• Únete al canal de Telegram de MTBeros y te mantendremos informado con todas las novedades y temas más interesantes del foro, así como todos los descuentos, chollos y ofertas en productos de ciclismo.

💥 EXTRA, EXTRA: ¿Quieres estar informado de todas las noticias y novedades del sector del ciclismo? ¡ÚNETE a Ciclismo a gas!

Como elegir una horquilla

Correcaminos

Miembro
Puntos de reacción
269
Favorito
Montaña
Hola a todos, continuando con mi aprendizaje en este mundo una de esas dudas en las que alguna vez tenemos que caer me surge de nuevo y es que me parece a veces un lio el tema.
¿como sabeis si una horquilla es compatible con vuestra bici? Suponiendo que la querais comprar online.

Independientemente del tipo de horquilla a elegir , no me meto en cual es mejor ni peor ( tipo o recorrido) solo las caracteristicas compatibles si hicieseis una compra online.

En principio entiendo que el tamaño de la rueda es decisivo ( 29, 27.5 o para 26) y tambien la compatibilidad del eje pasante 9mm, boost, etc..

Si ya hay algo abierto sobre esto , os agradezco el enlace.

saludos

eljose

Miembro
Veterano
Puntos de reacción
5.566
Favorito
Montaña
Para comprar horquilla, lo que hay que tener claro es lo que ya tienes.... es decir, cuadro, frenos y rueda
con respecto al cuadro, las pipas de dirección pueden ser de cinco tipos (3 que yo conocía y 2 que desconocía):
1- rectas finas de 1+1/8 (28,6mm) "estándar" (bicis de cierta edad), medida habitual hasta hace poco
2- rectas gruesas de 1+1/2 (1,5" = 38,1mm) "Super oversize" (algunas marcas... cannondale me suena que usa ese sistema)
3- cónicas o tapered, arriba fino 1+1/8 y abajo grueso 1+1/2 (1,5")
aparte de estas 3 que conocía, también existen las:
4- rectas intermedias de 1+1/4 (31,8mm) "oversize"
5- cónicas tapered 2, con 1+1/4 arriba y 1+1/2 abajo
En la mayoría de los sitios donde miréis, veréis un guión o signo menos (-) donde yo pongo signo mas (+) y lo hago para que se entienda....
quiero decir si pongo 1+1/8 significa que tiene un diámetro de 1 pulgada más 1/8 de pulgada (25,4 mm+25,4/8 mm=25,4+3,2=28,6 mm)

con respecto a los frenos debes de saber primero, si usas "vs" o de disco
si tienes VS, necesitas que la horquilla lleve anclajes (agujeros) en la parte alta
si son de disco hay que saber como es el anclaje de la pinza:
sistema internacional (IS), los tornillos van perpendiculares al cuadro
sistema Post-Mount (PM), los tornillos van paralelos al cuadro

Con respecto a la rueda
necesitas saber el tamaño, aunque también se puede poner ruedas más pequeñas en horquillas mayores (y alguna vez al revés también)
tienes que saber el eje y el ancho, hasta hace poco todo era 9/100, 15/100, 20/100 (eje/ancho)
ahora las boost han crecido 1cm y son 9/110, 15/110, 20/110 (eje/ancho) .... no estoy seguro de que sigan haciendo eje de 9 en boost.
Los ejes de 9 son standar (los de toda la vida, aflojar y sacar la rueda hacia abajo) y los de 15 o 20 son pasantes

Si la compra de horquilla es de segunda mano, hay que tener en cuenta la longitud del tubo... es decir, a como la cortó el anterior propietario.... las horquillas vienen de fábrica en una longitud de tubo y luego se corta para adaptarla a cada bici y dependiendo de la talla de la bici donde estuvo puesta, la podrás o no usar en la tuya... para eso, hay que medir la longitud del tubo de tu horquilla actual y comprar una igual o mayor.
un saludo

Edito: olvidé comentar que las horquillas también llevan otro dato que es el offset o avance que es la separación entre el eje vertical de las botellas y el eje del tornillo del eje de la rueda. Este avance puede ayudar a corregir la longitud de la bici y el ángulo de dirección... a la mayoría de los mortales, este dato nos da un poco igual. En el único caso que yo le daría importancia es si quiero hacer que la dirección de la bici sea un poco más lanzada, intentar pillar un avance mayor (suponiendo que lo lleve pequeño)
Edito 2: he comprobado una medida y tenía un error.... aparte de encontrar cosas que desconocía y que implemento

Última edición:

Correcaminos

Miembro
Puntos de reacción
269
Favorito
Montaña
Genial lo miraré tranquilo, no tengo intención de cambiarla , solo de aprender cómo va esto para bucear tranquilamente en las páginas y enterarme bien de como va.
Gracias!

trust_bcn

Moderador general
Miembro del equipo
Veterano
Puntos de reacción
11.920
Perfil personal
Visitar
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Bici/s
Giant Anthem 3 LTD 2014
Para comprar horquilla, lo que hay que tener claro es lo que ya tienes.... es decir, cuadro, frenos y rueda
con respecto al cuadro, las pipas de dirección pueden ser de tres tipos (que yo sepa):
1- rectas finas de 1+1/8 (bicis de cierta edad),
2- rectas gruesas de 1+1/5 (algunas marcas... cannondale me suena que usa ese sistema)
3- cónicas o tapered, arriba fino 1+1/8 y abajo grueso 1+1/5

con respecto a los frenos debes de saber primero, si usas "vs" o de disco
si tienes VS, necesitas que la horquilla lleve anclajes (agujeros) en la parte alta
si son de disco hay que saber como es el anclaje de la pinza:
sistema internacional (IS), los tornillos van perpendiculares al cuadro
sistema Post-Mount (PM), los tornillos van paralelos al cuadro

Con respecto a la rueda
necesitas saber el tamaño, aunque también se puede poner ruedas más pequeñas en horquillas mayores (y alguna vez al revés también)
tienes que saber el eje y el ancho, hasta hace poco todo era 9/100, 15/100, 20/100 (eje/ancho)
ahora las boost han crecido 1cm y son 9/110, 15/110, 20/110 (eje/ancho) .... no estoy seguro de que sigan haciendo eje de 9 en boost.
Los ejes de 9 son standar (los de toda la vida, aflojar y sacar la rueda hacia abajo) y los de 15 o 20 son pasantes

Si la compra de horquilla es de segunda mano, hay que tener en cuenta la longitud del tubo... es decir, a como la cortó el anterior propietario.... las horquillas vienen de fábrica en una longitud de tubo y luego se corta para adaptarla a cada bici y dependiendo de la talla de la bici donde estuvo puesta, la podrás o no usar en la tuya... para eso, hay que medir la longitud del tubo de tu horquilla actual y comprar una igual o mayor.
un saludo

Edito: olvidé comentar que las horquillas también llevan otro dato que es el offset o avance que es la separación entre el eje vertical de las botellas y el eje del tornillo del eje de la rueda. Este avance puede ayudar a corregir la longitud de la bici y el ángulo de dirección... a la mayoría de los mortales, este dato nos da un poco igual. En el único caso que yo le daría importancia es si quiero hacer que la dirección de la bici sea un poco más lanzada, intentar pillar un avance mayor (suponiendo que lo lleve pequeño)

Qué grande !!!!

chuso82

Miembro
Veterano
Ayudante
Puntos de reacción
5.965
Perfil personal
Visitar
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea Alma H20 2018 - Orbea Orca M20i Team 2022
Voy a intentar con todo esto ver si soy capaz de buscar compatibilidades con mi bici, a ver si aprendo de una vez :-)
Para la cube tienes que mirar que sea eje de 9mm, 100mm de recorrido y 1 1/8.

Creo recordar que con las ruedas de serie le podrías meter una horquilla de eje 15mm poniendo los adaptadores, pero tengo dudas...

Te ha picado el gusanillo de las mejoras.??

Correcaminos

Miembro
Puntos de reacción
269
Favorito
Montaña
Voy a intentar con todo esto ver si soy capaz de buscar compatibilidades con mi bici, a ver si aprendo de una vez :-)
Para la cube tienes que mirar que sea eje de 9mm, 100mm de recorrido y 1 1/8.

Creo recordar que con las ruedas de serie le podrías meter una horquilla de eje 15mm poniendo los adaptadores, pero tengo dudas...

Te ha picado el gusanillo de las mejoras.??
Jaja no no , no voy a mejorar más, no merece la pena, le estoy echando el ojo a un par de bicis quizás para la temporada próxima.
Esto es que quiero aprender y no hay otra solución que preguntar y mirar con lo que se tiene.A ver si soy capaz de meterlo en mi cabeza e ir pasando por otros componentes que también tengo dudas.