• Únete al canal de Telegram de MTBeros y te mantendremos informado con todas las novedades y temas más interesantes del foro, así como todos los descuentos, chollos y ofertas en productos de ciclismo.

💥 EXTRA, EXTRA: ¿Quieres estar informado de todas las noticias y novedades del sector del ciclismo? ¡ÚNETE a Ciclismo a gas!

Instalar dirección con bloqueo en Orbea Alma (o otras bicis)

malc__com

Miembro
Veterano
Puntos de reacción
3.425
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea Alma M30 . . . . . . . . . Specialized Chisel Expert . .. Orbea Lanza . . . . . . . . . . . . .. Decathlon B-Twin Rockrider 5.2
Hola, el objetivo de este hilo era hacer un tutorial de como montar la dirección con bloqueo para que el manillar no toque en el tubo horizontal de la bici. Lo haré igualmente, aunque la verdad que la cosa no ha acabado muy bien, ya lo iréis viendo.

Aunque son piezas oficiales Orbea, compradas en la web de Orbea donde especifica que son para Orbea Alma de carbono, son piezas que valen para cualquier bici con dirección semintegrada, y ni siquiera pone Orbea en ninguna de ellas, son las siguientes piezas:

La cazoleta y el rodamiento:

Y el bloqueo propiamente dicho con la tapa:

Las 2 piezas son necesarias, ya que la cazoleta tiene una protuberancia, que es la que hace que el bloqueo se frene. El rodamiento inferior no hace falta tocarlo sirve el que tengas.

1741391230023.jpg
1741391229946.jpg

Hace semanas que me habían llegado, pero aprovechando que hoy me ha llegado el manillar integrado nuevo, pues me he puesto a montar ambas cosas.

Bueno, lo primero es desmontar manillar, potencia y quitar la horquilla, y luego he usado esta herramienta para quitar la cazoleta y rodamiento superior:

1741391229983.jpg

La introducimos por arriba, y una vez la parte estriada está dentro, picas por abajo con un martillo y la cazoleta sale por arriba.

Como curiosidad, el nuevo conjunto de cazoletas con bloqueo de dirección es algo más ligero que el original sin bloqueo:

Nuevo con Bloqueo;
1741391230014.jpg

Sin Bloqueo;
1741391229956.jpg

Otra curiosidad para los que tengáis una Alma de carbono y le hayáis puesto tija telescópica, es que yo en su día la monté con un pasacables, sin desmontar la dirección, y el cuadro lleva una guia de cable, y mi funda estaba por fuera, y que encima, con el roce con la propia guia, se había desgastado:
1741391229932.jpg

He aprovechado para ponerla en su sitio:
1741391229920.jpg

Luego he engrasado bien los pistas donde van los rodamientos con grasa de carbono granulada, y con el extractor de bielas, y introducido el conjunto de cazoleta y rodamiento superior, con la protuberancia para el bloqueo en la parte frontal. Posteriormente he vuelto a introducir la horquilla por abajo, y por arriba he introducido primero el anillo, y luego la pieza del bloqueo, que al aprietas contra el tubo de dirección, y es lo que bloquea la dirección.

1741391229895.jpg

Una vez puestas, quedan así:
1741391229882.jpg

y con la tapa así:

1741391229867.jpg

Luego he montado manillar y ya me ha quedado así:

1741393162474.jpg
1741393162441.jpg

El problema ha venido una vez montada, no estaba bien ajustada, y en un lado me tocaba el tubo vertical, y en el otro me quedaba muy separado el manillar. He aflojado el tornillo del bloqueo, lo he ajustado bien para que se quede a la misma distancia en ambos lados, y me he dispuesto a volver a apretar el bloqueo. En la propia pieza ponía 4,5 NM y yo he puesto la dinamométrica a 4 y me he dispuesto a apretar el tornillo, hasta que se ha escuchado un clank como si algo se hubiese roto, y el tornillo se ha puesto flojo, y me he temido que se había roto el tornillo o se había pasado, pero me ha dejado seguir apretando, y lo he hecho hasta que se ha vuelto a sentir fuerte, aunque no he esperado a los 4nm. He probado el bloqueo de dirección, y ya no funcionaba, lo amortiuaba un poco pero no hacía tope. He vuelto a quitar el manillar y................he visto que la pieza de aluminio del bloqueo se ha roto :(

Aquí se puede ver como la parte del aro donde asienta el tornillo, se ha partido y se ha seprado del resto del aro, por eso me ha dejado seguir apretando, aunque no hace nada y el anillo no hace fuerza, por eso la dirección no hace tope:

1741391229842.jpg

y nada, decepción total!!! estoy por escribir a Orbea ya que no es normal que se rompa, ya lo estaba apretando con la dinamomñetrica a 4nm cuando decía que aguantaba hasta 4,5nm, pero claro, ¿como demuestro eso? los de Orbea me dirán que me he pasado de fuerza o que mi dinamométrica no funciona bien (que también podría ser) Lo intentaré y si no lo consigo, pues la compraré otra vez, aunque es una pena porqué la pieza vale 15e pero los gastos de envío valen 7e, la mitad que la pieza. La otra vez compré más cosas, pero comprar solo esto..........

Pac0

Miembro
Veterano
Puntos de reacción
6.634
Favorito
Montaña
Bici/s
BH EXPERT 5.2 A5290 Mondraker Crafty R 2023
Ya sé que no es lo correcto, y puede que se deba a vicio profesional, pero para aprietes tan delicados prefiero usar la llave Allen y de pata corta. No puedo explicar el porqué, pero con la Allen noto el tornillo y el apriete que necesita, con la dinamometrica, por muy pequeña que esta sea, se hace mucha más palanca aunque la cojas por la cabeza.
Llevo 45 años apretando tornillos, puede que sea por eso.

Eso sí, si te marca 4,5Nm y aplicando 4 se parte, ahí hay algo que está mal y no es por tu parte. Por supuesto, imposible de demostrar.

Xc man

Miembro
Veterano
Puntos de reacción
10.800
Menuda mala suerte, intenta reclamar e insistir que estabas apretando a 4nm, igual le ha pasado a más gente, saben que puede pasar y no te ponen pegas.

Me parece uno de los buenos avances y que todas las bicis deberían llevarlo, son esas pequeñas cosas que luego agradeces mogollón a la hora de mover la bici, o en caso de caída.

malc__com

Miembro
Veterano
Puntos de reacción
3.425
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea Alma M30 . . . . . . . . . Specialized Chisel Expert . .. Orbea Lanza . . . . . . . . . . . . .. Decathlon B-Twin Rockrider 5.2
Ya sé que no es lo correcto, y puede que se deba a vicio profesional, pero para aprietes tan delicados prefiero usar la llave Allen y de pata corta. No puedo explicar el porqué, pero con la Allen noto el tornillo y el apriete que necesita, con la dinamometrica, por muy pequeña que esta sea, se hace mucha más palanca aunque la cojas por la cabeza.
Llevo 45 años apretando tornillos, puede que sea por eso.

Eso sí, si te marca 4,5Nm y aplicando 4 se parte, ahí hay algo que está mal y no es por tu parte. Por supuesto, imposible de demostrar.

Yo en cosas delicadas donde te pone entre 1 y 2nm también lo suelo hacer manual, como por ejemplo ayer lo hice en la tapa de potencia. Pero eso es un anillo de aluminio con apriete a 4,5nm, no debería ser "delicado" o yo no pensé que lo fuese. Al fin y al cabo, el anillo tiene que estar bien apretado, o en caso de golpe de manillar, cedería.

Menuda mala suerte, intenta reclamar e insistir que estabas apretando a 4nm, igual le ha pasado a más gente, saben que puede pasar y no te ponen pegas.

Me parece uno de los buenos avances y que todas las bicis deberían llevarlo, son esas pequeñas cosas que luego agradeces mogollón a la hora de mover la bici, o en caso de caída.

Si es algo que llevaba tiempo queriendo montar, y aprovechando que tenía que cambiar manillar/potencia, lo pedí. El lunes voy a probar de reclamar habér si hay suerte, le ha pasado a más gente, y me mandan otra pieza, y esa si la voy a apretar con cuidado.

Rulo

Miembro
Puntos de reacción
58
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea Alma M30 2022
No soy mecánico, pero juraría que en los rodamientos de la dirección no hay que poner grasa granulada, solamente grasa normal de montaje o grasa de rodamientos.

Revísalo porque creo que puedes dañar el cuadro.

Yo tuve ese sistema de bloqueo en una Alma, y me dió guerra para montarlo, pero funcionaba bien. Yo lo apretaba a ojo con llave Allen como indica el compañero arriba.

Xc man

Miembro
Veterano
Puntos de reacción
10.800
No soy mecánico, pero juraría que en los rodamientos de la dirección no hay que poner grasa granulada, solamente grasa normal de montaje o grasa de rodamientos.

Yo tuve ese sistema de bloqueo en una Alma, y me dió guerra para montarlo, pero funcionaba bien. Yo lo apretaba a ojo con llave Allen como indica el compañero arriba.
Correcto, la grasa granulada no puede ir en rodamientos, es para unión de parte fijas, como por ejemplo manillar/potencia, tija/cuadro..
Pero en un rodamiento grasa normal

Rulo

Miembro
Puntos de reacción
58
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea Alma M30 2022
Otra cosa, la pieza plástica que recubre el sistema, lleva una muesca cuadrada que se inserta en los espaciadores. Si no tienes el espaciador específico, tienes que hacer ese hueco tú en el espaciador con una sierra o una lima. Te subo la foto para que veas lo que te digo, y voy a ver si encuentro foto de cómo la tenía yo. 1000241437.jpg

malc__com

Miembro
Veterano
Puntos de reacción
3.425
Favorito
Montaña
Bici/s
Primero de todo, decir que un 10 por Orbea, que me van a mandar un anillo nuevo en garantía. Este iré con más cuidado a la hora de apretarlo.

El rodamiento va dentro de la cazoleta, donde he puesto grasa granulada de carbono, es entre la cazoleta y el cuadro de carbono. Según tengo entendido, todo lo que va en contacto con el carbono, tiene que llevar grasa de carbono.

Otra cosa, la pieza plástica que recubre el sistema, lleva una muesca cuadrada que se inserta en los espaciadores. Si no tienes el espaciador específico, tienes que hacer ese hueco tú en el espaciador con una sierra o una lima. Te subo la foto para que veas lo que te digo, y voy a ver si encuentro foto de cómo la tenía yo. Ver el adjunto 87294

Si, efectivamente le hice una muesca al espaciador, aunque ahora que tendré que desmontarla otra vez para poner el nuevo anillo, estoy por cargarme esta protuberancia, y poner un espaciador "normal".

Rulo

Miembro
Puntos de reacción
58
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea Alma M30 2022
Yo no lo haría, si la muesca está ahí es por algo! Seguramente te genere fricción y holguras si la quitas al ser una pieza plástica "blanda".

Qué bien por Orbea, a ver si tienes suerte con la nueva pieza.

Yo consultaría con un mecánico, o con la propia Orbea, el tema de la pasta de carbono. A mí se me hace raro.

malc__com

Miembro
Veterano
Puntos de reacción
3.425
Favorito
Montaña
Bici/s
Yo no lo haría, si la muesca está ahí es por algo! Seguramente te genere fricción y holguras si la quitas al ser una pieza plástica "blanda".

Qué bien por Orbea, a ver si tienes suerte con la nueva pieza.

Yo consultaría con un mecánico, o con la propia Orbea, el tema de la pasta de carbono. A mí se me hace raro.

la pasta de carbono, no deja de ser un tipo de grasa de montaje. En un rodamiento entiendo que los granos pueden interferir en su funcionamiento, pero entre 2 piezas fijas, no veo donde puede haber ningún problema. Ya te digo, yo siempre he leido que cuando hay contacto entre 2 piezas, si una de ellas es de carbono, hay que poner pasta de carbono, y que la pasta de carbono incluso puedes ponerla entre 2 piezas metálicas, aunque en este caso, la grasa de montaje da mejor resultado. Yo la pasta de carbono granulada incluso la uso para tijas de aluminio con cuadro de aluminio.

saso690

Miembro
Veterano
Puntos de reacción
13.502
Perfil personal
Visitar
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea Team (2001), Cube Attemption SL (2014), Orbea Avant M30 Team-D (2020), Santa Cruz hightower C
La pasta de carbono granulada es solo en partes fijas y teniendo carbono en al menos una de ellas, si es parte móvil no debe aplicarte este tipo de pasta.

malc__com

Miembro
Veterano
Puntos de reacción
3.425
Favorito
Montaña
Bici/s
La pasta de carbono granulada es solo en partes fijas y teniendo carbono en al menos una de ellas, si es parte móvil no debe aplicarte este tipo de pasta.

En mi caso, cuadro de carbono, con cazoleta de ¿Aluminio? Ambos fijos, por lo que en principio está bien

malc__com

Miembro
Veterano
Puntos de reacción
3.425
Favorito
Montaña
Bici/s
Pues hoy me ha llegado la pieza en garantía de Orbea, pero.................se han equivocado y me han mandado el conjunto de cazoleta y rodamiento, y no la tapa de dirección con el anillo de bloqueo :( Le he contestado al mail, a ver como lo hacemos.