• Únete al canal de Telegram de MTBeros y te mantendremos informado con todas las novedades y temas más interesantes del foro, así como todos los descuentos, chollos y ofertas en productos de ciclismo.

💥 EXTRA, EXTRA: ¿Quieres estar informado de todas las noticias y novedades del sector del ciclismo? ¡ÚNETE a Ciclismo a gas!

Cubierta choca con cuadro y rueda descentrada con respecto a la de delante

Fer2000

Miembro
Puntos de reacción
1
Favorito
Montaña
Buenas noches a todos, resulta que tengo un problemilla después de haber cambiado el buje trasero y haber puesto los radios de nuevo.

Resulta que hace dos semanas me decidí por poner monoplato. Compré las bielas con un plato de 32 piñones incorporado y todo perfecto, encajan perfectamente y ya están montadas.

El problema lo tengo atrás, he montado el cambio trasero de 12 velocidades y el buje (con núcleo microspline para 12 velocidades y cassette de 10-51T) puesto en la llanta con Radios puestos y llevada a la tienda a centrar (la llanta tiene agujeros simétricos), la rueda a la hora de montarla en la bici parece estar totalmente descentrada (parece como que la posición del buje hiciera que la llanta de desvíe a la izquierda).

He de decir que encargué todo teniendo en cuenta exactamente todas las medidas, de hecho no tengo ningún problema de medidas al montar la rueda, entra y la puedo apretar sin ningún problema, y el disco de freno encaja perfectamente en su sitio.

Mi pregunta es a qué se puede deber esto?
Muchas gracias por vuestra ayuda y dedicación, que no es poca.

Adjuntos

• IMG_20210621_230144.jpg
    IMG_20210621_230144.jpg
    473,3 KB · Visitas: 19
  • IMG_20210621_225951.jpg
    IMG_20210621_225951.jpg
    464 KB · Visitas: 19

Fer2000

Miembro
Puntos de reacción
1
Favorito
Montaña
Gracias por la respuesta,

Monté el buje y los radios yo, y la llevé a
centrar (porque no tengo máquina para hacerlo) y centrada está, que supongo que será distinto que el término aparaguada.
He leído que a menudo hay radios más largos que otros, que van en el lado del disco. Los monté sin tener en cuenta eso, penando que serían todos iguales, pero no sé si realmente lo son.

Podría ser esa una causa de que esté mal aparaguada?

Hay alguna forma de aparguarla en casa apretando los radios del lado del cassette?

A

Anónimo

Invitado
Gracias por la respuesta,

Monté el buje y los radios yo, y la llevé a
centrar (porque no tengo máquina para hacerlo) y centrada está, que supongo que será distinto que el término aparaguada.
He leído que a menudo hay radios más largos que otros, que van en el lado del disco. Los monté sin tener en cuenta eso, penando que serían todos iguales, pero no sé si realmente lo son.

Podría ser esa una causa de que esté mal aparaguada?

Hay alguna forma de aparguarla en casa apretando los radios del lado del cassette?
Los radios mas largos del lado contrario al del casette se hacia por que el ala del buje (de donde salen los radios) queda mas lejos del centro del eje, pero eso se daba mas cuando no había disco en la rueda, ahora al haberlo la distancia que los radios de ese lado tienen que cubrir a ambos lados, es casi la misma, así que ese no debería ser un problema..

No se las nociones que tienes de centrado pero para llevar la llanta hacia un lado no solo se aprieta de ese lado, hay que aflojar también del otro.. Forma de aparaguarla si que hay, pero debes hacerlo en el propio cuadro y sin cubierta, midiendo la distancia que queda desde la llanta a ambos lados de las vainas y/o tirantes. Lo malo de eso(además de no quedar perfecto) es que también hay que centrar otra vez, por que aunque aprietes y aflojes exactamente lo mismo en todos los radios, la fuerza de tensión que trasmiten a la llanta, no es igual en todos sus puntos(las llantas son mas rígidas en la unión y mas débiles en el agujero de la válvula), por tanto mi consejo es que la lleves a quien te la centró y que te la aparague(que debería haberlo hecho).

Última edición por un moderador:

VanDer

Miembro
Veterano
Ayudante
Puntos de reacción
20.197
Perfil personal
Visitar
Opino como @Karreta esa rueda está mal aparaguada, lo que implica que no está bien centrada sobre el eje longitudinal de la bici… que no quiere decir que no “esté centrada” y gire recta, sino que no tiene el eje necesario con su offset correspondiente, yo la llevaría a la tienda y que te la monten de cero

la longitud de lis radios , en la mayoria de los casos valen los mismos para ambos lados, el problema que tienes no es ese seguramente, sino el aparaguado y el centrado sobre el eje