• Únete al canal de Telegram de MTBeros y te mantendremos informado con todas las novedades y temas más interesantes del foro, así como todos los descuentos, chollos y ofertas en productos de ciclismo.

💥 EXTRA, EXTRA: ¿Quieres estar informado de todas las noticias y novedades del sector del ciclismo? ¡ÚNETE a Ciclismo a gas!

Horquilla Rockrider ST 120

Cactus

Miembro
Puntos de reacción
45
Favorito
Montaña
Hola fenómenos, acabo de pillar una sencilla Rockeider ST 120, está prácticamente sin uso y no tengo que hacerla nada, pero no encuentro por ningún sitio el despiece de la horquilla.
Supongo será de muelle pero me gustaría "ver" que tiene dentro para cuando toque revisión.
Sabéis dónde puedo encontrar esta info.
Gracias

saso690

Miembro
Veterano
Puntos de reacción
13.502
Perfil personal
Visitar
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea Team (2001), Cube Attemption SL (2014), Orbea Avant M30 Team-D (2020), Santa Cruz hightower C
Hola fenómenos, acabo de pillar una sencilla Rockeider ST 120, está prácticamente sin uso y no tengo que hacerla nada, pero no encuentro por ningún sitio el despiece de la horquilla.
Supongo será de muelle pero me gustaría "ver" que tiene dentro para cuando toque revisión.
Sabéis dónde puedo encontrar esta info.
Gracias
Pon enlace de la bici o dinos el modelo de la horquilla y con esos datos seguramente te podemos ayudar

Cactus

Miembro
Puntos de reacción
45
Favorito
Montaña
https://www.decathlon.es/es/p/bicic...monoplato-rockrider-st-120-negro/_/R-p-305496

SUSPENSIÓN DELANTERA​

La suspensión delantera de 80 mm te permite superar tus primeros obstáculos con total tranquilidad en los caminos poco accidentados.

Ajusta la dureza fácilmente gracias a la tecnología U-FIT (WEIGHT ADJUSTER). Solo tienes que introducir tu peso (de 55 kg a 105 kg) directamente en la horquilla mediante la rueda.

bikersoy

Miembro
Veterano
Puntos de reacción
2.974
Favorito
Montaña
En la página del decartón no hay manual de la horquilla, pero este tipo de horquillas son de muelle,la escasa regulación es un tornillo plástico que comprime más el muelle haciendo la suspensión más dura.
Se suelen desmontar por un tornillo que hay bajo las barras.
Revisar el engrase del muelle y engrasar retenes para no rallar las barras.
Es una bicicleta para disfrutar pero no complicarse mucho, pues es relativamente económica y si cambias piezas es posible gastar más de lo que costó la bicicleta.

Cactus

Miembro
Puntos de reacción
45
Favorito
Montaña
Bueno la inversión a sido poca solo 100€.
Mi uso será pistas en buen estado con casi ningún desnivel, así que creo que me servirá de sobra.
De momento solo he cambiado los frenos por unos hidráulicos de segunda mano también muy baratos.
Veré si el plato no se queda corto y este sería el otro cambio que aria, también hay bielas a buen precio en la 2° mano .
Gracias fenómenos

bikersoy

Miembro
Veterano
Puntos de reacción
2.974
Favorito
Montaña
Un mantenimiento básico limpieza de barras y engrase de retenes.
No es la misma pero similar con además mantenimiento y engrase del muelle
Y alguna mejora o paso atrás

malc__com

Miembro
Veterano
Puntos de reacción
3.425
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea Alma M30 . . . . . . . . . Specialized Chisel Expert . .. Orbea Lanza . . . . . . . . . . . . .. Decathlon B-Twin Rockrider 5.2
Como te han dicho anteriormente, muchas horquillas rockrider, son fabricadas por SR Suntour, y lo suele poner. Siendo esta con el puente por detrás, no tiene pinta que lo sea, debe ser fabricada por Manitou. Yo miraría que diámetro tienen las barras de tu horquilla, y buscaría en la web de Manitou algúna horquilla de muelle, con el mismo diámetro de barras y 80mm de recorrido.

En las horquillas lo suele poner, suele poner Rockrider en grande, y la marca que las fabrica en pequeño.

bikersoy

Miembro
Veterano
Puntos de reacción
2.974
Favorito
Montaña
No se si es la misma horquilla

malc__com

Miembro
Veterano
Puntos de reacción
3.425
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea Alma M30 . . . . . . . . . Specialized Chisel Expert . .. Orbea Lanza . . . . . . . . . . . . .. Decathlon B-Twin Rockrider 5.2
Gracias a todos, ya tengo claro que tiene dentro la horquilla.
Solo me queda una duda, y es si se puede poner algún cartucho en la barra que está vacía.
Saludos

Las horquillas que van con cartucho, suelen ser de gama alta y de aire. Aunque se pudiese, que creo que no se puede en esa horquilla, un cartucho "sencillito" te costaría seguro el doble de lo que te ha costado la bici entera.

Si quieres mejorar la suspensión, mira en wallapop suspensiones mejores, siendo 27'5 puede que encuentres gangas por menos de 50e ya sean suspensiones de muelle de gama más alta como Suntour XCM o XCR, Rockhsox Judy Coil, Recon Coil o 30, o horquillas de aire como Rockshox Recon o Judy Air o SR Suntour XCR o Raidon de aire............aunque ten en cuenta que el mantenimiento de una horquilla de aire, ya vale lo que te ha costado la bici, y si es de segunda mano, y barata, es probable que lo necesite.

Conrad

Miembro
Puntos de reacción
1.086
Favorito
Montaña
Bici/s
Canyon Lux Trail, Orbea Carpe
Mi opinión personal es que una bici así no sale a cuenta actualizarla, y menos el componente más caro, que es la horquilla. Aunque lo de los frenos hidráulicos me parece clave, solo veo rentable actualizarla más si te haces con otra barata de algún conocido o algo e intercambias piezas entre ellas o algo así.

Yo miraría bicis de gama superior (nueva o usada...y de 29 pulgadas, salvo que sea muy bajito y/o ligero) e iría pensando cuanto me van a dar por la Rockraider cuando la venda...

Todos hemos empezado como tú ( "todo largo camino empieza con un primer paso.."), tus dudas son normales.

Cactus

Miembro
Puntos de reacción
45
Favorito
Montaña
Gracias Malc_com, era de suponer pero como soy de culo inquieto no podía dejar de preguntarlo.
Y poner otro muelle en la botella vacía?
Gracias Conrad, como echo de menos mi Canyon nerve, no tenía que haberla vendido, no la utilizaba entonces y ahora me iría de perlas.... La vida que da vueltas....

Última edición:

malc__com

Miembro
Veterano
Puntos de reacción
3.425
Favorito
Montaña
Bici/s
Mi opinión personal es que una bici así no sale a cuenta actualizarla, y menos el componente más caro, que es la horquilla. Aunque lo de los frenos hidráulicos me parece clave, solo veo rentable actualizarla más si te haces con otra barata de algún conocido o algo e intercambias piezas entre ellas o algo así.

Yo miraría bicis de gama superior (nueva o usada...y de 29 pulgadas, salvo que sea muy bajito y/o ligero) e iría pensando cuanto me van a dar por la Rockraider cuando la venda...

Todos hemos empezado como tú ( "todo largo camino empieza con un primer paso.."), tus dudas son normales.
Como he puesto en otro post, si quieres algo "rentable" no te dediques al ciclismo, habla con algún financiero que pueda asesorarte. Todo el dinero que "gastes" en la bici, no vas a recuperarlo. Eso si, si ese dinero hace que cojas más la bici, te diviertas más, o simplemente te lo pase bien trasteando la bici en el garaje, o en algún rincón de tu piso. Eso es dinero bien gastado (que no invertido).

Esta claro que a esa bici no le va a poner una horquilla Fox 34, pero si le ha costado 100e y se gasta otros 100 o 150 en dejarla a su gusto, y eso hace que la coja más, y que haya aprendido mecánica y se lo haya pasado bien trasteando la bici, pues es dinero bien gastado. Por 200€ no encontrará ninguna bici que esté bien, y no haya que invertir en reparaciones.

A mi me dieron una similar a esa, hecha polvo, el cuadro era similar, pero un modelo anterior con ruedas de 26" cambio 3x7 y frenos V-Brakes, y yo a su vez se la di a un amigo que quería volver a coger la bici, per no estaba en un buen momento económico. Quedamos 2 o 3 tardes, y nos debimos gastar unos 80 euros en piezas aprox, y unos 10 o 20 euros en cervezas. Nosotros lo que le hicimos fue, 2 neumáticos y 2 cámaras nuevas, pastillas de freno nuevas, cambiamos las manetas de cambio de las de puño a unas de palanca shimano Altus, cambiamos la piñonera de la 14-28 a una 14-34 también de 7 piñones, cadena nueva, y ale a rodar. Nos entretuvimos unos días, nos gastamos poco dinero, y mi amigo tiene bici para ir por la via verde del Llobregat, que es lo que quería, y por si quiere hacer alguna rutilla más exigente, aunque no mucho.

Gracias Malc_com, era de suponer pero como soy de culo inquieto no podía dejar de preguntarlo.
Y poner otro muelle en la botella vacía?
Gracias Conrad, como echo de menos mi Canyon nerve, no tenía que haberla vendido, no la utilizaba entonces y ahora me iría de perlas.... La vida que da vueltas....

Algo así es lo que estoy viendo, no es caro pero no sé si se podrá poner en la mía.
He encontrado esto en AliExpress:
26,59€ | BOLANY-cartucho de suspensión para bicicleta, varilla de amortiguación de aceite, pieza de reparación de horquilla delantera de bicicleta de 26/27,5/29 pulgadas, accesorios de actualización de horquilla de aire para bicicleta

La verdad que eso no se muy bien que es, pero parece una pieza de recambio para una horquilla bolany, que no es tu caso. De todas formas, allí pone que eso es para una horquilla de barras de 32mm y hay otra opción para barras de 34mm. No se como son las tuyas, pero deben ser como mucho de 28mm por lo que eso no le entraría. Aunque le entrase, tendrías que mirar que son de la misma longitud, que tienen la misma rosca, el mismo diámtero de agujero debajo........y aún así dudo que funcionasen.
Si quieres mejorar suspensión, mírate una Sr Suntour XCM que es quizás la horquilla que más modelos de bici llevan, y mejora bastante la que llevas, y seguro que encuentras en wallapop de gente que se pasa a horquillas de aire, igual por 30-40 euros encuentras algunas. Sin ser nada del otro mundo, notarás mucha diferencia con la Rockrider.
Otro cambio que se le puede hacer a esa bici, es una piñonera con más rango, creo que en 9 velocidades hay de hasta 11-42 y con algo así, sufrirías menos en subidas, ya que el 11-36 en monoplato, es escaso.

Cactus

Miembro
Puntos de reacción
45
Favorito
Montaña
Haber, ya peino canas..... bueno peinaba....
No busco rentabilizar nada, soy jubilado desde hace un año y me está creciendo la barriga y encojiendo el culo.
Así que le daré a los pedales ahora que si tengo tiempo libre.
A la bici no hay que hacerla nada, está nueva, solo regular bien el cambio si es que se deja.
Así que como me divierte tanto o más la mecánica que montar en bici estoy viendo que poder hacerla sin mucho gasto.
Aquí en la Mancha es casi todo plano, plano por lo que difícilmente se me quedarán cortos los 9 piñones.
De todas formas la segunda mano es mi amiga, hay infinidad de grupos 2 y 3 platos XT y superiores por no demasiado......es lo que tiene la moda del monoplato
Antes puse un enlace pero no era lo que pensaba.
Este si creo que es lo que pienso cartucho de aire.pero mis dudas son con las roscas.
Aquí lo dejo.
33,07€ | Horquilla de suspensión para bicicleta, barra neumática de aire, piezas de reparación de horquilla para bicicleta de montaña, Protector de horquilla de Gas y aire
[URL Federgabel, Luft-Pneumatikstange, 26 Zoll, 27,5 Zoll, praktische Tragbarkeit, wesentliche Reparatur, hervorragende Festigkeit, brandneuer Ersatz - AliExpress 18[/URL]

Última edición:

malc__com

Miembro
Veterano
Puntos de reacción
3.425
Favorito
Montaña
Bici/s
Haber, ya peino canas..... bueno peinaba....
No busco rentabilizar nada, soy jubilado desde hace un año y me está creciendo la barriga y encojiendo el culo.
Así que le daré a los pedales ahora que si tengo tiempo libre.
A la bici no hay que hacerla nada, está nueva, solo regular bien el cambio si es que se deja.
Así que como me divierte tanto o más la mecánica que montar en bici estoy viendo que poder hacerla sin mucho gasto.
Aquí en la Mancha es casi todo plano, plano por lo que difícilmente se me quedarán cortos los 9 piñones.
De todas formas la segunda mano es mi amiga, hay infinidad de grupos 2 y 3 platos XT y superiores por no demasiado......es lo que tiene la moda del monoplato
Antes puse un enlace pero no era lo que pensaba.
Este si creo que es lo que pienso cartucho de aire.pero mis dudas son con las roscas.
Aquí lo dejo.
33,07€ | Horquilla de suspensión para bicicleta, barra neumática de aire, piezas de reparación de horquilla para bicicleta de montaña, Protector de horquilla de Gas y aire

No tengo ni idea de si se puede hacer eso que comentas. Si tienes tiempo libre, semonta la horquilla, y con las fotos y datos del cartucho, mira si tiene los mismos agujeros y roscas. Coge un pie de rey y mide el ancho de las barras superiores, que seguramente sean de 28mm y el cartucho que has puesto, creo que es para barras de 32mm.
Por otro lado, he comprado bastantes cosas en AliExpress, pero nunca horquillas ni cosas relacionadas con las suspensiones, por lo que no tengo experiencia. Un amigo si compró una horquilla de esas de aire para sustiutuir su horquilla de muelle, y al poco tiempo tuvo que volver a la vieja porqué algo se rompió de esa horquilla y se quedó bloqueada.
Si quieres cambiar horquilla, aparte de lo que puedas encontrar de segunda mano, aquí tienes una SR Suntour XCM de muelle, que está bastante mejor que la tuya por 40e

Y una Rockshox Judy de aire por 80e:

Con ambas notarás diferencia con la tuya, y dudo que las encuentres de segunda mano, mucho más baratas, y sobretodo en el caso de la de aire, si hay poca diferencia, mejor nueva, ya que el mantenimiento de una de aire ya está en esos 80€ que vale, y solo el kit de mantenimiento ya val 20 o 30e.

bikersoy

Miembro
Veterano
Puntos de reacción
2.974
Favorito
Montaña
Haber desmontar la horquilla es gratis, y si está lloviendo y no puedes salir es el momento de cacharrear y ver qué te encuentras dentro.
No nos vamos a engañar la horquilla no es una maravilla, pero te va dar comodidad antes los baches.
Añadir ese cartucho hidráulico te ayudaría a controlar el rebote, si es realmente tú problema.
El problema de esa horquilla es más bien el peso que debe estar en dos kilos para arriba.
Yo creo que donde más se le gana a una bicicleta es en las ruedas, tanto si rebajas peso como si mejoras tracción.
No se que neumáticos lleve y el estado.
Y sobretodo por si tú zona se suele pinchar bastante.
Podrías valorar tubelizar, hacerlo uno mismo no es nada caro.
Si están gastadas ir mirando el reemplazo.
Creo que es eje 9mm delante pero no atrás lo digo por cambiarlas no será tan fácil.

Y antes que un 2x9v me parece más interesante un 2x10v.
Es una transmisión barata y da mucho juego para arriba y para abajo.

Aveces la afición es solo el camino, yo disfrutaba más con mi coche RC reparándolo durante horas que rodando, con solo 20 minutos duraba la batería , si no es que se rompía antes.