fácilmente" con un puntito de resistencia y donde lleves el pulso y la respiración sin forzar. Yo por ejemplo tengo más que comprobado que mi cadencia ideal son 75ppm, como me pase de ahí ya voy subiendo más de la cuenta el pulso. Y si bajo de 70-65 ya me noto que voy atrancado de desarrollo.
 

Rudolfo

Miembro
Mensajes
12
Puntos de reacción
9
Ubicación
Santander
Favorito
Montaña
Ni caso a la cadencia (dentro de unos límites). Eso es para gente que va buscando maximizar el rendimiento. Para el resto de los mortales depende de la capacidad pulmonar para mover las bielas a una determinada velocidad, combinada con la potencia muscular para mover un desarrollo concreto... Y eso es cosa de cada uno.

Tienes que ir con un desarrollo que puedas mover "fácilmente" con un puntito de resistencia y donde lleves el pulso y la respiración sin forzar. Yo por ejemplo tengo más que comprobado que mi cadencia ideal son 75ppm, como me pase de ahí ya voy subiendo más de la cuenta el pulso. Y si bajo de 70-65 ya me noto que voy atrancado de desarrollo.
Lo mismo que comentas me pasa, así que seguiré a mi ritmo de momento.
Gracias a todos por los aportes
 
Arriba