• Únete al canal de Telegram de MTBeros y te mantendremos informado con todas las novedades y temas más interesantes del foro, así como todos los descuentos, chollos y ofertas en productos de ciclismo.

    💥 EXTRA, EXTRA: ¿Quieres estar informado de todas las noticias y novedades del sector del ciclismo? ¡ÚNETE a Ciclismo a gas!

Duda con los "paso de bicicletas"

charly1986

Miembro
Mensajes
32
Puntos de reacción
37
Ubicación
Castellón de la Plana, España
Favorito
Montaña
Bici/s
Bergamont Revox Pro 2017
Buenas a todos,

Queria haceros una consulta ya que seguro que hay alguien que se conoce la normativa:
Si vamos a cruzar en bici por un paso de peatones, esta claro que tenemos que bajarnos y cruzar andando. ¿Pero qué pasa en los carriles bici adosados a un paso de peatones? Ahora son típicos en muchas ciudades.
Lo pregunto porque de vez en cuando me pasa que acercándome a uno de ellos, algunos conductores no paran, aún viéndome. Suelo ir con precaución y no paso hasta asegurarme que se paran, pero siempre hay alguno que pasa olímpicamente. Creo que en esos casos tenemos preferencia igual que un peatón ¿no?
O a ver si me estoy quejando sin razón 😂

Saludos
 

corredoiras

Miembro
Veterano
Mensajes
2.410
Puntos de reacción
5.211
Ubicación
Galicia
Favorito
Montaña
Artículo 64 del Reglamento General de Circulación:

Los conductores de bicicletas tienen prioridad de paso respecto a los vehículos de motor:

a) Cuando circulen por un carril bici, paso para ciclistas o arcén debidamente señalizados.

b) Cuando para entrar en otra vía el vehículo de motor gire a derecha o izquierda, en los supuestos permitidos, y haya un ciclista en sus proximidades.

c) Cuando circulando en grupo, el primero haya iniciado ya el cruce o haya entrado en una glorieta.
En los demás casos serán aplicables las normas generales sobre prioridad de paso entre vehículos.

Así que las bicis tienen prioridad por tratarse de un carril bici o paso para ciclistas señalizado.

Otra cosa es que haya conductores que desconozcan esta norma o que la conozcan y no la obedezcan.

Así que lo sensato es hacer lo que tú haces: no suponer que el conductor va a cumplir con su obligación. Esta es una regla básica para ciclistas y moteros en todas las circunstancias, no solo en la que estamos discutiendo.
 

charly1986

Miembro
Mensajes
32
Puntos de reacción
37
Ubicación
Castellón de la Plana, España
Favorito
Montaña
Bici/s
Bergamont Revox Pro 2017
Artículo 64 del Reglamento General de Circulación:




Así que las bicis tienen prioridad por tratarse de un carril bici o paso para ciclistas señalizado.

Otra cosa es que haya conductores que desconozcan esta norma o que la conozcan y no la obedezcan.

Así que lo sensato es hacer lo que tú haces: no suponer que el conductor va a cumplir con su obligación. Esta es una regla básica para ciclistas y moteros en todas las circunstancias, no solo en la que estamos discutiendo.

Gracias, imaginaba que era así pero siempre es bueno preguntar.
 

mikimono

Miembro
Mensajes
720
Puntos de reacción
1.308
Ubicación
Zaragoza
Bici/s
RockRider XC900S / Orbea Rise H15
Yo creo que hay que distinguir entre:

- Paso de peatones cruzando carretera.
- Paso de bicis cruzando carretera.

Lo comento porque por ejemplo en Zaragoza en el canal (ver foto), hay unos pasos de peatones que cruzan el carril bici y la calzada) y algunos ciclistas yendo por el carril bici se tiran por el paso de peatones como si fueran un paso de bicis.

Los pasos de bicis (al menos en Zaragoza) están perfectamente delimitados

Cuando ahí no tienen prioridad porque eso es unicamente paso de peatones.

Veo que hay gente que lo mezcla, se lanzan a cruzar con la bici sin bajarse y toca dar frenazos con el coche.

Si es paso de bicis efectivamente tienes preferencia y muuuuuchos coches se los pasan por el forro y hay que ir con muuuucho cuidado y a la defensiva.
 

Adjuntos

  • Screenshot_20210523-121340_Maps.jpg
    Screenshot_20210523-121340_Maps.jpg
    586,4 KB · Visitas: 33

DaniSwayze

Miembro
Mensajes
3
Puntos de reacción
11
Ubicación
Valencia
Yo paso todos los días con el coche por un paso de ciclistas muy parecido, donde los ciclistas tienen un stop y más de uno pasa como si tuviera preferencia... Sí no frenas, te los llevas por delante. A alguno le he dado un buen susto 😂.
Yo siempre pasaría con mucho cuidado aunque tuviera la preferencia. En la bicicleta el chasis eres tú.
 

Agus69

Miembro
Mensajes
14
Puntos de reacción
14
Ubicación
Miranda de Ebro
Favorito
Montaña
Y una aclaración en los carriles bici si te cruzas con un peatón la preferencia la tiene el peatón.asi que si hay atropello las de perder es el de la bici.
 

corredoiras

Miembro
Veterano
Mensajes
2.410
Puntos de reacción
5.211
Ubicación
Galicia
Favorito
Montaña
Y una aclaración en los carriles bici si te cruzas con un peatón la preferencia la tiene el peatón.asi que si hay atropello las de perder es el de la bici.
¿Seguro? Que yo sepa, los peatones solo tienen preferencia cuando la acera está habilitada como carril bici en toda su anchura.

Además del Reglamento General de Circulación, cuando el carril bici no discurre por la calzada también pueden ser aplicables normativas municipales, así que no me extrañaría que en algún lugar ocurra lo que tú dices, pero no es aplicable en general.
 

mikimono

Miembro
Mensajes
720
Puntos de reacción
1.308
Ubicación
Zaragoza
Bici/s
RockRider XC900S / Orbea Rise H15
Creo que es asi si el carril bici ha sido hecho en la acera (mas o menos viene a ser que estan a la misma altura).

Si va por la carretera (digamos que en distinto nivel a la acera) entonces no tiene prioridad excepto en los pasos de peatones.
 

corredoiras

Miembro
Veterano
Mensajes
2.410
Puntos de reacción
5.211
Ubicación
Galicia
Favorito
Montaña
Creo que es asi si el carril bici ha sido hecho en la acera (mas o menos viene a ser que estan a la misma altura).

Si va por la carretera (digamos que en distinto nivel a la acera) entonces no tiene prioridad excepto en los pasos de peatones.
En lo que yo he consultado dice que, en ausencia de señalización que indique lo contrario, el peatón solo tiene preferencia en el caso que he comentado. Lo dicen aquí, por ejemplo:

 
Última edición:

corredoiras

Miembro
Veterano
Mensajes
2.410
Puntos de reacción
5.211
Ubicación
Galicia
Favorito
Montaña
De todas formas que estas cosas dependan de normativa local manda huevos
Es que lo que se refiere al uso de aceras, parques, vías peatonales, etc. es competencia municipal, tanto para circular como para montar un chiringuito.

Por cierto, en lo que se refiere a los atropellos de peatones por ciclistas, hay que tener en cuenta que la velocidad máxima en carril bici es de 15 km/h (10 km/h cuando el carril-bici discurre por la acera). Así que si os lleváis puesto a algún viandante, igual seguís teniendo parte de responsabilidad por ir rápido. (Edito: en varios lugares he visto que el límite de velocidad en carril bici fuera de las aceras está en 30 km/h, igual también depende del reglamento local)
 
Última edición:

Agus69

Miembro
Mensajes
14
Puntos de reacción
14
Ubicación
Miranda de Ebro
Favorito
Montaña

corredoiras

Miembro
Veterano
Mensajes
2.410
Puntos de reacción
5.211
Ubicación
Galicia
Favorito
Montaña
Según la noticia, esa sentencia parece decir que el ciclista a pesar de circular por una zona administrativamente habilitada para bicis, no había actuado con la especial diligencia exigible, siendo responsable del atropello.

Eso no significa que el peatón tenga prioridad. Si atropellases a un borracho que cruza andando una autopista y se demostrase que ibas mirando el móvil o a una velocidad muy por encima del límite de forma que te resultó imposible esquivarlo, también serías responsable, al menos en parte.

El redactor de la noticia concluye que la bici no tiene prioridad, pero me parece que eso demuestra que no entiende la sentencia o que el hecho ocurrió en una zona habilitada para bicis en el que las bicis no tienen prioridad y ese dato se le escapó.
 

ManuMMR

Miembro
Mensajes
136
Puntos de reacción
132
Ubicación
Motril
Favorito
Montaña
Bici/s
Mondraker F-Podium
Yo paso todos los días con el coche por un paso de ciclistas muy parecido, donde los ciclistas tienen un stop y más de uno pasa como si tuviera preferencia... Sí no frenas, te los llevas por delante. A alguno le he dado un buen susto 😂.
Yo siempre pasaría con mucho cuidado aunque tuviera la preferencia. En la bicicleta el chasis eres tú.
En lo pueblo pusieron ceda el paso en los carriles bici al llegar al cruce con carreteras... Creo que en todos o casi todos. Preferible pararse aunque no los haya jeje
 

corredoiras

Miembro
Veterano
Mensajes
2.410
Puntos de reacción
5.211
Ubicación
Galicia
Favorito
Montaña
En lo pueblo pusieron ceda el paso en los carriles bici al llegar al cruce con carreteras... Creo que en todos o casi todos. Preferible pararse aunque no los haya jeje
Sería interesante saber la motivación detrás de esas señales: igual lo hicieron con toda la buena voluntad de proteger al ciclista como también pudieron haberlo hecho para que los automovilistas no tengan que detenerse para dejar pasar a los put*s ciclistas. Hay de todo.

El problema con esos ceda el paso es que son contraproducentes en cuanto a la concienciación de los automovilistas, refuerzan su sensación de que impera la ley del más fuerte y cuando circulen por otro municipio tenderán a ignorar la preferencia de paso de los ciclistas, con el peligro que eso supone. Imagínate que en ese mismo pueblo pusieran señales en los pasos de peatones para indicar que los coches tienen preferencia. Un disparate, ¿no? Pues lo de los pasos de bici es lo mismo.
 

ManuMMR

Miembro
Mensajes
136
Puntos de reacción
132
Ubicación
Motril
Favorito
Montaña
Bici/s
Mondraker F-Podium
Sería interesante saber la motivación detrás de esas señales: igual lo hicieron con toda la buena voluntad de proteger al ciclista como también pudieron haberlo hecho para que los automovilistas no tengan que detenerse para dejar pasar a los put*s ciclistas. Hay de todo.

El problema con esos ceda el paso es que son contraproducentes en cuanto a la concienciación de los automovilistas, refuerzan su sensación de que impera la ley del más fuerte y cuando circulen por otro municipio tenderán a ignorar la preferencia de paso de los ciclistas, con el peligro que eso supone. Imagínate que en ese mismo pueblo pusieran señales en los pasos de peatones para indicar que los coches tienen preferencia. Un disparate, ¿no? Pues lo de los pasos de bici es lo mismo.
Eso es... Los conductores pueden pensar eso en otros lugares y p'alante como los de Alicante... 🙈
 
Arriba