• Únete al canal de Telegram de MTBeros y te mantendremos informado con todas las novedades y temas más interesantes del foro, así como todos los descuentos, chollos y ofertas en productos de ciclismo.

    💥 EXTRA, EXTRA: ¿Quieres estar informado de todas las noticias y novedades del sector del ciclismo? ¡ÚNETE a Ciclismo a gas!

Empezar a entrenar para correr una milla?

DieeegRun

Miembro
Mensajes
9
Puntos de reacción
3
Ubicación
Argentina
Favorito
Carretera
Hola foreros/as,

Soy nuevo por aquí y vengo a pedirles un consejo.
Tengo ganas de empezar a entrenar para correr la Milla Urbana de Buenos Aires, Argentina. Tengo 3x años y vengo teniendo un rendimiento muy bueno a pesar de empezar a correr hace más o menos 1 año y meses.
La cuestión es que me gustaría prepararme bien e ir a entrenar en altura, para llegar con el mejor rendimiento posible. Para esto tengo muchos gastos, y quería pedirles unos consejos.


1 / Tengo dificultades económicas, recién el mes pasado logré comprarme un reloj deportivo y me falta comprar las zapatillas, entreno con zapatillas comúnes (suelo tener leves dolores y gestiono los entrenamientos según cómo estoy en el día). Me gustaría comentarle esta idea al entrenador pero después temo no llegar a lograrla y quedar mal, aunque hay algunas cuestiones que ya las tengo resueltas y no sé si conseguiré algo de apoyo económico de parte de empresas ¿debería comunicar mi idea y rendimiento para tratar de obtener sponsors?

2 / ¿Cómo manejar la frustración si comunico mi idea, y se me dificulta algo que hace que en verdad no pueda llegar a pesar del esfuerzo que le ponga?

3 / Si me preparo para correr la Milla ¿el rendimiento se verá afectado al correr carreras de 5 o 10 km? Pregunto porque me comentaron que el entrenamiento es muy distinto.

Gracias por leerme. Cualquier consejo y/o recomendación es bienvenido.

Espero que puedan responderme!
 
Última edición:

Xc man

Miembro
Veterano
Mensajes
5.434
Puntos de reacción
8.443
Ubicación
Vitoria - Gasteiz
Yo personalmente me hubiera comprado las zapatillas antes que el reloj
Tengo 3x años, no es lo mismo tener 30 que 39...
Para correr una milla, a piñón, no hace falta fondo, hace falta fuerza e ir a darlo todo durante esa milla, vete aumentando el ritmo en tus tiradas y forzar todo lo que puedas durante una milla cada X millas si haces una tirada larga
 

automono

Miembro
Veterano
Ayudante
Mensajes
3.267
Puntos de reacción
7.585
Ubicación
zaragoza
Perfil personal
Visitar
Favorito
Montaña
Bici/s
orbea alma m50
coincido que es mas importante el calzado que un reloj.
Parece que tienes entrenador o alguien que sabe, no tengas vergüenza de comentarle todo, desde tus sensaciones, de tu capacidad economica, y el dia que puedas cambiar zapatillas, le dices el presupuesto que tienes y te aconsejara lo mas idoneo para ese dinero (no somos profesionales, no es necesario calzado de 300$...)

para entrenar una milla, hablamos de una carrera muy muy corta, sobretodo necesitas series cortas de potencia, y algunos dias de tiradas largas tranquilo para tener resistencia.
Muy importante el trabajo de fuerza en gimnasio para la potencia que necesita una carrera corta.
 

Jesús 2904

Miembro
Veterano
Mensajes
1.232
Puntos de reacción
3.868
Ubicación
Valdemoro
Buenas Diego,

Lo primero, encantado y te recomiendo que te presentes en el post indicado.

No se si entrenas otro deporte (mtb, bici de carretera, natación) o solo corres. Por mi dilatada experiencia, lo más importante es un buen calzado para evitar lesiones. No tiene porque ser las Asics o Hoka de última generación ultralight. Unas zapas específicas para correr con suela Eva, con buena amortiguación las tienes en cualquier macrotienda deportiva.

Yo suelo correr en 4 tipos de distancias; 5K, 10K, 15K y la media. Además lo puedo hacer en vez de distancia, por tiempo en 30’ o 60’. Los ritmos no los adapto para mejorar, y a lo mejor peco de no tener un entreno específico, y lo hago por sensaciones. Hay veces que puedo ir a 4:30/km o si me veo algo saturado lo llevo a los 5:00/km, para evitar sobrecargas y molestias.

Para tiradas largas tienes que tener presente el descanso, para que los músculos no se fatiguen.

Para una milla (que si no me equivoco son 1600 metros) hay que hacer un muy buen calentamiento, tanto muscular como de frecuencia cardiaca, y marcar un ritmo de zona 5. No es esprintar, pero casi. Hay bastantes videos en youtube, y en concreto yo sigo a “ONE running” que explica muy bien los entrenos para mejorar en resistencia y velocidad.

Por el tema de afectar el rendimiento a tus entrenos de más distancia es lo de menos. Como te he dicho, el ritmo lo marcan tus propias sensaciones, y más en el primer kilómetro es donde te ves si puedes subir el nivel al entreno o bajarlo porque te vas fatigando rápido.
 

DieeegRun

Miembro
Mensajes
9
Puntos de reacción
3
Ubicación
Argentina
Favorito
Carretera
Yo personalmente me hubiera comprado las zapatillas antes que el reloj
Tengo 3x años, no es lo mismo tener 30 que 39...
Para correr una milla, a piñón, no hace falta fondo, hace falta fuerza e ir a darlo todo durante esa milla, vete aumentando el ritmo en tus tiradas y forzar todo lo que puedas durante una milla cada X millas si haces una tirada larga
Lo entiendo, creeme que lo estuve pensando, pero he llegado a la conclusión que lo necesitaba por diferentes motivos. Sin dudas, lo he pagado en cuotas, si lo tuviera que pagar al contado, me hubiera comprado las zapatillas. Ahora tengo una idea que creo que puedo tener el ingreso que necesito y comprarme unas Asics o Adizero, las sacaré en 9 cuotas sin interés pero se que si aceptan mi plan, ya las tengo pagadas.
Además a esto, el reloj me permitió saber mejor el ritmo y a qué frecuencia cardíaca estoy corriendo, porque a veces no llego a recuperarme bien de los entrenamientos. Estuve viendo que en una tirada de 4 km a ritmo medio 4:28 con picos de 4:15 he llegado a picos de 180 ppm y mantenido en zona 5 durante 15:00, tengo que ver si esto es algo normal o es que debería bajar un poco el ritmo, porque empecé a ritmos similares en otro entrenamiento y tuve más bajas pulsaciones, pero en este terminé bastante más cansado.
Una duda que tengo es que si el cansancio o mala alimentación hacen que el corazón tenga que subir las pulsaciones durante el entrenamiento.
 

DieeegRun

Miembro
Mensajes
9
Puntos de reacción
3
Ubicación
Argentina
Favorito
Carretera
coincido que es mas importante el calzado que un reloj.
Parece que tienes entrenador o alguien que sabe, no tengas vergüenza de comentarle todo, desde tus sensaciones, de tu capacidad economica, y el dia que puedas cambiar zapatillas, le dices el presupuesto que tienes y te aconsejara lo mas idoneo para ese dinero (no somos profesionales, no es necesario calzado de 300$...)

para entrenar una milla, hablamos de una carrera muy muy corta, sobretodo necesitas series cortas de potencia, y algunos dias de tiradas largas tranquilo para tener resistencia.
Muy importante el trabajo de fuerza en gimnasio para la potencia que necesita una carrera corta.
Sí, tengo un entrenador, va entrena a todo un grupo de Running, pero si le digo que quiero correr la milla, me hace el plan de entrenamiento. Lo de las zapatillas ya lo comenté en otra respuesta.
Muchas gracias por la recomendación de hablarlo con el entrenador, a veces me cuestan un poco estas cosas, pero estoy aprendiendo de a poco.
Hasta el momento venimos haciendo series de 400mts a 3:30-3:40, aunque puedo hacerlas en menos tiempo, quiero apegarme al plan de entrenamiento para asegurarme que no me voy a lesionar o fatigar para el próximo entrenamiento.
Respecto el tema del gimnasio, es necesario o se puede empezar sin pesas? Vengo haciendo ejercicios de fortalecimiento sin pesas, usando pesas temo que no me llegue a recuperar bien para los entrenamientos, aunque sería cuestión de ponerse a prueba.
 

RaphaëlRC

Miembro
Veterano
Ayudante
Mensajes
2.365
Puntos de reacción
6.577
Ubicación
Granada
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Sí, tengo un entrenador, va entrena a todo un grupo de Running, pero si le digo que quiero correr la milla, me hace el plan de entrenamiento. Lo de las zapatillas ya lo comenté en otra respuesta.
Muchas gracias por la recomendación de hablarlo con el entrenador, a veces me cuestan un poco estas cosas, pero estoy aprendiendo de a poco.
Hasta el momento venimos haciendo series de 400mts a 3:30-3:40, aunque puedo hacerlas en menos tiempo, quiero apegarme al plan de entrenamiento para asegurarme que no me voy a lesionar o fatigar para el próximo entrenamiento.
Respecto el tema del gimnasio, es necesario o se puede empezar sin pesas? Vengo haciendo ejercicios de fortalecimiento sin pesas, usando pesas temo que no me llegue a recuperar bien para los entrenamientos, aunque sería cuestión de ponerse a prueba.
Haces bien en no ir al límite en las series. El objetivo número uno debe ser evitar las lesiones.

Y para ello, lo mejor es seguir el plan que te mande tu entrenador. Eso sí, te recomiendo que hables con el y le expliques tú situación y cuales son tus objetivos.

Respecto al entrenamiento de fuerza y core, es muy beneficioso. Te ayudará a mejorar tu rendimiento y a prevenir lesiones. Háblalo con tu entrenador ya que seguro que te aconsejará.

Si no puedes permitirte ir al gimnasio, y, por tanto, cargar peso, prueba a hacer ejercicio de fuerza en casa con tu peso. Te pongo algunos ejercicios que puedes hacer sin necesidad de material:

  • Sentadillas a 1 pierna
  • Salto a cajón (puedes saltar sobre un escalón grande o algunas escaleras)
  • Sentadilla isométrica contra la pared
  • Sentadilla búlgara a una pierna
  • Zancadas
  • Hip thrust en suelo a 1 pierna
  • Elevaciones de gemelo a 1 pierna (por ejemplo, apollando la punta del pie en el borde de un escalón)
  • Planchas normales
  • Planchas laterales
 

dani.mf

Miembro
Mensajes
929
Puntos de reacción
1.059
Ubicación
Fuenlabrada
Strava
Enlace
Bici/s
Berria Bravo 7 (2021)
Haces bien en no ir al límite en las series. El objetivo número uno debe ser evitar las lesiones.

Y para ello, lo mejor es seguir el plan que te mande tu entrenador. Eso sí, te recomiendo que hables con el y le expliques tú situación y cuales son tus objetivos.

Respecto al entrenamiento de fuerza y core, es muy beneficioso. Te ayudará a mejorar tu rendimiento y a prevenir lesiones. Háblalo con tu entrenador ya que seguro que te aconsejará.

Si no puedes permitirte ir al gimnasio, y, por tanto, cargar peso, prueba a hacer ejercicio de fuerza en casa con tu peso. Te pongo algunos ejercicios que puedes hacer sin necesidad de material:

  • Sentadillas a 1 pierna
  • Salto a cajón (puedes saltar sobre un escalón grande o algunas escaleras)
  • Sentadilla isométrica contra la pared
  • Sentadilla búlgara a una pierna
  • Zancadas
  • Hip thrust en suelo a 1 pierna
  • Elevaciones de gemelo a 1 pierna (por ejemplo, apollando la punta del pie en el borde de un escalón)
  • Planchas normales
  • Planchas laterales
No se xq me da que un pistol no va a ser capaz de hacerlo...

Yo la verdad, antes del reloj y del entrenador hubiera invertido en unas zapatillas de correr...
 

DieeegRun

Miembro
Mensajes
9
Puntos de reacción
3
Ubicación
Argentina
Favorito
Carretera
Haces bien en no ir al límite en las series. El objetivo número uno debe ser evitar las lesiones.

Y para ello, lo mejor es seguir el plan que te mande tu entrenador. Eso sí, te recomiendo que hables con el y le expliques tú situación y cuales son tus objetivos.

Respecto al entrenamiento de fuerza y core, es muy beneficioso. Te ayudará a mejorar tu rendimiento y a prevenir lesiones. Háblalo con tu entrenador ya que seguro que te aconsejará.

Si no puedes permitirte ir al gimnasio, y, por tanto, cargar peso, prueba a hacer ejercicio de fuerza en casa con tu peso. Te pongo algunos ejercicios que puedes hacer sin necesidad de material:

  • Sentadillas a 1 pierna
  • Salto a cajón (puedes saltar sobre un escalón grande o algunas escaleras)
  • Sentadilla isométrica contra la pared
  • Sentadilla búlgara a una pierna
  • Zancadas
  • Hip thrust en suelo a 1 pierna
  • Elevaciones de gemelo a 1 pierna (por ejemplo, apollando la punta del pie en el borde de un escalón)
  • Planchas normales
  • Planchas laterales
Muchísimas gracias por el aporte, se lo voy a comentar al entrenador.

También me gustaría comentar que ya tengo las zapatillas, y las tengo gracias a personas que ven el esfuerzo que le pongo y que aprecian cada logro obtenido. Tuve la fortuna de subirme 2 veces al podio, así que vamos a seguir luchandola por este objetivo.

Como me ahorré el gasto en zapatillas, quiero aprovechar hacerme el estudio de la pisada por si necesito usar plantillas, así empiezo con todo!!!

No se xq me da que un pistol no va a ser capaz de hacerlo...

Yo la verdad, antes del reloj y del entrenador hubiera invertido en unas zapatillas de correr...
Gracias por comentar, también es bienvenido como motivación. Respeto su punto de vista.

Que tengas un gran día.
 
Última edición:
Arriba