• Únete al canal de Telegram de MTBeros y te mantendremos informado con todas las novedades y temas más interesantes del foro, así como todos los descuentos, chollos y ofertas en productos de ciclismo.

💥 EXTRA, EXTRA: ¿Quieres estar informado de todas las noticias y novedades del sector del ciclismo? ¡ÚNETE a Ciclismo a gas!

¿Horquilla de 120 en Berria Bravo 2023?

Kanalla

Miembro
Puntos de reacción
368
Favorito
Montaña
Un amigo quiere cambiar la RS Judy de su Berria Bravo modelo anterior (2023) me pide que consulte si sería buena idea ponerle una Reba de 120 o la geometría y el comportamiento cambiarían mucho a peor o a mejor.
En Berria no han contestado a la pregunta.
¿Alguien que tenga esa bici con horquilla de 120 y me pueda ayudar?

malc__com

Miembro
Veterano
Puntos de reacción
3.304
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea Alma M30 . . . . . . . . . Specialized Chisel Expert . .. Orbea Lanza . . . . . . . . . . . . .. Decathlon B-Twin Rockrider 5.2
La marca, si ellos no lo han comercializado, es difícil que te den su visto bueno. Al final hay unos ingenieros que la han diseñado para 100mm y se supone que con ese recorrido se maximiza su rendimiento.
A la práctica, hay pros que montan horquillas de 110 y 120 en bicis originalmente de 100 y les van bien.
La bici va a bajar mejor, ya que se relajará el ángulo de dirección, y la horquilla será mejor y más rígida. También la bici se hará más larga, por lo que será más estable, pero menos ratonera, y también se perderá algo de reach. La postura de conducción quedará más retrasada respecto al pedalier, por lo que al principio se puede hacer raro, y entre eso y estar más levantada de delante, en rampones fuertes, se levantará algo más la bici de delante.

Yo la Orbea Lanza, que es una 26" originalmente pensada para 100mm, la tengo precisamente con una Reba de 120, y la verdad que me va muy bien, va muy bien bajando, y lo que hice para compensar es poner el sillín todo lo adelantado posible, y una potencia negativa más larga.

saso690

Miembro
Veterano
Puntos de reacción
13.361
Perfil personal
Visitar
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea Team (2001), Cube Attemption SL (2014), Orbea Avant M30 Team-D (2020), Santa Cruz hightower C
Mira a ver en las características de la bici por ejemplo en el manual. Suele poner si permite o no este aumento de horquilla. Si no pone nada... pues ya será cuestión tuya, pero por aumentar 10cm no va a pasar nada. Por aumentar 20 tampoco... Lo único la garantía en caso de pasar algo al cuadro y la geometria.. que eso ya es a tu gusto.

Kanalla

Miembro
Puntos de reacción
368
Favorito
Montaña
Gracias por vuestras respuestas, yo tampoco creo que varíe demasiado lo mejor va a ser que la instale y pruebe a ver si se encuentra bien. Lo único que si no le convence una vez cortado el tubo ya no se puede devolver o cambiar.

saso690

Miembro
Veterano
Puntos de reacción
13.361
Perfil personal
Visitar
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea Team (2001), Cube Attemption SL (2014), Orbea Avant M30 Team-D (2020), Santa Cruz hightower C
Gracias por vuestras respuestas, yo tampoco creo que varíe demasiado lo mejor va a ser que la instale y pruebe a ver si se encuentra bien. Lo único que si no le convence una vez cortado el tubo ya no se puede devolver o cambiar.
Por qué no miras para pasar tu Judy de 100 a 110 o 120? Creo que en rock shox es bastante fácil, pero depende el modelo. Échale un vistazo. Así puedes probar antes de comprar

Kanalla

Miembro
Puntos de reacción
368
Favorito
Montaña
Por qué no miras para pasar tu Judy de 100 a 110 o 120? Creo que en rock shox es bastante fácil, pero depende el modelo. Échale un vistazo. Así puedes probar antes de comprar
Creo que habría que llevarla a un taller y tratándose de horquillas la broma no es precisamente barata, la Reba de 120 ya la tiene. En todo caso sería cuestión de saber si se puede bajar la Reba a 110 o 100, ya metidos a gastar, por lo menos que sea con la horquilla mejor.

saso690

Miembro
Veterano
Puntos de reacción
13.361
Perfil personal
Visitar
Favorito
Montaña
Bici/s
Creo que habría que llevarla a un taller y tratándose de horquillas la broma no es precisamente barata, la Reba de 120 ya la tiene. En todo caso sería cuestión de saber si se puede bajar la Reba a 110 o 100, ya metidos a gastar, por lo menos que sea con la horquilla mejor.
Pues mira... En fox compre yo el air saft, dependiendo modelo y longitud tienes diferentes precios, desde 30€... despues hacerlo tu no es dificil es como hacerle el mantenimiento. A mi me ayudo un amigo al ser la primera vez.
En rock shox, en algunos modelos es mas fácil aun y mas económico ya que no tienes que sustituir el air shaft. Mira este video

malc__com

Miembro
Veterano
Puntos de reacción
3.304
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea Alma M30 . . . . . . . . . Specialized Chisel Expert . .. Orbea Lanza . . . . . . . . . . . . .. Decathlon B-Twin Rockrider 5.2
Pues mira... En fox compre yo el air saft, dependiendo modelo y longitud tienes diferentes precios, desde 30€... despues hacerlo tu no es dificil es como hacerle el mantenimiento. A mi me ayudo un amigo al ser la primera vez.
En rock shox, en algunos modelos es mas fácil aun y mas económico ya que no tienes que sustituir el air shaft. Mira este video

Pues no tenía ni idea de eso!!! se me acumula trabajo, jajjjajaja, con lo que me gusta a mi trastear, y lo fácil que parece esto!!!
Entiendo que la SID SL de la Alma la puedo pasar a 110, y la Reba de la Chisel a 120, a la vez que la Reba 120 de la Lanza, la puedo pasar a 100 :D ¿los gruesos esos los deben vender en algún sitio?

saso690

Miembro
Veterano
Puntos de reacción
13.361
Perfil personal
Visitar
Favorito
Montaña
Bici/s
Pues no tenía ni idea de eso!!! se me acumula trabajo, jajjjajaja, con lo que me gusta a mi trastear, y lo fácil que parece esto!!!
Entiendo que la SID SL de la Alma la puedo pasar a 110, y la Reba de la Chisel a 120, a la vez que la Reba 120 de la Lanza, la puedo pasar a 100 :D ¿los gruesos esos los deben vender en algún sitio?
Si, seguro que los venden. Pero lo dicho... no todas las RS son iguales en algunos modelos podras y en otros no.

malc__com

Miembro
Veterano
Puntos de reacción
3.304
Favorito
Montaña
Bici/s
Si, seguro que los venden. Pero lo dicho... no todas las RS son iguales en algunos modelos podras y en otros no.

Si, lo he estado mirando, y es como tu dices. Supongo que horquillas como la 35, o las de gravity donde el peso no es importante, son así con esos gruesos, pero las XC puras donde el peso importa mucho, cada medida tiene vástago, para limar gramos. Aquí se pueden ver todos los de la Reba y la SID, desde 80mm a 120mm.

La verdad que 24e que vale, se puede probar, aunque para reducir recorrido, se podría incluso construir con goma un tope de 2cms y así poder pasar de 120 a 100mm.

saso690

Miembro
Veterano
Puntos de reacción
13.361
Perfil personal
Visitar
Favorito
Montaña
Bici/s
Si, lo he estado mirando, y es como tu dices. Supongo que horquillas como la 35, o las de gravity donde el peso no es importante, son así con esos gruesos, pero las XC puras donde el peso importa mucho, cada medida tiene vástago, para limar gramos. Aquí se pueden ver todos los de la Reba y la SID, desde 80mm a 120mm.

La verdad que 24e que vale, se puede probar, aunque para reducir recorrido, se podría incluso construir con goma un tope de 2cms y así poder pasar de 120 a 100mm.
es lo bueno de RS... son baratos los air shaft. En fox como busques algo "especial" te puedes ir a los 100€.
Ademas, en FOX dentro del mismo modelo de horquilla hay varios Airshaft, por ejemplo la rythym lleva uno y el resto lleva otro, si es de 27.5 lleva uno, si es de 27.5+/29 lleva otro, si es de 29" lleva otro y si es de Ebike, lleva otro... es un puto lio y hay que mirar bien en la pagina de fox cual valdria para la tuya.

malc__com

Miembro
Veterano
Puntos de reacción
3.304
Favorito
Montaña
Bici/s
es lo bueno de RS... son baratos los air shaft. En fox como busques algo "especial" te puedes ir a los 100€.
Ademas, en FOX dentro del mismo modelo de horquilla hay varios Airshaft, por ejemplo la rythym lleva uno y el resto lleva otro, si es de 27.5 lleva uno, si es de 27.5+/29 lleva otro, si es de 29" lleva otro y si es de Ebike, lleva otro... es un puto lio y hay que mirar bien en la pagina de fox cual valdria para la tuya.

Rockshox si suele hacer compatibles muchas cosas. Incluso puedes ponerle cartuchos de la SID a una Reba por ejemplo, y en este caso, el vástago es el mismo en Reba y SID. Si he visto que Judy y Recon si tienen gruesos en el vástago para jugar con el recorrido sin tener que cambiarlo. Un poco lo que había dicho antes, las horquillas de gama media donde el peso no es tan importante, usan el mismo vástago con gruesos, y las de gama más alta donde importa el peso, pues cada medida tiene su vástago.