• Únete al canal de Telegram de MTBeros y te mantendremos informado con todas las novedades y temas más interesantes del foro, así como todos los descuentos, chollos y ofertas en productos de ciclismo.

💥 EXTRA, EXTRA: ¿Quieres estar informado de todas las noticias y novedades del sector del ciclismo? ¡ÚNETE a Ciclismo a gas!

Cambio de Altus a Deore

OfTheVara

Miembro
Puntos de reacción
121
Favorito
Montaña
He comprado una ebike con cambio Altus 1x8. Aún no me ha llegado, pero como sé que Altus es gama mierdera, quisiera preguntar si es factible cambiar el desviador y el pulsador por un Deore, manteniendo todo los demás. Es decir, que tenga solo 8 velocidades no me molesta, pero sí que quiero que los cambios vayan finos, que roce la cadena y esas cosas.

OfTheVara

Miembro
Puntos de reacción
121
Favorito
Montaña
Ya que vas a cambiar, y si en el núcleo te entran 12v cambia todo y meter un Deore de 12v, o uno de 11v
No se si vas a encontrar un Deore de 8v , y si lo encuentras va a ser una versión bastante vieja, que no tiene nada que ver con el actual.

Pero entonces tendría que cambiar también el plato compatible con esas 12 u 11v. Ya es mucho lío, porque creo que llevo un plato especial para dejar espacio al sensor de pedaleo. Es un Miranda 170mm 34T

killo

Miembro
Puntos de reacción
111
Favorito
Montaña
Mi bici no es una ebike, pero para el caso creo que es lo mismo. Yo hace 2 años cambié un alivio de 9s por un XT de 9s, sin ningún problema (y el XT 9s sería del 2008 aprox). 3000 y pico km después sigue yendo fino, fino, y no he necesitado reajustar nada desde que lo puse 😉.

malc__com

Miembro
Veterano
Puntos de reacción
3.122
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea Alma M30 . . . . . . . . . Specialized Chisel Expert . .. Orbea Lanza . . . . . . . . . . . . .. Decathlon B-Twin Rockrider 5.2
Podrías probar cambiando solo el cambio trasero y limitando el movimiento a ver qué tal te va con el pulsador de 8v, pero diría que es un poco chapuza.
A ver si alguien te puede ayudar mejor.

Son totalmente incompatibles, tienen diferente tiro por cada pulsación. Desde 7 a 9 velocidades son compatibles entre si, y de 10 a 12 también entre si, pero de 9 o menos, no son compatibles con 10 o más. Hoy en día en Shimano de 9 o menos tienes Tourney, Altus, Acera y Alivio, y de 10 o más, los Deore, SLX, XT y XTR...........luego está el nuevo CUES que la verdad no domino muy bien que lleva, pero creo que también es de más de 10v.

De todas formas, Shimano no hace malos cambios, el Altus es simple, pero fiable, y bien regulado, no tiene porqué fallarte ni saltarte la cadena.
Aún así, si queres mejorar lo que tienes, y quieres comprar algo nuevo, tienes que irte a Shimano Alivio, un Alivio de 9 velocidades con cualquier maneta de 8 velocidades, te va a ir bien.
Otra opción es el mercado de segunda mano, allí si puede ser que encuentres cambios Deore o incluso XT y XTR antiguos de 9 velocidades, que te servirían. Yo mismo vendí el año pasado un cambio XTR de 9v por 20€ que había comprado por error, porqué en el anuncio ponía que era de 10v, y como te he comentado al principio, era totalmente incompatible, para bajar/subir un piñón, tenía que pulsar 2 o 3 veces la palanca, y solo te cubría la mitad del cassette.

Conrad

Miembro
Puntos de reacción
970
Favorito
Montaña
Bici/s
Canyon Lux Trail, Orbea Carpe
Yo hace años sustituí un Acera de 8 que me daba problemas por un Deore de 9 y bien. Solo el cambio, iba en 8v, pero bien.

OfTheVara

Miembro
Puntos de reacción
121
Favorito
Montaña
Son totalmente incompatibles, tienen diferente tiro por cada pulsación. Desde 7 a 9 velocidades son compatibles entre si, y de 10 a 12 también entre si, pero de 9 o menos, no son compatibles con 10 o más. Hoy en día en Shimano de 9 o menos tienes Tourney, Altus, Acera y Alivio, y de 10 o más, los Deore, SLX, XT y XTR...........luego está el nuevo CUES que la verdad no domino muy bien que lleva, pero creo que también es de más de 10v.

De todas formas, Shimano no hace malos cambios, el Altus es simple, pero fiable, y bien regulado, no tiene porqué fallarte ni saltarte la cadena.
Aún así, si queres mejorar lo que tienes, y quieres comprar algo nuevo, tienes que irte a Shimano Alivio, un Alivio de 9 velocidades con cualquier maneta de 8 velocidades, te va a ir bien.
Otra opción es el mercado de segunda mano, allí si puede ser que encuentres cambios Deore o incluso XT y XTR antiguos de 9 velocidades, que te servirían. Yo mismo vendí el año pasado un cambio XTR de 9v por 20€ que había comprado por error, porqué en el anuncio ponía que era de 10v, y como te he comentado al principio, era totalmente incompatible, para bajar/subir un piñón, tenía que pulsar 2 o 3 veces la palanca, y solo te cubría la mitad del cassette.
Al final he devuelto la bici y he comprado otro modelo con Alivio de 9v. Supongo que los cambios irán mas finos que con el Altus de 8v

Titan mtb

Miembro
Veterano
Puntos de reacción
1.335
Favorito
Montaña
Pero entonces tendría que cambiar también el plato compatible con esas 12 u 11v. Ya es mucho lío, porque creo que llevo un plato especial para dejar espacio al sensor de pedaleo. Es un Miranda 170mm 34T
Con un 34 no hace falta cambiarlo yo metería 12v con 11/51 de casete un pulsador y cambio está tirado por wallapop un amigo a comprado un pulsador deore y un cambio slx por 45€las.dos cosas

Al final he devuelto la bici y he comprado otro modelo con Alivio de 9v. Supongo que los cambios irán mas finos que con el Altus de 8v
La hubiera cogido con 12v

OfTheVara

Miembro
Puntos de reacción
121
Favorito
Montaña
Con un 34 no hace falta cambiarlo yo metería 12v con 11/51 de casete un pulsador y cambio está tirado por wallapop un amigo a comprado un pulsador deore y un cambio slx por 45€las.dos cosas

La hubiera cogido con 12v

¿como que no hay cambiar el plato? ¿la cadena de 12v no es mas fina que la de 8v? no entraría en los dientes

Bicicletas como las que yo quiero con motor trasero no las hay de 12v, tendría que irme a un motor central. El mercado está así, no puedes comprarte una bici de motor en el buje y llevar componentes decentes. De hecho la horquilla es una Suntour mierdera, seguramente no sea ni de aceite. Es lo que hay

Última edición:

Giro

Miembro
Veterano
Puntos de reacción
3.444
Favorito
Montaña
Bici/s
Specialized Epic
¿como que no hay cambiar el plato? ¿la cadena de 12v no es mas fina que la de 8v? no entraría en los dientes

Bicicletas como las que yo quiero con motor trasero no las hay de 12v, tendría que irme a un motor central. El mercado está así, no puedes comprarte una bici de motor en el buje y llevar componentes decentes. De hecho la horquilla es una Suntour mierdera, seguramente no sea ni de aceite. Es lo que hay
Más que el mercado, en mi opinión, es la lógica, aparte de tener el peso centrado del motor, si se rompe una rueda es fácil el cambio y más variedad

malc__com

Miembro
Veterano
Puntos de reacción
3.122
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea Alma M30 . . . . . . . . . Specialized Chisel Expert . .. Orbea Lanza . . . . . . . . . . . . .. Decathlon B-Twin Rockrider 5.2

Tendrás mas marchas y supongo que más rango, lo de ir más fino............yo te diría que irá igual de fino, o incluso algo menos. Seguramente las diferencias entre Altus y Alivio sean mínimas, almenos yo no te sabría decir ninguna diferencia, y a nivel de funcionamiento, a igualdad de tiro de cambio, cuantas más marchas, "menos fino" va. En 7 marchas va más fino que 8 marchas, y en 8 marchas va más fino que 9 marchas. Luego con 10 marchas ya cambia el tiro, y para mi son los cambios que van más finos, luego 11 va algo menos fino que 10 y 12 va algo menos fino que 11.

Pero una cadena de 8 si entre en un plato de 12v, y diría que no hay monoplatos de 8v, seguramente tu plato sea de 11 o 12v por lo que no tendrías problema en poner más velocidades, y aunque no te fuese bien, los platos los encuentras por menos de 10e.

OfTheVara

Miembro
Puntos de reacción
121
Favorito
Montaña
Tendrás mas marchas y supongo que más rango, lo de ir más fino............yo te diría que irá igual de fino, o incluso algo menos. Seguramente las diferencias entre Altus y Alivio sean mínimas, almenos yo no te sabría decir ninguna diferencia, y a nivel de funcionamiento, a igualdad de tiro de cambio, cuantas más marchas, "menos fino" va. En 7 marchas va más fino que 8 marchas, y en 8 marchas va más fino que 9 marchas. Luego con 10 marchas ya cambia el tiro, y para mi son los cambios que van más finos, luego 11 va algo menos fino que 10 y 12 va algo menos fino que 11.
Tengo una bici de 7 marchas con un cambio Atorney y es una puta mierda. ¿dices que con la de 9 marchas y un Alivio va ir peor?

malc__com

Miembro
Veterano
Puntos de reacción
3.122
Favorito
Montaña
Bici/s
Tengo una bici de 7 marchas con un cambio Atorney y es una puta mierda. ¿dices que con la de 9 marchas y un Alivio va ir peor?
Cuando sea nuevo no, pero en cuanto se te desajuste un poco, si no lo vas corrigiendo, habrá un momento que si, y dejar fino un cambio de 9v cuesta mas que uno de 7v. El Tourney de 7 es muy fácil dejarlo fino.

Todos los cambios se desajustan tarde o temprano, yo hablo de ir finos cuando están bien ajustados.

OfTheVara

Miembro
Puntos de reacción
121
Favorito
Montaña
Cuando sea nuevo no, pero en cuanto se te desajuste un poco, si no lo vas corrigiendo, habrá un momento que si, y dejar fino un cambio de 9v cuesta mas que uno de 7v. El Tourney de 7 es muy fácil dejarlo fino.
El Tourney de 7 lo llevé a una tienda de bicis a que me lo ajustaran y me lo dejaron igual. La bici era nueva. Por eso digo que es una puta mierda, sin solución.

malc__com

Miembro
Veterano
Puntos de reacción
3.122
Favorito
Montaña
Bici/s
El Tourney de 7 lo llevé a una tienda de bicis a que me lo ajustaran y me lo dejaron igual. La bici era nueva. Por eso digo que es una puta mierda, sin solución.

Pues no se, o te ha salido malo, o cambia de mecánico. Yo he tenido Tourney en una bici plegable, no recuerdo si de 6 o 7 piñones, y iba perfecto y fino, y también he estado manteniendo una mtb de mi hermana y otras 2 de amigos con Tourney y también bien. Un amigo me vino una vez que se le había desajustado, y el problema era que había montado la rueda torcida y por eso no le iba bien. Fue poner la rueda bien, y otra vez a funcionar perfecto y fino.
También la bici que más tiempo he tenido y con la que mas kms he hecho, llevaba un Altus 3x8 y también iba muy fino. Obviamente cuando estaba meses sin limpiarla ni engrasarla, y se acumulaba barro y grasa mezclada con tierra, pues había momentos que no iba bien y saltaban las marchas, pero limpiabas y engrasabas, y volvía a funcionar perfecto sin tocar nada.
También a veces, las bicis de gama baja, ponen cambio shimano, pero luego el cassette y la cadena son de marcas "desconocidas" y eso si puede influir bastante en el funcionamiento, ya que muchas marcas tienen unos controles de calidad no tan exhaustivos. Por ejemplo los cassettes ZTTO que llevan muchas BH, a mucha gente le van genial, meintras que a otros, les provocan que el cambio jamás esté bien ajustado, y eso es seguramente que las tolerancias de los controles de calidad, no son adecuadas.
Las diferencias entre gamas de Shimano, suelen ser mínimas, y suelen ser más a nivel de materiales, que de funcionamiento, un desviador Altus y un Alivio de la misma generación, serán prácticamente iguales a nivel de funcionamiento, como pasa con un Deore y un XTR.
Si quieres un cambio que vaya bien, coge un 10v, ya sea un Deore actual, o un XT de generaciones antiguas, y si notarás diferencia con un Altus o Alivio.
De todas formas, todos se desajustan y saltan las marchas si no se mantienen bien. Estos meses de principios de verano de tanta sequía, yo salía de casa con la bici impecable, limpia, bien engrasada y con el cambio completo XT 12v funcionando perfecto, y volvía con el cambio lleno de polvo, con chirridos y con algún piñón que me saltaba. Pero luego limpiaba, engrasaba y ya todo iba perfecto.

Última edición:

Karreta

Miembro
Veterano
Ayudante
Puntos de reacción
5.782
Favorito
Montaña
Un alivio de 9v no tiene porqué ir mal ni dar peoblemas. Esos cambios son más robustos que los de 12v por bastante, así que no te ralles y disfrútala.
Eso sí, no pretendas tirarte 5 años sin tocar nada y que la bici vaya fina. Eso no les pasa a las baratas ni a las caras tampoco.

OfTheVara

Miembro
Puntos de reacción
121
Favorito
Montaña
Un alivio de 9v no tiene porqué ir mal ni dar peoblemas. Esos cambios son más robustos que los de 12v por bastante, así que no te ralles y disfrútala.
Eso sí, no pretendas tirarte 5 años sin tocar nada y que la bici vaya fina. Eso no les pasa a las baratas ni a las caras tampoco.
En la eléctrica llevo un Deore 10v, y tras 1000 kms va estupendo, para mi sorpresa

malc__com

Miembro
Veterano
Puntos de reacción
3.122
Favorito
Montaña
Bici/s
En la eléctrica llevo un Deore 10v, y tras 1000 kms va estupendo, para mi sorpresa

Con cassette y cadena shimano, ese cambio es de los más finos y fiables que hay, y en una eléctrica, no te hace falta un piñón de 50 dientes. Mi padre también lleva ese cambio en su ebike con el 11-46 aunque el cassette y cadena no son shimano y va bien, pero no tan fino como iría con todo shimano.

OfTheVara

Miembro
Puntos de reacción
121
Favorito
Montaña
Con cassette y cadena shimano, ese cambio es de los más finos y fiables que hay, y en una eléctrica, no te hace falta un piñón de 50 dientes. Mi padre también lleva ese cambio en su ebike con el 11-46 aunque el cassette y cadena no son shimano y va bien, pero no tan fino como iría con todo shimano.
Tenía una Orbea Alma, con un cassette Sunrace de 12v, y había un piñón en el que sonaba la cadena. Luego compré la Conor con el casette Shimano y ese ya iba al pelo. Curioso.