• Únete al canal de Telegram de MTBeros y te mantendremos informado con todas las novedades y temas más interesantes del foro, así como todos los descuentos, chollos y ofertas en productos de ciclismo.

💥 EXTRA, EXTRA: ¿Quieres estar informado de todas las noticias y novedades del sector del ciclismo? ¡ÚNETE a Ciclismo a gas!

De 2x10v a 11v

bikersoy

Miembro
Veterano
Puntos de reacción
2.642
Favorito
Montaña
Mi señora tiene una 27,5 talla S con 2x10v y he pensado en pasarla a monoplato pero 1x11v
En AliExpress ya venden kits pero ya sabemos que pueden no ser originales.
Rebuscando en Rczbike veo alguna cosa bien de precio.
Pero me surge la duda del cambio deore de 11v si admitirá el piñón 51 , no sé si debo fijarme en algo para distinguirlos.
La rueda admite 11v de hecho lleva un suplemento para poder usar el cassette de 10v.
Sería un paso intermedio antes de cambiar de bicicleta ahora que os está volviendo a coger.

Gus907

Miembro
Puntos de reacción
966
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Bici/s
Rockrider ST 560 (2019)
A vosotros los cambios de 11 y 12 os van finos? Yo tengo un 2x10, el cambio es malillo (X5) pero no se desajusta, entiendo que al ir sumando velocidades se requiere más precisión en el cambio para que la cosa vaya bien y no cambie sin querer etc. Un cambio de 12, por lo que os leo a veces, me da la sensación de que es difícil dejarlo fino. A lo que voy, que si el 2x10 va bien, no veo por qué un 1x11 tendría que ayudar a tu mujer a volver a la bici...

cazurrete

Miembro
Puntos de reacción
172
Favorito
Montaña
Bici/s
Merida Big Nine 40 '18
Mi señora tiene una 27,5 talla S con 2x10v y he pensado en pasarla a monoplato pero 1x11v
Pero me surge la duda del cambio deore de 11v si admitirá el piñón 51 , no sé si debo fijarme en algo para distinguirlos.
La rueda admite 11v de hecho lleva un suplemento para poder usar el cassette de 10v.
Sería un paso intermedio antes de cambiar de bicicleta ahora que os está volviendo a coger.
El desviador deore m5100 va bien con el cassette deore m5100 de 11v 11-51

malc__com

Miembro
Veterano
Puntos de reacción
3.090
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea Alma M30 . . . . . . . . . Specialized Chisel Expert . .. Orbea Lanza . . . . . . . . . . . . .. Decathlon B-Twin Rockrider 5.2
A vosotros los cambios de 11 y 12 os van finos? Yo tengo un 2x10, el cambio es malillo (X5) pero no se desajusta, entiendo que al ir sumando velocidades se requiere más precisión en el cambio para que la cosa vaya bien y no cambie sin querer etc. Un cambio de 12, por lo que os leo a veces, me da la sensación de que es difícil dejarlo fino. A lo que voy, que si el 2x10 va bien, no veo por qué un 1x11 tendría que ayudar a tu mujer a volver a la bici...

A ver, yo tengo 2x10, 1x11 y 1x12 y en lo que a finez puramente se refiere, yo hablo de rapidez y sonido, el 2x10 es insuperable, luego el 1x11 y el 1x12 es el más ruidoso cambiando...........lo cual no quiere decir que no vaya fino, ya que en mi caso los 3 van muy finos y son precisos en el cambio. En mi caso las 3 llevan cambio y manetas XT y cassetes creo que la de de 10 y la de 12 llevan el SLX y la de 11 el famoso Deore 11-51.
Dicho esto, a nivel de comodidad y experiencia roadndo, pues el biplato no tiene nada que hacer con el monoplato, y si, es un de los cambios que le puedes hacer a la bici y que hace que tengas más ganas de cogerla.

Pues no te sabría decir si ese cambio aguantará, pero yo.........lo probaría. Shimano siempre da márgenes conservadores, Por ejemplo yo he llevado el 11V 11-51 con el cambo XT M8000 que teóricamente solo llega al 42.
Otra opción, si no hacéis rampas muy bestias, o tampoco tu señora es de correr mucho, sería ponerle el cassete 10v 11-46 que con eso si que apenás tendrías que cambiar nada, y jugando con el plato podrías encontrar el desarrollo correcto para tu señora, gastándote mucho menos dinero.

cazurrete

Miembro
Puntos de reacción
172
Favorito
Montaña
Bici/s
Merida Big Nine 40 '18
Yo tengo montado esto y va fino

•CASSETTE: Shimano Deore CS-M5100 11v 11-51
•MANDO: Shimano Deore SL-M5100 11v
•CAMBIO: Shimano Deore RD-M5100 SGS Shadow Plus 11v
•CADENA: Shimano CN-HG601 de 11 velocidades con Quick-Link

Misanz

Miembro
Puntos de reacción
55
Favorito
Montaña
Bici/s
MTB: Trek Superfly doble / Trek Superfly rígida | Crta: Cervelo R3 / Pinarello FPQuattro
El cambio trasero del 2x10 no vale para un casette de 50, ni 51 dientes...podria funcionar pero no es lo correcto! Podria romperse, pero si tu mujer no le aplica fuerza bruta propia de un pro igual tienes suerte y te ahorras comprarlo pero vamos un deore de 12v no son ni 50€

Gus907

Miembro
Puntos de reacción
966
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Bici/s
Rockrider ST 560 (2019)
El cambio trasero del 2x10 no vale para un casette de 50, ni 51 dientes...podria funcionar pero no es lo correcto! Podria romperse, pero si tu mujer no le aplica fuerza bruta propia de un pro igual tienes suerte y te ahorras comprarlo pero vamos un deore de 12v no son ni 50€
El tema es que no es sólo el Deore 12v, si cambias a 12v es también el mando, el cassette, la cadena... Eso son más de 50€, incluso en AE...

malc__com

Miembro
Veterano
Puntos de reacción
3.090
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea Alma M30 . . . . . . . . . Specialized Chisel Expert . .. Orbea Lanza . . . . . . . . . . . . .. Decathlon B-Twin Rockrider 5.2
El tema es que no es sólo el Deore 12v, si cambias a 12v es también el mando, el cassette, la cadena... Eso son más de 50€, incluso en AE...

No nos ha puesto que cambio llevas, solo que es de 10v, y no es lo mismo un cambio Shimano con patilla SGS que uno con GS o otro de otra marca. Si es un Shimano con pata SGS yo lo probaría a ver si consigues que funcione bien, yo lo he visto funcionando con un 46, pero no con un 51. Si no funciona bien, pues la verdad que el Shimano M5100 lo encuentras por menos de 30€ pues no te quedará otra que comprarlo.

Karreta

Miembro
Veterano
Ayudante
Puntos de reacción
5.770
Favorito
Montaña
No se tu mujer si es de correr mucho cuesta abajo, pero por mi experiencia con mi pareja, a partir de 30km/h empieza a frenar y no passa de esa velocidad aunque baje por una autopista de asfalto.
En su caso, ya compró la bici con NX de 12v, pero si tuviese que ponerle monoplato como es tu caso, con un 11-46 y un plato de 28 o 30 mi pareja ya iría sobrada.

Yo llevo Cambio y mando SLX, plato deckas de ali, cadena Sram X01 y cassette Sunrace 11-51 (vamos un frankestein😅) y funciona perfectamente. Tengo cable y funda de repuesto esperando mas de 2 años y todavía no lo he cambiado porque va muy bien. Sólo ha necesitado un ajuste en más de 20.000km

bikersoy

Miembro
Veterano
Puntos de reacción
2.642
Favorito
Montaña
Cuando compre la bicicleta de segunda mano venia con 1x10v plato de 30 y casete de 46.
Se le quedaba justo así que volví al 2x10v y un cassette normal.
Con el doble plato aveces se me lía y enganchón de cadena.
El problema es que algunos tramos son duros y largos y hay que tirar de piñones.
Lo suyo sería un 12v y buscar un cassette hg pero es que el precio ya se va algo más.

pepote

Miembro
Veterano
Puntos de reacción
1.460
Bici/s
Chisel de Specialized
Los cambios de 12 v, en mi opinión requieren que los vayas ajustando...
Es bastante normal que a poco que ya sea por holguras o simple desgastes dejen de ir como el primer día...
Siempre pienso en los ajustes del mecánico... El mecánico "antiguo" te decía siempre que al cabo de unos días pasases a ajustar la bici conocedor de esas cosas...

En cuanto al 11v yo no pondría un 51 en ningún caso antes pondría un plato con menos dientes pero....

krampack

Miembro
Veterano
Puntos de reacción
1.323
Favorito
Montaña

A mí mujer le pasa, que con doble plato, se lía y muchas veces, pasa hasta de cambiar, el monoplato, simplifica las cosas.

bikersoy

Miembro
Veterano
Puntos de reacción
2.642
Favorito
Montaña
Y por que no pones un cassete mas grande??'
El bcd de las bielas de 10 creo recordar que no el mismo que de 11v. 🤔
Por eso la idea de un 11v e ir a un 51 de piñón grande .
El mando slx en oferta que tenía en la cesta quedó agotado.
Así que creo que al final tocará la opción de AliExpress.
Eso sí por precio no hay mucha diferencia entre uno de 11v y otro de 12v
Sería un mando y cambio deore con piñonera sunshine HG y cadena Shimano.
En teoría parece que estos cassette HG admiten hasta 12v.

bikersoy

Miembro
Veterano
Puntos de reacción
2.642
Favorito
Montaña
Pero no ganas nada de 11 a 12, solo un piñón pequeño más. Y todo lo demás es mas caro de 12 que de 11.
Yo compré varias cosas en Ali y en Bangood y es original. Ningún problema.
Ventaja
Pues el escalonamiento de piñones aunque no es mucha diferencia
10-12-14-16-18-21-24-28-33-39-45-51T
11-13-15-18-21-24-28-33-39-45-51

Pero cierto más velocidades más caro los repuestos.
También pensado en aprovechar que como tengo ruedas y suspensión de mi BH quizás comprar un cuadro chino y hacerle una bicicleta.

Última edición:

bikersoy

Miembro
Veterano
Puntos de reacción
2.642
Favorito
Montaña
Si pasas a 12v con núcleo de hg el piñón pequeño debe de ser de 11 dientes
A mí mujer le gusta ir mirando el paisaje aunque al final de la ruta ella va fuerte y yo flaqueo, pero no creo que sea un problema.
Siempre me dice yo no estoy en ninguna competencia. Juas juas