• Únete al canal de Telegram de MTBeros y te mantendremos informado con todas las novedades y temas más interesantes del foro, así como todos los descuentos, chollos y ofertas en productos de ciclismo.

💥 EXTRA, EXTRA: ¿Quieres estar informado de todas las noticias y novedades del sector del ciclismo? ¡ÚNETE a Ciclismo a gas!

Gus907 - Cannondale Trail SL3

Gus907

Miembro
Veterano
Puntos de reacción
1.014
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Bici/s
Rockrider ST 560 (2019)
Muy buenas a todos,

Os presento mi nueva bici, y os cuento un poco de historia, por si puede servir a alguien.

Hace exactamente un mes fui a comprar la bici, porque vi la famosa oferta de 718 €, porque el cuadro y color me gustaba mucho y porque sólo quedaba una unidad con mi talla. Mi plan ya era cambiarle cositas, porque mi presupuesto máximo eran 1.000 €. Así venía anunciada. Por no alargar mucho el post, corrijo el montaje (tachando lo que no venía y poniendo en negrita lo que venía en su lugar)

• Cuadro Trail SL, Smartform C2 Alloy, SAVE dropped seatstays, tapered headtube, post mount disc, StraightShot internal cable routing, dropper post compatible BSA 73, 12mm thru axle, Boost 148
  • Horquilla RockShox Judy Silver TK, 100mm, Solo Air, 15x110 thru-axle, remote lockout, 51mm offset
  • Dirección Integrated Sealed Bearing, Tapered
  • Cambio Shimano Deore M6100
  • Shifters Shimano Deore M6100, 12-speed
  • Cadena KMC X12, 12-speed
  • Bielas Shimano M5100, 30T Bielas Promax (o algo parecido) BL-20, 30T
  • Cassette Sunrace, 11-51, 12-speed
  • Pedalier Shimano Hollowtech II
  • Frenos Shimano MT200 hydraulic disc, 160/160mm RT10 rotors
  • Manetas de freno Shimano MT200 hydraulic disc
  • Buje delantero Shimano MT400, 15x110mm thru-axle El buje era nisu, no ponía marca por ningún sitio
  • Buje trasero Shimano MT400, 12x148mm thru-axle El buje era nisu, no ponía marca por ningún sitio
  • Llantas WTB STX i23 TCS, 32h, tubeless ready Llantas WTB STX i21
  • Radios Stainless Steel, 14g
  • Medida de la cubierta 2.25
  • Medida de rueda 29
  • Cubiertas Schwalbe Rocket Rick, 29x2.25"
  • Manillar FSA Alloy Riser, 15mm rise, 740mm
  • Potencia Cannondale 3 with Intellimount, Alloy, 31.8mm clamp Potencia Cannondale 4 sin intellimount
  • Puños Cannondale Locking Grips
  • Sillín Cannondale Women's Trail, 170mm, steel rails
  • Tija sillín Cannondale 3, 6061 Alloy, 31.6x350mm (XS - SM), 400mm (MD-LG)
  • Sensores de rueda Cannondale Wheel Sensor
Ya tenía pensado cambiarle las ruedas y la transmisión, por lo que tampoco me llevé mucho mal rato, pero sí me dio rabia que, al comentárselo a la tienda me dijo "ya pone por ahí que los componentes pueden ser diferentes a los anunciados". Después de varios correos, acabaron diciendo que "la marca a veces no tiene los componentes originales y hace tiradas con mucho descuento por el cambio de componentes". Vale. Pues que no la anuncien como Trail SL3, sino como "refrito con en cuadro Trail SL". Lo digo porque es posible que detrás de ofertas de 40% o 50% haya cosas de estas, que lo miréis bien si os merece la pena. A mí me la mereció, ya que iba detrás del cuadro y sabía que la transmisión se iba a vender bien (y que las ruedas se iban a vender mal en todo caso).

El peso original eran 14,36 kg, más o menos lo esperado, y me puse manos a la obra. Gracias al foro vi una Raidon a precio de derribo en BD y bicheando por ahí encontré la transmisión que yo quería (un 2x9 con direct mount, aprovechando que el cuadro venía preparado para ello). Tiré de Crossmax de confianza y una tija Massi que busqué porque la vi muy ligera en el hilo de pesos y... voilá (ahora corrijo sobre el montaje real que vino):

• Cuadro Trail SL, Smartform C2 Alloy, SAVE dropped seatstays, tapered headtube, post mount disc, StraightShot internal cable routing, dropper post compatible BSA 73, 12mm thru axle, Boost 148
  • Horquilla RockShox Judy Silver TK, 100mm, Solo Air, 15x110 thru-axle, remote lockout, 51mm offset Horquilla Suntour SR32 Raidon 100 LOR DS 29" Tapered Boost
  • Dirección Integrated Sealed Bearing, Tapered
  • Cambio Shimano Deore M6100 Cambio Shimano Alivio RD-M3100 9v SGS
  • Shifters Shimano Deore M6100, 12-speed Manetas Shimano Alivio M3100 2x9 speed
  • Cadena KMC X12, 12-speed Cadena Shimano Deore CN-HG53 9v
  • Bielas Promax (o algo parecido) BL-20, 30T Bielas Shimano MT210-B 2x9v Boost 36-22
  • Cassette Sunrace, 11-51, 12-speed Cassette Shimano Deore CS-HG400 9v
  • Pedalier Shimano Hollowtech II
  • Frenos Shimano MT200 hydraulic disc, 160/160mm RT10 rotors
  • Manetas de freno Shimano MT200 hydraulic disc
  • Buje delantero nisu, buje trasero nisu, llantas WTB STX i21, radios Stainless Steel, 14g Ruedas Mavic Crossmax ID360 boost
  • Cubiertas Schwalbe Rocket Rick, 29x2.25" Cubiertas Continental Raceking y Crossking 29x2,25"
  • Manillar FSA Alloy Riser, 15mm rise, 740mm
  • Potencia Cannondale 4 sin intellimount
  • Puños Cannondale Locking Grips Puños Ritchey Grip Neopreno
  • Sillín Cannondale Women's Trail, 170mm, steel rails Sillín EC90
  • Tija sillín Cannondale 3, 6061 Alloy, 31.6x350mm (XS - SM) - Tija Massi CNC 31.6x410
  • Sensores de rueda Cannondale Wheel Sensor
  • Pedales de plataforma Meroca
Aquí la foto de rigor después del estreno. Tema pesos ya os contaré, pero me parece que le bajado en torno a 2 kg. El precio final, descontando lo que he sacado por los componentes que he vendido, ha sido 1.006 €. Muchos diréis que por 1.000 € había bicis mucho mejores y tal, y seguramente tengáis razón, pero bueno, esta es especial porque la he montado exactamente a mi gusto.

bici.jpg

Problemas con el montaje, por si a alguien le sirve:

- Horquilla: no ha habido mayor problema, es verdad que el eje LOC2 de la Suntour no me convence demasiado, pero bueno, es muy sencillo todo de hacer.
- Desviador delantero: he sudado un poco para meter la funda y cable por el cableado interno, lo que hice fue meter la funda desde abajo e intentar "pescarla" con un par de llaves allen pequeñas cuando llega arriba, para sacarla por el agujero de arriba. Luego es verdad que para cortar el cable no valen unos alicates normales, hay que cortar con una tenaza un poco seria. El ajuste direct mount está muy bien, y no ha habido grandes problemas para ajustarlo. Ah, por cierto, los tornillos de ajuste HL no son tornillos de cabeza normal, son de cabeza allen! En un primer momento pensé que venía sin tornillos y estuve maldiciendo a la tienda, ojo!
- Sensor de rueda cannondale: aquí estuve un buen rato, porque depende del radiado de la rueda engancha de una manera u otra, y no había ningún tutorial para ponerlo en las Crossmax, pero bueno, a fuerza de probar lo he medio-enganchado, y tras un par de rutas parece que sigue en su sitio
- Cubiertas: truco de agua con Fairy y presión (con bomba normal) a 3bar, pam-clac-pam-clac ellas solas y todo en su sitio.
- Cambio trasero: hay que montarlo con la pestaña apoyando bien en la patilla, que si no no funciona (eso lo sabe todo el mundo, pero me costó un poco verlo...)
- Tija: pues no te creas, que tiene su truco lo del tornillo de alante y el tornillo de atrás, sirve para apretar y a la vez para ajustar la orientación, me llevó un rato
- Puños: puf, lo peor, un poco de alcohol y un poco de sufrimiento
- Cadena: venía con pin en lugar de con eslabón rápido y nada, muy sencillo de poner. Tras 60 km no se ha salido, así que confío en que haya quedado bien

Primeras impresiones (de globero total, no esperéis un análisis como hacen los grandes de este foro...):

Como sabéis, vengo de una Rockrider St560 de 27,5, con un montaje parecido. Se notan varias cosas:
- la bici es nueva, no hay ruidos, va todo suave, pero ya sé que eso tiene fecha de caducidad
- los frenos MT200 van bien, no necesito más
- la Raidon me gusta, quizá tengo que ajustar un pelo la presión, pero me parece que absorbe bien
- no sé si por la geometría o por la rueda de 29 (o por el efecto placebo) pero es verdad que en las bajadas la noto mucho más estable, no se empieza a descolocar al primer bache
- no he podido probar todavía tramos largos de pisteo para ver si va más rápida o no, iremos viendo

Gus907

Miembro
Veterano
Puntos de reacción
1.014
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Bici/s
Rockrider ST 560 (2019)
A disfrutarla y a hacerle kms, que es de lo que se trata.
Pregunta, por qué querías 2x9???
Para meter los puños, en vez alcohol, el gel hidro- alcohólico va mucho mejor, aguanta más tiempo sin evaporarse y entran más fácil.
Pues por rango, para mantener el montaje dentro del presupuesto y sobre todo por economía de recambios, que cuando tenga que cambiar cassette o cadena no me maree. También hay un punto de rebeldía, jejejeje. Pero vamos, entiendo que suene raro, lo acepto☺️

Xc man

Miembro
Veterano
Puntos de reacción
10.049
Al final para gustos los colores, pero en tema de rangos has comprobado que no se solapen algunas relaciones??
Los recambios de 9v mientras haya siempre serán más baratos, ahí razón tienes .
Porque también podía haber metido un cassette de 10v, por ejemplo.
Yo también digo que desde que probé monoplato, no he vuelto a tener chupados de cadena por el barro, y eso sí que ha sido una maravilla también

Gus907

Miembro
Veterano
Puntos de reacción
1.014
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Bici/s
Rockrider ST 560 (2019)
Yo hago mucho pisteo y no me gusta hacer molinillo. La bici venía con un plato de 30, se podría haber cambiado por uno de 32 o por uno de 34 aún perdiendo algo por abajo. Con el doble plato tengo 36 sin perder nada por debajo. Es un tema manido y no quiero abrir melón, en mis rutas ya he usado el 36-11 y tan feliz. Entiendo que con calas y con entrenamiento se puede ir muy rápido con 32-11 pero no es mi caso. Yo prefiero tener el 36 sin sacrificar rango para subidas. Insisto, es decisión personal, no pretendo criticar el monoplato.

SHAKTALE77

Moderador general
Miembro del equipo
Concurso fotográfico
Veterano
Puntos de reacción
41.676
Favorito
Montaña
Bici/s
Santa Cruz Tallboy C / S 2023
Montaje raro pero si te funciona y te gusta...La bici, muy chula !!
A disfrutarla !!