Bueno, todo depende de los componentes que se usen, como siempre, puedes hacer un triplato muy ligero, o un monoplato muy pesado.
En Shimano si que es cierto, que las bielas monoplato pesan mucho, y básicamente es por sus platos, que en general pesan mucho.
De todas formas, a mi las bielas Deore, con el plato 32, me pesaron 803gr no 890. Como curiosidad, las Deore de hace 2 generaciones, biplato con platos 24 y 38 estaban solo en 825gr, o sea que solo 22gr de diferencias.
Eso si a las bielas Deore, les cambis el plato de serie de 32 por el "famoso" Zrace de 32 y las dejas en 730gr que no está nada mal.
Yo en su día pasé mi Specialized Chisel, de 2x11 con platos 36-26 y piñonera 11-42 a 1x11 con plato 32 y piñonera Deore 11-51.
Yo conservé todo lo que pude. Mismas manetas 11v, mismo cambio que en ese caso era un XT M8000 SGS. Las bielas también era las mismas, unas RaceFace que eran direct mount con CINCH y llevaban una araña para 2 platos, por lo que en ese caso, quité la araña con los 2 platos, y puse un solo plato direct mount. Aquí el plato diría que estaba sobre los 70gr mientras que la araña y los 2 platos, estaban en unos 300gr o así. La piñonera Deore 11-51 era 150gr más pesada que la SLX 11-42 que llevaba, y luego le tenías que restar el peso de manetas delanteras, desviador delantero, cable, fundas y protector interior de fundas. Me suena que rebajé entre 400 y 500gr, aunque como te dicen la mayoría, el rebajar peso no era el objetivo.