• Únete al canal de Telegram de MTBeros y te mantendremos informado con todas las novedades y temas más interesantes del foro, así como todos los descuentos, chollos y ofertas en productos de ciclismo.

    💥 EXTRA, EXTRA: ¿Quieres estar informado de todas las noticias y novedades del sector del ciclismo? ¡ÚNETE a Ciclismo a gas!

Longitud de bielas en Gravel, ¿se pone la de carretera o la de mtb u otra?

Iñaki

Miembro
Mensajes
592
Puntos de reacción
944
Ubicación
Navarra
Strava
Enlace
Bici/s
btt - carretera - crono - gravel
El 99% llevamos biela más corta en carretera, casi seguro que 170 o 172.5 y en btt 175.

¿Y en gravel qué se recomienda?
 

Andrés

Miembro
Veterano
Mensajes
4.271
Puntos de reacción
7.388
Ubicación
Granada
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea Occam H50 2019 / Triban GRVL 120 2022
Caramba pues es la primera vez que escucho que la gente lleva biela más corta en carretera así, el 99% 😅, en mi círculo de compañeros ciclistas las bielas nunca las han tocado, las que vienen de serie con la bici, en tallas M o L suele ser 172'5 siempre.

Yo entiendo que la longitud de biela va asociada al las medidas del femur-tibia y no al tipo de bici. Es cierto que con una 170 se consigue mejor cadencia pero a costa de no ser biomecánicamente óptimo. Así que mi opinión es que en gravel, al igual que en btt lo suyo es llevar la biela que corresponde a tus medidas corporales. Mi opinión.
 

Glaudrem

Miembro
Veterano
Mensajes
2.443
Puntos de reacción
4.024
Ubicación
Valencia
Perfil personal
Visitar
Strava
Enlace
Favorito
Carretera
Bici/s
Canyon Spectral 125 al5 "BN Mix" / Trek Madone SL7 "Red Rocket" / Scott Speedster Gravel 30 "Batgravel"
Caramba pues es la primera vez que escucho que la gente lleva biela más corta en carretera así, el 99% 😅, en mi círculo de compañeros ciclistas las bielas nunca las han tocado, las que vienen de serie con la bici, en tallas M o L suele ser 172'5 siempre.

Yo entiendo que la longitud de biela va asociada al las medidas del femur-tibia y no al tipo de bici. Es cierto que con una 170 se consigue mejor cadencia pero a costa de no ser biomecánicamente óptimo. Así que mi opinión es que en gravel, al igual que en btt lo suyo es llevar la biela que corresponde a tus medidas corporales. Mi opinión.
Opino lo mismo, hoy espero recoger mi gravel con GRX 400 en talla XL, la mido y os comento, pero en general creo que se consigue la cadencia más elevada que en carretera bajando el número de dientes de los platos (46/30).

Slds,
 

Ruedines

Miembro
Veterano
Ayudante
Mensajes
2.526
Puntos de reacción
4.996
Ubicación
Calle 30 - CdC
El amigo @Tuvalum tiene una entrada en su blog con el tema este de las bielas


y una parte va enfocada a la longitud de las piernas

1666856161624.png

En otras web tambien indican medidas basandose en las medidas de cada uno


1666856370197.png
 

Iñaki

Miembro
Mensajes
592
Puntos de reacción
944
Ubicación
Navarra
Strava
Enlace
Bici/s
btt - carretera - crono - gravel
Caramba pues es la primera vez que escucho que la gente lleva biela más corta en carretera así, el 99% 😅, en mi círculo de compañeros ciclistas las bielas nunca las han tocado, las que vienen de serie con la bici, en tallas M o L suele ser 172'5 siempre.

Yo entiendo que la longitud de biela va asociada al las medidas del femur-tibia y no al tipo de bici. Es cierto que con una 170 se consigue mejor cadencia pero a costa de no ser biomecánicamente óptimo. Así que mi opinión es que en gravel, al igual que en btt lo suyo es llevar la biela que corresponde a tus medidas corporales. Mi opinión.
En las de contrarreloj por ejemplo cada vez se llevan más cortas por el ángulo de la cadera, no tienes la misma posición en la de carretera y btt, al menos yo

bielas.jpg


Podemos alcanzar vatios mediante ganar más torque (momento de fuerza) o llevar una cadencia más alta.

Y en ambos casos todo ello se ve afectado por la longitud de biela.

Bielas más cortas podemos conseguir más cadencia, pero por el contrario el torque disminuirá. Y bielas más largas posibilitarán que el torque sea mayor, y la cadencia se verá afectada.

75WvoyLahWegCEvWTKm6C7eBhcpcW9x4APZ0io0TAGgyrAneXkz_XaYVIA7P22sr5YviJmFiHCQ0sRvSi9SaRVoq0vAoi9qTJ3MDqQ160LvWc9ZY0T_9CTGnN9PxhNWXcz9Ukgqi




En los últimos años hemos visto que, por lo general, el tamaño de las bielas se ha ido reduciendo… ¿Qué diferencias encontramos tanto de cara al rendimiento como al riesgo de lesiones, entre unas bielas más largas o más cortas? ¿Qué parámetros determinan la elección del tamaño de las bielas?

I. VELASCO. Reduciendo el tamaño de biela conseguimos reducir la amplitud de nuestra pedalada. El círculo que describen nuestros pies, tendrá un radio más pequeño. Esto se traduce en que cuando la biela está a 0 grados, nuestra cadera se cerrará un poco menos que con una biela más larga, y que a 180 grados donde el pie está más cerca del suelo, el alcance estará más cerca también. En la actualidad el tamaño de biela no es algo que deberíamos recoger de una tabla dependiendo de nuestra envergadura y longitud de pierna, como hacíamos hace una década, sino que aprovechando la tecnología que disponemos actualmente, podemos determinar con qué biela somos más eficientes, pasamos mejor los puntos muertos, etc.

Y. ALCALDE. Esta tendencia es cierta, no solo en triatlón de larga distancia. Optar por una biela más corta se recomienda cuando, por circunstancias, queremos que el ángulo de la cadera o de la rodilla en flexión no sea excesivo. El ángulo de la cadera en flexión puede verse comprometido cuando buscamos una posición muy agresiva, es decir, cuando el acople está muy bajo respecto al sillín. En estos casos, además de adelantar el sillín, acortar la biela nos puede servir para abrir el ángulo de la cadera y así no comprometer la producción de potencia en posiciones agresivas. También se ha comprobado que pedalear con el ángulo de la cadera muy cerrado afecta negativamente a la biomecánica de la carrera posterior. En cuanto a las rodillas, es cierto que las bielas más cortas pueden ser menos lesivas para deportistas con problemas de condropatías, ya que pedalear con una rodilla “más abierta” minimiza la presión sobre la rótula. Lo ideal es cuantificar estos ángulos para decidir si conviene acortar la biela o no. En términos de producción de potencia, varios estudios demuestran que no hay diferencias significativas entre bielas con diferencias de hasta 2 o 3 centímetros en posiciones de pedaleo normales, no acoplados.

X. BORRÁS. Varios estudios han demostrado evidencia en que no es un factor determinante del rendimiento la longitud de biela. En cambio en la práctica podemos demostrar que una biela más corta provoca una menor flexión de cadera. Esto trae consigo poder reducir el ángulo de espalda flexionando más el tronco y consiguiendo posturas más aerodinámicas y reduciendo tensiones articulares o musculares en cadera, rodilla, muslo y glúteo. Los mayores problemas se suelen encontrar en estaturas bajas con bielas largas al provocar mayores flexiones de la rodilla y cadera.

J. SOLA. Por lo general no afecta a la producción de potencia tal y como presentan los estudios (Barrat et al, 2011, 2016). Sí afecta a la cadencia desde el punto de vista de que una biela más larga la reduce y una más corta aumenta la velocidad angular que se produce al aplicar el torque sobre los pedales. Lo que sí se está observando para posiciones aerodinámicas (y por esa línea de investigación está Jim Martin), que una biela más corta permite mantener un ángulo de cadera más abierto, y por ende, no limita la producción de potencia en posiciones agresivas.

J. M. de LUARCA. La medida de las bielas es una especie de leyenda urbana. No hay una medida determinada para una estatura fija, sino que la cadencia, posiciones más adelantadas o retrasadas, situación de las calas y posición del manillar… sugieren distintas longitudes de biela, que pueden incluso ser distintas en dos bicis del mismo ciclista. El ángulo cerrado de cadera y la flexión máxima de rodilla determinan en gran medida la longitud de biela una vez fijada una altura óptima de sillín.
 

Andrés

Miembro
Veterano
Mensajes
4.271
Puntos de reacción
7.388
Ubicación
Granada
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea Occam H50 2019 / Triban GRVL 120 2022
A ver, esto es una cuestión de medidas principalmente. La pierna para hacer su trabajo óptimo tiene que tener la rodilla en un ángulo concreto a la hora de aplicar la fuerza máxima al pedal, ni muy flexionada ni muy estirada.

Vamos sentados en el conjunto biela - tubo vertical - tija del sillín - sillín.

Las marcas según sus geometrías del cuadro montan una longitud de biela para que, con un ajuste normal de la tija, se consiga una posición eficiente y cómoda en la bici. Esto son matemáticas, si el ángulo de la pierna tiene que ser X y montas unas bielas más cortas, tienes que subir más el sillín para conseguir ese ángulo. Si la geometría de la bici te permite adoptar ese cambio no hay mayor problema, pero puede que el manillar te quede más bajo de la cuenta (cosa que se arreglaría con una potencia con más ángulo). Una biela más corta te aporta un poco de más cadencia, con una biela más larga tienes más palanca y aplicas más potencia.

Tampoco creo que el cambio sea tan radical por 2'5mm, ni que en nuestro nivel usuario lo notemos de manera clara.
 
Arriba