Como entrenaban (básicamente nada) los ciclistas antes

Bruce

Miembro
Mensajes
194
Puntos de reacción
202
Ubicación
Torrelles de Llobregat
Favorito
Montaña
Bici/s
Canyon Nerve AL 8.0

Andrés

Miembro
Veterano
Mensajes
4.283
Puntos de reacción
7.405
Ubicación
Granada
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea Occam H50 2019 / Triban GRVL 120 2022
La verdad que en aquella época era todo muy diferente. Pero claro, también el calendario era diferente, los objetivos y la presión de los equipos, el material... Así luego se veían las petadas que se veían en carrera. Era todo muy inconsistente, muy aleatorio. Pero eso humanizaba bastante al ciclismo y le daba ese punto de épica.

Luego, en España, el pionero en profesionalizar los equipos, los entrenamientos, material, etc fue, para bien y para mal, Manolo Saiz con la ONCE, y luego se sumaría el Banesto en los años intermedios de los Tours de Miguelón. Y yo creo que a partir de ahí, se fue el tema del rendimiento deportivo de las manos y empezó el festival del dopaje que culminó con las megaestructuras como US Postal y Armstrong.
 

noah_c

Miembro
Mensajes
15
Puntos de reacción
11
Ubicación
León
Favorito
Montaña
Bici/s
BH Expert 4.0
Esas pájaras que les daban, que recuerdos. Aún con todas las "ayudas" que pueden tener hoy en día creo que junto con el atletismo es de los deportes más exigentes y sacrificados que existen.
 

Rumtb89

Miembro
Mensajes
664
Puntos de reacción
851
Ubicación
Salamanca
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Bici/s
Giant XTC SLR 1
El ciclismo clásico y sobre todo los inicios de este deporte eran otro mundo. Recuerdo como bahamontes contaba que para correr la vuelta a Asturias iba el mismo en bicicleta desde Toledo en dos días.
Ya de la nutrición o de lo que bebían sobre la bicicleta (incluso vino, coñac llegaban a llevar algunos) ni hablar.
Un libro muy interesante que cuenta muchas anécdotas interesantes es Plomo en los bolsillos

Edito. Hay una foto famosa que circula de un ciclista que fumando sube un puerto sin asfaltar en la vuelta a España
 

manziger

Miembro
Veterano
Mensajes
5.632
Puntos de reacción
8.764
Ubicación
ES
Perfil personal
Visitar
Favorito
Montaña
Bici/s
Btwin 340 C4

Victorwir

Miembro
Mensajes
680
Puntos de reacción
1.412
Ubicación
Ponteareas y León
Favorito
Montaña
Bici/s
Cannondale Jekyll Carbon y Rockrider ST 530 S
Ver el adjunto 63507 Ver el adjunto 63508

esta imagenes me encantan, deberiamos tenerlas muy en cuenta. Sin casco, cubierta a la espalda, pitillo, botella de anis "el simio", coñac, vino, el isostar de la época....no todos los héroes llevan capa, no como ahora que somos unos pijos y muy delicaditos.
-Hoy no salgo que parece que chispea
- no tengo sales, así no puedo salir.
- presiones medidas a la centésima
- pesamos hasta los tornillos
- si strava no funciona o no tengo batería en el gps, por supuesto no se sale
- etc, etc

SOMOS UNOS PIJOS!!!!
;)🤣🤣🤣
 

manziger

Miembro
Veterano
Mensajes
5.632
Puntos de reacción
8.764
Ubicación
ES
Perfil personal
Visitar
Favorito
Montaña
Bici/s
Btwin 340 C4
esta imagenes me encantan, deberiamos tenerlas muy en cuenta. Sin casco, cubierta a la espalda, pitillo, botella de anis "el simio", coñac, vino, el isostar de la época....no todos los héroes llevan capa, no como ahora que somos unos pijos y muy delicaditos.
-Hoy no salgo que parece que chispea
- no tengo sales, así no puedo salir.
- presiones medidas a la centésima
- pesamos hasta los tornillos
- si strava no funciona o no tengo batería en el gps, por supuesto no se sale
- etc, etc

SOMOS UNOS PIJOS!!!!
;)🤣🤣🤣
Y sin mencionar la bici,hierro puro y duro con single speed o unos pocos piñones,que se cambiaban a mano antes de la aparicion del desviador.
 

Victorwir

Miembro
Mensajes
680
Puntos de reacción
1.412
Ubicación
Ponteareas y León
Favorito
Montaña
Bici/s
Cannondale Jekyll Carbon y Rockrider ST 530 S
Y sin mencionar la bici,hierro puro y duro con single speed o unos pocos piñones,que se cambiaban a mano antes de la aparicion del desviador.
El antiguo sinmano dedillos (di2)
 

Victorwir

Miembro
Mensajes
680
Puntos de reacción
1.412
Ubicación
Ponteareas y León
Favorito
Montaña
Bici/s
Cannondale Jekyll Carbon y Rockrider ST 530 S
No tiene que ver con el ciclismo pero tengo que hacer patria y es el abuelo de un gran amigo

Mi amigo me contó algunas de las anécdotas de su abuelo y eso si era sacrificio. Días de viaje "durmiendo" sobre una tabla y llegar y a correr. Un grande
 

toronta

Miembro
Mensajes
40
Puntos de reacción
81
Hola. Nunca he sido partidario del 'mundo viejuno'. Se entrena hoy mejor, el equipamiento es mejor, es todo más racional... Por supuesto que tiene mucho mérito subir puertos con bicis peores y más pesadas pero añorar eso me parece un error. Y lo de admirarlos porque fumaban y bebían... no me entra en la cabeza. Ya lo decían les Luthiers: 'Cualquier tiempo pasado fue... anterior'.

Un saludo a todos.
 

Victorwir

Miembro
Mensajes
680
Puntos de reacción
1.412
Ubicación
Ponteareas y León
Favorito
Montaña
Bici/s
Cannondale Jekyll Carbon y Rockrider ST 530 S
Hola. Nunca he sido partidario del 'mundo viejuno'. Se entrena hoy mejor, el equipamiento es mejor, es todo más racional... Por supuesto que tiene mucho mérito subir puertos con bicis peores y más pesadas pero añorar eso me parece un error. Y lo de admirarlos porque fumaban y bebían... no me entra en la cabeza. Ya lo decían les Luthiers: 'Cualquier tiempo pasado fue... anterior'.

Un saludo a todos.
Hobre yo no los admiro por fumar o beber, simplemente eran otros tiempos. Es evidente que hoy se entrena mejor. Y ni de coña intentaría hacer algo similar a lo que ellos hacían con el material que ellos tenían, hay que reconocer su mérito.
Son parte de la historia...
En 30-40-50 años a saber que dicen las generaciones venideras del ciclismo de hoy en día🤔
 

manziger

Miembro
Veterano
Mensajes
5.632
Puntos de reacción
8.764
Ubicación
ES
Perfil personal
Visitar
Favorito
Montaña
Bici/s
Btwin 340 C4
No es añorar lo viejuno, hay que entender el contexto historico de la epoca y los valores que tenian entonces, muy diferentes a los de ahora.
Ahora nos parece una locura todo aquello y sus proezas con etapas kilometricas sin apoyo de equipo y practicamente en solitario, incluso hoy dia, rememorar una etapa de 482 km como la del tour de 1920, con el material de ahora, seria durisima A la par que interesante.
 

automono

Miembro
Veterano
Ayudante
Mensajes
3.071
Puntos de reacción
7.292
Ubicación
zaragoza
Perfil personal
Visitar
Favorito
Montaña
Bici/s
orbea alma m50
no se puede juzgar la historia con los.ojos actuales.
ahora esta todo medido al milimetro, le quita el punto aventurero.
Una de las.cosas que eliminaria , los pinganillos con ordenes de equipo en tiempo real, asi como medidores de.potencia o pulsometros en carrera.

A mi el ciclismo, en la tele, me aburre sobremanera.
 

Andrés

Miembro
Veterano
Mensajes
4.283
Puntos de reacción
7.405
Ubicación
Granada
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea Occam H50 2019 / Triban GRVL 120 2022
Hola. Nunca he sido partidario del 'mundo viejuno'. Se entrena hoy mejor, el equipamiento es mejor, es todo más racional... Por supuesto que tiene mucho mérito subir puertos con bicis peores y más pesadas pero añorar eso me parece un error. Y lo de admirarlos porque fumaban y bebían... no me entra en la cabeza. Ya lo decían les Luthiers: 'Cualquier tiempo pasado fue... anterior'.

Un saludo a todos.
Pues yo si que añoro a los antiguos campeones ciclistas del pasado, principalmente porque sin ellos el ciclismo moderno no existiría como tal, fueron personas que han forjado la historia del ciclismo a base de gestas deportivas que hoy ni se plantearían. Fue por personas como Henry Desgrange que se le ocurrió organizar una carrera con etapas de 400 km por montañas y pistas de tierra que el Tour hoy es lo que es. Y los ciclistas de aquella época sin ningún tipo de entrenamiento, material, equipos, ayuda,... nada, fueron construyendo lo que es hoy el ciclismo.

Todo evoluciona (como todo en la vida) con cosas buenas y malas. Pero para mi el ciclismo actual hace tiempo eliminó esa parte de gesta deportiva, de heroicidad, de algo inalcanzable, por otros conceptos como el desarrollo del material y los métodos de entrenamiento, tecnificación pura y dura. El problema de tanta tecnificación en el deporte es que se puede llegar a un punto en el que el presupuesto y los medios sean determinantes y no la capacidad del deportista. Que no digo que sea malo, pero es otro enfoque distinto

Un ejemplo también es en lo que se ha convertido la Fórmula 1 comparado con los años 70 u 80 con Prost y Senna por poner un ejemplo. Hoy compiten equipos de ingenieros y el que tiene más pasta pues gana, da igual quien conduzca.

No me enrollo más, que la historia nunca se puede olvidar (lo malo y lo bueno) para entender el presente (lo bueno y lo malo)
 
Arriba