• Únete al canal de Telegram de MTBeros y te mantendremos informado con todas las novedades y temas más interesantes del foro, así como todos los descuentos, chollos y ofertas en productos de ciclismo.

    💥 EXTRA, EXTRA: ¿Quieres estar informado de todas las noticias y novedades del sector del ciclismo? ¡ÚNETE a Ciclismo a gas!

Duda sobre qué tipo de bici necesito...

Glaudrem

Miembro
Veterano
Mensajes
2.458
Puntos de reacción
4.043
Ubicación
Valencia
Perfil personal
Visitar
Strava
Enlace
Favorito
Carretera
Bici/s
Canyon Spectral 125 al5 "BN Mix" / Trek Madone SL7 "Red Rocket" / Scott Speedster Gravel 30 "Batgravel"
Buenas a todos,

Recientemente un compañero me ha picado a venir al trabajo algunos días en bicicleta. Por ahora lo he hecho 2 veces y la verdad es que me gusta la sensación de pensar que "estoy haciendo ejercicio, ahorrando dinero (es un decir) y haciendo algo diferente". De momento ambos venimos en las sendas flacas (la suya más que la mía) pero tiene algunos inconvenientes:
- Tenemos que venir con una mochila a la espalda. En mi caso, con un portátil + ropa para el día (y tengo que venir mínimo chinos/vaqueros y polo) + calzado normal + enseres de ducha.
- Yo ya estoy en 100 kilates, + cuadro de bici + mochila.... rozando si no sobrepasando el límite de los 120kg que marca el cuadro. No me quiero arriesgar.
- La ruta son unos 25km con un desnivel de 150m +/-, como véis, nada complicado.
1664806133998.png

Venimos por carretera, pero dando un rodeo considerable (siguiendo el lecho del río que véis en la imagen del mapa) podría venir por tierra, aunque está en muy mal estado en plan ramas por medio del camino, cañas, etc (es una via fluvial muy poco mantenida). No es difícil técnicamente, es difícil moverse en sí.

A falta de pulir algunos aspectos logísticos, quería ver la posibilidad de hacer esto 2 o 3 veces a la semana. A nivel de bicicleta, las posibilidades son:
- Seguir haciéndolo con la flaca, aún a riesgo de liarla. Podría aligerar la bolsa si alquilo una taquilla en el gym que tengo para ducharme, teniendo en cuenta que implica muchísima organización.
- Hacer el mismo recorrido por asfalto con la mtb, comprándo un portabultos para ir más cómodo.
- Comprarme o montarme una bici para ello. Una de carretera, básica, aluminio. Tengo unas ruedas para freno de llanta, con lo que se me ha pasado por la cabeza comprarme un cuadro y reusarlas, pero no he visto cuadros en buen estado a la venta por mi zona (si alguien tiene uno que me diga). Si estiro el chicle, se me va a la cabeza pillarme una gravel con sus portabultos y sus movidas. ¿el problema? Mientras me cambio para volver a casa, la biciclceta tendría que estar encadenada en una farola, teniendo en cuenta el barrio en el que trabajo (Patraix, Valencia), aunque sean 5 o 10 minutos no me hace ninguna gracia. En seguida me podrían controlar y saber a qué hora aparece la bici y cuánto tardo en cambiarme.

No sé, estoy en un mar de dudas. Me gustaría saber la opinión de la gente que consigue ir en bicicleta a trabajar, a ver qué consideraron ellos.

Gracias y perdon por el tocho
 

migml

Miembro
Mensajes
263
Puntos de reacción
748
Ubicación
Barcelona
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Bici/s
Ghost Lector 6.9 - 2019
Por un lado creo que hay una parte muy personal en todo esto, según lo que te guste o lo que te parezca cómodo, también según el dinero y el espacio que tengas para una bici más.
Si yo estuviese en tu situación buscaría bici urbana como por ejemplo algo de estilo (por formas y simplicidad, no te fijes en el precio por que entiendo que puede ser cara como simple bici de ciudad) o quizás una vieja mtb a la que montarle unas cubiertas rodadoras para optimizar el esfuerzo y que no cueste llanear, y al ser vieja no sufrir en exceso si alguien la roba o le pasa algo.
No sé como de grande eres pero yo personalmente descartaría la de carretera o cosas parecidas como una de gravel, más que nada por la postura por que a mi se me haría pesado y por el engorro de ir con una mochila en una bici en la que vas bastante inclinado hacia delante.
 

Ruedines

Miembro
Veterano
Ayudante
Mensajes
2.540
Puntos de reacción
5.029
Ubicación
Calle 30 - CdC
Yo en su día iba con la Merida al trabajo.
Básicamente hacia lo mismo que tu , llegaba , iba al gym , me duchaba/cambiaba y a currar...

No era mal barrio y aun asi a varios compis les robaron la bici a plena luz del día.
La Merida al ser de 26" o quizás por su colores cantosos (fáciles de distinguir) no llamaba mucho la atención.
Aun así le puse un candado en U potente y un cable de acero ( que dejaba allí en el "parking" , pesaba un huevo)

En cuanto a sensaciones hacer deporte y luego la ducha me hacían entrar fresquisimo a currar.
 

Glaudrem

Miembro
Veterano
Mensajes
2.458
Puntos de reacción
4.043
Ubicación
Valencia
Perfil personal
Visitar
Strava
Enlace
Favorito
Carretera
Bici/s
Canyon Spectral 125 al5 "BN Mix" / Trek Madone SL7 "Red Rocket" / Scott Speedster Gravel 30 "Batgravel"
Por un lado creo que hay una parte muy personal en todo esto, según lo que te guste o lo que te parezca cómodo, también según el dinero y el espacio que tengas para una bici más.
Si yo estuviese en tu situación buscaría bici urbana como por ejemplo algo de estilo (por formas y simplicidad, no te fijes en el precio por que entiendo que puede ser cara como simple bici de ciudad) o quizás una vieja mtb a la que montarle unas cubiertas rodadoras para optimizar el esfuerzo y que no cueste llanear, y al ser vieja no sufrir en exceso si alguien la roba o le pasa algo.
No sé como de grande eres pero yo personalmente descartaría la de carretera o cosas parecidas como una de gravel, más que nada por la postura por que a mi se me haría pesado y por el engorro de ir con una mochila en una bici en la que vas bastante inclinado hacia delante.
Gracias, la verdad es que de este estilo había visto las Elops de Decathlon y las triban de manillar plano y es más o menos lo que tenía en mente cuando empecé a mirar todo esto, antes de que se me fuera la flapa. En cuanto a la posición en la de carretera, con una mochila se me hace un pelín pesado (son unos 40 mins por el tráfico) pero no es algo que me moleste.

Yo en su día iba con la Merida al trabajo.
Básicamente hacia lo mismo que tu , llegaba , iba al gym , me duchaba/cambiaba y a currar...

No era mal barrio y aun asi a varios compis les robaron la bici a plena luz del día.
La Merida al ser de 26" o quizás por su colores cantosos (fáciles de distinguir) no llamaba mucho la atención.
Aun así le puse un candado en U potente y un cable de acero ( que dejaba allí en el "parking" , pesaba un huevo)

En cuanto a sensaciones hacer deporte y luego la ducha me hacían entrar fresquisimo a currar.
Yo la bici durante el día la tendría en el almacén de la fábrica, así que sin problema. Es solo que la fábrica cierra a las 3 y yo salgo a las 6, y no quiero ir por la oficina vestido de romano, con lo que, lo que estoy haciendo ahora, es:
- Voy al baño y me pongo el culotte sudadillo debajo de los pantalones de vestir. Sí, es una sensación muy agradable.
- Bajo y saco la bicicleta a la calle. Voy "montado" con la ropa de vestir hasta un banco cercano a unos 100m de la ofi.
- Allí me quito los pantalones y el polo/camisa, me pongo el maillot y me calzo con las calas.
- Empaco todo en la mochila y empiezo a hacer marcha.

Si alquilo una taquilla en el gym, podría directamente bajar bien vestido, cambiarme en el gimnasio y salir vestido de romano (está en la misma manzana), pero entonces tendría que volver a entrar a por la bicicleta y es algo que me gustaría evitar...
 

Giro

Miembro
Veterano
Mensajes
1.273
Puntos de reacción
3.115
Ubicación
Castellón
Favorito
Montaña
Bici/s
Specialized Epic Expert 2018
Y si te pillas unos pantalones con badana, que sean cómodos? Yo antes en invierno, me ponía un pantalón de ciclismo (según Lidl) sin badana, es tipo chándal, un poco ajustado y un poco elástico, y debajo me ponía un culotte, no se me hacía incomodo y no daba el cante
 

Andrés

Miembro
Veterano
Mensajes
4.287
Puntos de reacción
7.411
Ubicación
Granada
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea Occam H50 2019 / Triban GRVL 120 2022
La Gravel del Decathlon, sin gastarte mucho, yo te puedo recomendar la GRVL120, aunque creo que hay un modelo superior.

Le puedes montar portaequipajes y unas alforjas pequeñas, suficiente para meter las cosas del trabajo, al ser Triban tampoco llama la atención a los cacos, aunque yo me llevaría el sillín y le intentaría hacer alguna ñapa para eliminar el cierre rápido de las ruedas y dejarlo con tuerca.

Vas a ganar bastante comodidad tanto por los neumáticos como por la geometría y la forma del manillar, con el plato de 38 tienes de sobra para ir en modo relajado al trabajo, y de camino, y valga la redundancia, te puedes meter por camino de tierra cuando te apetezca salirte del tráfico.
 

Luises

Miembro
Mensajes
284
Puntos de reacción
613
Ubicación
Granada
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Bici/s
Megamo Track
Yo creo que la logística va a marcar la bicicleta. Si no consigues librarte de dejarla en la calle, no invertiría en una buena bici.

Yo no sé si te voy a ayudar o a liar más, pero te tiro algunas preguntas.

¿Necesitas ir vestido de romano para hacer este trayecto? Igual con unos gayumbos culotte y unos pedales con cintas tipo fixie te vale (al menos para la vuelta a la ida entiendo que no quieras llegar sudado).

Salir directamente vestido de la oficina parece el principal impedimento, ¿es algo autoimpuesto? Qué muchas veces nos complicamos la vida sólos 😅

En cuanto a la bici, la logistica final marcará mucho la decisión.

Yo estuve años usando la bici de 26" con cubiertas de ciudad para el curro hacía unos 10km, pero 4 veces al día. Para tu caso igual evitaría llevar la mochila en la espalda y pondría un soporte con pulpos.
 

pereira

Miembro
Mensajes
218
Puntos de reacción
747
Ubicación
Vallés Oriental
Perfil personal
Visitar
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Bici/s
Specialized Epic FSR Comp / Bianchi Sempre Pro B4P / Ridley X-Bow CX
Yo cuando vine a vivir a Barcelona me compré por Wallapop una KTM urbana por 50 euros. Era hierro puro, no sé ni lo que pesaba pero era una barbaridad por el cuadro hierraco talla XL y porque llevaba guardbarros y portaequipajes muy pesados también.

Mi idea era tenerla para ir al trabajo (apenas 4km) y dejarla en los parkings de bicis al aire libre con un candado en Avenida Diagonal a plena luz del día. Me duró una semana, al salir un día de la oficina ya me la habían robado y la cara de tonto se me ha quedado grabada 😭

Desde esa experiencia no quiero dejar la bici desatendida nunca fuera, aunque sea con candado. Yo saldría vestido de romano de la oficina directamente para evitar dejarla fuera.

De hecho me he planteado alguna vez ir en bici desde donde vivo ahora (40km a la oficina) y mi plan sería:
- Subir vestido de romano a la oficina y dejar la bici y portátil allí
- Bajar al gimnasio
- Ducharme y cambiarme
- Subir de nuevo ya listo para currar
 

Jopaligi

Miembro
Mensajes
492
Puntos de reacción
710
Ubicación
Móstoles
Perfil personal
Visitar
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Bici/s
Berria Bravo 7.1 2022 y Btwin Triban 520 RC.
Salvando las distancias, yo voy todos los días al trabajo con la flaca, es muy poca distancia (unos 5km) por eso no suelo llevar ni culotte. Antes llevaba unas plataformas que iban ancladas a las calas, pero me siento más seguro y cómodo con la calas (alguna vez se soltó la plataforma, te siendo que parar a recuperarla…) la verdad es que me da igual que me vean con las zapatillas de mtb (alguna chanza ha habido, pero me la suda). Si fuera mayor distancia quizá no iría con culotte pero si pillaría uno interior para llevarlo con la ropa de calle o pillaría un pantalón largo de montaña.
 

juanamb

Miembro
Veterano
Mensajes
1.944
Puntos de reacción
3.917
Ubicación
Barcelona
Favorito
Montaña
Yo te puedo contar mi experiencia.
Cada día uso mi bici plegable, pero requiere un cambio de filosofía, no vas a hacer ciclismo vas a desplazarte de un sitio a otro de manera fácil rápida pero no a hacer ciclismo.
La plegable acaba siendo como una extremidad de tu cuerpo, te acompaña a todas partes, al trabajo, al restaurante, al dentista, a comprar..... Hasta adentro, siempre a tu lado.
La postura es cómodo, no te salpica, vas aireado, le puede poner alforjas, mochila adelante,.......
Para estos desplazamientos no hay badanas, ni ropa especial de ciclista ni tonterías, las cosas solo funcionan si son fáciles. Yo uso casco, pero en realidad hasta eso sobra.
Con el sudor por ejemplo, y yo soy de sudar, en la bici urbana el problema es en invierno, que con la ropa de invierno te cueces dentro. En verano en cambio no hay problema, pues circulas rápido pero relajado y el aire te refrigera al ir ligero de ropa y en una posición erguida.

Añado un comentario que hice hace unas semanas....
Publicado en el tema 'Bicicleta eléctrica para ciudad' Bicicleta eléctrica para ciudad

Edito de nuevo, si no vives en San Francisco o un lugar con el mismo nivel de subidas, es mejor que NO sea eléctrica.
 
Última edición:

Andrés

Miembro
Veterano
Mensajes
4.287
Puntos de reacción
7.411
Ubicación
Granada
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea Occam H50 2019 / Triban GRVL 120 2022
Si vas a hacer un desembolso, te voy a plantear otra opción si tu problema es la "logística" de la bici, y es que yo me lo plantee para ir a trabajar... hasta que me pillé una moto y se acabaron todos los problemas jeje. Y aunque no sea muy "popular", un buen patinete eléctrico: la autonomía te da la suficiente para ir y volver, puedes ir vestido de calle, no tienes problemas de aparcamiento ni almacenamiento en casa, por ahora no necesitas seguro, y es bastante económico de mantener... La única pega es que en ciertos lugares está prohibido circular por vías interurbanas, no se por tu zona.
 

salvo

Miembro
Mensajes
58
Puntos de reacción
60
Ubicación
Madrid
Favorito
Montaña
Bici/s
Mendiz X10, Rockrider 8.1, Peugeot Tourmalet, Orbea Laser, Peugeot Course PFN10
Una buena opción es una bicicleta de segunda mano antigua que sea poco deseable para los amigos de lo ajeno y que en el peor caso no represente una gran perdida si te la roban... aunque te aviso que luego uno acaba cogiéndole cariño a estos trastos!

Yo tengo una BH America del año de la pera (~95) que compre tirada (50 euros), le puse frenos nuevos, la ajuste bien y ahora la cojo de vez en cuando para hacer recados y paseos cortos y va fenomenal... si hasta me parece bonita!
 

Makipiruli

Miembro
Mensajes
3
Puntos de reacción
5
Ubicación
España
Poder ir al trabajo en bici es algo impagable. Yo en mi caso hago lo mismo que el compañero. Unas 3 veces a la semana voy en bici. Ida y vuelta unos 25 km. En mi caso todo carril bici por ciudad. Llevo mi antigua bici de montaña, una Fuji Nevada a la que le puse un transportin donde llevo el portátil y delante en el manillar una bolsa de Decathlon donde llevo la rota para cambiarme.
La dejo en el garaje de la empresa. Me suelo cambiar en uno de los servicios del edificio. Importante llevar luces y timbre para la ciudad son obligatorios.
 
M

MBR

Invitado
Para mí son las ganas que tengas de hacerlo. Aquí depende mucho de las circunstancias de tu trabajo y qué facilidades te ponen. Te digo esto porque en mi caso me dejaban dejar la bici en un despacho, hay ducha y armario, que quieras que no, te facilita la logística a nivel de que puedo dejar ropa en la oficina y no tenía que ir cargado siempre. Incluso a veces salía vestido de ciclista desde la oficina y salía a entrenar después de trabajar. Ahora con el teletrabajo pues ya no lo hago 😂

Yo, si te lo puedes permitir, compraría una bici barata de carretera de aluminio, tipo Triban, por si no quieres poner en juego la tuya.

A nivel de ropa, a menos que vayas a ir en culotte al trabajo, yo llevaba siempre un culotte de verano de los baratos del Deca debajo de los pantalones. Eso sí, mírate tejanos que soporten rozaduras si no será una escabechina de pantalones rotos.
 

SerCDS

Miembro
Mensajes
61
Puntos de reacción
118
Ubicación
Zaragoza
Favorito
Montaña
Bici/s
Mondraker Phase Pro
Hola, creo que este tema sirve para plantear mi duda, si me equivoco se cambia o se elimina.
El caso es que me gustaría cogerme una bici para el pueblo. Aquí hay de todo: carretera, vía verde, caminos de grava... y me gustaría poder hacer de todo (o abarcar lo máximo posible) con una misma bicicleta. ¿Qué recomendaríais? Con la MTB, quizá vaya peor por carretera, con la de carretera por los caminos, nada. ¿Quizá una MTB con ruedas mixtas? ¿Quizá una de gravel de esas?
Tampoco me quiero gastar una barbaridad, ya que al final será para veces contadas. Intentaría mirar en warrapop una de segunda mano o una básica de Decathlon.

Gracias!!!
 

Glaudrem

Miembro
Veterano
Mensajes
2.458
Puntos de reacción
4.043
Ubicación
Valencia
Perfil personal
Visitar
Strava
Enlace
Favorito
Carretera
Bici/s
Canyon Spectral 125 al5 "BN Mix" / Trek Madone SL7 "Red Rocket" / Scott Speedster Gravel 30 "Batgravel"
Hola, creo que este tema sirve para plantear mi duda, si me equivoco se cambia o se elimina.
El caso es que me gustaría cogerme una bici para el pueblo. Aquí hay de todo: carretera, vía verde, caminos de grava... y me gustaría poder hacer de todo (o abarcar lo máximo posible) con una misma bicicleta. ¿Qué recomendaríais? Con la MTB, quizá vaya peor por carretera, con la de carretera por los caminos, nada. ¿Quizá una MTB con ruedas mixtas? ¿Quizá una de gravel de esas?
Tampoco me quiero gastar una barbaridad, ya que al final será para veces contadas. Intentaría mirar en warrapop una de segunda mano o una básica de Decathlon.

Gracias!!!
Dado que no has mencionado la palabra clave "trialeras/Sendas/Pasos técnicos", efectivamente para lo que describes lo mejor es una Gravel. Ahora tienes muy buenas ofertas en bicis de 2022 por 1200/1500 y, si te quieres gastar menos, efectivamente la básica del Decathlon te hará una buena función.

Slds,
 

Andrés

Miembro
Veterano
Mensajes
4.287
Puntos de reacción
7.411
Ubicación
Granada
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea Occam H50 2019 / Triban GRVL 120 2022
Yo soy pro-gravel, pero si sólo puedes tener una bici y no te quieres limitar con ningún tipo de terreno, una BTT rígida. Ya a partir de ahí es cuestión de ponerle unos neumáticos u otros para adaptarte al terreno.

Con las gravel, como te quieras meter en un sitio con piedras, arena profunda, barro.... al final vas a ir más justo.
 
M

MBR

Invitado
Hola, creo que este tema sirve para plantear mi duda, si me equivoco se cambia o se elimina.
El caso es que me gustaría cogerme una bici para el pueblo. Aquí hay de todo: carretera, vía verde, caminos de grava... y me gustaría poder hacer de todo (o abarcar lo máximo posible) con una misma bicicleta. ¿Qué recomendaríais? Con la MTB, quizá vaya peor por carretera, con la de carretera por los caminos, nada. ¿Quizá una MTB con ruedas mixtas? ¿Quizá una de gravel de esas?
Tampoco me quiero gastar una barbaridad, ya que al final será para veces contadas. Intentaría mirar en warrapop una de segunda mano o una básica de Decathlon.

Gracias!!!
Si tienes ese planteamiento y quieres algo polivalente y bueno, bonito, barato, te recomendaría la bici gravel del Decathlon:

 
Arriba