• Únete al canal de Telegram de MTBeros y te mantendremos informado con todas las novedades y temas más interesantes del foro, así como todos los descuentos, chollos y ofertas en productos de ciclismo.

💥 EXTRA, EXTRA: ¿Quieres estar informado de todas las noticias y novedades del sector del ciclismo? ¡ÚNETE a Ciclismo a gas!

El standover, ese gran desconocido

Gus907

Miembro
Puntos de reacción
992
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Bici/s
Rockrider ST 560 (2019)
Hola a todos

No sé si alguna vez os habéis planteado la importancia del standover, sobre todo si no tienes mucha técnica y hay que echar pie a tierra en medio de una subida o de una bajada...

Es muy utopico pretender cierta holgura en esa zona tan sensible?

Vosotros tenéis en cuenta esto al elegir una bici?

Gracias!

Danielo

Miembro
Veterano
Puntos de reacción
3.627
Yo cuando voy en subidas fuertes tecnicas si no soy capaz de subirla, es porque antes me caigo de lado. Para subir y bajarme de la bici, no lo hago por ahí. Además con la telescopica, la bajo para apearse de la bici.

ked

Miembro
Veterano
Puntos de reacción
6.876
Favorito
Montaña
Aprendí a bajar y subir por la derecha (error). Si por alguna circunstancia tengo que montar o desmontar por la izquierda me tropiezo con todo. Solución: montar preferiblemente por la izquierda que es lo correcto (Legal) y desmontar por los dos lados, practicando si es necesario.

automono

Miembro
Veterano
Ayudante
Puntos de reacción
7.896
Perfil personal
Visitar
Favorito
Montaña
Bici/s
orbea alma m50
aaah! la altura del cuadro.
De toda la vida, recto el tubo superior para chicos y en diagonal para chicas, de toa la vida ha sido asi.

Poca historia hay en eso creo

Xc man

Miembro
Veterano
Puntos de reacción
9.863
Aprendí a bajar y subir por la derecha (error). Si por alguna circunstancia tengo que montar o desmontar por la izquierda me tropiezo con todo. Solución: montar preferiblemente por la izquierda que es lo correcto (Legal) y desmontar por los dos lados, practicando si es necesario.
Pues yo siempre, o casi siempre monto por la derecha, llego toda la vida haciéndolo y me es más fácil, pero eso que montarse por la izquierda sea lo correcto, o legal, de donde sale???

aaah! la altura del cuadro.
De toda la vida, recto el tubo superior para chicos y en diagonal para chicas, de toa la vida ha sido asi.

Poca historia hay en eso creo
Pero hay cuadro que tienen el tubo horizontal más alto y recto y otros más curvados,, y otros más bajos, y el standover ya no tiene nada que ver con que sean para hombres o mujeres.

ked

Miembro
Veterano
Puntos de reacción
6.876
Favorito
Montaña
No creo que importe mucho, pero a caballo te enseñan a montar por la izquierda, en moto también, supongo que es por seguridad con el tráfico en carretera. O por la pata de cabra😉

Pac0

Miembro
Veterano
Puntos de reacción
6.480
Favorito
Montaña
Bici/s
BH EXPERT 5.2 A5290 Mondraker Crafty R 2023
La altura correcta del stan... eso, se comprueba bajando de golpe con los dos pies al suelo, si la vida sigue fluyendo, es el correcto, si no, siempre te queda la posibilidad de formar parte de un coro parroquial.

automono

Miembro
Veterano
Ayudante
Puntos de reacción
7.896
Perfil personal
Visitar
Favorito
Montaña
Bici/s
orbea alma m50
standover de chica.
No creo que importe mucho, pero a caballo te enseñan a montar por la izquierda, en moto también, supongo que es por seguridad con el tráfico en carretera. O por la pata de cabra😉
ostia, pues yo suelo poner el pie derecho en el suelo cuando descalo por inercia.
Creo que eso tiene mas que ver por el tema de habilidades innatas, de ser zurdo o diestro.
Yo soy zurdo por cierto.(fisiologicamente, politicamente los de vox son unos perroflautas a mi lado 😂😂😂)

Gus907

Miembro
Puntos de reacción
992
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Bici/s
Rockrider ST 560 (2019)
La altura correcta del stan... eso, se comprueba bajando de golpe con los dos pies al suelo, si la vida sigue fluyendo, es el correcto, si no, siempre te queda la posibilidad de formar parte de un coro parroquial.
Ahí voy, mi pregunta es que si lo normal es que la vida os fluya o es que nadie se baja "por delante del sillín". Cuando estás en mitad de una subida chunga y hay que echar pie a tierra, nunca os dais en los cocos?

Pac0

Miembro
Veterano
Puntos de reacción
6.480
Favorito
Montaña
Bici/s
BH EXPERT 5.2 A5290 Mondraker Crafty R 2023
Ahí voy, mi pregunta es que si lo normal es que la vida os fluya o es que nadie se baja "por delante del sillín". Cuando estás en mitad de una subida chunga y hay que echar pie a tierra, nunca os dais en los cocos?
La verdad es que no, siempre que echo el pie en tierra, sea por el motivo que sea, ladeo la bici hacía la izquierda y apoyo es pie.

Jugarlet

Miembro
Puntos de reacción
729
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Bici/s
MMR Rakish 50 2021 (Gris)
Yo conozco a uno que bajando unas escaleras se dio con la barra y le tuvieron que dar puntos en el escroto.
Y siempre me he preguntado porque los hombres tenemos la barra más alta que las mujeres cuando debiera ser al revés por motivos obvios.

Luises

Miembro
Puntos de reacción
664
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Bici/s
Megamo Track
Saber descalar y bajarse por los dos lados con control es bastante importante. Si alguna vez vais por senderos que van por una ladera no querréis descalar hacia la caída, será siempre mejor bajarse hacia la montaña por si acaso

Giro

Miembro
Veterano
Puntos de reacción
3.446
Favorito
Montaña
Bici/s
Specialized Epic
Yo siempre bajo para un lado u otro, para delante no acabo de verlo, muchos tropiezos, pedales y demás

killo

Miembro
Puntos de reacción
118
Favorito
Montaña
No hay una legalidad o acción correcta para subirse o bajarse por el lado derecho o por el izquierdo, ni en bici, ni en moto, ni a caballo.
Generalmente se usa más el lado izquierdo porque lo hemos heredado del uso de montar a caballo. Antiguamente y ahora también, la mayoría de la gente era diestra, y un "caballero" subía a caballo agarrándose a la silla con la mano izquierda, porque la mano derecha la necesitaba libre para portar la espada, o si no, la fusta, o el lazo, o la lanza, garrocha, o cualquier herramienta.
Son costumbres heredadas.
Cómo el acto de estrecharse las manos entre dos personas que se encuentran como símbolo de amistad, heredado del simbolismo de que si tenemos nuestras manos ocupadas en un saludo, no las tendremos ocupadas en blandir la espada.

Por otro lado, creo que usamos una bici acorde a nuestra talla, no debemos tener problemas con el standover.
Saludos.

Karreta

Miembro
Veterano
Ayudante
Puntos de reacción
5.791
Favorito
Montaña
Yo suelo montar por la izquierda porque cargo la bici con la derecha y cuando llego a la calle estoy a la izquierda. Ni espadas ni lazos😅

virusbcn

Miembro
Puntos de reacción
20
Favorito
Montaña
Jamás me bajo de la bici así, es muy peligroso porque al volver a subir se te puede enganchar el culote en la punta del sillín
Además sino sabes ni subirte a la bici, menos sabrás lo que es eso, francamente considero un gran error valorar una bici por eso