• Únete al canal de Telegram de MTBeros y te mantendremos informado con todas las novedades y temas más interesantes del foro, así como todos los descuentos, chollos y ofertas en productos de ciclismo.

💥 EXTRA, EXTRA: ¿Quieres estar informado de todas las noticias y novedades del sector del ciclismo? ¡ÚNETE a Ciclismo a gas!

Hojas excel para llevar estadísticas ciclistas

El MajoH

Miembro
Puntos de reacción
124
Favorito
Montaña
Por si queda alguno por aquí que le gusta llevar aparte su kilometraje (y tiempo, medias, promedios, máximas, etc.) en una hoja excel, dejo aquí unas caseras hechas estas navidades para que comience bien contabilizado este año.

Hoja para una bici
Hoja para dos bicis
Hoja para una bici y dos pares de ruedas

Un vídeo que explica un poco su funcionamiento:

¡Saludos a todos y feliz año nuevo!

bikersoy

Miembro
Veterano
Puntos de reacción
2.773
Favorito
Montaña
Se que da más trabajo pero algo que me gusta de Strava es llevar el seguimiento de los km pero de los componentes para saber el desgaste de pastillas, cadena, etc
No sé si has pensado en implementar algo así, se complica las formulas por qué hay que calcular por fechas.

El MajoH

Miembro
Puntos de reacción
124
Favorito
Montaña
Se que da más trabajo pero algo que me gusta de Strava es llevar el seguimiento de los km pero de los componentes para saber el desgaste de pastillas, cadena, etc
No sé si has pensado en implementar algo así, se complica las formulas por qué hay que calcular por fechas.
La hoja aporta eso precisamente. En el resumen anual puedes ver cuánto llevas en tiempo (sea horas o fechas) o kilómetros hechos para que te avise cuando toca hacerle algo. Y obviamente es configurable la alerta.

bikersoy

Miembro
Veterano
Puntos de reacción
2.773
Favorito
Montaña
Si pero si cambio de cadena en mayo , las cubiertas en junio y las pastillas de freno en septiembre?

El MajoH

Miembro
Puntos de reacción
124
Favorito
Montaña
Si pero si cambio de cadena en mayo , las cubiertas en junio y las pastillas de freno en septiembre?
Anotas los kilómetros hechos el año pasado o la fecha en que los quitaste. Luego pones los km o tiempo en el que quieres recibir la advertencia, y cuando excedas ese plazo, se pondrá la casilla roja
La hoja lo tiene en cuenta. El vídeo lo explicaba (que recuerde), pero me acabo de dar cuenta que hay unos errores en los formatos condicionales. Dame unos días para arreglarlo, las resubo y aquí lo explico xD

Dominguero

Miembro
Puntos de reacción
135
Favorito
Montaña
Por si queda alguno por aquí que le gusta llevar aparte su kilometraje (y tiempo, medias, promedios, máximas, etc.) en una hoja excel, dejo aquí unas caseras hechas estas navidades para que comience bien contabilizado este año.
Lo ideal en vez de la tabla, seria una caja de diálogo en donde simplemente escribirias los numeros y a través de botones unidas a un macro te permitiria actualizar los datos que se visualizarían en otra hoja, no en la misma donde metes los datos.

El MajoH

Miembro
Puntos de reacción
124
Favorito
Montaña
Lo ideal en vez de la tabla, seria una caja de diálogo en donde simplemente escribirias los numeros y a través de botones unidas a un macro te permitiria actualizar los datos que se visualizarían en otra hoja, no en la misma donde metes los datos.
He pensado en algo así para una nueva versión, pero eso de hacerse, ya para el 2026

Palienza

Miembro
Veterano
Ayudante
Puntos de reacción
3.094
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea Alma H-50 (2020)
Lo ideal también podría ser que tu la hagas y lo compartas aquí como bien hizo el compañero. Te esperamos 😉

combuilder

Miembro
Puntos de reacción
53
Favorito
Montaña
He pensado en algo así para una nueva versión, pero eso de hacerse, ya para el 2026
Buenas.
No he visto el vídeo, solo he leído el hilo 🧵 y mi enhorabuena, porque hacer un Excel con datos y estadísticas tiene su historia.

Yo tengo también mi propio Excel, desde que Endomondo dejo de existir, porque tenía unas estadísticas agregadas fantásticas, que Strava no da, o da pagando.

En mi caso, tengo un formulario de entrada de datos: tiempo, distancia, calorías, dirección, frecuencia cardiaca, deporte, ascenso, ....

Con el paso de los meses he ido mejorando mucho mi Excel y desde hace poco estoy integrando el tema de mantenimientos en una solapa, para varias bicis: pinchazos, mantenimientos, engrase, ...

Tengo una solapa con el resumen básico, y luego tengo una solapa para casa actividad: running, senderismo, andar, trail, ciclismo, pesas, ...

Me ha llevado tiempo en programar todo, pero yo vivo de los programación y lo he ido haciendo poco a poco, según las necesidades que he ido teniendo, ...

También he intentado en tema de zapatillas ...

En fin, uno que se aburre y que le gustan los datos 🤣

Dominguero

Miembro
Puntos de reacción
135
Favorito
Montaña
Lo ideal también podría ser que tu la hagas y lo compartas aquí como bien hizo el compañero. Te esperamos
Ah no sabía que hubiera tanta acogida aún por tablas Excel. Hoy en día con cada ciclocomputador viene igualmente el programa APP que te lo descargas en el teléfono móvil y te guarda todos los datos ordenadamente.

El MajoH

Miembro
Puntos de reacción
124
Favorito
Montaña
Buenas.
No he visto el vídeo, solo he leído el hilo 🧵 y mi enhorabuena, porque hacer un Excel con datos y estadísticas tiene su historia.

Yo tengo también mi propio Excel, desde que Endomondo dejo de existir, porque tenía unas estadísticas agregadas fantásticas, que Strava no da, o da pagando.

En mi caso, tengo un formulario de entrada de datos: tiempo, distancia, calorías, dirección, frecuencia cardiaca, deporte, ascenso, ....

Con el paso de los meses he ido mejorando mucho mi Excel y desde hace poco estoy integrando el tema de mantenimientos en una solapa, para varias bicis: pinchazos, mantenimientos, engrase, ...

Tengo una solapa con el resumen básico, y luego tengo una solapa para casa actividad: running, senderismo, andar, trail, ciclismo, pesas, ...

Me ha llevado tiempo en programar todo, pero yo vivo de los programación y lo he ido haciendo poco a poco, según las necesidades que he ido teniendo, ...

También he intentado en tema de zapatillas ...

En fin, uno que se aburre y que le gustan los datos 🤣
La verdad que sí, tiene su historia. El problema de esta tabla es que me obliga cada año a revisar todas las fórmulas (el acotamiento para ser más exacto). Por eso quiero hacer una nueva donde solo cambie la fecha en que comience el año y poco más, no andar picando fórmulas! Pero bueno, más adelante. Cada quien con sus frikerías xD

Ah no sabía que hubiera tanta acogida aún por tablas Excel. Hoy en día con cada ciclocomputador viene igualmente el programa APP que te lo descargas en el teléfono móvil y te guarda todos los datos ordenadamente.
Eso ya lo sabemos todos. Pero a algunos nos gusta la privacidad y no regalar de buena manera nuestros datos. Aún recuerdo cuando Strava publicó los mapas de calor en USA y se revelaron como y por donde militares hacían ejercicio en sus bases secretas... se armó una buena.
A mí me motivó hacer esta tabla por lo mismo que dice @combuilder : el cierre de Endomondo. Ahí tenías estadísticas muy chulas, pero cuando lo quitaron reflexioné sobre lo conveniente de tener tú el control de esta parte del ciclismo y me lancé a hacer esta hoja.

Dominguero

Miembro
Puntos de reacción
135
Favorito
Montaña
Pero a algunos nos gusta la privacidad y no regalar de buena manera nuestros datos.
Ah......ya para esos casos aún existen en el mercado ciclocomputadores que no necesitan de APP para extraer los datos. Por ejemplo este de VDO que entre otras cosas te permite exportar todos los datos a formato de base de datos. Con ello puedes construirte tu propia APP para que puedas visualizar y actualizar en el teléfono móvil.

Manu74

Miembro
Veterano
Puntos de reacción
7.513
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Bici/s
Megamo Thunderstrack R120 08 2024, Merida Scultura 2017, Btwin Triban 540 2017
En Strava se pueden agregar componentes a c/u de las bicis que tenemos, para saber los km o tiempo que tienen.
Tiene muchísimas opciones como para tener toda esa información sin necesidad de hojas de cálculo.....

bikersoy

Miembro
Veterano
Puntos de reacción
2.773
Favorito
Montaña
En Strava se pueden agregar componentes a c/u de las bicis que tenemos, para saber los km o tiempo que tienen.
Tiene muchísimas opciones como para tener toda esa información sin necesidad de hojas de cálculo.....
Eso ya lo sabemos, pero el compañero lo que no quiere es que esté tipo de empresas conozca sus horarios , sus rutas , y muchos datos más.

combuilder

Miembro
Puntos de reacción
53
Favorito
Montaña
La verdad que sí, tiene su historia. El problema de esta tabla es que me obliga cada año a revisar todas las fórmulas (el acotamiento para ser más exacto). Por eso quiero hacer una nueva donde solo cambie la fecha en que comience el año y poco más, no andar picando fórmulas! Pero bueno, más adelante. Cada quien con sus frikerías xD

Eso ya lo sabemos todos. Pero a algunos nos gusta la privacidad y no regalar de buena manera nuestros datos. Aún recuerdo cuando Strava publicó los mapas de calor en USA y se revelaron como y por donde militares hacían ejercicio en sus bases secretas... se armó una buena.
A mí me motivó hacer esta tabla por lo mismo que dice @combuilder : el cierre de Endomondo. Ahí tenías estadísticas muy chulas, pero cuando lo quitaron reflexioné sobre lo conveniente de tener tú el control de esta parte del ciclismo y me lancé a hacer esta hoja.
Yo lo tengo todo muy automatizado, y no dependo del año no del mes, que va cambiando según en sus que abras el Excel.

Si es cierto que todos los primeros años tengo que tocar cosas, pero las menos cada vez.

Si es cierto que yo tengo una solapa exclusiva para insertar los datos, y en resto de solapas viven de esta.

corredoiras

Miembro
Veterano
Puntos de reacción
5.340
Favorito
Montaña
Eso ya lo sabemos, pero el compañero lo que no quiere es que esté tipo de empresas conozca sus horarios , sus rutas , y muchos datos más.
No solo es cuestión de privacidad, sino también de no depender de que la empresa en cuestión siga prestando el servicio en condiciones que nos resulten aceptables... o que siga prestando el servicio a secas.

Lo de estar pendiente de los kms para saber el desgaste de los componentes no lo entiendo: ese desgaste puede ser muy variable, si se cambian las cosas según sus kms, lo más probable es que se pierda dinero por desechar piezas a las que aún les quedaba vida o se pierda aún más dinero por cambiarlas cuando ya han sobrepasado su límite.

El mantenimiento de las suspensiones podría ser una excepción a esto, pero el rango de tolerancia es tan amplio que a la gran mayoría le basta con hacérselo cada año.

bikersoy

Miembro
Veterano
Puntos de reacción
2.773
Favorito
Montaña
Bueno a mí me sirve de ayuda pero no es definitivo.
Me es más útil para tener listo el repuesto con tiempo para no quedarme sin el.
Y me sirve también de histórico se cuanto me duran las cubiertas siendo delanteras o traseras, las pastillas de freno y cosas así.

corredoiras

Miembro
Veterano
Puntos de reacción
5.340
Favorito
Montaña
Bueno a mí me sirve de ayuda pero no es definitivo.
Me es más útil para tener listo el repuesto con tiempo para no quedarme sin el.
Y me sirve también de histórico se cuanto me duran las cubiertas siendo delanteras o traseras, las pastillas de freno y cosas así.
Precisamente lo del histórico... yo lo tengo desde bastante antes de que existiese Strava y seguro que lo seguiré teniendo después de que desaparezca.

Lo que tiene ser informático es que es relativamente fácil hacerse uno sus propias herramientas de registro y también, a base de palos, se es plenamente consciente del riesgo que conlleva depender de terceros, sobre todo cuando su modelo de negocio pasa por ofrecer un servicio gratuito en la "nube".

("nube" -> el ordenador de otro).

bikersoy

Miembro
Veterano
Puntos de reacción
2.773
Favorito
Montaña
Si por qué la hoja que comparte es de Excel, nada de Google sheets y depender de otros.