• Únete al canal de Telegram de MTBeros y te mantendremos informado con todas las novedades y temas más interesantes del foro, así como todos los descuentos, chollos y ofertas en productos de ciclismo.

💥 EXTRA, EXTRA: ¿Quieres estar informado de todas las noticias y novedades del sector del ciclismo? ¡ÚNETE a Ciclismo a gas!

Cual es el orden correcto de los piñones?

juananas

Miembro
Puntos de reacción
0
Favorito
Montaña
Buenas, mí bici es de 9V. Resulta que al comprarla el orden de dureza en los piñones iba de arriba abajo, es decir el piñón más grande era el más duro para pedalear y el piñón más pequeño era el más suave.

Resulta que ayer por tocar de más algunas cosillas de la bici puse sin quererlo al reves. Es decir, ahora el piñón pequeño es el más duro y el piñón más grande es el más suave. Mi pregunta es si el orden de duro y suave es irrelevante mientras siga un orden, o influye en algo? No sé si me explico
Un saludo!!

Sir_sproket

Moderador general
Miembro del equipo
Veterano
Puntos de reacción
22.591
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Bici/s
GT Bravado, Olympia Fly, Specialized Tarmac SL6 Comp, Santa Cruz Blur 3
A que te refieres con más duro o menos? Los piñones solo tienen una posición no se pueden poner ni de derecho, ni del revés. El piñón grande siempre irá pegado a los radios de la rueda y será el desarrollo más suave, y el pequeño quedará en el extremo de fuera y será el más duro. Y eso es física "ley de la polea", no se puede cambiar, piñón más grande menos duro... Hacer lo contrario es como cambiar la ley de la gravedad.
Por eso pregunto a qué te refieres con más y menor duro.

juananas

Miembro
Puntos de reacción
0
Favorito
Montaña
A que te refieres con más duro o menos? Los piñones solo tienen una posición no se pueden poner ni de derecho, ni del revés. El piñón grande siempre irá pegado a los radios de la rueda y será el desarrollo más suave, y el pequeño quedará en el extremo de fuera y será el más duro. Y eso es física "ley de la polea", no se puede cambiar, piñón más grande menos duro... Hacer lo contrario es como cambiar la ley de la gravedad.
Por eso pregunto a qué te refieres con más y menor duro.
Soy un desastre explicando, con duro y suave me refiero al nivel de fuerza que hay que ejercer al pedalear ( duro: el cambio 9, suave el cambio 1)

Es justo lo que has comentado, "piñón grande = suavidad y piñón pequeño = dureza. Peeeero juro que cuando compre la bici era totalmente al revés, pero no sé qué he movido y ahora lo tengo como tú dices.

Ahora que me doy cuenta lo de la "ley de polea" tiene sentido. Esto me hace pensar que lo he tenido mal hasta hace nada. Pero curiosamente el rendimiento es el mismo, no a influido en nada. Lo único eso, que a cambiado de orden.