pereira
Miembro
- Mensajes
- 309
- Puntos de reacción
- 947
- Ubicación
- Vallés Oriental
- Perfil personal
- Visitar
- Strava
- Enlace
- Favorito
- Montaña
- Bici/s
- Specialized Epic FSR Comp / Bianchi Sempre Pro B4P / Ridley X-Bow CX
Hola!
Abro este hilo para simplemente contar mi experiencia personal con la fractura que tuve y por si a alguien le sirve de ayuda en el futuro en el foro aunque ya he puesto por otros hilos lo vidido con mi caída y fractura.
-------------------------------
Con ganas de seguir la racha de más de 10 horas que llevaba por semana últimamente, el día 1 de Abril saliendo de casa camino a un punto de encuentro para empezar una ruta con @Pantumaca, a los 200 metros tuve una caída tontísima fruto de una desconexión neuronal bestial. Al salir de un cruce en mi urbanización, con 0 coches a las 8:00AM me puse de pie en la bicicleta sin siquiera darme cuenta que no estaba calado, provocando que el pie izquierdo me resbalase en el pedal, perdiera el balance y al intentar corregir los pesos el mismo pie izquierdo se me metiese en la rueda delantera con un resultado catastrófico al salir despedido a más o menos 25 km/h y caer de golpe al suelo. No recuerdo exactamente como caí pero sí recuerdo que nada más caer al echar la mano al codo en el suelo me di cuenta que los huesos no estaban donde tocaban.
En la vuelta a pata a casa con la bici a cuestas (rueda delantera rota), intentaba ser optimista ya que el maillot de manga larga ni se había roto pero me veía incapaz de mover el codo izquierdo.
Al llegar a casa la pregunta de mi pareja fue "¿Qué te olvidaste?" y yo que siempre intento ser optimista y tranquilo expliqué que nada, que me tenía que llevar al hospital. El increíble efecto de la adrenalina o lo que sea hizo que me pudiera quitar el maillot sin grandes problemas y darme una ducha rápida para en pocos minutos salir al hospital.
Con el paso de los minutos el codo se inflamaba y la sensación de frío y malestar crecía, hasta tal punto que al llegar al hospital el miedo a caerme al levantarme hizo que pidiera silla de ruedas. La inflamación en el codo ya era molesta aunque el mayor dolor lo tenía en el golpe de la cadera, donde la herida era mayor
Siendo festivo y a las 8:30 de la mañana me pasaron enseguida en el triaje de urgencias. Horas después me habían realizado varias radiografías (ya que tenía golpes en el hombro y en la cadera también que afortunadamente no llegaron al hueso) pero el codo estaba roto y estaba desplazado.
Para que sirva de referencia, esta es una radiografía de un brazo sano
El mío lucía así:
El desplazamiento del olécranon hacía que una intervención quirúrjica fuese necesaria sí o sí. La traumatóloga de guardia me explicó que era el 5º en la lista de espera para el quirófano de urgencias, que en 2-3 días debería estar libre y le pregunté que es lo que me harían y que riesgos había. Tras eso me enyesaron y me dieron calmantes e ibuprofeno para aguantar esos días.
Dos días más tarde, el 3 de Abril me llamaban del hospital para ir a quirófano esa misma tarde. Contento por la rapidez, fui al hospital y tras unas cuantas horas allí por fin me llevaron a quirófano. Una anécdota fue que había anestesistas en práctica y se aprovecharon un poco de mí al tener un % grasa inferior a la media y estuvieron casi 40 minutos revisando mi cuello y hombro con la máquina de ecografías que necesitan para pincharte la pedazo aguja que tiene la jeringa de anestesia local. Para la operación pedí placa de titanio con tornillos pero me dijeron que no, que ellos utilizaban agujas de kirschner para estos casos. Intenté insistir un poco, ya que había visto que la recuperación con placa era mucho más activa, pero fue imposible.
Durante la operación todo muy bien, pudiendo hablar con los cirujanos y como no me da mucha cosa, preguntar por el procedimiento (yo ya había visto vídeos de como era el procedimiento con las agujas, que basicamente son como unas piquetas de camping y te las enganchan con alambre para que no se mueva nada por dentro:
Tras la operación, radiografía de control y para casa sin yeso, eso sí, con un vendaje bastante fuerte que me impedía mover el brazo apenas. Me recomendaron inmovilización total con cabestrillo 1 semana pero a partir de esos días, mover el brazo poquito a poco lo que me dejase la venda.
El estar inmovilizado es lo que peor he llevado hasta ahora. No soy un culo inquieto total pero me gusta ir haciendo cosas por casa o simplemente limpiar y evidentemente no podía hacer nada de nada, sofá y poco más. Incluso salir a dar un paseo era difícil ya que la venda era como tener una manta encima en el brazo y me hacía sudar y no quería arriesgarme a que eso me pudiese infectar la cicatriz.
A las 2 semanas me cambiaron el vendaje y me realizaron una cura tras retirar las 21 grapas que se ven en la radiografía anterior. El traumatólogo me preguntaba si me dolía y la verdad que dolor no tenía apenas. Incluso me ayudó a flexionar y extender el brazo un poco y no paraba de preguntar si me dolía (parecía asombrado de que no me doliera).
2 semanas más tarde, el 30 de abril me volvieron a realizar una radiografía de control y me retiraron el vendaje dejándome solo una gasa y unos puntos de estos que se caen solos.
Dejo una foto que no es agradable de como se veía el codo con el hematoma de la cirugía y la bonita cicatriz que me quedará de por vida:
La radiografía mostraba el hueso casi casi soldado ya, el traumatólogo no para de repetir que en menos de 30 días que estuviese ya así era buena señal y me remitió con urgencia a rehabilitación ya que al estar 3-4 semanas vendado, la pérdida de extensión y flexión en el codo era de un 30% casi.
Dejo radiografía de ese día.
Ese mismo día pude empezar a sentirme mejor anímicamente ya que podía salir a andar tranquilamente o hacer pequeñas cosas en casa. Ese mismo día comenzaba ejercicios caseros de rehabilitación que me había dicho el traumatólogo.
El día 6 de Mayo me llamaron para la primera cita en rehabilitación, donde comprueban como estás. Apenas un mes después de la cirugía, el fisioterapeuta del centro también no paraba de repetir lo bien que estaba ya el brazo y me recomendó más ejercicios para ir haciendo mientras no me llamasen para las sesiones de rehabilitación. Ante el optimismo de todo el mundo ya me lancé a preguntar si podía al menos hacer rodillo y la respuesta fue por supuesto, de lo mejor que podía hacer para liberar endorfinas y mejorar la circulación sanguínea en el codo. Que le pusiera hielo al terminar y con cuidado ante cualquier molestia, pero palante.
Así lo hice y empecé a recuperar un poco la forma que había perdido en el mes de Abril, los primeros días con unos acoples de triatlon para ir cambiando la postura a menudo y a la semana usando el manillar de manera normal.
He seguido haciendo rodillo estos días y la pérdida de watios en esfuerzos de 1 hora a antes de la caída es mínima. Además que en el rodillo siempre doy menos watios que en el exterior usando los pedales Favero. Dejo una captura de mi mejor registro de watios en 1 hora en 2024 y en las últimas 6 semanas.
.
Mañana hace una semana que empecé sesiones de rehabilitación y hay alguna molestia sobretodo a la hora de activar el tríceps con ejercicios básicos pero cada sesión se nota algo de mejoría.
Ejemplo de ejercicios que me causan molestia aún
Este sin peso, solamente con una pelota como si fuera un saque de banda.
Anteayer, el 28 de Mayo tuve otra cita de seguimiento con el traumatólogo con radiografía y el hueso está totalmente soldado y como dicen en medicina, consolidado.
Otra vez me han vuelto a decir lo bien que ha ido todo, que incluso comentan mi caso internamente los traumatólogos del hospital que tendrían que revisar pero que ha sido de récord esta recuperación. Yo aprovechando la buenas palabras, pregunté cuando puedo volver a salir en bici. La respuesta fue literalmente "por poder puedes ya, pero espera unas 2-3 semanas a seguir haciendo rehabilitación si puedes que te irá mejor"
En Septiembre tocará otra cita para volver a revisar y lo más probable es que me quiten este acero inoxidable que llevo en el codo 🤣
Todavía no puedo extender de todo todo el brazo, falta un 5% o menos quizás pero lo que más me falta es el tono muscular del brazo junto con alguna molestia en la inserción del tríceps en el codo al hacer los ejercicios básicos de movilización y fuerza. Es increíble lo rápido que se pierde cuando se inmoviliza pero también se notan avances rápidamente.
Seguiré poniendo mi avance aquí en este hilo igualmente.
Por último quería resaltar dos cosas.
- Una, que me han dicho mucho también. El deporte me ha ayudado a recuperar tan rápidamente. Es cierto que soy joven pero dicho por los médicos que me han visto y tratado este mes, gran parte de la suerte que he tenido ha sido estar a tono. Es cierto que siempre hay un punto de suerte en estas intervenciones pero estoy seguro que mi yo de hace 7 años que había abandonado todo por el trabajo lo habría llevado peor que peor.
- Y la otra es la Seguridad Social. Espectacular el trato, el seguimiento y como ha ido todo. Una pena que cada vez las cosas vayan a peor (y desde mi experiencia personal en la Atención Primaria) pero me dió por ver como habría sido esto en un país donde los seguros privados es lo que necesitas para no quedarte prácticamente inválido del brazo ante algo así, y bueno, encontré este blog de una bursitis de codo con operación en la que te das cuenta más que nunca de la suerte que tenemos de que todos podamos optar a una sanidad pública: An Elbow Injury Exposes the Exorbitant Costs of Health Care
Abro este hilo para simplemente contar mi experiencia personal con la fractura que tuve y por si a alguien le sirve de ayuda en el futuro en el foro aunque ya he puesto por otros hilos lo vidido con mi caída y fractura.
-------------------------------
Con ganas de seguir la racha de más de 10 horas que llevaba por semana últimamente, el día 1 de Abril saliendo de casa camino a un punto de encuentro para empezar una ruta con @Pantumaca, a los 200 metros tuve una caída tontísima fruto de una desconexión neuronal bestial. Al salir de un cruce en mi urbanización, con 0 coches a las 8:00AM me puse de pie en la bicicleta sin siquiera darme cuenta que no estaba calado, provocando que el pie izquierdo me resbalase en el pedal, perdiera el balance y al intentar corregir los pesos el mismo pie izquierdo se me metiese en la rueda delantera con un resultado catastrófico al salir despedido a más o menos 25 km/h y caer de golpe al suelo. No recuerdo exactamente como caí pero sí recuerdo que nada más caer al echar la mano al codo en el suelo me di cuenta que los huesos no estaban donde tocaban.
En la vuelta a pata a casa con la bici a cuestas (rueda delantera rota), intentaba ser optimista ya que el maillot de manga larga ni se había roto pero me veía incapaz de mover el codo izquierdo.
Al llegar a casa la pregunta de mi pareja fue "¿Qué te olvidaste?" y yo que siempre intento ser optimista y tranquilo expliqué que nada, que me tenía que llevar al hospital. El increíble efecto de la adrenalina o lo que sea hizo que me pudiera quitar el maillot sin grandes problemas y darme una ducha rápida para en pocos minutos salir al hospital.
Con el paso de los minutos el codo se inflamaba y la sensación de frío y malestar crecía, hasta tal punto que al llegar al hospital el miedo a caerme al levantarme hizo que pidiera silla de ruedas. La inflamación en el codo ya era molesta aunque el mayor dolor lo tenía en el golpe de la cadera, donde la herida era mayor

Siendo festivo y a las 8:30 de la mañana me pasaron enseguida en el triaje de urgencias. Horas después me habían realizado varias radiografías (ya que tenía golpes en el hombro y en la cadera también que afortunadamente no llegaron al hueso) pero el codo estaba roto y estaba desplazado.
Para que sirva de referencia, esta es una radiografía de un brazo sano

El mío lucía así:

El desplazamiento del olécranon hacía que una intervención quirúrjica fuese necesaria sí o sí. La traumatóloga de guardia me explicó que era el 5º en la lista de espera para el quirófano de urgencias, que en 2-3 días debería estar libre y le pregunté que es lo que me harían y que riesgos había. Tras eso me enyesaron y me dieron calmantes e ibuprofeno para aguantar esos días.
Dos días más tarde, el 3 de Abril me llamaban del hospital para ir a quirófano esa misma tarde. Contento por la rapidez, fui al hospital y tras unas cuantas horas allí por fin me llevaron a quirófano. Una anécdota fue que había anestesistas en práctica y se aprovecharon un poco de mí al tener un % grasa inferior a la media y estuvieron casi 40 minutos revisando mi cuello y hombro con la máquina de ecografías que necesitan para pincharte la pedazo aguja que tiene la jeringa de anestesia local. Para la operación pedí placa de titanio con tornillos pero me dijeron que no, que ellos utilizaban agujas de kirschner para estos casos. Intenté insistir un poco, ya que había visto que la recuperación con placa era mucho más activa, pero fue imposible.
Durante la operación todo muy bien, pudiendo hablar con los cirujanos y como no me da mucha cosa, preguntar por el procedimiento (yo ya había visto vídeos de como era el procedimiento con las agujas, que basicamente son como unas piquetas de camping y te las enganchan con alambre para que no se mueva nada por dentro:

Tras la operación, radiografía de control y para casa sin yeso, eso sí, con un vendaje bastante fuerte que me impedía mover el brazo apenas. Me recomendaron inmovilización total con cabestrillo 1 semana pero a partir de esos días, mover el brazo poquito a poco lo que me dejase la venda.

El estar inmovilizado es lo que peor he llevado hasta ahora. No soy un culo inquieto total pero me gusta ir haciendo cosas por casa o simplemente limpiar y evidentemente no podía hacer nada de nada, sofá y poco más. Incluso salir a dar un paseo era difícil ya que la venda era como tener una manta encima en el brazo y me hacía sudar y no quería arriesgarme a que eso me pudiese infectar la cicatriz.
A las 2 semanas me cambiaron el vendaje y me realizaron una cura tras retirar las 21 grapas que se ven en la radiografía anterior. El traumatólogo me preguntaba si me dolía y la verdad que dolor no tenía apenas. Incluso me ayudó a flexionar y extender el brazo un poco y no paraba de preguntar si me dolía (parecía asombrado de que no me doliera).
2 semanas más tarde, el 30 de abril me volvieron a realizar una radiografía de control y me retiraron el vendaje dejándome solo una gasa y unos puntos de estos que se caen solos.
Dejo una foto que no es agradable de como se veía el codo con el hematoma de la cirugía y la bonita cicatriz que me quedará de por vida:
La radiografía mostraba el hueso casi casi soldado ya, el traumatólogo no para de repetir que en menos de 30 días que estuviese ya así era buena señal y me remitió con urgencia a rehabilitación ya que al estar 3-4 semanas vendado, la pérdida de extensión y flexión en el codo era de un 30% casi.
Dejo radiografía de ese día.

Ese mismo día pude empezar a sentirme mejor anímicamente ya que podía salir a andar tranquilamente o hacer pequeñas cosas en casa. Ese mismo día comenzaba ejercicios caseros de rehabilitación que me había dicho el traumatólogo.
El día 6 de Mayo me llamaron para la primera cita en rehabilitación, donde comprueban como estás. Apenas un mes después de la cirugía, el fisioterapeuta del centro también no paraba de repetir lo bien que estaba ya el brazo y me recomendó más ejercicios para ir haciendo mientras no me llamasen para las sesiones de rehabilitación. Ante el optimismo de todo el mundo ya me lancé a preguntar si podía al menos hacer rodillo y la respuesta fue por supuesto, de lo mejor que podía hacer para liberar endorfinas y mejorar la circulación sanguínea en el codo. Que le pusiera hielo al terminar y con cuidado ante cualquier molestia, pero palante.
Así lo hice y empecé a recuperar un poco la forma que había perdido en el mes de Abril, los primeros días con unos acoples de triatlon para ir cambiando la postura a menudo y a la semana usando el manillar de manera normal.

He seguido haciendo rodillo estos días y la pérdida de watios en esfuerzos de 1 hora a antes de la caída es mínima. Además que en el rodillo siempre doy menos watios que en el exterior usando los pedales Favero. Dejo una captura de mi mejor registro de watios en 1 hora en 2024 y en las últimas 6 semanas.

Mañana hace una semana que empecé sesiones de rehabilitación y hay alguna molestia sobretodo a la hora de activar el tríceps con ejercicios básicos pero cada sesión se nota algo de mejoría.
Ejemplo de ejercicios que me causan molestia aún

Este sin peso, solamente con una pelota como si fuera un saque de banda.

Anteayer, el 28 de Mayo tuve otra cita de seguimiento con el traumatólogo con radiografía y el hueso está totalmente soldado y como dicen en medicina, consolidado.

Otra vez me han vuelto a decir lo bien que ha ido todo, que incluso comentan mi caso internamente los traumatólogos del hospital que tendrían que revisar pero que ha sido de récord esta recuperación. Yo aprovechando la buenas palabras, pregunté cuando puedo volver a salir en bici. La respuesta fue literalmente "por poder puedes ya, pero espera unas 2-3 semanas a seguir haciendo rehabilitación si puedes que te irá mejor"
En Septiembre tocará otra cita para volver a revisar y lo más probable es que me quiten este acero inoxidable que llevo en el codo 🤣
Todavía no puedo extender de todo todo el brazo, falta un 5% o menos quizás pero lo que más me falta es el tono muscular del brazo junto con alguna molestia en la inserción del tríceps en el codo al hacer los ejercicios básicos de movilización y fuerza. Es increíble lo rápido que se pierde cuando se inmoviliza pero también se notan avances rápidamente.
Seguiré poniendo mi avance aquí en este hilo igualmente.
Por último quería resaltar dos cosas.
- Una, que me han dicho mucho también. El deporte me ha ayudado a recuperar tan rápidamente. Es cierto que soy joven pero dicho por los médicos que me han visto y tratado este mes, gran parte de la suerte que he tenido ha sido estar a tono. Es cierto que siempre hay un punto de suerte en estas intervenciones pero estoy seguro que mi yo de hace 7 años que había abandonado todo por el trabajo lo habría llevado peor que peor.
- Y la otra es la Seguridad Social. Espectacular el trato, el seguimiento y como ha ido todo. Una pena que cada vez las cosas vayan a peor (y desde mi experiencia personal en la Atención Primaria) pero me dió por ver como habría sido esto en un país donde los seguros privados es lo que necesitas para no quedarte prácticamente inválido del brazo ante algo así, y bueno, encontré este blog de una bursitis de codo con operación en la que te das cuenta más que nunca de la suerte que tenemos de que todos podamos optar a una sanidad pública: An Elbow Injury Exposes the Exorbitant Costs of Health Care
- Resumiento el blog, factura de 287.365 dólares. 18.000 dólares por noche ingresado (ese tío estuve 3 y yo ninguna eso sí), 17.797 dólares por 2 radiografías (a mí sin exagerar el primer día en urgencias me hicieron 15, de tórax, de cadera, de hombro y varias del codo) y 86.969 dólares por la operación. Y ya si os ponéis a leer más, incluso teniendo seguro privado a través de su empresa, sólo le ha cubierto 50.000 dólares y las 3 noches de hospitalización con otro seguro, el resto se lo han denegado.
Última edición: