• Únete al canal de Telegram de MTBeros y te mantendremos informado con todas las novedades y temas más interesantes del foro, así como todos los descuentos, chollos y ofertas en productos de ciclismo.

💥 EXTRA, EXTRA: ¿Quieres estar informado de todas las noticias y novedades del sector del ciclismo? ¡ÚNETE a Ciclismo a gas!

Cambio liquido hidraulico

RafaM

Miembro
Puntos de reacción
8
Favorito
Carretera
Muy buenas tardes.
Despues de un tiempo sin usar la gorda he vuelo ha montar y quiero hacerle algo de mantenimiento. En concreto voy a cambiar las pastillas y el hidraulico de los frenos.
He estado viendo info de como hacerlo y materiales, pero me surge una duda ¿Cuanto líquido seria necesario para cada uno de los latiguillos?
He visto los kits para el cambio de hidraulico en Aliexpres y Amazon y veo que las jeringuillas son de 20 ml, una sería suficiente para el cambio del liquido ? Sobre todo en el trasero que es más largo.
Alguna recomendación de kit

Gracias

Xc man

Miembro
Veterano
Puntos de reacción
10.800
Yo lo que suelo hacer es rellenar de abajo a arriba, ves que sale todo el líquido bastante sucio, vacías el vaso con el líquido sucio, y sigues metiendo, hasta que salga más o menos limpio.
No se de cuánto son mis jeringas, pero diría que también de 20ml y con una carta hasta arriba da para el trasero.

saso690

Miembro
Veterano
Puntos de reacción
13.502
Perfil personal
Visitar
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea Team (2001), Cube Attemption SL (2014), Orbea Avant M30 Team-D (2020), Santa Cruz hightower C
Muy buenas tardes.
Despues de un tiempo sin usar la gorda he vuelo ha montar y quiero hacerle algo de mantenimiento. En concreto voy a cambiar las pastillas y el hidraulico de los frenos.
He estado viendo info de como hacerlo y materiales, pero me surge una duda ¿Cuanto líquido seria necesario para cada uno de los latiguillos?
He visto los kits para el cambio de hidraulico en Aliexpres y Amazon y veo que las jeringuillas son de 20 ml, una sería suficiente para el cambio del liquido ? Sobre todo en el trasero que es más largo.
Alguna recomendación de kit

Gracias
Depende que frenos tengas.
Si tienes unos Shimano, con el kit típico barato de AliExpress te vale, hay gente que llena el vaso y vacía por la jeringa colocada en la pinza, y hay otros que lo hacen al revés. Para estos aceite mineral.
Si es sram o avid, necesitas el kit para ellos ya que se usan dos jeringas, una con la rosca de la maneta (diría que es igual que Shimano) y otra para la pinza que dependiendo el modelo es diferente. Por ejemplo los sram code llevan una pieza hexagonal que la abres con una llave fija ( o con la mano y abres el paso, y llenas de abajo hacia arriba, al revés es imposible ya que el amarre en la pinza no va a rosca si no a presión y si haces de maneta a pinza sale disparado. Para estos es líquido dot. Tendrás que ver qué dot usa. Hay varios tipos.
La cantidad no es universal ya que la longitud de los latiguillos es diferente de una bici a otra, hasta que veas que cambia el tono del líquido. A mí con las jeringas que vienen me valen.
Si es otra marca ni idea.

Conclusión: mírate un video de tus frenos en cuestión, compra el kit y el aceite necesario.

Última edición:

bikersoy

Miembro
Veterano
Puntos de reacción
2.974
Favorito
Montaña
Depende de lo sucio que te salga el líquido, yo por precio compré el bote de litro, los pequeños salen muy caros si echas cuenta la cantidad y lo que pagas.
Así te ahorras andar con miserias .

Y no compres el líquido de frenos en AliExpress..

RafaM

Miembro
Puntos de reacción
8
Favorito
Carretera
Depende que frenos tengas.
Si tienes unos Shimano, con el kit típico barato de AliExpress te vale, hay gente que llena el vaso y vacía por la jeringa colocada en la pinza, y hay otros que lo hacen al revés. Para estos aceite mineral.
Si es sram o avid, necesitas el kit para ellos ya que se usan dos jeringas, una con la rosca de la maneta (diría que es igual que Shimano) y otra para la pinza que dependiendo el modelo es diferente. Por ejemplo los sram code llevan una pieza hexagonal que la abres con una llave fija ( o con la mano y abres el paso, y llenas de abajo hacia arriba, al revés es imposible ya que el amarre en la pinza no va a rosca si no a presión y si haces de maneta a pinza sale disparado. Para estos es líquido dot. Tendrás que ver qué dot usa. Hay varios tipos.
La cantidad no es universal ya que la longitud de los latiguillos es diferente de una bici a otra, hasta que veas que cambia el tono del líquido. A mí con las jeringas que vienen me valen.
Si es otra marca ni idea.

Conclusión: mírate un video de tus frenos en cuestión, compra el kit y el aceite necesario.
Son unos shimano xt, mi duda es si con una jeringa de 20ml sería suficiente para llenar el latiguillo trasero.
Gracias

macoba

Miembro
Puntos de reacción
650
Bici/s
Trifóx MFM100
Yo creo que sí tendrías, pero es importante lo que dice bikersoy, ya que si el líquido es muy viejo estará sucio, y es bueno arrastrar todo el liquido viejo y limpiar el latiguillo y el deposito de pinza y maneta. Para hacerlo iyo pongo el vaso vacío en la maneta y con la jeringa empujo liquido nuevo desde la pinza hasta que veo que sale liquido limpio. Juraría que gasto un par de jeringas hasta que lo consigo.

RafaM

Miembro
Puntos de reacción
8
Favorito
Carretera
Yo creo que sí tendrías, pero es importante lo que dice bikersoy, ya que si el líquido es muy viejo estará sucio, y es bueno arrastrar todo el liquido viejo y limpiar el latiguillo y el deposito de pinza y maneta. Para hacerlo iyo pongo el vaso vacío en la maneta y con la jeringa empujo liquido nuevo desde la pinza hasta que veo que sale liquido limpio. Juraría que gasto un par de jeringas hasta que lo consigo.
Muchas gracias

bikersoy

Miembro
Veterano
Puntos de reacción
2.974
Favorito
Montaña
Precio por un litro y 100ml

17,49 euros un litro y los 100ml casi serían casi 85 euros
Con dos botes de 100ml ya has pagado el litro..

kasper

Moderador
Miembro del equipo
Patrocinador
Veterano
Puntos de reacción
4.603
Desde hace años que uso liquido LHM, que es un aceite mineral igualmente válido para los frenos shimano, pero mucho más barato: LHM Krafft Además español ☺️

Yo también lo usaba hasta que me jodieron las juntas de unos xt. Desde entonces shimano que 1 litro me dura mucho tiempo...

Litër November

Miembro
Veterano
Puntos de reacción
16.313
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Bici/s
La Pantera Negra y La avispa
Screenshot_2025-03-05-13-58-15-581_com.alibaba.aliexpresshd.jpg
Yo compré este en su día por 7,54€ y aún no le he dado uso de momento , pero porque tengo un enbudito que ya está chungo , un pequeño macarrón y con una jeringa le hice el ultimo cambio de líquido , le pongo el embudo arriba en la maneta de freno y le hecho wuasi rociera y abajo en la pinza le aflojó el tornillo y con el macarrón y 💉 voy extrayendo el líquido viejo ( nunca dejar el embudo sin líquido para que no te entee aire ) , se nota perfectamente por qué te sale oscuro y al poco empieza a salir el líquido nuevo , ahí es cuando tienes que apretar el tornillo de la pinza , ya después aún teniendo liquido en el anbudo le das unos aprites a la maneta y también unos golpecitos al cable de freno para por si queda algo de aire vaya subiendo para arriba , verás como salen unas burbujas por el embudo , cuando dejen de salir burbujas sacas el anbudo con cuidado ( suele traer un tapón para que no se salga al momento de sacar l embudo ) , pones.el tornillito y ya está hecha la operación 👌🏼 de todas formas tira de YouTube que hay miles de tutoriales de como cambiar el liquido de frenos 👌🏼

bikersoy

Miembro
Veterano
Puntos de reacción
2.974
Favorito
Montaña
Hola

Yo siempre los purgo de arriba hacia abajo y viceversa , así te aseguras de tener liquido limpio en todo e latiguillo
Así no mandas la mierda de abajo para arriba, pero todo el mundo lo hace al revés .
Es más fácil llenas el vaso pones un tubito y abres el purga y el solo se va cambiando.

Rodolfo

Miembro
Puntos de reacción
95
Favorito
Montaña
Bici/s
/ SPZ Status 160- Raw Madonna - Merida Eone sixty. Orbea carpe
Así no mandas la mierda de abajo para arriba, pero todo el mundo lo hace al revés .
Es más fácil llenas el vaso pones un tubito y abres el purga y el solo se va cambiando.
Es una buena opción así .
Sin embargo no tengo la paciencia de esperar ese proceso .

Chuchi

Miembro
Puntos de reacción
140
Perfil personal
Visitar
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea MX 10 29, Orbea Oiz M30
Yo también lo usaba hasta que me jodieron las juntas de unos xt. Desde entonces shimano que 1 litro me dura mucho tiempo...
Vaya, no tenía constancia de eso.
En mi MX29 10 que aún conservo, los MT200 siguen con ese liquido y no pierden ☺️

Igualmente, así tengo escusa para ponerle los XT, que ahora llevo Deore en la Oiz 😉

bikersoy

Miembro
Veterano
Puntos de reacción
2.974
Favorito
Montaña
Vaya, no tenía constancia de eso.
En mi MX29 10 que aún conservo, los MT200 siguen con ese liquido y no pierden ☺️

Igualmente, así tengo escusa para ponerle los XT, que ahora llevo Deore en la Oiz 😉
La bicicleta de mi señora sigue con el LHM en sus mt200 y no ha tenido problemas, yo lo compré cuando el COVID pues no conseguía el de Shimano.
Ahora tengo ambos, es cierto que tiene una viscosidad diferente, pero si no le lo dice a alguien ni se entera.

Katsu

Miembro
Veterano
Puntos de reacción
2.829
Bici/s
Trek Superfly 8
Aquí se puede ver qué el lhm es más viscoso, que se note en marcha?? Pues no lo sé.
Yo tampoco he tenido problemas con las juntas la verdad, pero todo podría pasar

Desde hace años uso ese LHM de Total y sí que noté cambio en el tacto de la maneta, se volvió un poco esponjosa.