• Únete al canal de Telegram de MTBeros y te mantendremos informado con todas las novedades y temas más interesantes del foro, así como todos los descuentos, chollos y ofertas en productos de ciclismo.

💥 EXTRA, EXTRA: ¿Quieres estar informado de todas las noticias y novedades del sector del ciclismo? ¡ÚNETE a Ciclismo a gas!

Mantenimiento completo Rockshox Reba

malc__com

Miembro
Veterano
Puntos de reacción
4.028
Favorito
Montaña
Bici/s
Cannondale Scalpel . . . . . . . . Specialized Chisel Expert. . . . Orbea Lanza. . . . . . . . . . . . . . . Decathlon B-Twin Rockrider . 5.2
Me gusta la mecánica, y suelo hacérmelo todo yo, pero el mantenimiento de suspensiones, es algo que hasta ahora, me ha dado respeto, y lo he llevado a hacer al mecánico, y va siendo hora de cambiar eso.
En el pueblo tengo la Orbea Lanza y la Specialized Chisel, ambas con horquilla Rockshox Reba, que llevan tiempo con sus horquilla pidiendo un mantenimiento a gritos, pero como son bicis que uso poco, pues me cuesta gastarme el dinero que vale, así que ha llegado el momento de aprender a hacerlo yo, tanto por las bicis, que se lo merecen, como por mi, para aprender a hacerlo.
Voy a empezar por la Lanza, que es mi bici destinada a pruebas, y con la que he aprendido la poca mecánica que se, y porqué si hay que romper algo, que sea en esta. Es una Rockshox Reba RL 12NB A3 del 2014, para ruedas de 26" eje pasante 15x100 No Boost y 120mm de recorrido (yo ya usaba horquillas de 120mm antes que la industria me las impusiese :D). Si todo va bien, luego haré lo mismo en la Reba de la Chisel, que es una Reba RL 10B A7 del 2018, Boost de 100mm.
Con el número de serie voy a la app Traihead de Rockshox, y me dice que para el mantenimiento, use este manual, que es para Reba a partir del 2017, pero supongo que debe ser igual que la del 2014, así que supongo que me servirá el mismo manual para ambas:

Eso si, hay un anexo con las cantidades de aceite necesarias para el modelo concreto de 2014:

Viendo lo que el manual dice que necesito, en cuanto a lubricantes, me pone esto:

1767001653862.png
Los 2 aceites son los que van dentro la horquilla, y la grasa Sram Butter para engrasar los retenes, pero ¿que es eso de la grasa militar Liquid-O-Ring PM600? ¿alguien lo sabe? leyendo el manual, tampoco he visto donde se usa.

Del aceite 15WT veo que solo hay que poner 5ml en cada brazo de la horquilla, y luego se usa para empapar las almohadillas, por lo que voy a comprar el bote de 120ml, y supongo que tendré de sobras, mientras que del 5wt hay que poner 106ml por lo que seguramente compre el bote de 1l para tener para ambas Reba's y ya tener para futuros mantenimientos.

En cuanto a los kits de mantenimiento, me salen 2 referencias, el básico que es este:

1767002314943.png

Y el completo:

130953-00-d-223231.jpg

A nivel de juntas y retenes, parece que en ambos kits hay lo mismo, pero el completo incluye tornillos y cierres metálicos. ¿si no hay nada roto, merece la pena el completo? El tema es que online el básico veo que está en Decathlon, que tengo uno a 5m andando de casa, mientras que el completo no lo encuentro online en una tienda nacional, y aunque supongo que cualquier tienda me lo puede pedir, supongo que a precio de tarifa me cobrarán los 40€ que vale en lugar de los 18 por los que está en Bike24. Pero bueno, si es necesario, lo pido y listo, se me queda lo horquilla nueva.

Última edición:

malc__com

Miembro
Veterano
Puntos de reacción
4.028
Favorito
Montaña
Bici/s
Cannondale Scalpel . . . . . . . . Specialized Chisel Expert. . . . Orbea Lanza. . . . . . . . . . . . . . . Decathlon B-Twin Rockrider . 5.2
Esto está de lujo, me pasa igual que a ti, yo le hago todo el mantenimiento a mi BH Lynx Race pero la horquilla uff, es otra cosa. Me parece genial que le metas mano.

Las dobles son más complejas, tengo una Scalpel con 7 meses, que es mi primera doble, y obviamente aún no lo he hecho ni suspensiones ni rodamientos, pero si salen bien las horquillas, lo próximo, será atreverme con el amortiguador de la Scalpel, y los rodamientos del basculante y bieletas.
Aunque bueno, primero tengo que meterle 2 tokens al amortiguador, y no es tan fácil como meter tokens a la horquilla, pero bueno, eso es otra cosa.

malc__com

Miembro
Veterano
Puntos de reacción
4.028
Favorito
Montaña
Bici/s
Trasteando por Bike24 he encontrado esa grasa miliar PM600 y leyendo su descripción, sirve para lo mismo que la Sram Butter, para retenes y juntas tóricas, entiendo que quien hizo el material se equivocó y en lugar de poner Sram Butter o grasa militar..... las listó por separado. Luego en el manual usan todo el rato la Sram Butter y no hablan de esa grasa militar.

En cuanto al kit básico o completo, el completo es el que pone que es para la revisión de las 200h. Lo curioso es que ahora estoy buscando los kits para la otra Reba, la del 2018, y para esa solo hay un kit, que es el de las 200h, y si miro la foto de ese kit, es la misma foto que el kit básico de la del 2014. Entiendo que con ese kit básico con los retenes, esponjas y juntas tóricas, es suficiente, el completo que incluye tornillos, y cierres debe ser para modernizar la horquilla con los tornillos y cierres que usan las más modernas. Aún así, ya que lo hago y por la poca diferencia de precio, creo que voy a comprar el completo.

bikersoy

Miembro
Veterano
Puntos de reacción
3.685
Favorito
Montaña
Si te vas a animar hacer tú el mantenimiento no compres la grasa Sram Butter , compra la pm600, aunque pagues más dinero sale más barata por qué lleva más cantidad que laSram Butter .
En verano la Sram Butter se queda casi liquida y es casi imposible de usar.

Si la horquilla es del 2014 y no le hiciste nunca el mantenimiento pillaría el de 200 horas , pero eso es una buena tarea hay que desmontar todo.

En caso contrario con cambio de retenes esponjas y aceite ya estaría bien.
Incluso le puedes poner unos retenes skf de baja fricción.
El problema lo puedes tener con el sello de los tornillos inferiores que se deforma y te puede dar problemas de fuga de aceite.
He encontrado esto en Aliexpress:
2,39€ | Arandela de sellado M5 M6 M8 M10 M12 M14 M16 M18 M20 ~ M60, arandela unida, tapón de drenaje de aceite de goma metálica, junta de sellado, juego surtido de juntas tóricas
En mi vieja bicicleta compré retenes y esponjas en Aliexpress y también los sellos de los tornillos pero era una xc30 tk y sabia que iba a cambiar de bicicleta.