• Únete al canal de Telegram de MTBeros y te mantendremos informado con todas las novedades y temas más interesantes del foro, así como todos los descuentos, chollos y ofertas en productos de ciclismo.

💥 EXTRA, EXTRA: ¿Quieres estar informado de todas las noticias y novedades del sector del ciclismo? ¡ÚNETE a Ciclismo a gas!

Cuadro de carbono caducidad?

Aprendiz

Miembro
Puntos de reacción
4
Hola

Siempre he querido montarme una mtb 26 a mi gusto .Veo muchos cuadros a la venta de carbono .Pero mi duda es si tienen un tipo de caducidad o durabilidad determinado?Son cuadros De scott scale 2006 etc . No me.gustsria gastarme el dinero y que se partiera el cuadro.

Alguien me.puede orientar.

Gracias.

saso690

Miembro
Veterano
Puntos de reacción
13.502
Perfil personal
Visitar
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea Team (2001), Cube Attemption SL (2014), Orbea Avant M30 Team-D (2020), Santa Cruz hightower C
Hola

Siempre he querido montarme una mtb 26 a mi gusto .Veo muchos cuadros a la venta de carbono .Pero mi duda es si tienen un tipo de caducidad o durabilidad determinado?Son cuadros De scott scale 2006 etc . No me.gustsria gastarme el dinero y que se partiera el cuadro.

Gracias.
Una cosa es que caduque y otra que pierda características, características pierde, igual que todo... De todas formas algo tan antiguo como nuevo, puede partir sea carbono o sea aluminio.

bikersoy

Miembro
Veterano
Puntos de reacción
2.974
Favorito
Montaña
No invirteriria dinero en montar una 26, es cierto que puedes encontrar bicicletones que en su época costaban un dineral y ahora están por dos duros.
Solo me compraría una 26 como bicicleta de inicio barata.
Si te quieres dar el capricho eso es cosa de cada uno, pero a sabiendas que ese dinero es dinero perdido y difícilmente lo vas a recuperar.

EME

Miembro
Puntos de reacción
3
Favorito
Montaña
Hola

Gracias.
La duración estimada del cuadro de carbono son 10 años (puede durar más, o menos, según la tralla que le des). Pero más importante que eso es saber porqué lo eliges en lugar de aluminio. Hoy día puedes conseguir una bici de peso equivalente en ambos materiales (11,5 kg - 12 kg.). Y es importante el presupuesto, un buen cuadro de carbono es caro, pero para mantener la ligereza necesitas también una horquilla ligera, y eso sube bastante el presupuesto. Si además le pones tija, manillar y ruedas de carbono quizá te salga más barato comprarte una bicic hecha. En realidad la ventaja del carbono no es el poco peso, sino la flexibilidad, se lleva parte de las vibraciones del camino, baches, descensos, etc., es más cómodo, pero eso es lo que hace que dure menos. No te aconsejo comprarlo de segunda mano (no sabes cómo lo han tratado) ni los de 400€ de AliExpress (el enrrollado de la fibra de carbono es la parte importante que hace los cuadros, manillares, tijas, etc. fiables y duraderos) porque posiblemente se partan. Y si te decides por el carbono es fundamental tener una llave dinamométrica (regula la fuerza de apriete) porque si aprietas un componente sobre el cuadro más de la fuerza marcada lo parte. (Por ejemplo, donde encaja la tija, no suele ser más de 5.6nm o 6.) No es buena idea hacerlo a mano con una llave fija. Por último, mira para qué vas a usar la bicicleta, los cuadros de carbono tienen un límite de peso máximo mas bajo para el cicloturismo, si le pones alforjas, bolsas, etc., puedes llevar menos peso. Si además la llevas en un portabicicletas de coche o en la baca tienes que cuidar mucho la sujección para no partir el carbono. Que tampoco es de galleta, eh, pero son pequeños detalles para hacer que dure. Sobre todo disfruta, yo llevo 3 bicis propias hechas (todas de aluminio, la de carbono me la compré nueva) y no hay máquina mejor que la que haces tú.

malc__com

Miembro
Veterano
Puntos de reacción
3.425
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea Alma M30 . . . . . . . . . Specialized Chisel Expert . .. Orbea Lanza . . . . . . . . . . . . .. Decathlon B-Twin Rockrider 5.2
No invirteriria dinero en montar una 26, es cierto que puedes encontrar bicicletones que en su época costaban un dineral y ahora están por dos duros.
Solo me compraría una 26 como bicicleta de inicio barata.
Si te quieres dar el capricho eso es cosa de cada uno, pero a sabiendas que ese dinero es dinero perdido y difícilmente lo vas a recuperar.

A ver, creo que queda claro que lo que quiere es un capricho. El "siempre he querido" lo deja bastante claro. Por otro lado, la palabra "invertir" y "bicicleta" pocas veces suelen ir unidas. Si te compras algo para la bici pensando en lo que vas a sacar de ello, mejor dedícate a otra cosa. Al final las bicis se "amortizan" con las sonrisas que te sacan cuando montas en ellas, y esas sonrisas, cada persona las saca por distintos motivos, no hace falta tener la mejor bici, o la más rápida o la más eficiente.

Yo tengo 2 bicis de 26" y me gasto dinero en ellas, y las uso, y aunque obviametne no van ni mucho menos como la Alma de 29, me lo paso bien montando en ellas, y las tengo bien mantenidas, y incluso de vez en cuando mejoro alguna cosa de ellas, y tengo claro que a nivel económico, no voy a recuperar ni un duro de ese dinero que me gasto en ellas, igual que tampoco voy a ganar nada con ninguna de las mejoras que le hago a mi Orbea Alma del 2023.

La duración estimada del cuadro de carbono son 10 años (puede durar más, o menos, según la tralla que le des). Pero más importante que eso es saber porqué lo eliges en lugar de aluminio. Hoy día puedes conseguir una bici de peso equivalente en ambos materiales (11,5 kg - 12 kg.). Y es importante el presupuesto, un buen cuadro de carbono es caro, pero para mantener la ligereza necesitas también una horquilla ligera, y eso sube bastante el presupuesto. Si además le pones tija, manillar y ruedas de carbono quizá te salga más barato comprarte una bicic hecha. En realidad la ventaja del carbono no es el poco peso, sino la flexibilidad, se lleva parte de las vibraciones del camino, baches, descensos, etc., es más cómodo, pero eso es lo que hace que dure menos. No te aconsejo comprarlo de segunda mano (no sabes cómo lo han tratado) ni los de 400€ de AliExpress (el enrrollado de la fibra de carbono es la parte importante que hace los cuadros, manillares, tijas, etc. fiables y duraderos) porque posiblemente se partan. Y si te decides por el carbono es fundamental tener una llave dinamométrica (regula la fuerza de apriete) porque si aprietas un componente sobre el cuadro más de la fuerza marcada lo parte. (Por ejemplo, donde encaja la tija, no suele ser más de 5.6nm o 6.) No es buena idea hacerlo a mano con una llave fija. Por último, mira para qué vas a usar la bicicleta, los cuadros de carbono tienen un límite de peso máximo mas bajo para el cicloturismo, si le pones alforjas, bolsas, etc., puedes llevar menos peso. Si además la llevas en un portabicicletas de coche o en la baca tienes que cuidar mucho la sujección para no partir el carbono. Que tampoco es de galleta, eh, pero son pequeños detalles para hacer que dure. Sobre todo disfruta, yo llevo 3 bicis propias hechas (todas de aluminio, la de carbono me la compré nueva) y no hay máquina mejor que la que haces tú.

Quiere un cuadro de carbono de 26".............eso no lo va a encontrar nuevo, no le queda más remedio que comprarlo de segunda mano, en AliExpress si podría ser que encontrase alguno, pero vamos, creo que queda claro que quiere una Scott Scale de carbono de 26.

Yo la verdad que no entiendo mucho de estas cosas, pero yo entiendo que riesgo de partir, no hay, de aquí que muchas marcas ofrezcan garantía de por vida en sus cuadros. Aparte de que si con el tiempo pudiese romper, deberían tener que avisarlo cuando la compras. Una rotura de cuadro no es ninguna tontería, y puedes hacerte mucho mucho daño. Si rompiesen por caducidad, ya habría habído muchos casos de gente que se habría hecho daño, y muchas demandas a las marcas. Otra cosa es que el cuadro pierda sus propiedades, a nivel de absorción de impactos, aunque desconozco si en cuadros de esa época, ya se usaba la flexión del carbono para amortizguar vibraciones.

bikersoy

Miembro
Veterano
Puntos de reacción
2.974
Favorito
Montaña
Cuadros nuevos a estrenar los tienes
Y te puedo asegurar que solo en esa tienda tienes muchos más y bicis a estrenar aunque no los publiquen.
Pero si no tienes mucho sitio para poder coleccionar , luego no tienes salida si necesitas el espacio o el dinero.
Mira la de titanio que hay a la venta en el foro .
Teniendo esto bien claro desde el principio , ya sabe a qué atenerse.

Conrad

Miembro
Puntos de reacción
1.086
Favorito
Montaña
Bici/s
Canyon Lux Trail, Orbea Carpe
Veo que no se está respondiendo a lo de la caducidad...

Yo, sin ser ningún experto, creo que los cuadros de carbono actuales poco tienen que ver con los de hace años; seguro que son mucho más duraderos; y seguro que el que muchos fabricantes los vendan con garantía de por vida tiene que ver con ello....

bikersoy

Miembro
Veterano
Puntos de reacción
2.974
Favorito
Montaña
Veo que no se está respondiendo a lo de la caducidad...

Yo, sin ser ningún experto, creo que los cuadros de carbono actuales poco tienen que ver con los de hace años; seguro que son mucho más duraderos; y seguro que el que muchos fabricantes los vendan con garantía de por vida tiene que ver con ello....
Es que la caducidad va a depender del trato que se le haya dado.
El problema no es tanto el carbono como las resinas que se degradan con los UV.
Así que un cuadro conservado en un balcón al solano día y día no es lo mismo que uno que haya estado en un garaje.
Y lo mismo con fisuras, que peso tenia el que lo usaba, que impactos ha tenido, etc.

bikersoy

Miembro
Veterano
Puntos de reacción
2.974
Favorito
Montaña
Siempre se puede preguntar a Jesús crespillo de classic MTB que colecciona bicis con historia

38super

Miembro
Puntos de reacción
268
Favorito
Montaña
Hola

Gracias.
He tenido tres de carbono, ningún problema ,lo bueno es que se manejan increíblemente bien ,lo malo? Pues no lo sé ,la verdad .
Que caducan ? Claro que sí ,como todo ,pero no creo que tú llegues a caducarla,a lo mejor tus bisnietos ....