El Tourney de 7 lo llevé a una tienda de bicis a que me lo ajustaran y me lo dejaron igual. La bici era nueva. Por eso digo que es una puta mierda, sin solución.
Pues no se, o te ha salido malo, o cambia de mecánico. Yo he tenido Tourney en una bici plegable, no recuerdo si de 6 o 7 piñones, y iba perfecto y fino, y también he estado manteniendo una mtb de mi hermana y otras 2 de amigos con Tourney y también bien. Un amigo me vino una vez que se le había desajustado, y el problema era que había montado la rueda torcida y por eso no le iba bien. Fue poner la rueda bien, y otra vez a funcionar perfecto y fino.
También la bici que más tiempo he tenido y con la que mas kms he hecho, llevaba un Altus 3x8 y también iba muy fino. Obviamente cuando estaba meses sin limpiarla ni engrasarla, y se acumulaba barro y grasa mezclada con tierra, pues había momentos que no iba bien y saltaban las marchas, pero limpiabas y engrasabas, y volvía a funcionar perfecto sin tocar nada.
También a veces, las bicis de gama baja, ponen cambio shimano, pero luego el cassette y la cadena son de marcas "desconocidas" y eso si puede influir bastante en el funcionamiento, ya que muchas marcas tienen unos controles de calidad no tan exhaustivos. Por ejemplo los cassettes ZTTO que llevan muchas BH, a mucha gente le van genial, meintras que a otros, les provocan que el cambio jamás esté bien ajustado, y eso es seguramente que las tolerancias de los controles de calidad, no son adecuadas.
Las diferencias entre gamas de Shimano, suelen ser mínimas, y suelen ser más a nivel de materiales, que de funcionamiento, un desviador Altus y un Alivio de la misma generación, serán prácticamente iguales a nivel de funcionamiento, como pasa con un Deore y un XTR.
Si quieres un cambio que vaya bien, coge un 10v, ya sea un Deore actual, o un XT de generaciones antiguas, y si notarás diferencia con un Altus o Alivio.
De todas formas, todos se desajustan y saltan las marchas si no se mantienen bien. Estos meses de principios de verano de tanta sequía, yo salía de casa con la bici impecable, limpia, bien engrasada y con el cambio completo XT 12v funcionando perfecto, y volvía con el cambio lleno de polvo, con chirridos y con algún piñón que me saltaba. Pero luego limpiaba, engrasaba y ya todo iba perfecto.