Es verdad que las calas mejoran la eficiencia del pedaleo y ayuda mucho en bakadas fáciles y rápidas el llevar el pie enganchado.
Pero también es cierto que quitan mucha confianza en las subidas rotas con pedrolos y en las bajadas técnicas, donde te quedas enganchado en una piedra y tienes que sacar el pie rapidísimo y en una posición que no es la idónea para descalar.
Yo lo que hice fue tomármelo con calma. Los primeros meses perdí mucha cpnfianza en esas zonas, y poco a poco conforme te vas acostumbrando, vas empezando a probarte en esas zonas: un dia subes el promer tramo y descalas por seguridad, al segundo día subes otro trozo más, y finalmente lo subes entero.
Mi consejo es que no te obligues a hacer lo mismo que havias con plataformas. Ahí es donde no pararás de caerte y les cogerás asquito. Sino tienes confianza en algun tramo, descalas y pasas a pie, o descalas un pie y vas atento a la parada de seguridad.
Yo poco a poco superé esa sensación de inseguridad, pero hay que decir que en zonas muy técnicas todavía me pasa un poco, que podría subir o bajar un poco más, pero paro antes por seguridad. El suelo está muy duro y voy a cobrar lo mismo parando ahi que dos metros mas alante.