Cómo preparo una ruta de varios días sin poder entrenar en bici?

meneillos

Miembro
Puntos de reacción
4
Favorito
Montaña
Buenas, ya sé que el título sueña raro, os explico mi situación: un amigo y yo queremos hacer un tramo del camino de Santiago en MTB en Mayo, en concreto 3 etapas de unos 70 km y 1500 de desnivel acumulado (+/-) cada una para hacer en 3 días. Mi problema es que por mi trabajo me paso 5 semanas en un barco y 5 en casa todo el año. El tiempo que estoy en casa entreno todo lo que puedo (y me dejan) con la bici, pero cuando estoy embarcado solo tengo gimnasio, y aunque suelo hacer remo, algo de pesas, elíptica y cinta (también hay una bici de spinning pero no me gusta nada de nada) siempre noto un bajón enorme en la forma para la bici al volver a casa.
Quisiera saber si hay algunos ejercicios o rutinas de gimnasio específicos para ayudar a no perder la forma que cojo en vacaciones, o al menos no perderla tanto. Podré entrenar con la bici 5 semanas en febrero/marzo y luego un par de semanas en Mayo antes de hacer el camino, aunque los días en Mayo solo sean para volver a acostumbrar el culo al sillín, que aunque no lo parezca se pierde el "cayo" rápido.
Gracias de antemano por vuestras respuestas!

Última edición:

automono

Miembro
Veterano
Ayudante
Puntos de reacción
7.945
Perfil personal
Visitar
Favorito
Montaña
Bici/s
orbea alma m50
pues sentadillas, sentadillas con salto, a una pierna... ...
Y aunque no te guste, la de spinning, una horita al dia, para no aburrirte, un dia con una clase de spinning en plan musica, y otro dia, ritmo suave viendo una peli, 60 minutos.
Eso, cada dia en el barco, y sales como un toro la llegar a casa.

Por curiosidad, que tipo de barco es? pesquero , mercante...? en mis tiempos mozos estuve en la armada, pero en patrullero, asi que solo pasaba max. 3 noches en barco en el mar, y casi siempre, 2/3 semanas al mes fuera de cartagena, pero en puerto por la noche (alicante, benidorm, valencia, baleares, chafarinas, ceuta, melilla, almeria...)
recuerdos del abuelo cebolleta, como dicen mis hijos 🤣🤣

meneillos

Miembro
Puntos de reacción
4
Favorito
Montaña
pues sentadillas, sentadillas con salto, a una pierna... ...
Y aunque no te guste, la de spinning, una horita al dia, para no aburrirte, un dia con una clase de spinning en plan musica, y otro dia, ritmo suave viendo una peli, 60 minutos.
Eso, cada dia en el barco, y sales como un toro la llegar a casa.

Por curiosidad, que tipo de barco es? pesquero , mercante...? en mis tiempos mozos estuve en la armada, pero en patrullero, asi que solo pasaba max. 3 noches en barco en el mar, y casi siempre, 2/3 semanas al mes fuera de cartagena, pero en puerto por la noche (alicante, benidorm, valencia, baleares, chafarinas, ceuta, melilla, almeria...)
recuerdos del abuelo cebolleta, como dicen mis hijos 🤣🤣
Pues tendré que empezar con la de spinning, aunque la probé un par de veces y no le cojo cariño
Estoy en un barco multipropósito para construcción en campos petrolíferos, al otro lado del charco. Queda lejos pero pagan bien así que...😅😅

meneillos

Miembro
Puntos de reacción
4
Favorito
Montaña
Hola, bienvenido a MTBeros. 👍

Yo hice el Camino de Santiago desde San Juan Pie de Puerto, entrené algo pero tampoco me quemé, ¿qué 3 etapas tienes pensado hacer?

Un saludo.
Queremos hacer el tramo desde Pedrafita do Cebreiro hasta Santiago por monte, evitando la carretera tolo lo posible

Trastero

Miembro
Veterano
Puntos de reacción
4.615
Favorito
Montaña
Bici/s
WRC TEAM 2021
Queremos hacer el tramo desde Pedrafita do Cebreiro hasta Santiago por monte, evitando la carretera tolo lo posible
Yo te animo que lo hagas desde Las Herrerías y hagas el ascenso a O Cebreiro, es durillo pero hermoso, gratificante y tiene su aquel de ingresar a Galicia.

Si lo haces desde O Cebreiro tienes como puntos fuertes el Alto de San Roque y O Poio pero claro, no será muy duro ya que están a unos pocos quilómetros de vuestro punto de partida, nosotros esa etapa la hicimos arrancando desde Vilafranca do Bierzo.

Si te sirve como referencia aquí tienes la etapa: Etapa 11 Villafranca del Bierzo - O Cebreiro - Triacastela de 56,51 km

Y fuimos 3 de más de 50 tacos así que para adelante, aparte de esta etapa la restante durilla es la que toca el ascenso desde Portomarín, el resto es un paseo, a disfrutarlo y a comer y beber como corresponde, sin saltarse el pulpo en Melide. 😅 😂😂

Danielo

Miembro
Veterano
Puntos de reacción
3.666
Creo que para 70km y 1500 + cada día, debes de ir bastsnte entrenado. Y no es lo mismo por carrtera/pista que por monte, que quema más. A parte de entrenar para estar en forma, tienes que entrenar el ir encima de la bici, que tres días seguidos se hace duro. No te queda otra que hacer spining en el barco. Yo uso las graficas de bestcyling y con pulsometro, que entretiene bastante el estsr pendiente de llevar el pulso como indica la gráfica.

pepote

Miembro
Veterano
Puntos de reacción
1.583
Bici/s
Chisel de Specialized
Por curiosidad.
Que tramos del Camino pensáis hacer?
Debes de pensar que los músculos que ejercitas con la bici son bastante específicos. Fijate en los profesionales ... Nada de volumen, nada de musculitos... Solo fibra.
Y el culete... Hay que aplicar la máxima de que el sillín solo está ahí para apoyarse....
El yunque lejos del martillo
(Ese es el error habitual de las SRAS que no se levantan del sillín y así acaban)

castas

Miembro
Puntos de reacción
113
Favorito
Montaña
Bici/s
BH Expert 4.0
Yo hice el Camino de Santiago desde Jaca hace muchos años y es mas llevadero de lo que parece.
Aunque hagas etapas de 70 Km. no es como salir los domingos con la grupeta a saco. Tienes todo el día para hacerla.
Vas haciendo tramos y parrando en los albergues. Paras a comer y te dejas un poco para la tarde.
Cuando lo hice yo, no madrugábamos y con llegara al albergue a las 5 o las 6 de la tarde era suficiente.
Si que es verdad que las etapas que quieres hacer son todo el tiempo sube y baja, pero con paciencia y un poco de preparación da para hacerlas

meneillos

Miembro
Puntos de reacción
4
Favorito
Montaña
Nosotros no llegamos a los 50 pero tampoco andamos lejos 😅. Lo de salir de las Herrerías ya lo hemos pensado, es un tema a tratar. Nos suma unos kilómetros a la primera etapa que sería la mas larga y con más ascensión. Depende como lleguemos a la fecha decidiremos

meneillos

Miembro
Puntos de reacción
4
Favorito
Montaña
Por curiosidad.
Que tramos del Camino pensáis hacer?
Debes de pensar que los músculos que ejercitas con la bici son bastante específicos. Fijate en los profesionales ... Nada de volumen, nada de musculitos... Solo fibra.
Y el culete... Hay que aplicar la máxima de que el sillín solo está ahí para apoyarse....
El yunque lejos del martillo
(Ese es el error habitual de las SRAS que no se levantan del sillín y así acaban)
Pues tenemos en mente salir de Pedrafita (o las herrerías, pendiente de decidir), parar en Portomarín el primer dia, en la Arzúa el segundo y ya el tercero llegar a santiago para después de pasar por la catedral empujarnos un buen chuletón en un restaurante que conocemos a las afueras😬

Trastero

Miembro
Veterano
Puntos de reacción
4.615
Favorito
Montaña
Bici/s
WRC TEAM 2021
Nosotros no llegamos a los 50 pero tampoco andamos lejos 😅. Lo de salir de las Herrerías ya lo hemos pensado, es un tema a tratar. Nos suma unos kilómetros a la primera etapa que sería la mas larga y con más ascensión. Depende como lleguemos a la fecha decidiremos
Creo que no tienes los 3 días 1500 +- de ascenso o ya me está engañando la memoria, voy a ver los archivos del Garmin, pero saliendo desde Melide la última etapa no sé si llegamos a los 1000.

Verificado, 960 desde Melide hasta Santiago, así que ánimo y no te agobies porque no es una competición, los descansos, las charlas y las comidas son parte del Camino. 🍻🚵‍♂️

Desde Villafranca hasta Triacastela, haciendo la subida por Las Herrerías hasta O Cebreiro + San Roque + O Poio sumamos casi 1200 de ascenso siendo la etapa más dura.

Bo Camiño.

castas

Miembro
Puntos de reacción
113
Favorito
Montaña
Bici/s
BH Expert 4.0
Pues tenemos en mente salir de Pedrafita (o las herrerías, pendiente de decidir), parar en Portomarín el primer dia, en la Arzúa el segundo y ya el tercero llegar a santiago para después de pasar por la catedral empujarnos un buen chuletón en un restaurante que conocemos a las afueras😬
Cuando llegamos nosotros, también nos apretamos un poco de marisco.... y un buen chuletón😋

Es lo que toca ☺️

pepote

Miembro
Veterano
Puntos de reacción
1.583
Bici/s
Chisel de Specialized
La ultima vez que lo hice fue en el 2022.
Es evidente que no es lo mismo salir del Cebreiro que de las Herrerías
Voy a mirar cómo acabamos nosotros hacia atrás...

Día 8, 2 Agosto O Cebreiro-Castromaior

Día 9, 3 Agosto Castromaior- O Pedrouzo

Día 10, 4 Agosto O Pedrouzo-Santiago

Es decir lo podéis hacer perfectamente saliendo de uno u otro sitio a poco que estéis bien.