• Únete al canal de Telegram de MTBeros y te mantendremos informado con todas las novedades y temas más interesantes del foro, así como todos los descuentos, chollos y ofertas en productos de ciclismo.

💥 EXTRA, EXTRA: ¿Quieres estar informado de todas las noticias y novedades del sector del ciclismo? ¡ÚNETE a Ciclismo a gas!

Dinamómetrica mal tarada, o tornillo tarado?

juanamb

Miembro
Veterano
Puntos de reacción
4.648
Favorito
Montaña
Según la caja de las propias calas, se han de apretar entre 5-6 N/m.
Antes de llegar a eso, tornillo roto.
IMG-20251019-WA0003.jpeg
Como Aliexpress nos ha provisto de herramientas que no sabíamos ni que existían, lo pude sacar.
IMG-20251019-WA0005.jpeg IMG-20251019-WA0009.jpeg
Los tornillos de las calas de MTB son claramente más resistentes.
IMG-20251019-WA0011.jpeg
Ahora la duda es.... ¿Me puedo fiar de la dinamómetrica?
IMG-20251019-WA0013.jpeg

bikersoy

Miembro
Veterano
Puntos de reacción
3.647
Favorito
Montaña
Yo te diría que el problema es más del tornillo.
No es que la dinamométrica no pueda fallar , es que partir la cabeza de un tornillo no es fácil y menos Allen antes se pasa la cabeza.
Puedes mirar la cabeza del tornillo que es lo que no has taladrado para sacarlo y ver cómo está la fractura.
En la primera foto no puedo ver bien si eso es suciedad aparte del tornillo.
Screenshot_2025-10-21-08-34-33-324_com.android.chrome-edit.jpg
En este video tienes como tararla

Y siempre se deben conservar las dinamométrica con el par quitado para liberar el muelle

juanamb

Miembro
Veterano
Puntos de reacción
4.648
Favorito
Montaña
En la primera foto no puedo ver bien si eso es suciedad aparte del tornillo.
Screenshot_2025-10-21-08-34-33-324_com.android.chrome-edit.jpg
Si, suciedad, he hecho más de 200km con el tornillo decapitado je je.
Era un tornillo como este, la verdad es que no me gusta nada. El de MTB, de la foto del primer mensaje es más resistente.
Screenshot_2025-10-21-19-02-24-149_com.android.chrome-edit.jpg

bikersoy

Miembro
Veterano
Puntos de reacción
3.647
Favorito
Montaña
A un compi del foro se le rompió uno de MTB no hace mucho.
Eso es un defecto en la fabricación o mala calidad del tornillo.
La diferencia de los dos tornillos es la superficie de la cabeza pero eso no marca la resistencia

Ah3rn4n

Miembro
Puntos de reacción
23
Bici/s
Canyon Grizl AL7
Yo no creo que sea la llave, aunque la prueba es facil, consigue un par de amigos con llaves similares y para un mismo par probad que salten por el estilo, segun el %de cada una

Yo no he sido capaz de usar nunca un extractor de tornillos, taladrarle para meter el extractor se me resiste. Si te ha resultado facil es que eres un tio mañoso y quizas que el tornillo sea blandito haha ayudado.

Lo que puede ser es que el tornillo no entrase de todo en su alojamiento, por suciedad, resto de fijatoenillos, que sea un par de hilos más largo… es suficiente para que el tornillo haga tope pero la cabeza no aprite nada y le hayas descabezado por torsion.

Despues de partir un par de tornillos en la moto sin explicacion empece a limpiarlos, tanto tornillo como tuercas con el tipico maletin de machones y terrajas, y con la seda.

saso690

Miembro
Veterano
Puntos de reacción
14.381
Perfil personal
Visitar
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea Team (2001), Cube Attemption SL (2014), Orbea Avant M30 Team-D (2020), Santa Cruz hightower C
A un compi del foro se le rompió uno de MTB no hace mucho.
Eso es un defecto en la fabricación o mala calidad del tornillo.
La diferencia de los dos tornillos es la superficie de la cabeza pero eso no marca la resistencia
A mi.
Te puedo decir que tambien he apretado estos tornillos a conciencia, sin dinamometrica y era la primera vez que lo partia...
Claramente, calidad del tornillo.

immoriki

Miembro
Veterano
Puntos de reacción
2.774
Perfil personal
Visitar
Favorito
Carretera
Bici/s
Cannondale SuperSix Evo, Berria Mako, KTM Revelator Sonic
hay en foros guiris guias para ver si está bien calibrada la dinamometrica, que básicamente es medir el largo del ancho y meterlo en una tabla excel y luego con una báscula de mano, fijas la cabeza de la llave en un sargento y tiras del mango y vas viendo a que peso salta cada Nm. Yo tengo esa llave, la goma esa que hay a media altura, lo quitas y tiene un tornillo allen que sirve para tensar o desentar el muelle, para poder calibrarlo

bikersoy

Miembro
Veterano
Puntos de reacción
3.647
Favorito
Montaña
A mi.
Te puedo decir que tambien he apretado estos tornillos a conciencia, sin dinamometrica y era la primera vez que lo partia...
Claramente, calidad del tornillo.
Totalmente yo en mis zapatillas con spd los he apretado hasta que chirrían los dientes y no sé me ha roto ninguno.
El único problema puede ser que tenga menos hilos de rosca y cuando estés apretando lo hagas en la zona sin rosca del tornillo.
Pero yo creo que casi se pasa la cabeza del tornillo antes de romperse si está bien.