• Únete al canal de Telegram de MTBeros y te mantendremos informado con todas las novedades y temas más interesantes del foro, así como todos los descuentos, chollos y ofertas en productos de ciclismo.

💥 EXTRA, EXTRA: ¿Quieres estar informado de todas las noticias y novedades del sector del ciclismo? ¡ÚNETE a Ciclismo a gas!

Horquilla Rockrider ST 120

Cactus

Miembro
Puntos de reacción
45
Favorito
Montaña
Hola fenómenos, acabo de pillar una sencilla Rockeider ST 120, está prácticamente sin uso y no tengo que hacerla nada, pero no encuentro por ningún sitio el despiece de la horquilla.
Supongo será de muelle pero me gustaría "ver" que tiene dentro para cuando toque revisión.
Sabéis dónde puedo encontrar esta info.
Gracias

Boomer

Miembro
Puntos de reacción
158
Favorito
Montaña
Y poner otro muelle en la botella vacía?

El tutorial que puso el compañero más arriba,lo hice yo,que también tengo esa horquilla. (ando detrás de una Judy Gold y no,no voy a cambiar la bici,aunque sólo sea por la pereza de vender y comprar otra,ahora que ya la tengo a mi medida y ajustada y acostumbrado)

La desmonté entera y la idea de poner otro muelle en la barra vacía,también se me ocurrió. La cosa es que la barra vacía,que es la izquierda,es 2 o 3 cm más corta que la otra,por lo tanto también necesitarías el muelle un poco más corto.A las malas compras un muelle,le recortas un par de espiras y asunto arreglado.

También se me ocurrió meterle el tubo derecho con muelle completo entero de otra igual en el lugar del izquierdo vacío y así llevar dos tubos derechos con muelle. La duda es cómo sacarlo del soporte de arriba.No sé si va soldado,metido con calor,enroscado o que.
Saludos

malc__com

Miembro
Veterano
Puntos de reacción
3.425
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea Alma M30 . . . . . . . . . Specialized Chisel Expert . .. Orbea Lanza . . . . . . . . . . . . .. Decathlon B-Twin Rockrider 5.2
No he probado esa horquilla en concreto, pero si otras Rockrider de gama baja y de 70/80mm de recorrido, y algunas Suntour de gama baja, y generalmente pecan de no amortiguar, o sea, que el muelle trabaja bien, pero el movimiento no está amortiguado, y se vuelve rebotona y la rueda va botando. Si pones otro muelle en el otro lado, a priori lo que harás es aumentar eso.
No las he desmontado nunca, decís que una barra está vacía, y ¿en la otra? ¿solo hay un muelle? ¿nada que amortigûe?
Lo suyo sería en la barra vacía, si se pudiese, poner algo que amortiguase, y ya luego en el muelle, si ves que está blando, pues le pones casquilos que hagan grueso, o lo dejas como está, pero poner un segundo muelle, solo incrementará el efecto muelle que ya tienen esas horquillas.

En esas bicis, que además de serie creo que van con neumáticos de 2.0 de ancho, lo que va muy bien es ponerle de 2.25 ya que ganas bastante en confort, también en seguridad en zonas de gravilla, y compensa un poco los defectos de la horquilla.

Boomer

Miembro
Puntos de reacción
158
Favorito
Montaña
No sé si rebota o no. Yo creo que con mis 115 kg,ni se le ocurre. Es más,hice el tutorial,porque con la medida original de 80 de recorrido,a la mínima hacía tope,ya que mismo al sentarme ,el recorrido se quedaba en casi nada.
Y lo de la idea de meterle el cartucho para aire en el tubo vacío,sería lo más fácil,siempre que coincidiese,claro está, el diámetro del tubo.
En AliExpress hay un montón de repuestos....🤔🤔

Cactus

Miembro
Puntos de reacción
45
Favorito
Montaña
Haber algunos datos más.
Si Malc_com solo tiene un muelle.
Como ajuste una rueda que sé regula según los kg del piloto,
He medido las barras y el tapón de la barra vacía.
El calibre es chino pero mide bien mm arriba -mm abajo
De momento el cartucho que he visto tiene la rosca 2 mm más gruesa.
Seguiremos buscando.

Adjuntos

• IMG_20250310_203658.jpg
    IMG_20250310_203658.jpg
    1 MB · Visitas: 6
  • IMG_20250310_203947.jpg
    IMG_20250310_203947.jpg
    2 MB · Visitas: 6
  • IMG_20250310_203901.jpg
    IMG_20250310_203901.jpg
    1 MB · Visitas: 6

bikersoy

Miembro
Veterano
Puntos de reacción
2.974
Favorito
Montaña
Poner dos muelles solo tiene sentido si quieres aumentar la dureza, pero eso se puede hacer solo cambiando el muelle original por uno más duro.
He estado mirando los cartuchos hidráulicos pero el tapón roscado es diferente eso sin contar el paso de rosca.
Luego si hay otros que viene solo el émbolo y quizás podría utilizarse , modificando pero el tapón de plástico tendría que soportar esa carga.
Pero creo que el muelle también descansa sobre el tapón así que quizás no fuera problema.

Cactus

Miembro
Puntos de reacción
45
Favorito
Montaña
Si pero la barra que tiene el muelle no tiene ese tapón de plástico, tiene el sistema de regulación que aunque parece de plástico es mucho más fuerte.
Mierdas de roscas diferentes.....
Los que as visto sin rosca donde los puedo ver

malc__com

Miembro
Veterano
Puntos de reacción
3.425
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea Alma M30 . . . . . . . . . Specialized Chisel Expert . .. Orbea Lanza . . . . . . . . . . . . .. Decathlon B-Twin Rockrider 5.2
No sé si rebota o no. Yo creo que con mis 115 kg,ni se le ocurre. Es más,hice el tutorial,porque con la medida original de 80 de recorrido,a la mínima hacía tope,ya que mismo al sentarme ,el recorrido se quedaba en casi nada.
Y lo de la idea de meterle el cartucho para aire en el tubo vacío,sería lo más fácil,siempre que coincidiese,claro está, el diámetro del tubo.
En AliExpress hay un montón de repuestos....🤔🤔
Tampoco creo que la horquilla se pase todo el trayecto abajo del todo. Si el terreno está roto, rebotará, y al no tener amortiguador, ese rebote será sin control. El objetivo de la horquilla, es que la rueda delantera copie el terreno y esté el máximo de tiempo en contacto del suelo, aunque este sea irregular. Poner otro muelle aumentará el rebote, y aunque seguramente harás menos topes, puede hacer la bicicleta más incontrolable.

Creo que os estáils liando un poco. Una horquilla o un sistema de amortiguación en general, normalmente cuenta con 2 partes, amortiguación y muelle, en las horquillas "normales" en un lado tienen la amortiguación, y en el otro el muelle, aunque la vuestra parece que solo tiene muelle y no tiene amortiguación. Un coche, por ejemplo, suelen llevar el muelle por fuera y el amortiguador por dentro(aunque a veces va por separado) y ambas partes son importantes.

Una horquilla de aire, tiene el cartucho de aire en un lado, que hace las funciones de muelle, y el amortiguador, que suele ser de aceite, en el otro lado.
Vuestra horquilla, por lo visto tiene un lado vacío, y en el otro el muelle, por lo tanto, no tiene amortiguación, solo muelle. Si pudieséis colocar el cartucho que ha puesto @Cactus en el lado vacío, que creo que no se va a poder, no estaríais convirtiendo vuestra horquilla en una horquilla de aire, ya que la horquilla seguirá teniendo un muelle de acero. Lo que tendréis sería una horquilla con un muelle de aire, y otro muelle de acero, y no se que tal puede llegar a funcionar eso.
Si tienes la horquilla configurada lo más dura posible, y aún así haces tope, no hace falta que os compliquéis tanto, quita el tapón del lado del muelle, y entre el muelle y el tapón pones un casquillo que haga de grueso, y que el muelle se quede más comprimido, así no harás tanto tope.

Si queréis que vuestro amortiguador, no solo rebote, sinó que amortigüe, lo que necesitáis, es un cartucho de amortiguación, que es lo que le falta a vuestra horquilla. Si tienes ambas cosas, también será más difícil que hagas tope.

Haber algunos datos más.
Si Malc_com solo tiene un muelle.
Como ajuste una rueda que sé regula según los kg del piloto,
He medido las barras y el tapón de la barra vacía.
El calibre es chino pero mide bien mm arriba -mm abajo
De momento el cartucho que he visto tiene la rosca 2 mm más gruesa.
Seguiremos buscando.

Es lo que te había puesto antes, ese cartucho es para horquillas de 32mm de ancho, y la tuya, por lo visto es de 28'5. Aún así, como he puesto arriba, no necesitas ese tipo de cartucho, necesitas uno que amortugüe, no uno que haga de muelle.
Yo si encuentras a alguien que vaya a tirar una horquilla similar, y te regala el muelle y quieres ver que pasa poniéndollo en ese hueco vacío, pues aún, eso si, pon también el tapón con regulación que lleve esa horquilla, porqué como lo dejes solo con el taponcito de plástico, y en plena compresión se rompa y salga el muelle disparado para arriba...............

Aún así, si encuentras un cartucho de amortiguación, seguirás teniendo una horquilla de muelle de 28,5 mm, y ese cartucho vale 30 y pico euros, y por 40e tienes una horquilla con muelle y amortiguador de serie, probada, y de más calidad, y por 80 una de aire, yo creo que no hay color entre una cosa y la otra.

bikersoy

Miembro
Veterano
Puntos de reacción
2.974
Favorito
Montaña
Si pero la barra que tiene el muelle no tiene ese tapón de plástico, tiene el sistema de regulación que aunque parece de plástico es mucho más fuerte.
Mierdas de roscas diferentes.....
Los que as visto sin rosca donde los puedo ver
Sería estos
He encontrado esto en AliExpress:
21,57€ | Horquilla de bicicleta de montaña XCM XCR, Cartucho de varilla de amortiguación, Control remoto, bloqueo de Control de hombro, bloqueo, piezas de reparación de horquilla delantera MTB

Lo que no entiendo que regula la barra que no tiene muelle?

Parece que tiene muelle y elastómero.
Y que el elastómero es el amortiguador.

Última edición:

malc__com

Miembro
Veterano
Puntos de reacción
3.425
Favorito
Montaña
Bici/s
Sería estos
He encontrado esto en AliExpress:
21,57€ | Horquilla de bicicleta de montaña XCM XCR, Cartucho de varilla de amortiguación, Control remoto, bloqueo de Control de hombro, bloqueo, piezas de reparación de horquilla delantera MTB

Lo que no entiendo que regula la barra que no tiene muelle?

Parece que tiene muelle y elastómero.
Y que el elastómero es el amortiguador.

Esto ya tiene mejor pinta, aquí si tienes los 2 cartuchos distintos, uno de muelle y otro de amortiguación. La regulación de la barra que no tiene muelle, debe ser el bloqueo, ya que dudo que tenga regulación de rebote.

En cuanto a lo del elastomero............¿no es un sinónimo de muelle? Creo que los que la han desmontado, dicen que dentro solo hay un muelle.

bikersoy

Miembro
Veterano
Puntos de reacción
2.974
Favorito
Montaña
Esto ya tiene mejor pinta, aquí si tienes los 2 cartuchos distintos, uno de muelle y otro de amortiguación. La regulación de la barra que no tiene muelle, debe ser el bloqueo, ya que dudo que tenga regulación de rebote.

En cuanto a lo del elastomero............¿no es un sinónimo de muelle? Creo que los que la han desmontado, dicen que dentro solo hay un muelle.
No se si con elastómero se refieren al tope de la horquilla, es lo que pone la web del Decathlon como amortiguación.

Hacer modificación y que funcione a la larga es complicado por qué si hay holguras reventaran las juntas del cartucho y no servirá de nada.
Tenemos tres puntos, el tornillo inferior que es el más fácil, el superior abría que adaptar el tapón y la botella para que no baile

Cactus

Miembro
Puntos de reacción
45
Favorito
Montaña
No os lieis, esa horquilla es como la mía y solo tiene muelle.
Aquí os dejo el enlace de como es esta " maravilla"

bikersoy

Miembro
Veterano
Puntos de reacción
2.974
Favorito
Montaña
No os lieis, esa horquilla es como la mía y solo tiene muelle.
Aquí os dejo el enlace de como es esta " maravilla"
Si esa noticia ya la he visto en varios sitios es un copia y pega pero no dice nada realmente.

malc__com

Miembro
Veterano
Puntos de reacción
3.425
Favorito
Montaña
Bici/s
Pues eso, que si pesáis más de 105kgs o queréis que la horquilla baje menos, no hace falta poner otro muelle, es seguir el ejemplo de esta imagen:

weight-adjuster-large.jpg

le metéis entre el muelle y el regulador un grueso, y listo.

Cactus

Miembro
Puntos de reacción
45
Favorito
Montaña

bikersoy

Miembro
Veterano
Puntos de reacción
2.974
Favorito
Montaña
Has visto las que te comento el compañero

Bueno en vista de que no se le puede mejorar solo queda la compra de otra.
que opinion me dais de esta del aliex.
Aconsejarme alguna max 100 €
Está es de 120mm
Está es de 140 no por qué te cambia la geometría
Otra de 140mm