• Únete al canal de Telegram de MTBeros y te mantendremos informado con todas las novedades y temas más interesantes del foro, así como todos los descuentos, chollos y ofertas en productos de ciclismo.

    💥 EXTRA, EXTRA: ¿Quieres estar informado de todas las noticias y novedades del sector del ciclismo? ¡ÚNETE a Ciclismo a gas!

Cambio desde Rockrider 520 a XC o eMTB

cotarelo

Miembro
Mensajes
21
Puntos de reacción
4
Ubicación
Barcelona
Favorito
Montaña
Hola MTBeros!

Quiero cambiar de bicicleta por una mejor. He sido ciclista muy casual (de usarla los fines de semana) y hacía rutas all-mountain yo solo, de mas o menos 20 km, muy llano y sin rotos, pero desde hace 3 o 4 meses me he juntado con unos amigos que usan mountain bikes y hacemos subidas por montaña y algun descenso por trialeras. Las estoy disfrutando muchisimo ya que controlo mucho la bicicleta y mi peso pero alguna vez me he llevado algun susto al haberme patinado la rueda de detras, sin llegar a caerme.

Como la Rockrider me gustaba tanto (no me dio ningun problema en toda su vida) le tengo confianza, me gustaría explorar la misma marca. Realmente no tengo mucho limite de presupuesto, peeeeeero tengo la idea de ir a por una electrica en un futuro no muy lejano, y por eso no me quiero ir muy arriba de precio. De hecho, idealmente me hubiera gustado una bicicleta eléctrica pero que pudiera usar sin el motor para continuar saliendo con mi grupo de amigos, pero supongo que eso no es posible. ¿Alguien del foro sabria si con una emtb ligeras como la Orbea rise podria salir con mis amigos con el motor apagado y la bateria en casa, como si tuviera una mtb normal? (recordemos que vengo de una rockrider 520 muy basica)

No creo que necesite doble suspensión, hay algo en la doble suspension que no me gusta, no se si el precio, el peso, o que no lo veo útil. Creo que me gusta el estilo cross country, no disfruto mucho subiendo, bajando sí. Mirando de segunda mano he visto una Rockrider XC 120 con 400km que me la dejan por 780€ (precio nueva 1200€ antes 1000). Aunque tambien he visto una mas antigua y con el doble de kms la Rockrider 560 por bastante menos, 260€ y asi me daría para cuando quiera pasarme a la electrica. Mido 193 y peso 85kg y el uso va a ser montaña y cross country.

Gracias!
 
Última edición:

SHAKTALE77

Moderador general
Miembro del equipo
Concurso fotográfico
Veterano
Mensajes
19.375
Puntos de reacción
40.256
Ubicación
La Rioja
Favorito
Montaña
Bici/s
Santa Cruz Tallboy C / S 2023 - Orbea Occam TR H30 29" 2019

malc__com

Miembro
Veterano
Mensajes
2.350
Puntos de reacción
2.741
Ubicación
Barcelona
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea Alma M30 . . . . . . . . . Specialized Chisel Expert . .. Orbea Lanza . . . . . . . . . . . . .. Decathlon B-Twin Rockrider 5.2
Como te dicen, si el problema es que te patinan las ruedas, cambia las ruedas. Por ejemplo un conjunto Ardent delante y Ardent Race detrás. Hay un hilo específico de cubiertas donde se te podrá asesorar mejor.

En cuanto a ebikes, no es barata, pero existe la Trek E-Caliber, en el que la batería y el motor van juntos, y se pueden quitar, y se queda la bici de 13-14kgs que se puede utilizar perfectamente como una mtb normal.
 

cotarelo

Miembro
Mensajes
21
Puntos de reacción
4
Ubicación
Barcelona
Favorito
Montaña
Gracias por las respuestas! Para solucionar el problema del patinaje tendría que haber cambiado el neumático si, pero igualmente tengo ganas de bicicleta nueva. Si la que tenia me parecia una maravilla y la bicicleta se compró en enero de 2017, ni me imagino como serán las de ahora. Además ya los componentes empiezan a sufrir desgaste, y yo excepto arreglar pinchazos no se hacer nada más... asi que la intencion es venderla.

No conocía la E-Caliber, se puede quitar y poner facilmente? si es así es muy buena idea ¿desde que año estan estas bicicletas? Para ver el mercado de segunda mano también
 

saso690

Miembro
Veterano
Mensajes
8.470
Puntos de reacción
12.145
Ubicación
Whistler, BC
Perfil personal
Visitar
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea Team (2001), Cube Attemption SL (2014), Orbea Avant M30 Team-D (2020), Santa Cruz hightower C
Hola MTBeros!

Quiero cambiar de bicicleta por una mejor. He sido ciclista muy casual (de usarla los fines de semana) y hacía rutas all-mountain yo solo, de mas o menos 20 km, muy llano y sin rotos, pero desde hace 3 o 4 meses me he juntado con unos amigos que usan mountain bikes y hacemos subidas por montaña y algun descenso por trialeras. Las estoy disfrutando muchisimo ya que controlo mucho la bicicleta y mi peso pero alguna vez me he llevado algun susto al haberme patinado la rueda de detras, sin llegar a caerme.

Como la Rockrider me gustaba tanto (no me dio ningun problema en toda su vida) le tengo confianza, realmente no tengo mucho limite de presupuesto, pero tengo la idea de ir a por una electrica en un futuro no muy lejano, y por eso no me quiero ir muy arriba. De hech, idealmente me hubiera gustado una bicicleta eléctrica pero que pudiera usar sin el motor para continuar saliendo con mi grupo de amigos, pero supongo que eso no es posible. ¿Alguien del foro sabria s con una emtb ligeras como la Orbea rise podria salir con mis amigos con el motor apagado y la bateria en casa, como si tuviera una mtb normal? (recordemos que vengo de una rockrider 520 muy basica)

No creo que necesite doble suspensión, hay algo en la doble suspension que no me gusta, no se si el precio, el peso, o que no lo veo útil. Creo que me gusta el estilo cross country, no disfruto mucho subiendo, bajando sí. Mirando de segunda mano he visto una Rockrider XC 120 con 400km que me la dejan por 780€ (precio nueva 1200€ antes 1000). Aunque tambien he visto una mas antigua y con el doble de kms la Rockrider 560 por bastante menos, 260€ y asi me daría para cuando quiera pasarme a la electrica. Mido 193 y peso 85kg y el uso va a ser montaña y cross country.

Gracias!
La verdad que tienes un buen lio...
Dices que haces all mountain pero es llano y sin rotos... creo que son conceptos diferentes.
Si haces descensos por trialeras (habrá que ver el tipo o nivel), pero puede que con un cambio de neumáticos, ajuste de presiones y o posición al tomar las curvas lo soluciones.
Por otro lado, tema ebikes... da igual que quites o dejes la batería, el problema es que la bici te debe dejar dar pedales desacoplando el motor, por que si el motor va acoplado vas a tener un "rozamiento" innecesario y por lo tanto te costara mas subir. Desconozco si hay bicis que hagan esto.
Si quieres algo económico y no quieres doble olvídate de la RISE (además de que no es una bici de XC).
Si bajas por trialeras siempre viene mejor una doble... esto es asi y será siempre, otra cosa es que por economía o gusto prefieras una rígida.
 

malc__com

Miembro
Veterano
Mensajes
2.350
Puntos de reacción
2.741
Ubicación
Barcelona
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea Alma M30 . . . . . . . . . Specialized Chisel Expert . .. Orbea Lanza . . . . . . . . . . . . .. Decathlon B-Twin Rockrider 5.2
Gracias por las respuestas! Para solucionar el problema del patinaje tendría que haber cambiado el neumático si, pero igualmente tengo ganas de bicicleta nueva. Si la que tenia me parecia una maravilla y la bicicleta se compró en enero de 2017, ni me imagino como serán las de ahora. Además ya los componentes empiezan a sufrir desgaste, y yo excepto arreglar pinchazos no se hacer nada más... asi que la intencion es venderla.

No conocía la E-Caliber, se puede quitar y poner facilmente? si es así es muy buena idea ¿desde que año estan estas bicicletas? Para ver el mercado de segunda mano también

En cuanto al desgaste/mantenimiento de la bici, piensa que generalmente, cuanto mejor es la bici, mas cuidado hay que tener. En cuanto a bicis, pues las Rockrider de la gama XC, BH Expert, Orbea Alma......suelen ser las mejores para presupuestos alrededor de los 1000€ y vas a notar una mejora brutal sobre tu 520.

En cuanto a la E-Caliber, creo que lleva 1 o 2 años como mucho. Yo no he visto ninguna en directo, somo en videos. Es mas cara que la media de ebikes, tiene menos batería, y menos potencia. Supongo que por eso hay pocas
El motor va en el mismo módulo de la batería, y se desmonta de la misma forma que en otra ebike desmontarías la batería, o sea, un par de minutos como mucho.

La verdad que tienes un buen lio...
Dices que haces all mountain pero es llano y sin rotos... creo que son conceptos diferentes.
Si haces descensos por trialeras (habrá que ver el tipo o nivel), pero puede que con un cambio de neumáticos, ajuste de presiones y o posición al tomar las curvas lo soluciones.
Por otro lado, tema ebikes... da igual que quites o dejes la batería, el problema es que la bici te debe dejar dar pedales desacoplando el motor, por que si el motor va acoplado vas a tener un "rozamiento" innecesario y por lo tanto te costara mas subir. Desconozco si hay bicis que hagan esto.
Si quieres algo económico y no quieres doble olvídate de la RISE (además de que no es una bici de XC).
Si bajas por trialeras siempre viene mejor una doble... esto es asi y será siempre, otra cosa es que por economía o gusto prefieras una rígida.

Creo que la Rise si desacopla el motor al apagarlo, y está preparada para usarse con el motor apagado. No es una XC pura, pero si es una de las ebikes mas similares a una bici de XC.
Creo que todas, o la mayoría de ebikes ligeras, que vienen con baterías pequeñas, están preparadas para usarse con motores apagados
 

saso690

Miembro
Veterano
Mensajes
8.470
Puntos de reacción
12.145
Ubicación
Whistler, BC
Perfil personal
Visitar
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea Team (2001), Cube Attemption SL (2014), Orbea Avant M30 Team-D (2020), Santa Cruz hightower C
En cuanto al desgaste/mantenimiento de la bici, piensa que generalmente, cuanto mejor es la bici, mas cuidado hay que tener.
Simplemente por que te han clavado una puñalada en el corazón al comprarla la vas a cuidar mas XD.
No estoy de acuerdo... esto depende de la persona. Lo que esta claro que el mantenimiento es mas caro simplemente por que esas piezas son mas caras, pero que mas cuidado hay que tener... pues no, el mismo. Excepto caídas en cuadro aluminio vs carbono.
 

malc__com

Miembro
Veterano
Mensajes
2.350
Puntos de reacción
2.741
Ubicación
Barcelona
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea Alma M30 . . . . . . . . . Specialized Chisel Expert . .. Orbea Lanza . . . . . . . . . . . . .. Decathlon B-Twin Rockrider 5.2
Simplemente por que te han clavado una puñalada en el corazón al comprarla la vas a cuidar mas XD.
No estoy de acuerdo... esto depende de la persona. Lo que esta claro que el mantenimiento es mas caro simplemente por que esas piezas son mas caras, pero que mas cuidado hay que tener... pues no, el mismo. Excepto caídas en cuadro aluminio vs carbono.
Las bicis de gama baja del Decathlon, duran toda la vida sin hacerles nada :D hasta los neumáticls, son tan duros, que apenas se gastan :D
A ver, yo lo decía porqué uno de sus argumentos, es que algunas piezas ya tienen desgaste y prefuere cambiar de bici. Yo me baso en:
- Las transmisiones de 12v se desgastan mas que las de 7 o 8 y son mas delicadas
- Los neumáticos buenos se desgastan mucho mas que los hiperduros del Decathlon, y si los tubelizas, tienes que ir mirando el líquido.
- Las horquillas de aire requieren mas mantenimiento que las de muelles.
- Los frenos de disco son mas delicados y sus pastillas duran menos que los V-Brake
 

saso690

Miembro
Veterano
Mensajes
8.470
Puntos de reacción
12.145
Ubicación
Whistler, BC
Perfil personal
Visitar
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea Team (2001), Cube Attemption SL (2014), Orbea Avant M30 Team-D (2020), Santa Cruz hightower C
Las bicis de gama baja del Decathlon, duran toda la vida sin hacerles nada :D hasta los neumáticls, son tan duros, que apenas se gastan :D
A ver, yo lo decía porqué uno de sus argumentos, es que algunas piezas ya tienen desgaste y prefuere cambiar de bici. Yo me baso en:
- Las transmisiones de 12v se desgastan mas que las de 7 o 8 y son mas delicadas
- Los neumáticos buenos se desgastan mucho mas que los hiperduros del Decathlon, y si los tubelizas, tienes que ir mirando el líquido.
- Las horquillas de aire requieren mas mantenimiento que las de muelles.
- Los frenos de disco son mas delicados y sus pastillas duran menos que los V-Brake
Pero es que esto tira abajo tu frase de cuanto mejor es la bici, mas cuidado hay que tener.... Una cosa es cuidado y otra cosa mantenimientos... o eso pienso yo..
El coste/tiempo de los mantenimientos es similar en gamas bajas o gamas altas, la diferencia es el coste del material.

- Las transmisiones 12v si... son mas caras que las 11v, 10v, 8v 9v.. Pero por ejemplo una cadena X01 te dura el triple o 4 veces mas que una NX o GX.

- Los neumáticos buenos, depende del compuesto que compres y a que te refieras con buenos. Yo tengo unos de 50-60€ cada uno de enduro y despues de bastantes km y un par de años siguen valiendo perfectamente.. además.. dependiendo el refuerzo pinchas menos... asi que no se puede extrapolar. Ademas, esto es un gasto irrisorio respecto al valor de la bici.

- Las horquillas de aire requieres casi del mismo mantenimiento que las de muelle, el problema es que las bicis de gama baja llevan horquillas de muelle y por lo que cuesta la bici o la horquilla nadie hace mantenimiento. Pero por hacer, hay que hacerlo.

- Aquí podrías tener razón... pero bicis con V-brake nuevas diría que no existen, en todo caso algo similar en rim brake. Que por cierto... siendo de gama baja frenan bastante mal, ni por asomo son unos V-Brake y si deformas un pelín la llanta te tocara las narices. No obstante las gamas bajas suelen llevar frenos de disco mecánicos que son para mi gusto bastante malos.
 

cotarelo

Miembro
Mensajes
21
Puntos de reacción
4
Ubicación
Barcelona
Favorito
Montaña
Tienes razon en que las RR 520 son duras. No le hice ningun mantenimiento (solo engrasar la cadena) y dormía en garaje cerca de la costa y estaba perfecta. No soy de los que le gusta mucho mucho cuidar las bicicletas solo lo básico, y he observado que con los que salgo de ruta que llevan bicicletas de 1000 y pico de euros siempre estan quejandose de que algo les hace ruido o roza o yo que se. A la mia si rozaba o hacia ruido le daba algun golpe y volvia a funcionar con normalidad.

He llamado a Trek y me han dicho que está descontinuada porque no ha habido ventas basicamente, asi que no sacan mas en el 2023 de la e-caliber. Me pregunto si ademas hay otros motivos como que el mecanismo que tienen da problemas o algo asi, pero me llama mucho mas la atencion este sistema que el de otros e-bike ligeras con bateria integrada (que te permiten pedalear aunque lleves la bateria apagada o se te haya gastado) al final pesan 21 kilos y ahi si creo que iria en desventaja con mis amigos de bicicletas no-electricas.
 

malc__com

Miembro
Veterano
Mensajes
2.350
Puntos de reacción
2.741
Ubicación
Barcelona
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea Alma M30 . . . . . . . . . Specialized Chisel Expert . .. Orbea Lanza . . . . . . . . . . . . .. Decathlon B-Twin Rockrider 5.2
Pero es que esto tira abajo tu frase de cuanto mejor es la bici, mas cuidado hay que tener.... Una cosa es cuidado y otra cosa mantenimientos... o eso pienso yo..
El coste/tiempo de los mantenimientos es similar en gamas bajas o gamas altas, la diferencia es el coste del material.

- Las transmisiones 12v si... son mas caras que las 11v, 10v, 8v 9v.. Pero por ejemplo una cadena X01 te dura el triple o 4 veces mas que una NX o GX.

- Los neumáticos buenos, depende del compuesto que compres y a que te refieras con buenos. Yo tengo unos de 50-60€ cada uno de enduro y despues de bastantes km y un par de años siguen valiendo perfectamente.. además.. dependiendo el refuerzo pinchas menos... asi que no se puede extrapolar. Ademas, esto es un gasto irrisorio respecto al valor de la bici.

- Las horquillas de aire requieres casi del mismo mantenimiento que las de muelle, el problema es que las bicis de gama baja llevan horquillas de muelle y por lo que cuesta la bici o la horquilla nadie hace mantenimiento. Pero por hacer, hay que hacerlo.

- Aquí podrías tener razón... pero bicis con V-brake nuevas diría que no existen, en todo caso algo similar en rim brake. Que por cierto... siendo de gama baja frenan bastante mal, ni por asomo son unos V-Brake y si deformas un pelín la llanta te tocara las narices. No obstante las gamas bajas suelen llevar frenos de disco mecánicos que son para mi gusto bastante malos.

A ver, estoy hablando en el contexto del creador del post. Cuando hablo de "tener cuidado" me refiero a fijarte mas en el mantenimiento y desgaste de las piezas, porqué él dice que antes de reparar o sustituir las suyas, quiere cambiar de bici.
Y cuando hablo de "cuanto mejor es una bici mas ........" no me refiero a diferencias entre una bici de 2.000€ y una de 6.000, tampoco entre una cadena NX y una X01, sinó entre una Altus y una NX.
Me refiero a este caso concreto, entre una bici de gama baja del Decathlon como la que tiene, y una bici de unos 1.000€ como la que se quiere comprar.
En cuanto a neumáticos, los de mi Rockrider del 2005, me duraron mas de 10 años, con miles de kms. El de atrás si estaba liso, pero el de alante lo cambié por abuerimiento. No agarraban una mierda, pero te duraban toda la vida.
 

saso690

Miembro
Veterano
Mensajes
8.470
Puntos de reacción
12.145
Ubicación
Whistler, BC
Perfil personal
Visitar
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea Team (2001), Cube Attemption SL (2014), Orbea Avant M30 Team-D (2020), Santa Cruz hightower C
A ver, estoy hablando en el contexto del creador del post. Cuando hablo de "tener cuidado" me refiero a fijarte mas en el mantenimiento y desgaste de las piezas, porqué él dice que antes de reparar o sustituir las suyas, quiere cambiar de bici.
Y cuando hablo de "cuanto mejor es una bici mas ........" no me refiero a diferencias entre una bici de 2.000€ y una de 6.000, tampoco entre una cadena NX y una X01, sinó entre una Altus y una NX.
Me refiero a este caso concreto, entre una bici de gama baja del Decathlon como la que tiene, y una bici de unos 1.000€ como la que se quiere comprar.
En cuanto a neumáticos, los de mi Rockrider del 2005, me duraron mas de 10 años, con miles de kms. El de atrás si estaba liso, pero el de alante lo cambié por abuerimiento. No agarraban una mierda, pero te duraban toda la vida.
Ok ahora lo entiendo mas... aclarado!
respecto a lo de los neumáticos.. te duraron tanto por que estaban cristalizados XD, pasa lo mismo en los coches. Se caducan, hay que cambiar para que mantenga las caracteristicas.

El compañero creo que quiere cambiar de bici y pone la escusa de los componentes a cambiar.. nos pasa a todos cuando queremos mejorar algo jejeje. ;) ;)
 

SHAKTALE77

Moderador general
Miembro del equipo
Concurso fotográfico
Veterano
Mensajes
19.375
Puntos de reacción
40.256
Ubicación
La Rioja
Favorito
Montaña
Bici/s
Santa Cruz Tallboy C / S 2023 - Orbea Occam TR H30 29" 2019

Bisnis3d

Miembro
Mensajes
56
Puntos de reacción
49
Ubicación
Navarra
Favorito
Montaña
Bici/s
Scott Spark 970 '20
Una doble con twin lock es una pasada. Por peso, ni te enteras y la seguridad al bajar es la bomba… y las e-bike, pues tienen su mantenimiento y sus problemas, yo ahora mismo no las veo tan avanzadas como para tener una, ademas de que pesan mas que una doble. Yo no me lo pensaría.
 

juanamb

Miembro
Veterano
Mensajes
2.003
Puntos de reacción
4.003
Ubicación
Barcelona
Favorito
Montaña
Una doble con twin lock es una pasada. Por peso, ni te enteras y la seguridad al bajar es la bomba… y las e-bike, pues tienen su mantenimiento y sus problemas, yo ahora mismo no las veo tan avanzadas como para tener una, ademas de que pesan mas que una doble. Yo no me lo pensaría.
Pues será que hay pocas e-bikes, por que son malas, poco avanzadas....
Conste que yo no soy pro e-bikes, pero por que no me gustan, no por que sean malas.
 

automono

Miembro
Veterano
Ayudante
Mensajes
3.124
Puntos de reacción
7.399
Ubicación
zaragoza
Perfil personal
Visitar
Favorito
Montaña
Bici/s
orbea alma m50
aqui lo primero que te tienes que aclarar es si quieres una electrica o una bici.
Si te vas a comprar una electrica para no usar el motor la mitad de las.veces, es una tonteria como una catedral.
Por lo que dices, yo iria a una rigida, carbono, horquilla de aire y transmision 12v.
Hablamos de unos 1700/2300€ en funcion de componentes.
si eso es mas de lo que tenias pensado, aluminio, horquilla de aire y transmision 12 v, cerca de mil encontraras algo.
 

juanamb

Miembro
Veterano
Mensajes
2.003
Puntos de reacción
4.003
Ubicación
Barcelona
Favorito
Montaña
Si te vas a comprar una electrica para no usar el motor la mitad de las.veces, es una tonteria como una catedral.
+1
Pero otra cosa te digo, luego con la eléctrica descubre un mundo nuevo, y se queda en ese mundo, pues con el motor apagado el otro mundo es peor que con la actual bici.
 

cotarelo

Miembro
Mensajes
21
Puntos de reacción
4
Ubicación
Barcelona
Favorito
Montaña
Tras 7 años con la rockrider y habiéndola disfrutado a tope. Mi mente pide una eléctrica. Porque aunque estoy en forma no soy ciclista, y las subidas no las disfruto. En llano con pequeños repechos o bajando si que me lo paso bien. Cómo quiero seguir haciendo ejercicio, el concepto de eléctrica ligera me llama mucho la atención.

No es que no vaya a usarlo la mitad de las veces. Es que no quiero "aburrirme" o jugar con ventaja frente a mis amigos. Pienso que de hecho la voy a usar el doble. Una con mi grupo y otra solo donde pienso perderme por el parque natural del Garraf cerca del que vivo.

Este fin de semana he salido con la de un amigo, hemos llegado más alto que otras veces (300m desnivel, 22km de ruta) llevaba una Scott rígida de 29 y aunque he ido más rápido que nunca siento que he sufrido mucho más que disfrutar.

Ya estoy mirando solo electricas y estoy entre la Orbea Rise o la trek e caliber, que aunque me gusta mucho el concepto he leído que el anclaje del motor a la bicicleta se termina rompiendo. Así que a ver si puedo probarla estos días y comprarla.
 
Arriba