• Únete al canal de Telegram de MTBeros y te mantendremos informado con todas las novedades y temas más interesantes del foro, así como todos los descuentos, chollos y ofertas en productos de ciclismo.

💥 EXTRA, EXTRA: ¿Quieres estar informado de todas las noticias y novedades del sector del ciclismo? ¡ÚNETE a Ciclismo a gas!

consejo cambio a monoplato.

locko31

Miembro
Puntos de reacción
112
Favorito
Montaña
Hola, buscando informacion os he encontraro pero me pierdo leyendo, pues no soy muy tecnico.

La historia es que qurria modificar el cambio, ya que no chuta bien, y en mi ultima escapada se salio la cadena al bajar plato y termine en el sueco con fisura de radio, y por lo tanto me pienso ya cambiar al monoplato para evitar esto que no es la primera vez que me pasa.

Llevo un shimano alivio de 8v y 3 platos, que podria poner en su lugar que fuera compatible y sin que el collar me costara mas que el perro. No me hableis con muchos tecnicismos...please...jajajaaj

Un saludo y muchas gracias.

Gus907

Miembro
Puntos de reacción
959
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Bici/s
Rockrider ST 560 (2019)
Buenas!

Creo que ayudaría que pusieras el modelo de bici y el año, si las ruedas son de 26, 27.5 o 29.

Yo personalmente prefiero el triple plato, no soy un MTB puro y a veces hay tramos de carretera en los que me gusta meter el plato grande (y eso, el monoplato, no te deja).

Como alternativa al monoplato (más barata y, según el caso, más útil), quizá puedas pensar en pillar un cambio más moderno, ajustarlo mejor o cambiar los platos, para evitar el chupado de cadena.

Si aun así quieres monoplato sí o sí, en principio (a falta de más datos) necesitarías:

- cassette de 11 o 12v
- cambio trasero de 11 o 12v
- plato específico para monoplato (ancho-estrecho)
- maneta compatible con tu cambio trasero

Menos de 100 euros yo díria que muy complicado, pero oye, para eso están los expertos que vendrán detrás de mí...

Saludos

Moralejo

Miembro
Puntos de reacción
2.125
Favorito
Montaña
Bici/s
Merida Big Nine Limited (de momento) Trek Emonda Sl
Hola, como te dice el compañero, es necesario que pongas el tipo de bici, pues como tu bien dices te puede costar el collar más que el perro

locko31

Miembro
Puntos de reacción
112
Favorito
Montaña
Gracias por vuestra respuesta. La verdad es que el cambio nunca me gusto, y siempre me ha dado algun que otro problemilla por mas que lo ajusto....por eso pensaba en sustituirlo y ya pues eso, pensar en una opcion monoplato...pero siempre abierto a consejos.

La biciclet es un Kross del 2015 y rueda 27.5

Un saludo

Gus907

Miembro
Puntos de reacción
959
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Bici/s
Rockrider ST 560 (2019)
No sé, yo iría a monoplato si no sueles usar el plato grande, porque el rango de plato mediano y pequeño queda cubierto de sobra por el monoplato. Si sueles usar el plato grande para rodar rápido, vas a perder posibilidades: los desarrollos de plato grande (vamos a suponer 42 dientes) con los piñones 1 y 2 (vamos a suponer 11 y 12 dientes) no los cubre el monoplato (que nadie luego se llame a engaño), pero vamos, no sé si esos desarrollos los usas mucho... Con rueda de 27.5 quizá convenga un monoplato de 34 dientes, pero eso depende de la forma en la que estés.

Y nada, si vas a pasar a monoplato, elige entre 11v (más barato, más escalón vas a notar entre dos marchas consecutivas) o 12v (más caro, mejor repartidos los saltos entre marchas, no es seguro que puedas ponerlo en tu rueda, habría que ver exactamente el modelo de núcleo que llevas y el tipo de 12v que quieras poner) y ya cedo la palabra a los monoplato-fans que seguro que te saben aconsejar mejor.

manziger

Miembro
Veterano
Puntos de reacción
8.895
Perfil personal
Visitar
Favorito
Montaña
Bici/s
Btwin 340 C4
Poder?se puede,@Aldayo ,puso monoplato a una rockrider 520
Para ahorrar dinero o pillas segunda mano o buscar por internet un buen precio ,de los componentes y necesitaras herramientas especificas.para quitar el eje de pedlier,si es de cuadradillo,hay opciones,pocas,de bielas para monoplato.
Necesitarias cambiar el eje de pedalier o tal vez no,mas un cambio trasero,el pulsador y tal vez un centrador de cadena para el plato.

Tambien soy de tres platos y por carretera o pistas agricolas,el plato grande lo uso mucho,,en cambio el plato pequeño lo uso poco y en algunas rutas,nada de nada,por lo que un biplato me tira mas,la otra opcion seria po er un plato grande,mas grande,un 46 o un poco mas.

Moralejo

Miembro
Puntos de reacción
2.125
Favorito
Montaña
Bici/s
Merida Big Nine Limited (de momento) Trek Emonda Sl
Yo creo que hay opciones razonables y "económicas", siempre y cuando sólo tengas que cambiar el grupo, porque si además tienes que cambiar cazoletas, buje o núcleo, no te va a merecer la pena. Si quieres el monoplato si o si, yo miraría el Slx 1x11. Otra opción sería un Deore 2x10, que es un grupo más que digno, aunque son dos platos. La última opción sería el nuevo Deore 1x12, pero ahí tendrías que cambiar el núcleo. Todas estas opciones estarían entre 250-300 euros en el mejor de los casos

jomenvil

Miembro
Puntos de reacción
0
Favorito
Montaña
Buenas a todos,

Llevo unos días con el tema del cambio a monoplato.

Hoy he ido a ver a mi mecánico de confianza y le he comentado toda la información que tenia.

Mi primera opción era montar el piñón Sunrace 1x12 - 11/51, con mando 12v Shimano XT M8100, cambio 12v Shimano XT M8100, cadena Sram/KMC 12v, plato 34T ovalado Absolute Black y mantener las bielas actuales Shimano XT M8000.

El mecánico, me comenta que ya que cambio casi todo el grupo, que me cambie el núcleo y así puedo colocar el piñón nuevo de Shimano.

Yo tengo unas Mavic Crossmax Elite con núcleo antiguo y he visto en varias webs este núcleo:

Mavic Micro Spline MTB Free Wheel ID360: Cuerpos de rueda libre ITS 4 e ID360 para convertir a las diferentes transmisiones compatibles (Shimano / SRAM, Campagnolo, SRAM XD ...)

https://www.bikeinn.com/ciclismo/ma...eNuo2g5gS3KTkg-HS3waAqGyEALw_wcB&gclsrc=aw.ds

Alguien del foro que haya probado de cambiar el núcleo.z

Gracias

Tigger92

Miembro
Puntos de reacción
5
Favorito
Montaña
Buenas a todos,

Llevo unos días con el tema del cambio a monoplato.

Hoy he ido a ver a mi mecánico de confianza y le he comentado toda la información que tenia.

Mi primera opción era montar el piñón Sunrace 1x12 - 11/51, con mando 12v Shimano XT M8100, cambio 12v Shimano XT M8100, cadena Sram/KMC 12v, plato 34T ovalado Absolute Black y mantener las bielas actuales Shimano XT M8000.

El mecánico, me comenta que ya que cambio casi todo el grupo, que me cambie el núcleo y así puedo colocar el piñón nuevo de Shimano.

Yo tengo unas Mavic Crossmax Elite con núcleo antiguo y he visto en varias webs este núcleo:

Mavic Micro Spline MTB Free Wheel ID360: Cuerpos de rueda libre ITS 4 e ID360 para convertir a las diferentes transmisiones compatibles (Shimano / SRAM, Campagnolo, SRAM XD ...)

https://www.bikeinn.com/ciclismo/ma...eNuo2g5gS3KTkg-HS3waAqGyEALw_wcB&gclsrc=aw.ds

Alguien del foro que haya probado de cambiar el núcleo.z

Gracias
Estoy en tu misma situación y no sé si hay núcleo its4 para micro spline para xD si lo he visto

locko31

Miembro
Puntos de reacción
112
Favorito
Montaña
Muchas gracias por vuestras opiniones y perdonar por no responder, la cabeza andaba por otros lares....

Al final me dio un poco de temor pasarme al monoplato, por si me apuraba hacia arriba y por que ademas me gusta ir por pistas rapidas, asi que me lance al 2x10 y la verdad, encantado. En las bajadas no me lanzo a saco, eso es para recuerar aliento...jajaja

Los platos que me he puesto son 24x38 y piñones 11x36 y la verdad me siento muy comodo, la calidad la he notado y el tema de desarrollos muy bien, hace unos años hubiera notado la falta del 42, pero desde que hago spining he aumentado mucho las cadencias y raramente metia los piñones mas pequeños aunque si me movia mucho en plato, ahora con este rango la verdad que muy bien pues antes llevaba 24x32x42 y en realidad es cambiar el mediano y grande por uno "intermedio"

Lo dicho, muchas gracias por el tiempo e interes que dedicais a responder nuestras ignorancias.

Un saludo