• Únete al canal de Telegram de MTBeros y te mantendremos informado con todas las novedades y temas más interesantes del foro, así como todos los descuentos, chollos y ofertas en productos de ciclismo.

💥 EXTRA, EXTRA: ¿Quieres estar informado de todas las noticias y novedades del sector del ciclismo? ¡ÚNETE a Ciclismo a gas!

Dudas ante cambio de cadena

Ruedines

Miembro
Veterano
Ayudante
Puntos de reacción
5.273
Pues eso , que ya me toca cambiar cadena y me preguntaba yo...

- ¿Es recomendable limpiar todo (cassette , plato , roldanas ..) antes de ponerla o poner y palante?
- La cadena trae su propio aceitillo , yo me he pasado a la cera ¿debo limpiarla antes?
- El eslabon rapido que lleva ¿lo guardo para la bolsa de emergencias o ya no sirve? Entiendo que para llevarlo de emergencia si...

Gus907

Miembro
Puntos de reacción
961
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Bici/s
Rockrider ST 560 (2019)
Buenas!!
- hombre, ya que lo tienes a huevo, limpialo!
- el lubricante que trae la cadena de serie es bueno, déjalo un par de salidas o tres y luego ya le echas tu cera. Recuerdo que el lubricante o la cera es para los bulones que conectan los eslabones entre sí, no para lubricar la cadena contra el cassette...
- claro, guárdalo por si en ruta te surge una emergencia

Saludos!

Villaf

Miembro
Veterano
Ayudante
Puntos de reacción
11.994
Strava
Enlace
Bici/s
Orbea Oiz
Si vas a usar cera, quita el aceite que te trae la cadena, la dejas bien limpia (yo uso gasolina y después detergente) y ya le aplicas la cera. Ese aceite es más que nada para conservar la cadena después del proceso de fabricación y que no se oxide.

Le link viejo lo puedes llevar para una emergencia. Para un uso continuado no es conveniente, pues al igual que el resto de la cadena, se ha estirado.

drteba

Miembro
Puntos de reacción
1.791
Perfil personal
Visitar
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Bici/s
Rockrider 520, Rockrider XC900
Hola.

Yo limpiaría todo a fondo antes de poner la nueva cadena, que no cuesta nada y la bici agradece un repaso a fondo cada cierto tiempo.

Al pasarte a la cera, ya tuviste que desengrasar a fondo para quitar el aceite. Si pones la nueva cadena sin desengrasar, vas a enguarrar todo de aceite, y cuando quieras poner cera vas a tener mucho más trabajo en quitar los restos de aceite del cambio y plato. Por tanto, desengrasa a fondo como mejor te convenga (gasolina, fairy, desengrasante tipo KH7, etc)

Si cambias la cadena es porque está estirada, con lo que por lo que cuestan links nuevos, yo el link viejo lo tiraría (está gastado como la cadena).

oscarmval

Miembro
Puntos de reacción
1.290
Perfil personal
Visitar
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea Alma M30 2021
@Ruedines , ¿cuántos km llevas? Creo que tu trasmisión es como la mia (slx en cassette, bielas y cadena) y la antiguedad también. Tengo un cadena XT esperando para poder salir de la caja en los proximos días, que van casi 2800km!

Mi idea es limpiar todo, hasta la cadena nueva, que yo también voy con cera.

Salu2

Ruedines

Miembro
Veterano
Ayudante
Puntos de reacción
5.273
@Ruedines , ¿cuántos km llevas? Creo que tu trasmisión es como la mia (slx en cassette, bielas y cadena) y la antiguedad también. Tengo un cadena XT esperando para poder salir de la caja en los proximos días, que van casi 2800km!

Mi idea es limpiar todo, hasta la cadena nueva, que yo también voy con cera.

Salu2
Pues llevo unos 2100km o asi ( las primeras salidas no las conté con el Garmin).

Quizás la podía haber estirado mas hasta llegar al 0.75 pero por lo que he leído con los 12v no lo recomiendan.

Al final es hacer caso al chisme ese que mide la cadena 😅

Imeonx

Miembro
Puntos de reacción
45
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Bici/s
Lapierre Prorace SAT 929 Ultimate
Yo siempre dejo el aceite que trae de fábrica, es el mejor lubricante que va tener nunca esa cadena. Sobre eso de que si no lo quitas y como ya desengrasaste en su día cuando te pasaste a cera, ahora se te va poner perdido de porquería, te sigo que ese aceite que trae para nada se pone negro ni retiene suciedad. Aprovéchalo unas salidas, desengrasa como siempre y vuelve a la cera otra vez si quieres. Sobre el tema del eslabón rápido, eso no lleva el mismo sistema de bulones que los eslabones normales, por lo que no se estira. Las cadenas no es que se "estiren" literalmente, se gastan los pernos que unen los eslabones y coge holgura

38super

Miembro
Puntos de reacción
264
Favorito
Montaña
Yo lo limpiarla todo bien ,la cadena y la cera? Hace algún tiempo me pasé a la parafina y ya no quiero nada más, un poquito de agua y reluce todo como nuevo.

forestfander

Miembro
Puntos de reacción
2
Favorito
Montaña
con lo que vale ahora un cassette lo suyo es cambiar la cadena pronto antes de que desgaste los dientes, sale más barato, antes al segundo cambio de cadena había que cambiar también transmisión, ahora si cambias la cadena antes de que se estire más de lo debido, consigues conservar más la transmisión

Frankcycles

Miembro
Puntos de reacción
9
Favorito
Montaña
Buenas!!
- hombre, ya que lo tienes a huevo, limpialo!
- el lubricante que trae la cadena de serie es bueno, déjalo un par de salidas o tres y luego ya le echas tu cera. Recuerdo que el lubricante o la cera es para los bulones que conectan los eslabones entre sí, no para lubricar la cadena contra el cassette...
- claro, guárdalo por si en ruta te surge una emergencia

Saludos!
Pues eso , que ya me toca cambiar cadena y me preguntaba yo...

- ¿Es recomendable limpiar todo (cassette , plato , roldanas ..) antes de ponerla o poner y palante?
- La cadena trae su propio aceitillo , yo me he pasado a la cera ¿debo limpiarla antes?
- El eslabon rapido que lleva ¿lo guardo para la bolsa de emergencias o ya no sirve? Entiendo que para llevarlo de emergencia si...
Cambiar una cadena y m.ontarla en una.transmisión sucia es como echarse colonia sin ducharse